The Beatles y sus 6 canciones más controvertidas

Como ya todos debéis saber, el álbum blanco de los Beatles ha sido uno de los más asediados por los críticos y la prensa, ya que en él se encuentra Helter Skelter, un tema que motivaría al psicópata Charles Manson a planificar el famoso asesinato de la actriz Sharon Tate.

También los críticos y la prensa destacaron que algunas de las canciones de esta agrupación inducían a la violencia de género.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, los Beatles han marcado una época de grandes revoluciones en el mundo, y aún siguen siendo ejemplo para multitud de bandas musicales en la búsqueda de su propio estilo.

Esta vez os dejamos esta súper entrega acerca de los temas más controvertidos de la banda más revolucionaria, famosa e increíble de todos los tiempos: los Beatles.

Esperamos que os gusten los temas que hemos escogido.

Quizás te interese leer también:
Rage Against the Machine y sus temas reivindicativos
Las mejores versiones de Here comes the sun
Depeche Mode, una historia de música y drogas

El controvertido White Album de los Beatles

the beatles

Este álbum es sin lugar a dudas el más popular que crearían los Beatles. Fue creado en 1968. 

No se considera el mejor álbum de la agrupación, pero sí sería el que llegaría a marcar el inicio del fin de la banda de Liverpool.

Este álbum blanco estaba lejos de la onda psicodélica de Sgt. Pepper… y Magical Mystery Tour, ya que se enfocaba más hacia los géneros Folk, Rock y Blues.

Helter Skelter

En el álbum blanco de los Beatles existe una obra muy controvertida titulada Helter Skelter. Sería uno de los temas que darían los inicios del género Heavy metal y el Hard Rock debido a la potencia increíble de los riff de guitarras, muy novedosos para la época.

Esta canción, escrita por Paul McCartney, inspiraría a Charles Manson a planificar el asesinato de la actriz Sharon Tate. Él asociaría la canción a los cuatro jinetes del apocalipsis. 

El grupo de seguidores de Manson que asesinaron a la actriz y a sus amigos en su rancho, dejarían escrito con sangre en la nevera el nombre de la canción de los Beatles

Manson declararía a la prensa que la canción le guió en todos los pasos para planificar el asesinato, e inmediatamente después de estas declaraciones, los Beatles serían señalados ante la opinión pública.

Piggies

Este tema de los Beatles fue compuesto por George Harrison, y pertenece tambien al álbum blanco.

Esta canción de estilo barroco fue escrita como una manera de establecer una crítica hacia las clases sociales de esa época, pero en forma metafórica. John Lennon colaboraría en esta obra con la creación de algunos versos, así como en determinados efectos sonoros.

El asesino en serie Charles Manson tomó una de las frases de la canción (…lo que necesita es una buena y maldita bofetada) para justificar su ataque a la policía. Además declara Manson, que en muchos de sus asesinatos empleaba cuchillos y navajas porque la canción hablaba de ellos.

Es necesario destacar que las palabras Pig o Death (muerte al cerdo) fueron escritas con sangre en las habitaciones donde realizaron los asesinatos. 

Esto inmediatamente colocó a la banda en tela de juicio ante la opinión pública, debido a las declaraciones de Manson.

Los Beatles y la violencia de género 

A principios de la década de los 80, John Lennon confesó en una entrevista la violencia que sostuvo con varias de sus parejas. El músico expresaría textualmente: “Solía ser cruel físicamente con mi mujer. Con cualquier mujer. Era un golpeador, no sabía expresarme y golpeaba. Peleaba con hombres y golpeaba a las mujeres”.

Sin embargo, y a pesar de esta confesión impactante de Lennon, jamás nadie juzgaría por tales hechos al creador de Give peace a chance y de Imagine.

Esta historia de violencia expresada por el líder de los Beatles se vería reflejada en varias de las canciones de la banda.

Aquí te dejaremos algunas de las canciones para que lo comprendas, y asumas tu punto de vista:

Maxwell’s Silver Hammer – Abbey Road (1969)

Este tema de los Beatles fue compuesto por Paul McCartney, y pertenece al Abbey Road. El tema trata acerca de un asesinato a una mujer, o sea un feminicidio.

Les dejaremos como ejemplo parte de su letra en inglés, y su traducción al español:

Bang clang, Maxwell’s silver hammer came down upon her head, bang clang Maxwell’s silver hammer made sure that she was dead. 

Traducción:

Bang clang, el martillo plateado de Maxwell cayó sobre su cabeza, bang clang, el martillo plateado de Maxwell se aseguró de que estuviera muerta.

Este tema ha desatado polémica en las asociaciones de víctimas de la violencia, lo cual ha suscitado críticas a la banda.

I’ll get You – She Loves You (1963)

Esta canción de los Beatles fue compuesta por Lennon y McCartney. Este tema trata de un enamorado que pasa el día y la noche pensando en la mujer que ama, pero luego expresa en el coro: 

Well there’s gonna be a time, when I’m gonna change your mind, so you might as well resign yourself to me, oh yeah. 

Traducida al español:

Llegará un momento en el que te haga cambiar de opinión, así que ya mejor deberías resignarte, oh yeah.

En pocas palabras, es casi una imposición para que se fije en él.

Este tema tambien ha suscitado críticas entre las organizaciones que defienden los derechos de la mujer.

Run for your Life – Rubber Soul (1965)

Este tema de los Beatles fue compuesto por John Lennon. El tema trata abiertamente una amenaza de muerte:

You better run for your life if you can, little girl, hide your head in the sand, little girl, catch you with another man, that’s the end ah, little girl. Well I’d rather see you dead, little girl, than to be with another man. 

Traducida al español:

Corre por tu vida, pequeña niña, si te atrapo con otro hombre será el fin, pequeña niña. Prefiero verte muerta que con otro hombre.

You Can’t Do That – A Hard Day’s Night (1964, The Beatles)

Este tema de los Beatles, compuesto por John Lennon, trata de amenazas a una chica:

I got something to say that might cause you pain, if I catch you talking to that boy again, I’m gonna let you down and leave you flat.

Traducida al español:

Tengo que decirte algo que te puede doler: si te veo hablando con ese chico otra vez, te voy a castigar y te voy a dejar.

Otro tema controvertido de la banda, cargado de violencia de género, y que se criticó fuertemente por las asociaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Y ya hemos llegado al final de este asombroso artículo acerca de los Beatles y sus canciones más controvertidas.

Nos vemos prontísimo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *