¿Qué tipo de DJ eres?

Analizando el mundo DJ hemos visto 5 grandes tipos, según su forma de trabajar, que podrían englobar todo el espectro del Djing, como son; los Djs de Club o Disco, los móviles para bodas, fiestas y similares, Dj Productor, los Djs de radio y los turntablistas, aunque la mayoría de los Disc Jockeys hace a más de una categoría. Si eres capaz de dominarlas todas es porque eres un gran DJ, versátil y que domina todos los estílos y es capaz de complacer a todos los públicos y a sí mismo.

Mucha gente cree que esto es solo tener un peinado moderno y pulsar un par de teclas, pero los que de verdad conocemos este trabajo sabemos que es una forma de vida, algo que ocupa más del 50% de tu tiempo, cuando no estás preparando sesiones o viajando hacia algún evento, buscando música, practicando con tu equipo… Por no mencionar la promoción de tu trabajo o la negociación con el contratante (tan frustrante a veces).

Incluso muchos crean sus propios temas, remixes o mashup  con algún DAW y los pinchan en sus propias sesiones en clubs o festivales, mientras que en una boda debes limitarte al sota, caballo y rey con los grandes éxitos de todos los tiempos. Pero es algo que puede darte más beneficios económicos que lo que realmente te gusta, y de algo hay que vivir.

Quizás te interese leer también:
Las 11 mejores controladoras Dj del mercado
Claves antes de comprar una controladora Dj
Lo mejor de Audio Technica para Djs

Tipos de DJ. ¿Cual eres tú?

controladoras dj

Vamos a analizar los diferentes tipos de Djs, esto englobaría desde uno que es originario de California pero residente en un club de Ibiza, hasta un joven que acaba de empezar y pincha en fiestas en el garage de su primo para su pandilla.

CLUB DJ

Existe mucha diferencia entre ellos dependiendo principalmente del tipo de club en el que se encuentren, si es un gran club de música electrónica en el que se programan sesiones de artistas internacionales todas las semanas, el Dj residente sería el encargado de calentar a la gente hasta la actuación principal, mientras que en otro tipo de clubs podría estar pinchando sin parar toda la noche, conviertiendose en el héroe local.  Por norma general estos rotan o hacen colaboraciones en distintos Clubs y suelen pinchar música que no ha sido echa por ellos.

DJ MÓVIL

Estos tipos son de lo más sufrido, tienen que aguantar las peticiones del borracho de turno en una boda o a las locas amigas en una bervena de pueblo pidiendo reggaetón, mientras intenta con su arte que todo cuadre y tener contento al personal, todo por un puñado de euros. Además de ser Disck Jockeys tienen que tener vehiculo propio y un estómago de acero para aguantar las comidas ofrecidas en los viajes o tirar de bocata echo en casa. Siempre nos alegran la fiesta pinchando nuestras peticiones y haciendo un repaso de los grandes éxitos de la música mundial de todos los tiempos.

DJ /PRODUCTOR

Mucha gente puede elegir que canción mezclar con la que está sonando, pero pocos pueden ser los que crean los temazos que son pinchados. Ellos crean los remixes de las mejores canciones que luego son descargados por cientos de profesionales para incluir en sus sesiones, son la cara menos visible del mundo Disck Jockjey pero realizan un trabajo fundamental para toda la industria. La mayoría de ellos, a parte de crear temas, también son Djs de Club, Moviles o Radio.

RADIO DJ

Antes, cuando la radio era la radio, había un buen número de selectos profesionales de todos los estilos que eran los encargados de amenizar las ondas con su seleccion de temas y su sabiduría musical, ahora los tiempos han cambiado y la mayoría de los auténticos profesionales de radio emiten en podcasts o en canales de radio por internet, dependiendo de su estilo, suelen hablar entre canción y canción dándonos información y anunciando el siguiente tema aunque hay muchos que se dedican a hacer sesiones y animar como si de una sesión en vivo se tratase.

Estos hacen que la música se mantenga viva y que nos enteremos de las últimas novedades, incluso si son muy famosos ellos mismos pueden crear las tendencias musicales con su selección de temas.

TURNTABLISTA / SCRATCH DJ

Este tipo de artistas son los más versátiles, podríamos definirlo como un artesano, ellos mismos crean los remixes en vivo gracias a sus mezclas y combos, utilizando controladoras, mesas de mezcla, platos, cajas de ritmo y todo tipo de controladores, hay muchos que van más allá del set básico de cabina, el turntablism requiere mucho tiempo de práctica, para poder dominar los tipos de scratches, combinaciones, crear ritmo con los platos (BeatJugglin) y adaptarlo todo a tu estilo.

Existen muchos campeonatos mundiales para estos tipos como; DMC World Championship o RedBull Thre3Style en el que el ganador se hace de gran prestigio, pudiendo hacer que sus videotutoriales o vinilos tengan gran éxito entre el resto de Djs.

Una de las cosas más bonitas del mundo musical es la gran diversidad de opciones, puedes ser un Dj/Turntablista/Productor o ir más allá mezclando todas tus pasiones como tocar la guitarra, la fotografía o el deporte. Mucha gente se convierte en Dj por diferentes razones, ya sea; ser el alma de la fiesta, disfrutar de la belleza de la música o intentar superarte a ti mismo haciendo scratch, asi que decide cual es tu pasión y que tipo de Dj eres.

Cualquier duda u opinión puedes dejarla en un comentario, paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *