Últimos Glaciares, Post Punk Indie y algo de Shoegaze “ochentero”

últimos glaciares

Últimos Glaciares, la banda de Post Punk Indie, y algo de Shoegaze “ochentoso”, como bien se presentan, ha estrenado en abril 2023 un espectacular álbum intitulado Ceremonias, con 9 tracks intensos y muy bien producidos, que nos revela la nueva sangre musical boliviana, que se expresa con total creatividad y fluidez auténtica desde el corazón de Sudamérica para el Mundo.

Siempre es un gusto -aparte- conversar con hermanos músicos que habitan el mismo Estado dentro de la gigante América del Sur. Acá en Bolivia tenemos 9 departamentos oficialmente estableciendo la patria, y, desde mis oficinas centrales en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en la región de los Andes altiplánicos y cordilleras nevadas, nos dirigimos a la zona del valle y ciudad jardín, Cochabamba.

Gratamente, luego de la invitación formal hecha en redes, tuvimos el gusto de conversar con Adrián, portavoz de la banda Últimos Glaciares, quien nos ha brindado su tiempo y confianza en exclusiva para LaCarne Magazine. 

Quizás también te interese leer:
Black Denim Rage, furioso Hardcore desde Florida
Terminal Violence, Thrash Revival y Metal de la vieja escuela
Pleia, una profunda conexión de Metal Progresivo

ÚLTIMOS GLACIARES, Estrenando el flamante álbum Ceremonias

Luego de tres años de la pandemia COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Fue una época muy difícil a nivel personal y como banda. Tuvimos que suspender la promoción de nuestro primer disco y darnos modos para mantener cierta vigencia. Actualmente estamos bien. Recuperamos el ritmo de nuestras presentaciones, afortunadamente, y hasta logramos grabar un segundo disco.

Una breve reseña de Últimos Glaciares, ¿dónde y cuándo nace Últimos Glaciares

Últimos Glaciares nos formamos el 2018 en Cochabamba. Comenzamos como un Trío que derivó de dos bandas pasadas, Passto y Sueños Modernos

¿Por qué del nombre Últimos Glaciares?

Decidimos llamarnos Últimos Glaciares porque nos pareció una combinación de palabras que estaba entre lo lúdico y lo apocalíptico. No tiene un significado en particular. Pero queríamos, de alguna forma, describir el sonido de nuestras primeras composiciones. 

¿Cuál es la formación actual de Últimos Glaciares?

Actualmente Últimos Glaciares somos Jhonny Rojas (bajo y voz), Marcelo Sandoval (guitarra y synths), Eduardo Cáceres (guitarra) (guitarrista) y Adrián Rojas (Batería y synth).

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Últimos Glaciares?

Últimos Glaciares tratamos de no encasillarnos en un sólo estilo. Creo que hemos absorbido de cosas como el Post Punk y el Dream Pop. Aunque muchas veces nos hemos movido más por el ruido, y en otras ocasiones hemos querido probar con sintetizadores. Se podría decir que ésas son nuestras principales influencias. 

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Últimos Glaciares? ¿Qué artistas los han marcado?

Eso es algo que varía de acuerdo a quién se le pregunte, pero supongo que los diversos covers que algunas veces hemos tocado En Vivo pueden darnos algunas respuestas: The Cure, Deerhunter, New Order, Diiv, The Horrors, Triangulo de Amor Bizarro, Sumo

Acaban de presentar su segundo álbum Ceremonias, que lo pude disfrutar en las plataformas digitales, y realmente me hizo viajar en un soundtrack alucinante por paisajes cósmicos sonoros, el momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su disco? ¿Algunas anécdotas de la producción?

Fue un disco que nos tomó mucho tiempo concluir. Últimos Glaciares comenzamos a grabarlo a finales del 2021, pero pasaron muchas cosas durante el proceso de grabación, a nivel individual, en cada uno de los integrantes, que finalmente logramos concluirlo poco más de un año después. 

Es un trabajo que refleja un tiempo particular, que comienza con la pandemia y concluye con la salida de nuestro guitarrista Edu. Creo que hay muchas emociones contenidas en cada una de esas canciones.  

Dentro del tracklist del álbum hemos disfrutado de temas geniales como Labios Ultramar, el tema homónimo Ceremonias o Las Nubes. ¿Qué nos pueden comentar? 

Labios Ultramar es un tema de clara influencia Shoegaze. Es un aporte de Edu. Muchas de las canciones no giran en torno a algún tópico en particular. Son muchas veces juegos de palabras o pequeños relatos personales que surgieron luego de una melodía o luego de un Jam. Lo interesante es que en este disco hay tres canciones que son cantadas por Chelo. Creemos también que hay más variedad de sonidos en este disco, y una mayor pulcritud en cuestión de sonido.  

Ceremonias tiene una sugestiva portada y cover art que nos ilustran a primera vista el contenido música que trae la obra, llamando la atención a buena vista. ¿Cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de su producción? 

Con Ceremonias decidimos acudir a la producción de alguien ajeno al grupo. Sergio Terceros, de Estudio Voyager, fue quien realizó la grabación y mezcla de todas las canciones. Fue una decisión acertada pues queríamos tener un punto de vista distinto al nuestro, y sabíamos que “Chichi” era ideal para aquello. Él es uno de los productores más talentosos de Cochabamba en los últimos tiempos. La masterización la realizó Marcelo Navia de Lado B mastering. Y la portada es una fotografía analógica de mi persona, Adrián.

Han presentado el álbum en formato físico CD, una verdadera obra que aporta a la Historia de la música contemporánea boliviana. ¿Qué tal se sintió al escenario y disfrutar junto a su público? ¿Cómo les fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Fue muy grato tocar en todo el eje troncal para presentar nuestro disco. A La Paz fue la primera vez que fuimos, y fue muy increíble. La presentación en Cochabamba fue toda una experiencia que nos costó mucho sacrificio. Decidimos gestionarlo todo nosotros, desde el afiche hasta la venta de las bebidas. Afortunadamente nos fue muy bien, y logramos recuperar todo lo invertido. Pero, sobre todo, fue un concierto muy alucinante que siempre recordaremos. 

Pude disfrutar en su canal YouTube de Piedra Imán, un fantástico Short Musical Film realizado en pleno 2020, donde la danza y la música nos unen en una narrativa singular. ¿Qué nos pueden comentar de la realización y canción?

Aquel video fue un regalo de una productora mexicana, Cachora Films. La verdad fue una sorpresa saber que nuestro primer disco haya tenido buena respuesta en México. Producto de aquello fue que recibimos comentarios y reseñas positivas desde allá. Creo que el video muestra a la perfección el sentimiento de la canción. El video salió justo en las primeras semanas del confinamiento, y creo que en parte refleja aquella época mejor de lo que podríamos imaginarnos.   

Shangai Kid y La Explosión fueron de las canciones del álbum que me gustaron. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público? 

Ambos son temazos, creo yo. Desde hace un tiempo se volvieron frecuentes en nuestro set. También incluiría a Ceremonias, que siempre provoca buenas reacciones en el público, incluso desde antes de haberlo grabado en el disco. Azul, de igual forma, es una canción muy especial. La teníamos ya hecha desde la primera época, pero sólo la tocábamos En Vivo. 

Sabemos que en Cochabamba y Bolivia el Movimiento Musical tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida. Según sus gustos, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Hay un par de proyectos recientes que están interesantes. Me animo a mencionar a Bloodshock, Thiago FM, Joven Vizcacha, Retrovisor, Tricíclope. De nuestra tanda están los Amantes Secretos, Ácido Domingo, Chicas Delfín y un sinfín de proyectos solistas que han aparecido recientemente. 

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Uhmm… creo que no tenemos ningún tipo de cábala. 

Al observar el video de Radar sentí la buena vibra de su ópera prima, el homónimo Últimos Glaciares, ¿qué tal les fue con su placa discográfica?

Nos fue bastante bien, dentro de lo que cabe. A pesar de las limitaciones, logramos tener cierta repercusión local y también fuera del país. Creo que la pandemia frustró muchos planes que teníamos con la difusión de nuestro primer disco, pero la supimos remar, a pesar de todo. Tratamos de que cada uno de nuestros shows sea un acontecimiento memorable. 

¿Qué es la música para Últimos Glaciares?

Es una forma de lenguaje. Un lenguaje que no necesariamente tiene que ser complaciente. Puede ser disruptivo o incómodo. O puede que no tenga un mensaje concreto. La música también es una perturbación en el tiempo que une a las personas o las desconecta de sí mismas. Es un suceso que no tiene una función en la vida, pero aun así es esencial. 

Luego de vibrar al estilo stream sus actuaciones en Jarana y La Coperacha, vibrando su energía y sonido En Directo, ¿qué videos en YouTube nos invitan a ver para conocer más de frente a la banda?

Pueden encontrar en YouTube muchas de nuestras presentaciones. Por ejemplo, está Desplazamientos en la presentación de nuestro primer disco, en la Alianza Francesa. O Radar en las Fiestas del Mañana.   

Con importantes festivales como Grito Rock 2023 y Valluna Sunset, donde se acaban de presentar, hasta el presente, ¿algún festival o evento que los marcó en el Alma?

Hay varios eventos que tenemos marcado. Como dije más antes, tratamos de que cada uno de nuestros shows sean un suceso único y memorable. Tenemos, creo, más cariño por los eventos autogestionados. El Festival Nuevos Discos Nuevas Olas (Santa Cruz) junto a Las Lesbis y La Luz Mandarina, fue un show muy bueno que nos permitió abrirnos a otra ciudad. El concierto Fiesta Funeral, junto a La Luz, igual fue muy memorable, llenamos todo el Jazz Stop, al punto que no cabía ni un alma. 

¿Qué planes y proyectos para segundo semestre del 2023?

Luego de haber concluido una serie de tocadas por La Paz y Santa Cruz, tenemos planeado tomarnos un breve receso, debido principalmente a que nuestro guitarrista Edu, tuvo que dejar la banda por motivos personales. Esperamos tener listo un videoclip que tenemos filmado de la canción Ceremonias. Supongo que estaremos presentándolo En Vivo entre julio y agosto del presente. 

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Últimos Glaciares.

Muchas gracias a LaCarne Magazine por darnos la oportunidad de hablar sobre la banda, y un saludo fraterno a todos nuestros seguidores. Esperamos verlos muy pronto con más nueva música. 


Deseándoles el mejor de los éxitos en la aventura musical y su producción artística, nuevamente felicitándoles por aportar con un grano infinito de arena a la eterna Historia musical, que desde siempre estuvo en la humanidad, ahora tenemos la gracia de hacer Arte y materializarlo en formatos inimaginables, desde discos, cassettes, vinilos, stream-digital, ahora es la Nueva Era musical en la humanidad, y hay que expandir el mensaje del Gran Espíritu. 

Más información sobre Últimos Glaciares en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *