Pet Sounds, el álbum histórico de los Beach Boys

pet sounds

Los Beach Boys fueron, son, y seguirán siendo uno de los grupos más importantes en la historia del Rock de todos los tiempos, y Pet Sounds, su álbum histórico por excelencia.

A finales de los años 50 surge en California una variante del Rock llamada Surf Rock. Y es en este preciso instante cuando saldría a la luz una banda joven que apenas se estaba iniciando en esta nueva tendencia: The Beach Boys. Esta agrupación debutaría en el año de 1962 en el estilo Surfin Safari, una mezcla de Skiffle con Rock y armonías vocales.

Brian Wilson, líder de los Beach Boys en el año de 1965, comenzaría a sufrir parálisis, ataques de depresión y el miedo a volar en avión. De aquí en adelante tomaría la decisión de despedirse de los conciertos en vivo, y se centraría solamente en el trabajo de estudio. 

La historia de nuestro emblemático álbum Pet Sounds comenzaría precisamente en este año, cuando Wilson, aislado del mundo, se centraría en su creatividad compositiva.

Es por ello que aquí os dejamos todos los detalles acerca de este increíble álbum, y que de esta forma conozcas todos los detalles que intervinieron en su concepción musical.

Esperamos que lo disfrutéis!!

Quizás te interese leer también:
Nine Inch Nails y la magia de Trent Reznor
Las mejores versiones de Here comes the sun
Bryan Adams, la música de una generación

Concepción de una obra de arte: Pet Sounds

El álbum Pet Sounds es considerado el álbum en solitario por excelencia de Bryan Wilson. Sin embargo, esto traería ciertas luchas entre los integrantes de Beach Boys, ya que los temas de dicho álbum representarían un estilo muy opuesto al ya conocido de la banda.

El álbum Pet Sounds está compuesto en diversos estilos y fusiones, entre las cuales tenemos Pop/Rock Psicodélico, Rock Ácido, Pop Barroco, Art Rock y Rock Sinfónico. Este álbum ha sido considerado por la crítica como un álbum conceptual, ya que posee tramas que exploran el sentir de su compositor, Bryan Wilson.

Si revisamos las letras de sus canciones y las agrupamos, es increíble cómo todas conforman una sola canción, donde se mezclan eventos y emociones como la pérdida, el amor fugaz, sentimientos, la lucha por el entendimiento personal, y la carga del romance pasajero.

Musicalmente hablando, las estructuras armónicas manejadas por Wilson en Pet Sounds son progresivas, experimentales, y en líneas generales adelantadas a su tiempo. Este álbum daría el impulso al desarrollo de lo que adelante se conocería como Rock Progresivo, Rock Sinfónico y Avant-Garde en todas sus variantes. Aunque es cierto que el mismo no haya sido un álbum puramente de Rock and Roll.

El nombre de Pet Sounds fue escogido por Bryan Wilson debido al gusto por el sonido producido por los animales. En una entrevista, el compositor se describiría así mismo como “una mascota poco domesticada muy melancólica».

Temas destacados de Pet Sounds de los Beach Boys

Hemos escogido aquí cuatro obras relevantes de Pet Sounds para que puedas tener una idea general de lo grandioso de este álbum de Bryan Wilson.

Esperamos que las disfrutes!

Wouldn’t It Be Nice

Con este tema se inicia el álbum Pet Sounds. Aquí se va desarrollando la trama rodeada de emociones desesperadas, ya que se centra en una pareja de enamorados muy jóvenes que lamentan el no poder casarse. En el tema fantasean con el hecho de ser adultos para poder cumplir su sueño de estar juntos en pareja.

Musicalmente hablando, encontramos en este tema hermosas armonías vocales con una atmosfera celestial. Esta canción ha sido parte de bandas sonoras de varias películas.

La concepción instrumental se llevaría más de 21 tomas para ser grabada y mezclada. Posee un estilo Pop Barroco, fusionada con Surfing Rock. Todo un adelanto para la época.

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)

Este tema del álbum Pet Sounds es otro tema que se sumerge en la nostalgia. La misma nos sugiere el autoanálisis y reflexionar sobre lo que hemos hecho de manera incorrecta.

Esta canción no posee una estructura armónica cargada, pero si se necesitarían 15 músicos para poder grabarla. El sonido nos invita a mirar hacia adentro, y a pensar en la divinidad para activar nuestra parte más humana.

I’m Waiting For The Day

Este tema es una composición maravillosa y cargada de belleza. Nos invita a la acción, y a la vez nos impulsa y nos tranquiliza a lo largo de su desarrollo musical. Es la expresión de un hombre aprisionado que espera el día en el que la mujer de su vida, su amor, comprenda todo lo que siente por ella.

Esta canción nos refiere a la época de los 40 y 50 con una balada orquestal fusionada con el Rock. Muy experimental, cruda, pero con gran belleza.

Sloop John B

Este tema de Pet Sounds fue adaptado por Brian Wilson, ya que modificó alguno de sus versos. La misma fue tomada de la versión original titulada The John B. Sails, que pertenece a la colección de canciones populares de Carl Sandburg del año 1927.

Esta canción transmite en su ambientación sonora las olas marinas, y el estilo está relacionado con los inicios de Beach Boys en el Surfing Safari. 

Sloop John B cuenta la historia sobre un hombre que viene con su abuelo en el balandro John B (barco). Consumen alcohol toda la noche, y luego se pelean. Tiempo después, el muchacho desea volver a casa, ya que se siente mal por pelear con su abuelo. Estando en el barco, expresa que el segundo oficial se emborrachó, y le rompió el baúl al capitán, por lo que el alguacil se lo llevaría. El muchacho se entristecería, queriendo volver con ello a su hogar.

Aportes de Pet Sounds a la Historia de la Música

Los aportes que Pet Sounds le daría al mundo de la música serían increíbles y diversos. Este álbum, con una tendencia filosófica trascendente, analítica, progresiva, y emotiva, significaría un gran avance en la década de los sesenta.

Este álbum sería el motor impulsor para que la banda de todos los tiempos, The Beatles, se inspirara y creara Sargents Pepper. Esto fue admitido por todos los integrantes de la legendaria banda.

El álbum Pet Sounds daría inicio e impulso a nuevos géneros como el Rock sinfónico y progresivo. Obras de la talla de Wish You Were Here, A Night At The Opera, The Wall, 2111, Aqualung, Tommy, o cualquier material musical posterior, verían un padre en el álbum Pet Sounds.

Y con estos aportes concluimos nuestro artículo.

Esperamos que a través de este artículo hayáis podido conocer el verdadero impulso y aporte que le darían Beach Boys a la historia de la música con su grandioso álbum, Pet Sounds.

Nos vemos en una próxima entrega!!

Hasta pronto!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *