Cómo potenciar el perfil de tu grupo en Twitter

twitter de un grupo

La mayoría de grupos de música tienes perfiles sociales en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

Pero también es cierto que no todas las bandas sacan todo el potencial de estas redes y tampoco hacen una buena estrategia para hacer crecer sus seguidores.

Hoy vengo a hablarte de Twitter y de cómo esta gran red social puede ayudaros a promocionar vuestro grupo. Ya se que sabes cómo crear una cuenta y escribir un post, eso es lo fácil y cualquiera puede hacerlo.

Lo que vengo a enseñarte es a sacar todo lo que Twitter puede ayudarte para hacer que tu grupo llegue más gente y al mismo tiempo, puedas aumentar el número de seguidores.

Sabemos que hay millones de usuarios en twitter, pero ¿sabes qué hacer para que te vean? ¿sabes cómo llegar a ellos?

Estar conectado hoy en día es fundamental para seguir creciendo como banda y hacerlo siempre supondrá beneficios. Twitter sigue creciendo en cuanto a usuarios y es uno de los canales que puedes utilizar para hacer marketing de tu grupo musical. Hoy voy a enseñarte las principales claves para que pongas tu cuenta al día y saques todo el potencial que Twitter te ofrece.

Veremos:

  • Cómo optimizar tu perfil
  • Cómo hacerte más visible en twitter

Antes de empezar, seguro que te vendrá muy bien echarle un vistazo a estos artículos:

Cómo optimizar tu perfil en Twitter

He visto muchos perfiles de grupos en Twitter que dejan mucho que desear, algunos ni siquiera tienen un mail de contacto o web, por no hablar de una bio inexistente o de la foto de perfil que han utilizado en la que aparece uno de los avatares de twitter.

Seamos serios y profesionales, por favor. Si aún no has creado la cuenta de tu grupo en Twitter o tienes ya una cuenta, intenta optimizar tu perfil al máximo.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo y voy a guiarte paso a paso para que puedas hacerlo mientras lees este artículo.

En primer lugar, usa el logo de tu grupo como foto de perfil o una foto de la banda. También puede poner la portada de vuestro último disco, pero que sea una imagen que tenga relación con el grupo. Subir una foto al perfil de twitter no tiene ninguna complicación. Sólo tienes que entrar en tu perfil y pinchar sobre el botón de “Editar”

A continuación a la izquierda, podrás ver que te aparece “”Cambiar tu foto de perfil” y también “Cambiar tu foto de encabezado” para que también puedas cambiar el fondo de tu twitter y darle un poco más de personalidad.

Para tu foto de perfil las medidas recomendables son 256×256 y para la foto de encabezado 1500×500.

Para optimizar la cuenta de tu banda en twitter lo más lógico es que utilices el nombre de tu banda como usuario. Por ejemplo, si el nombre de tu banda es “Perico el de los palotes”, el nombre de usuario en twitter sería @pericoeldelospalotes o @pericoeldelospalotesband, etc.

Se que puede sorprenderos, pero no os imagináis lo que he visto por ahí… Da igual si eres tu el que hace el social management de la banda o si escribís los tweets entre varias personas. Cualquier miembro de la banda que escriba un twett no habla de forma personal, sino en representación de todo el grupo.

Otro punto importante es la biografía de Twitter. Conozco a muchos grupos que solamente ponen el nombre de su grupo o algo parecido a “Somos los X y hacemos rock”. Tened en cuenta que la biografía es una breve descripción para que, en pocas palabras, la gente sepa quienes sois, de dónde y qué hacéis. No hace falta escribir una biografía completa, pero tampoco lo hagáis con una frase.

Para añadir la (breve) bio de tu grupo, sólo tienes que entrar en “Editar perfil”. Justo debajo de la foto de perfil podrás añadir el texto. No olvides que también es importante añadir un enlace de la página web de tu banda, así cuando alguien entre en tu perfil podrás redirigir el tráfico que tengas en twitter hacia la web.

Todos estos datos generan confianza entre tus seguidores, pero no olvides utilizar el nombre tu grupo como tu hashtag para que los usuarios puedan veros y utilizarlo siempre que puedas en los tuits.

Cómo hacerte más visible en Twitter

Ahora que has optimizado tu cuenta será más sencillo llegar a los usuarios. Pero seguramente la pregunta que te estarás haciendo será ¿cómo lo hago? O ¿por dónde empiezo? No te preocupes, que voy a darte algunos pasos para que puedas a empezar a mover el twitter de tu grupo.

Tu grupo en todas partes

El primer paso comienza en mover el nombre de tu grupo, es decir, el usuario de la cuenta de twitter, por todas partes. En tu página web añade los botones de twitter, Facebook, instagram y todas las redes sociales en las que tengáis cuenta.

Vínculos de tu perfil en twitter

También es recomendable que en las notas de prensa que enviéis o cualquier correo electrónico, añadáis un vínculo que lleve hasta el perfil de Twitter de la banda. La verdad es que puedes añadirlo donde quieras, por ejemplo en la cartelería de los conciertos, en vuestro disco, etc.

Tus contactos en Twitter

Para tener más presencia en twitter recurre a tus contactos. No a contactos personales, si no a los profesionales. Busca tu lista de mails de las salas en las que has tocado, de los grupos con los que has tocado o habéis conocido, de los usuarios que se han registrado en la newsletter de la web, etc. Lo único que tienes que hacer es buscarlos en twitter y seguirlos, de esta forma sabrán que estás ahí y lo más probable es que se conviertan en seguidores.

Utiliza etiquetas

Otro punto a tener en cuenta son las etiquetas, utiliza aquellas que tengan alguna relación con tu grupo, por ejemplo #musica, #musicarock, #heavy, #rockandroll, #hiphop, #musicaendirecto, etc. Es una buena forma para que la gente sepa que estáis ahí y para conversar con los usuarios y dar a conocer vuestro grupo. Recuerda que la interacción en las redes es muy importante para mantener a los seguidores.

Retweets y comentarios

Además de los nuevos seguidores, no te olvides de los amigos y de aquellos que ya te seguían antes de que crearas el perfil social de tu banda. Pídeles que te ayuden a compartir y retiutear el contenido que publiquéis. Si por ejemplo, una banda con la que habéis tocado retuitea algo vuestro, puede ayudaros a que el nombre del grupo suene fuera de vuestro círculo y os conozca gente que no tenía ni idea de que exisitíais. Si ellos lo hacen contigo, sería un buen detalle hacer lo mismo con ellos. Es una forma de colaborar que puede beneficiar a ambas partes.


Es evidente que dentro del marketing, hay mucho más por ver, pero eso te lo enseñaré en futuros artículos. De momento puedes llevar a la práctica estos pasos que, espero te ayudaden a optimizar el perfil de tu grupo en Twitter.

Recuerda que pudes dejar tu comentario o dar tu opinión para decirme qué te ha parecido este artículo. Si tienes alguna duda, puedes preguntarme lo que quieras e intentaré ayudurate.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *