Ram Das, una leyenda viva del Rap en Argentina

ram das

El pasado año 2023 la Cultura Hip Hop festejó 50 años desde su nacimiento en el Bronx de New York – USA. Celebramos aquí y ahora este acontecimiento con la alegría de conocer más historias de vida hecha música, y mantener el hilo narrativo de los protagonistas dentro del apasionante Movimiento y Cultura es menester para los que amamos la musicalidad y su historia, seguir con este gran deber. La hazaña periodística cultural se mantiene. 

Con certeza de sembrar en cada camino una semblanza sólida, hemos arribado a Buenos Aires, Argentina, y con esa pasión por la Historia Sonora Sudamericana ansiamos consolidar tenaces lazos que entrecrucen las fronteras estatales, y abracen nuestros cielos melódicos. Agradecidos, partimos desde La Paz, Bolivia, siendo un privilegio para los amantes de la música con alma, vida y corazón poder conversar con Ram Das aka RAM X – PREZ, en exclusiva para LaCarne Magazine. Gracias por su tiempo y colaboración.


Quizás también te interese leer:
Llegas, el Legado del Rock Boliviano 
Anarkotizados presenta su nuevo disco Egregor
Noospecter, Death Metal Melódico cargado de sensibilidad y emociones


Ram Das leyendas vivas del Rap en Argentina

Maximiliano Ruggiero, es un gusto conversar con usted. Luego del proyecto SANA, en la actualidad trabajan en un disco y documental por los 30 años de ENCONTRA DEL HOMBRE. ¿Cómo se les pinta y viene el 2024?

Ram Das: Muchas gracias por esta invitación. Tuve la suerte de intercambiar con ustedes otra entrevista el año pasado referida al proyecto SANA junto a Chera y compañía. Con mis antiguos amigos de E.D.H. venimos hace unos años avanzando en la idea de un tributo a lo que fue nuestra banda en los 90.

A principios del 2023, impulsados por el Lic. Martín Biaggini, arrancamos con el rodaje y la producción del documental que incluye entrevistas, material de archivo de nuestros shows, y una juntada épica con show En Vivo junto a todos los integrantes de la banda después de 30 años. 

El 2024 nos encuentra con entusiasmo renovado para concluir y dar estreno a este trabajo lleno de sentimientos y esperanza, a pesar de la difícil situación económica de nuestro país.

Ram Das es una Leyenda Viva del Rap en Argentina. Oriundo de Buenos Aires, ¿cómo se inicia a la vida musical? 

Ram Das: Tremendo título para mí persona. Gracias por la consideración. Me considero un afortunado melómano que llegó al Rap Argentino en el nacimiento de la segunda generación de artistas y activistas de la Cultura Hip Hop. Mis comienzos a la vida musical fueron a mis 16 años (1991), como cantante de una banda escolar de Punk Rock / Hardcore, haciendo covers de Ramones, No Use For A Name, Sick of it All y temas propios. 

En 1992 ingresa a este proyecto Rasec como guitarrista de la banda, y para fines de 1993, junto a él, Darío Cano (Puntero de Rimas) y DJ Black armamos ENCONTRA DEL HOMBRE, que tomó el espíritu de crítica social de los géneros musicales que tocábamos y escuchábamos para transformarlos en raps aguerridos.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido? ¿Cuáles fueron sus referentes artísticos?  

Ram Das: El género conocido como Hardcore Rap, por la crudeza y la fuerza de su mensaje, sonido y entrega en el escenario, propio de fines de los 80 y principios de los 90, nos influenció para darle inicio a E.D.H.

Grupos como Public Enemy, Run DMC, Ice Cube, Beastie Boys fueron las principales influencias. Aunque no tratamos de imitarlos, sino traducir el espíritu del mensaje a nuestras vivencias como jóvenes argentinos.  

Ram Das aka RAM X – PREZ, ¿Por qué su nombre artístico? ¿Cómo nace su aka?

Ram Das: Es extensa la respuesta. Estoy iniciado en el Movimiento Hare Krishna como Maryada Purushottama Das que significa El que se identifica como un servidor de la divinidad que marca los límites del Dharma. Maryada Purushottama es otro nombre de Rama o Krishna (nombres de la divinidad suprema según los Vedas, antiguas escrituras de India). 

Así que lo simplifique en Ram Das. El término RAM X-PREZ es un juego de palabras que encontré para expresar varias ideas. RAM ya te lo conté, la X la interpreto como una incógnita, lo desconocido, los nuevos desafíos, y PREZ es una palabra en latín que significa «Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con una acción gloriosa.» Pensé siempre en RAM X-PREZ como una marca registrada para mis proyectos artísticos, buscar siempre algo glorioso.

Coloquial (2020). Pude disfrutar in extenso de su EP, una joya para el movimiento en habla hispana. ¿Qué nos puede comentar de su producción?

Ram Das: Coloquial es un conjunto de 7 canciones grabado y lanzado en la etapa de aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID19. Fue un intento de llevar mi poesía más personal al campo del lenguaje coloquial, cotidiano, contrastando con lo que estamos habituados en las líricas clásicas del género Rap. 

Usé cinco instrumentales del multifacético AesUno, del cual recibí toda la colaboración para poder lograr el resultado deseado. En 20 Abriles conté con el Feat de La Brujah (una genio con la que ya habíamos colaborado en el primer disco de SANA), y en estos días compartimos el proyecto Haciendo Rap Juntxs. Estamos grabando otra colaboración para el EP debut del proyecto Beat Tango / Rap hecho por Smoler (Sindicato Argentino del Hip Hop) y Mariano Rucci (Argentina Tango Rap, Rucci-Vázquez y 9MM). 

El track Música por Todos Lados fue ambientado por Nico El Niño de Saltos Ornamentales.

ENCONTRA DEL HOMBRE son pilar dentro del Hip Hop argentino y sudamericano, ahora que podemos tejer la historia continental  y mundial. En 2023 presentaron el nuevo single Tregua, ¡fascinante tema que trae de vuelta a la banda! ¿Cómo se sienten en estos momentos de producción y realización?

Ram Das: Estamos muy entusiasmados con la recuperación de la química, al diseñar canciones nuevas y actualizar los clásicos que tocamos en los 90.

En su canal YouTube observé el CYPHER LAB #20 (Quién dará?), que fortalece el legado sembrando, indudablemente admirable para el mundo del Rap y Hip Hop latinoamericano. ¿Qué nos puede comentar de la canción y realización?

Ram Das: La letra de Quién dará? la escribí originalmente hace unos años para hacerla con SANA, pero nunca encontramos el momento adecuado para desarrollar la canción. En marzo de 2023 fui convocado por Alfa X, de Laboratorio Records, para participar en su ciclo Cypher Lab, y decidí usar esa poesía sobre un beat de Alfa, creado exclusivamente para la ocasión. 

Como varias de mis reflexiones transformadas en Rap, Quién dará? fue inspirada en las ancestrales enseñanzas de AC BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA, e incluye dos Mantras muy poderosos sobre los aspectos femeninos y masculinos de la divinidad.  

El 2023 se ha celebrado 50 años de la Cultura Hip Hop en el Planeta. ¿Cómo se vibraron desde su región los festejos, y qué vivencias nos puede compartir?

Ram Das: Hubo varios eventos que se gestaron en Buenos Aires por el 50 aniversario, comenzando con un conversatorio que se dio en diciembre de 2022 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lugar emblemático de literatura, tanto académica como de consumo popular. Allí presentó DJ RALPH 74 (primera generación de activistas Hip Hop de Argentina) su libro de entrevistas «Los años dorados del Hip Hop», allí tuve el honor de compartir junto a Jazzy Mel, Derek (Sindicato Argentino del Hip Hop), DJ Hollywood, DJ Perro y otros pioneros una mesa de debate y formar parte del libro de entrevistas. 

Luego, en octubre de 2023, ya en el auditorio principal de la Biblioteca, el mismo organizador hizo una gran Jam con grafiteros, DJ’s, breakers y MC’s de nuestros pagos, en el que compartimos un show de E.D.H. junto a Frescolate (ganador de la primera competencia Red Bull internacional). Por otro lado, hace unos meses estamos trabajando en una hermosa canción de conmemoración por este gran aniversario junto a Pedro Peligro (padre de Trueno), y el legendario Jazzy Mel. En los próximos meses van a poder disfrutarla en todas las plataformas.

ENCONTRA DEL HOMBRE es una piedra angular en la Historia de nuestro Rap Sudamericano, continente abatido aún por el colonialismo que nos dejaron los pueblos y sus gobernantes. ¿Cómo le marcó esa travesía junto al Rap y Hip Hop hasta el presente?

Ram Das: Las canciones de Rap que realmente me atrajeron a principios de los 90 tocaron una fibra en mí que me llevó a querer experimentar con este género, ya que las líricas de Public Enemy, Ice Cube o Ice T, para citar los más destacados, exponían las controversias de la realidad social y política -en su caso- de la población Afrodescendiente de América.

En lo personal me sentí muy identificado con los problemas aparentemente sin solución de la marginalidad en las zonas con empobrecimiento económico, educativo, y con faltas de oportunidad. 

Hacer Rap en un escenario y grabar canciones, para nosotros, era una señal de esperanza, y a la vez de alegría, al manifestar nuestras cuestiones íntimas y sublimarlas de esa manera.

Difícil obviar la nueva noticia sobre la muerte de Tirone González, conocido como Canserbero. ¿Qué nos puede comentar?

Ram Das: La muerte de Canserbero fue y es una triste realidad. Es traumático y difícil de asimilar el asesinato de una persona. Creo que no hay fin ideológico o de beneficio económico que justifique quitarle la vida a alguien. 

No soy un seguidor exclusivo de Tirone, pero sí me llamó mucho la atención su cruda expresión realista sobre sus traumas personales, como el asesinato de su hermano y su aparente obsesión con su propia muerte. Es una gran pérdida su ausencia física. Ojalá sepamos realmente la verdad de los hechos.

Los años dorados del Hip Hop 

A parte de MC, ¿se dedica a otra actividad u ocupación, vocación, pasión? ¿Cómo le ha ido en la escuela de la vida?

Ram Das: En el aspecto laboral no soy una persona formada en una carrera exclusiva. Trabajo desde la adolescencia mayormente en venta (alimentos vegetarianos e indumentaria) ocasionalmente.

En los últimos 6 años, por haber tenido un acercamiento a trabajos sociales, me formé como referente en programas provinciales de contención de niños y adolescentes, donde el Rap me ayudó mucho. La filosofía de los Vedas y el Bhakti Yoga me acompañan desde hace casi 30 años en el camino de la vida. Encontré en las charlas motivadoras y de contención una nueva pasión.

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla En Vivo? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue su música? 

Ram Das: Hoy por hoy me gusta exclusivamente Quién dará?, ya que me imprimió de gran sensación sentimental y meditativa al cantarla En Vivo y al escucharla. No he tocado tantas veces En Vivo mis canciones como solista, pero sí creo que las canciones de E.D.H. incluidas en Nación Hip Hop son las canciones por las que más me reconoce el público que me sigue en las plataformas digitales, en las redes, y en los shows.

¿Qué es la música para Ram Das

Ram Das: Es un lenguaje espiritual que se transporta a través del éter y me hace despegar del suelo, me hace vibrar por dentro.

Uno de mis videos favoritos es Encierro de SANA. Dentro de su videografía, ¿qué videos nos quiere recomendar en especial para apreciar?

Ram Das: Debido a que mis trabajos solistas son escasos, y los hice entre medio de otros proyectos musicales más activos, no cuento con ningún audiovisual que se destaque. Cuento con mi canal de YouTube hace más de diez años sólo para compartir todos los registros que van quedando de shows o grabaciones en las que participo. Van a poder encontrar ahí algunas filmaciones a modo Cypher y alguno de los vídeos de SANA. Les recomiendo Autocrítica, uno de mis preferidos de SANA.

El proyecto @haciendorapjuntxs ha sido seleccionado como ganador del Programa Culturas Colectivas. Usted estuvo participando en aquella actividad. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en su región? 

Ram Das: Haciendo Rap Juntxs merece un capítulo aparte que pueden explayarlo a cabalidad con Martin Biaggini. Yo particularmente vivo en lo que llamamos el primer cordón sur del conurbano Bonaerense, el límite entre dos localidades, Berazategui y Florencio Varela, municipios que han sido y son testigos de muchos baluartes del Rap Argentino. Hay mucha influencia de freestylers de zonas aledañas, como Klan, Frescolate y el propio Dozer (todos campeones de la batalla Red Bull), que es vecino de F. Varela.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado en el Alma? 

Ram Das: El festival más vibrante en el que participó E.D.H. llamado Buenos Aires No Duerme, Festival de Arte Joven que se realizó en el Predio Municipal de Exposiciones, inaugurado por Fernando De la Rúa, el Jefe de Ciudad de Buenos Aires de ese entonces (año 1997), quien unos años más tarde sería un infame presidente de la República Argentina. 

Hace muy poquito tiempo se estaba presentando En Vivo, en los escenarios más destacados del Under Porteño, el disco Nación Hip Hop, y nuestro manager nos llevó a tocar allí. Había mucha expectativa en el público para ver a este puñado de bandas y solistas de Rap de su país. Hubo unas 5.000 personas esa noche que tocamos, y fuimos privilegiados al compartir el escenario con bandas de Rock consagradas, como Los Caballeros de la Quema, Los Brujos, A.N.I.M.A.L.

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les diría a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Hip Hop?

Ram Das: Hacer música y transmitir un mensaje es algo mágico para el ser humano. El movimiento Hip Hop en el mundo está creciendo a gran escala, así que hay lugar para todo el que se quiera sumar. 

Un consejo práctico, que también recibí de músicos experimentados, es acercarse a un proyecto musical con amigos, con gente que tengas afinidad y amistad si es posible. Si tenés un producto (canciones) que consideres bueno, muéstralo, tócalo En Vivo, disfrútalo. 

En Argentina exclusivamente no se designa mucho presupuesto del Estado ni del sector privado para la gran oferta de talento artístico que existe, pero si se persevera con la actitud adecuada se puede seguir produciendo música y mostrándola, y tal vez seas la próxima Nicky Nicole o el próximo Trueno.

Para tomar en cuenta y en agenda, ¿qué proyectos tienen para el 2024?

Ram Das: La salida del documental y del disco de E.D.H. 

Por otro lado, estoy trabajando lentamente hace unos meses en unos beats de Diego Bavasso, ex tecladista de Illya Kuryaki and the Valderramas, de Emmanuel Horvilleur y productor de los beats de E.D.H. para Nación Hip Hop. Van a ser una serie de canciones que estamos ideando junto a Braj, un gran compañero del proyecto Causa & Efecto, que contiene una gran variedad de ritmos y texturas, pero que siempre remite a nuestra esencia Hip Hop.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Ram Das aka RAM X – PREZ (ENCONTRA DEL HOMBRE / SANA), y para los lectores de LaCarne Magazine.

Ram Das: Les deseo un gran año en sus respectivos países y realidades. Les pido que me den la oportunidad de mostrarles mi música, y que, si les gusta, la puedan compartir con sus amigos y amigas, y que me encanta leer críticas constructivas, comenzar debates sobre los tópicos que se exponen en las canciones, y todo ese feedback. Abrazo gigante LaCarne Magazine, y en especial a Alfonseka.


Abrimos el año hablando de Rap y Hip Hop desde Buenos Aires, Argentina, y cerramos la presente edición escuchando a E.D.H con sus temas Acusado y Como Ninguno, canciones que están incluidas en el mítico compilado argentino Nación Hip Hop, publicado independientemente en 1997 junto a otros colegas locales.

Depositando muchos sentimientos encontrados cuando converso sobre la Cultura Hip Hop, y, con esa paz en el Alma, al saber que lo que haces es lo que amas, nos mantendremos expectantes de poder apreciar el documental de ENCONTRA DEL HOMBRE. Así mismo de disfrutar de nueva obra musical por parte de sus protagonistas. Les deseamos el mejor de los éxitos en todos sus proyectos. Estaremos más que felices de continuar juntos con la travesía sonora en este hermoso y mágico plano existencial por el infinito Cosmos dentro la Madre Tierra. 

Más información sobre Ram Das en los siguientes enlaces: Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 38

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *