Oboe, toda su historia y evolución

oboe web

En esta ocasión os traemos un artículo relacionado con la organología, se trata del Oboe, y daremos un buen repaso a toda su historia y evolución.

Es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de viento madera, y el mismo posee una lengüeta doble, o doble lengüeta, de taladro cónico. Esta lengüeta es de utilidad fundamental para poder soplar y producir los sonidos.

Este instrumento se originaría a partir de la evolución de los instrumentos de doble caña (llamados así originalmente), y los mismos datan desde la antigua Mesopotamia, para luego evolucionar en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, hasta llegar a nuestros días.

Photo by Hal Gatewood on Unsplash

En este artículo os dejaremos todos los detalles y características organológicas de este extraordinario instrumento, el cual es fundamental en la conformación de la fila de vientos madera de la actual Orquesta Sinfónica.

Esperamos que os guste nuestro artículo!!

Quizás te interese leer también:
– Instrumentos de viento – Los 7 mejores saxofones
– Las 7 mejores guitarras Takamine
– Fender, la historia de un imperio

Fundamentos históricos de los instrumentos de viento doble caña

Los instrumentos de viento de doble caña tienen sus primeros orígenes en la antigua Mesopotamia. Tales hallazgos han sido encontrados en imágenes talladas en piedra de hace 3000 años antes de Cristo.

Más tarde, en las civilizaciones griegas y romanas era común encontrar instrumentos musicales de doble caña llamados Aulos, tambien llamados Tibias.

Estos instrumentos eran muy apreciados, sobre todo por las personas de poder y alta posición económica y social.

En las imágenes encontradas de los Aulos, que datan de la antigua Grecia, se podía observar a un músico ejecutando dos instrumentos. Esto es una prueba fehaciente que tales instrumentos musicales eran dobles. 

El Aulo era llamado en la antigua Roma Tibia, y el mismo era utilizado en el campo de batalla, en banquetes, festividades, y en el Teatro, y solía ser acompañado de un Coro.

El Oboe en la Edad Media

Pasando a la Europa de la Edad Media, en ese período se utilizaba un instrumento musical que contenía un tubo, conocido como Cálamo, que traducido al español significaría caña.

El origen de esta palabra es inglesa, y deriva de la palabra Shawn. El Shawn era un instrumento que se tocaba en esa época mediante una caña simple o doble. Éste era el instrumento utilizado por los antiguos juglares.

Renacimiento

El instrumento musical Shawn del período renacentista era de una familia de instrumentos que incluían los crumhorns, dolcians, gaita, además de la familia de los pommer.

Dichos instrumentos se consideraban los antecesores de los instrumentos musicales de doble caña.

En el período renacentista, la familia de los Bombarde serían instrumentos de cada tono de la escala musical, que iban desde el Shawn de la zona aguda hasta el Shawn del registro grave.

El perteneciente al registro agudo sería el Shawn más antiguo de dicha familia. Los bombardes poseían un protector para el viento, y dicho protector se colocaba en la boca al momento de soplar.

Dentro de este protector se podía encontrar una doble caña. Los Shawns del período del renacimiento serían ejecutados por los trovadores itinerantes.

Siglo XVII

En el siglo XVII, el instrumento más popular sería el Hoboy, proveniente de la Chirimía agudo, que era conocido en Francia por Oboe.

Este Oboe no poseía ya protector en la tapa, y el músico tocaría directo con la doble lengueta. El mismo ya no era un tubo, sino que constaría de tres partes: articulaciones inferiores, superiores y la campana.

Los instrumentos de esa época eran diferentes del resto, ya que las notas intermedias se ejecutaban con digitación cruzada.

En este período, el Oboe se incluyó en la Orquesta de Jean Baptiste Lully, músico y compositor de la corte del Rey Luis XIV. Ésta sería la época dorada donde florecería en todo su esplendor en Europa.

El Oboe en el Barroco

En este período sería el único instrumento que se ejecutaría en la pequeña Orquesta de cámara, la gran Orquesta, y hasta en la milicia.

Inicialmente, se utilizaría en la orquesta para duplicar a los violines, luego en la ópera tendría líneas como solista.

Además, en dicha época se escribirían sonatas y Suites, entre otras formas, para la ejecución de solos en dicho instrumento musical.

Siglo XVIII

En este período, el Oboe se transformó continuamente tanto en la parte constructiva, así como tambien en su sonoridad.

El orificio se estrecharía, las cañas también se estrecharían y serían más cortas, las paredes de tubo serían además más delgadas, y los agujeros para los tonos serían más pequeños. Además, su rango aumentaría a G6.

Entre los constructores más famosos de Oboes de ese período tenemos a Christophe Delusse y el dúo Thomas Lot y Charles Bizey en Francia, David Denner, Wilhelm Oberländer y Carl Golde en Alemania, y Thomas Stanesby y Caleb Gedney en Inglaterra.

Ya a mediados del siglo XVIII, los constructores más famosos fueron Augustin Grenser y Jakob Grundmann en Dresde, y los Oboes que ellos elaboraron se aceptaron como estándar en toda Europa.

El Oboe en el Siglo XIX

En el año de 1781, un Luthier llamado Grundmann sería el encargado de agregar al Oboe una tercera clave. De ahí en adelante, los alemanes comenzarían agregar diversas claves.

La utilidad que esto tenía era la de proporcionar un orificio de tono que pudiera cerrarse por medio de una llave por cada medio tono ,y así de esta forma ya no serían necesarias las digitaciones cruzadas. 

Para el año 1825 se estarían construyendo Oboes con 15 agujeros de tono y 10 llaves, tanto en Francia como en Alemania. Esto daría pie a la aparición del Oboe Francés y el Oboe Alemán. Más tarde surgiría el Oboe Vienés.

Así el Oboe Francés y el Oboe Vienés tendrían un sonido más claro y brillante que destaca en la Orquesta, mientras que la sonoridad del Oboe Alemán sería oscura, al igual que en el período clásico.

El Oboe desde el Siglo XX hasta la actualidad

Ya en el año de 1860, el luthier Frederick Triébert elaboraría Oboes que serían los antecesores de los Oboes actuales. Poseerían estos Oboes diámetros estrechos y altavoces.

Posterior a la Segunda guerra mundial, se le realizarían a estos Oboes ligeras modificaciones, convirtiéndose en un estandar a nivel internacional.

El Oboe Vienés en la actualidad tiene una forma clásica, y un tubo más corto y más cónico que el del Oboe francés.

Ya en el siglo XX, los compositores le dieron un papel preponderante como solista al Oboe, debido a las técnicas de Oboe elaboradas por destacados oboístas tales como Leon Goossens (1897–1988) y Heinz Holliger (nacido en 1939).

Y hemos llegado al final de este extraordinario recorrido histórico acerca de la evolución del Oboe.

Nos complacería que con este artículo hayan podido conocer más acerca de la organología de tan maravilloso instrumento musical. 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *