Natura Sabbia, Candombe uruguayo y rimas universales

natura sabbia

Llegar a conocer la música y el estilo de vida de Natura Sabbia fue muy gratificante, principalmente por la actitud que nos demuestra el hermano sudamericano a la hora de hacer y Ser Arte, consecuentes con lo que cantan y aman.

Nos contagiamos de sus energías positivas, que en su música se vibra, definitivamente, y, gracias a las redes sociales, viajamos en la inmediatez de las telecomunicaciones, ahora Internet y sus nuevas tecnologías, para contactar gracias al Instagram con un baluarte dentro de la escena Hip Hop en Uruguay.

Agradecemos la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Porfiria, 20 años de actitud Punk Rock
El Discipulo, un referente del Movimiento Hip Hop hecho en Cuba
Anima, canalizando el Metal y el Rock Progresivo

Natura Sabbia, Rapé, Ritmo y Poesía

Mientras disfruto su nuevo single Tormenta de Arena, y me encamino a su arte musical, luego de casi tres años en cuarentenas, y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentra?

Después de la pandemia, acá afectó. No tanto por el lugar en donde vivo, que está bastante alejado de la ciudad. Pudimos estar bien porque no se percibió tanto, tampoco se puso a rajatabla con lo que los medios recomendaban.

Yo estoy en Punta Negra, un barrio balneario de la ciudad de Maldonado, cerca de Piriápolis, que también es una ciudad chica, más de verano. Por suerte se terminó, pudimos salir de ésa, y bien, la música nunca paró, se mantuvo la música En Vivo, seguimos tocando. No con tanta frecuencia, pero se pudo mantener ese cara a cara. Contento de que se haya acabado la pandemia. En lo personal, bien y motivado con la vida misma. 

Artista uruguayo, músico, MC, tallerista. Una breve reseña de Natura Sabbia, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cuáles son sus inicios en la música? ¿Por qué del aka de Natura Sabbia?

Mi nombre es Leandro Sabbia, el apellido comparte con mi aka Natura Sabbia, por eso lleva dos “b”. Es un apellido italiano que quiere decir “arena”. Yo nací en la ciudad de Montevideo en el año 1992, y ahora vivo en Maldonado hace unos 8 años. Mis inicios en la música fueron a través del tambor, del Candombe, y de los ritmos afro uruguayos de estas tierras.

Y a los 14 años mi hermana se compró un tambor. Gracias a él, yo me fui interiorizando a la cultura, y es una Cultura callejera que se comparte con el Hip Hop, está en las plazas de Montevideo y -ahora- en todos los departamentos en Uruguay. Ése fue el primer acercamiento a un instrumento, después el Rap fue llegando con la escritura.

Mi aka Natura Sabbia fue una búsqueda porque me vine a vivir acá, a Punta Negra, donde cambié un poco mis hábitos. De pasarme de la ciudad a vivir en un lugar bastante agreste, con mucho monte, al lado de la playa. Me pasó -al inicio del desmonte- algo con una planta que me picó, y sus toxinas me hicieron mucho daño. Entendí que fue una enseñanza de la naturaleza, respetar a los seres vivos que están ahí bastante tiempo. Desde entonces cambié de enfoque. Me alejé de la ciudad, y ese encuentro con la naturaleza y su vínculo, como referencia a su sabiduría, terminó dando nombre a mi apodo Natura Sabbia.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su vida y estilo musical?

Los estilos que han influenciado en mí claramente son los ritmos populares folclóricos de Uruguay, siempre la música estuvo en mi entorno. En mi casa se escuchaba Alfredo Zitarrosa, El Sabalero, Pareceres, Los Olimareños, bandas bastante nacionalistas que gustaban a mi padre, también Pablo Milanés -que justo hoy falleció-, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Mercedes Sosa.

La influencia está mucho en el Canto Popular, en el Candombe, y también en el Rap, sin duda. Escuchando una banda local -hace muchos años, en una marcha por la legalización del cannabis- Contra las Cuerdas, después escuchar por MTV a Eminem, 50 Cent, 2Pac, The Notorious B.I.G., después descubrí el Hip Hop uruguayo, más o menos a los 15 o 16 años, y ahí fue cuando me empecé a meter más en la Cultura Hip Hop.

¿Qué artistas han marcado e impactado a Natura Sabbia?

Como contaba, tengo esa influencia de la música popular uruguaya, un poco de Eminem, mucho 2Pac y Notorious B.I.G.

Después apareció el Rap hispano con Violadores del Verso, Morodo, SFDK, Sharif. Escuché bastante tiempo ese Rap hispano, y después apareció el Rap uruguayo: Contra Las Cuerdas, Intercomunicación Extraña de IEX, también banda de DJ RC, que está ahí CHN (un amigo que me adentró en el Hip Hop, y ha influenciado mucho y respeto su música), AVR, mi familia Costeros Crew, el Pipe, Nataniel Tiempo, hay una gran cantidad. Yendo hacia a otros países latinos, ChysteMC es un artista que no deja de sorprenderme, Hijos de las Hojas, Urbano Vargas, Randy Acosta, Los Aldeanos, etc.

Siempre admiré mucho arte diverso, de varios géneros musicales también, escuchando mucho Reggae y el Candombe.

Para los artistas, los títulos son las obras que van produciendo. ¿Cuál es la discografía de Natura Sabbia y los años de edición hasta el presente?

Mi discografía y el tema de empezar a grabar se inicia en 2017, realizando algunos cyphers. A raíz de ir a grabar junto a Nataniel Tiempo, en Montevideo, que formamos parte del Colectivo Tiempo. Me pasó unas instrumentales, y de ahí salió el álbum El Arte de Encontrar del 2020, dos años de laburo. Posteriormente grabé bastantes singles y colaboraciones en discos de amigos.

Un disco que me marcó mucho fue Satori, junto AVR y CHN, donde participo en dos canciones. También salió otro colectivo, el álbum Sinceros junto a Rapé Ritmo y Poesía y Cass en los beats, otra persona que me influenció. Esos son los dos trabajos más elaborados, y ahora venimos trabajando en algo nuevo.

Natura Sabbia, Tormenta de Arena

Acaba de estrenar el videoclip del single Tormenta de Arena, una excelente canción y narrativa visual de muy buen nivel. Capoeira y danza, Rap y mar, ¡alucinante! ¿Dónde se filmó el video? ¿Qué nos puede comentar de la producción y dirección de la obra?

Tormenta de Arena se filmó acá en Punta Negra, en la playa y en la calle que está sobre la playa. Fue una producción muy linda cómo se dio. Con DJ RC tenemos una linda relación, compartiendo algunos proyectos, y una noche de tormenta -hace como un año-, que son los momentos que me gusta escribir mucho, y conecté con una etapa que estaba viviendo, que me estaba interpelando y necesitaba como bajar un poco a tierra. El RC había ido conmigo a un “toque” (en un encuentro de semillas), de beneficiario, y se re colgó conmigo.

Entonces, a cambio, le quise comprar un beat, y le dije: Chávez, te compro un beat, quiero hacer un tema hoy que lo necesito”, ese día de tormenta, puntualmente. Y me dice: “Lea, te paso un beat que estoy trabajando, Tormenta de Arena se llama”, el nombre ya lo tenía el beat. Entonces, como mi apellido Sabbia quiere decir “Arena”, esa noche conecté mucho con ese beat.

Después fuimos puliendo la letra, y la verdad que al Chávez le encantó, por lo que decidimos también hacer un video, y ahí entra Eve Castro, un artista local de esta zona, tremenda artista en la pintura y en el audiovisual, que la convoqué y se re colgó, y también salió junto a mi compañera Lucia, que hace danza Hip Hop desde chica. Se sumó esta danza, aprendiendo con ella a liberar el cuerpo, reconociendo sus movimientos y posibilidades. Me animé a danzar y fue hermoso, tremenda dedicación le metimos, y quedamos reconformes con lo que salió.

Conocí a Natura Sabbia gracias al single Canto Profundo, junto a Gama Stoner y Rupa Daya (un amigo personal que el Hip Hop me brindó), preciosa obra musical que nos empodera completamente a la Cultura, como el homenaje al covert art, dedicado a De La Soul (3 Feet High & Rising). ¿Cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de su producción?

Este temón junto a Gama Stoner y Rupa Daya se dio en Maldonado. El Rupa estaba viviendo acá, haciendo unos beats. Ambos me influenciaron mucho, mis respetos, de aquellos encuentros de Rap a la Playa, Jam de Hip Hop donde nos conocimos mucho y tuvimos la oportunidad de profundizar ahí. El Rupa tenía el beat, nos juntamos a escribir, luego a grabar, y él se lo mandó a un amigo en Chile.

Después salió este tema, que tiene la introducción donde habla Atahualpa Yupanqui, y es como un homenaje al Hip Hop y a esa profundidad que uno encuentra cuando se adentra en el mundo de las emociones, de lo sociocultural, de todos los movimientos que genera el Arte.

Después a ACTS, que es un diseñador gráfico y tremendo rapero. Él hizo arte. Su idea nos encantó. El tema habla por sí sólo, lo escucho por tres, y es como que ayuda a alinearse y a conectar con lo más puro de la cultura.

Pude disfrutar en su canal Spotify del álbum El arte de Encontrar, junto a Nataniel Tiempo, una preciosa obra musical que fusiona estilos como el Candombe con la poesía y el ritmo Rap, material que salió en diciembre 2020, en plena cuarentena. ¿Cómo le fue en cuanto a producción y realización del álbum? ¿Algunas anécdotas que nos pueda compartir?

El arte de Encontrar es un trabajo que nos ha dado muchas alegrías, como que hasta el día de hoy llegan mensajes -de la nada- agradeciendo, de personas que han podido conectar con su esencia, con la sanación, con la armonía de sentirse identificado con muchas de las letras. Un trabajo que llevó dos años. Lo sacamos sin apuro. Fue lo mejor que habíamos hecho para disfrutar del proceso. Invitamos a muchos artistas a que tocaran bajos, guitarras, teclados, vientos, voces. Es como un trabajo muy colectivo.

Es El arte de Encontrar ese Arte, de reconocernos personas que viven y que sienten a través del Arte, que somos artistas y nos reconocemos creadores de nuestro camino y presente, y somos artistas que encuentran, y no sólo buscan ese camino a transitar. Ése es el poder de este álbum, que seguimos tocando hasta el día de hoy sus canciones, la gente se ha apropiado de él, y es hermoso.

Como anécdota, el álbum se presentó en plena cuarentena, ya en el lugar donde se seguía haciendo música, en Uruguay una de las restricciones era que los boliches pueden abrir hasta la media noche. Nosotros estábamos contentos hasta la 12:30, preparamos una linda fiesta entre torta y brindis, hasta que llegó la gente de la prefectura, policías, los bomberos, tránsito, eran cuatro camionetas con gente que venía a multar. Se armó un despelote. La gente corría, todos alborotados, nosotros diciendo ¡que se vayan!, por suerte no multaron al boliche, y esa culminación salió bien.

Otro material importante que nos regaló fue Sinceros, junto a su grupo Rapé, Ritmo y Poesía, con temas fundamentales como Fuego íntegro, y una genial portada que acompaña el recorrido musical. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y difusión? ¿Cómo le fue al álbum?

Sinceros fue el álbum junto a Rapé, Ritmo y Poesía, y Cass en los beats. Fue un disco que conectamos mucho también, y nos tomamos el tiempo de hacerlo tranquilos, con esa intención de Rapé de generar un Rap motivacional con temáticas como el cuidado al medio ambiente, las prácticas saludables a nivel mente – cuerpo – espíritu, y quedamos muy conformes con lo que fue el disco.

Con la difusión, creemos que siempre son puntos a mejorar. A veces el mercado es muy exigente, y nosotros como que no nos preocupamos por eso, confiamos en que le llega al que le tenga que llegar. Tenemos nuestras estrategias de difusión, pero a veces nos quedamos medio cortos. Fue un disco que tuvo linda llegada. Una amiga se mandó a hacer un gorro con la tapa del disco, personas que lo re sintieron. Con eso quedamos re conformes, fue un éxito para nosotros. También fue para realizarnos como banda con Rapé, Ritmo y Poesía, junto a mi compañero Dylan Blasi, y el DJ Muan, que grabó todos los temas en su casa.

Quedé contento con todo. Con el diseño hay una anécdota. Está a cargo de @acetrazos. Resulta que fuimos a tocar a una feria antes de que saliera el disco, pasamos la gorra y nos encontramos con un papelito que decía: “vale por un Arte de tapa” y el Instagram del señor. Y entonces nos regaló el Arte de tapa, y la verdad que quedó ¡salado!

Observé en sus redes sociales que es integrante de @tiempo_colectivo, Productora / Estudio de grabación y Talleres. ¿Qué nos puede comentar del Colectivo de Hip Hop y su experiencia?

El Colectivo Tiempo está impulsado principalmente por Nataniel y otros hermanos como el Smoka, Rap Conciencia Uruguay, y varios artistas que han formado parte. Algunos se han bajado, pero es un Colectivo que hoy en día tiene su Estudio de grabación en La Teja, y estamos trabajando con un Colectivo de pintura que se llama Contra la Pared, que @acetrazos forma parte (quien realizó la tapa de Sinceros). Ahí nos potenciamos tejiendo la red, y el objetivo del Colectivo tiene esa intención de llevar el Rap Under a producciones en HD, de alta calidad, y en eso estamos.

¿Qué es la música para Natura Sabbia?

La música para mí es todo. Es ciencia, arte, educación, terapia, es algo necesario para todo ser humano, está en todas partes y es algo que nos acompaña naturalmente, escuchando a los pájaros, al viento, al mar, está en todas partes la música. Nos ayuda a conectar con emociones. Para mí ha sido una herramienta muy poderosa. Me ayudó a encontrarme y a conectarme con otras personas. Es como medicina, como parte esencial de la vida y como una terapia medicinal.

¿Qué nos puede comentar de la Escena en su región? ¿Algunos artistas que nos quiera recomendar?

Creció con las batallas, que es lo que está de moda, en todo el país. Están los legendarios que suelen ser referentes, como el ARC, el Mats. En el baile, las mujeres han tomado un lugar muy importante, como la Freestyles Sister, varios colectivos como Zona, raperas como S.A.K (Se Armo Kokoa), Belen Furiatti. La cultura Hip Hop es algo que no para de crecer, está el under y en mainstream, están quienes viven de la música, quienes viven para, y no es fácil vivir de la música, la verdad, pero hay bandas que lo hacen.

Yo tengo para recomendar varios artistas que me representan mucho, me siento muy identificado por mis contemporáneos, personas con las que hago música, en mi Colectivo Tiempo, Nataniel Tiempo, Smoka, S.M.K., Costeros Crew, Pipe, La F.E., Kara. Yendo hacia Montevideo, sin duda, CHN y AVR, recomiendo mucho, DJ RC, DJ Matz, que ahora está tocando con DosTresCinco, toda mi admiración por mantener la cultura arriba, con buena calidad y buenos mensajes. Luego la banda Intercomunicación Extraña, etc.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. ¿Qué proyectos tiene Natura Sabbia para el 2023?

Tengo un proyecto con una agrupación que recomiendo que se llama Juki Bemo, un proyecto Fusión, Electrónica, Tribal, House Rap, Candombe, una mezcla de sonidos orgánicos con la naturaleza, donde estamos por sacar un álbum que se llama Fuerte Abrazo, y tiene algunas colaboraciones. Pensamos sacarlo pronto.

Con Rapé, Ritmo y Poesía vamos a sacar un segundo álbum, que ya está todo grabado, falta el máster. Algunas colaboraciones junto a la banda La Conecta, con DJ Miami y Belén Furiatti, estamos trabajando en un álbum que sale el 2023.

La despedida para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Natura Sabbia, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Agradecerles por el espacio. La verdad que tremenda dedicación todas las preguntas, por la investigación a lo que he hecho en los años, muchísimas gracias. Fue muy lindo realizar esta entrevista. Para la gente que me sigue y la que me está descubriendo, y va a escuchar mi música, espero que conecten con la esencia, con el contenido, las temáticas y espero que les llegue.

Obviamente, en la producción musical seguimos mejorando, se viene música cada vez mejor, con mucha dedicación, sin apuro y al ritmo de la naturaleza, que nos vaya llevando. Pronto podrán escuchar lo que se viene, y ¡les mando un abrazo enorme!


Profundamente conectados al Rap consciencia y motivacional que brinda Natura Sabbia, con su Candombe uruguayo y sus rimas universales, cerramos la presente edición acompañados de su Canto Profundo, musicalizando esa armonía con la naturaleza y su sabiduría. Le deseamos éxitos en los álbumes a editar el presente 2023, Rapé, Ritmo y Poesía se viene con toda energía.

Más información sobre Natura Sabbia en los siguientes enlaces:
Instagram Natura Sabbia
YouTube Natura Sabbia

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *