Retroacción, decidido Rock peruano desde Lima

Sorpresiva aparición surge en el horizonte de la vida musical, sugerencia del management de la banda conformada por Vladimir Amanzo (bajista), Anthony Flores (primera guitarra y solos), Jaime Bussalleu (vocales & segunda guitarra), y Renato Sauri (batería), quienes son Retroacción.

Su nueva producción es un sencillo doble que adelanta el trabajo del próximo álbum que la banda limeña va preparando para su producción.

Gracias por la confianza y colaboración exclusiva para LaCarne Magazine, es una  meta alcanzada lograr concretar y editar la presente charla.

Quizás también te interese leer:
Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia
Surfin Wagner, rocanroleando desde el Río Choquellapu
Deathblow, Puro Thrash Metal desde Salt Lake City

Retroacción, decidido Rock peruano desde Lima

retroacción

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Retroacción nos encontramos en creación de más material, y promocionando nuestros últimos temas que han salido este año. Aunque es difícil bajo la realidad mundial que nos afecta a todos, tratamos de seguir en pie de lucha con la gestación de más música y unificar nuestros lazos con el público.

Debido a la crisis sanitaria es complicado tocar en vivo por el momento, pero estamos enfocados en sacar el nuevo disco y promocionarlo.

¿Cuándo nace Retroacción? ¿Por qué el nombre de la banda?

El nombre Retroacción nace hace ya más de 10 años con el objetivo de crear una banda de nombre único y con significado sólido. Retroacción vendría ser la fusión de Retro, como base de la música antigua (análoga) que nos gusta y sentimos fuerte influencia, con la palabra Acción, dándole un sentido más contemporáneo, transformando nuestras influencias en música con mucha acción.

¿Cuáles fueron sus influencias musicales para Retroacción? ¿Qué estilos han experimentado en su sonido?

En su mayoría Rock de los 90’s, pero también cada uno tiene una influencia marcada, lo cual se complementa en el sonido de Retroacción.

Nuestro estilo característico sería la Nueva Ola de la música intensa de los 90’s. Pero cada uno otorga una cuota única como integrante bajo sus propias influencias.

¿Qué bandas o grupos son sus referentes?

Podría decir que Deftones, Rage Against the Machine, Foo Fighters, Motorhead, A Perfect Circle, y una gran lista de diferentes bandas, estilos rítmicos y melódicos. Cada canción nuestra posee diferentes tintes al parecer.

Mientras conocía un poco más de Retroacción, pude encontrar en el Canal Youtube algo de material, como el tema Virus – Ley, excelente tema manifiesto, y otro variado material el cual disfruté por completo mientras editaba el presente cuestionario. ¿Cómo están en esta etapa en Retroacción? ¿Cuál es su discografía a la fecha?

La discografía Retroacción se viene desde el 2010 con un Demo que llamamos Desde el Parque, un disco que recién formaba nuestro carácter como banda. Luego viene el Superpredador del 2014 (bajo el sello de una disquera de la movida rockera independiente), luego El Manifiesto del 2016, los sencillos Virus – Masacare 2020, y este año 2021 lanzamos los sencillos Rey Alquimia – Rey Crueldad, estos últimos temas son parte del próximo álbum.

Retroacción estamos a punto de presentar una nueva producción que significa una evolución en la banda, un sonido más pulido pero pesado y rápido, como es nuestra esencia. Esto fue trabajado con la producción de Ricardo Méndez, vocalista de Difonía.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Perú?

La actividad cultural en el rubro de la música está muy estancada. Algunas productoras están tratando de empezar a resurgir con eventos, pero la realidad nacional y/o cultural no permite que siga creciendo naturalmente este rubro.

Cuando empezó la pandemia, todo paró repentinamente, incluyéndonos, teníamos muchos planes que se vieron truncados. Sin embargo, Retroacción nos adaptamos a las nuevas circunstancias, hicimos conciertos digitales y tratamos de estar presentes a pesar de no poder juntarnos a tocar. Luego de un tiempo recién pudimos juntarnos a ensayar, y ahora algunas actividades se están aperturando, incluso ya hay algunos conciertos presenciales con aforo reducido. Esperamos que todo vaya avanzando para el próximo año, un tour local y, si se puede, internacional.

Rey Crueldad / Rey Alquimia (Sencillo doble). ¿Cómo les ha ido con la realización del flamante material? ¿Qué nos pueden comentar de la producción?

Hemos realizado video lyrics y video promocional para su difusión, y la verdad ha salido bastante bueno el manejo que le hemos dado a estos temas, ya que cierran un poco el concepto del nuevo disco que saldrá pronto.

El nuevo material de Retroacción contiene letras sociales y explícitas que dan identidad a su sonido como banda. Habrá nuevo material para el 2021, ¿qué nuevos temas vienen trabajando?

Este año Retroacción vamos a lanzar el disco completo, que incluye los temas Virus LeyMasacre, Rey crueldad, Rey Alquimia, Miserables y Supervivientes.

El Sencillo doble  Rey Crueldad / Rey Alquimia cuenta con una hermosa portada y cover art. ¿Cómo se dio el proceso creativo? ¿Quién es el autor del magistral arte?

El arte del disco lo realizó Renato Sauri, baterista de la banda. La portada está basada en el concepto que tenemos sobra la representación del mal mundial que se encarna en este ser clavado en la tierra, usurpando y absorbiendo sin parar nuestra tierra y vida.

Ese concepto que tenemos sobre la tiranía y abuso de poder que existe (incluso viniendo de cada uno de nosotros en proporciones diferentes), es lo que se trata de representar en la portada. Un mensaje que puede ser directo o lo puedes interpretar a tu gusto, bajo la premisa de un ser superior acabando con nosotros.

El tema de Rey Alquimia cuenta con un video oficial donde se los puede observar en su magnificencia musical. ¿Qué nos pueden comentar de la dirección y producción del audiovisual? ¿Algunas anécdotas del rodaje?

La producción del videoclip fue bastante divertida, ya que nosotros mismos lo producimos. Fuimos a casa de Vladimir (el bajista) donde tiene un Home Studio, usamos fondo verde y empezamos a grabar. Luego nos tomamos unas cervezas para celebrar y hablar de la banda.

Este video estuvo a cargo de nosotros, los integrantes, la dirección fue llevada por Jaime, cámara y realización Anthony, Vladimir y Renato. En la edición y post producción estuvimos Jaime, AnthonyRenato.

Este video lo grabamos en el Home Estudio de Vladimir, y varios soporte de croma para poder hacer la edición luego.

El videoclip de Rey Crueldad es otro tema fundamental de compromiso social con su música y sonido. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? Y del visual, ¿qué opinan?

La canción habla directamente del Ente poderoso que maneja el mundo, personificado en aquellos “líderes” a los que no les importa la vida de los demás con tal de conseguir sus propios intereses. Visualmente quisimos simbolizar la crisis mundial y el manejo de estos entes malignos con imágenes de archivo y efectos visuales.

La propuesta visual estuvo a cargo de Jaime, el cual tuvo la idea pilar para la construcción del video.

¿Qué temas son los que nos esperan por disfrutar dentro de la nueva obra de Retroacción? Alguna de las canciones que se estén trabajando, ¿de qué hablan? ¿Qué sencillos promocionales vienen en adelante?

Hay dos temas más que están por salir, pero que saldrán junto con el disco completo. Uno es Supervivientes y otro se llama Miserables.

Los pude observar en Lima Noise. ¿Cómo se ha acomodado desde la música, a la época de cuarentenas que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Ahora muchas bandas hemos optado por los shows por Internet, lo que es una alternativa válida; sin embargo, no es lo mismo que tener un show presencial. Hoy en día ya están empezando a abrirse las posibilidades de shows presenciales con aforo reducido y siguiendo protocolos. Esperamos que el panorama pueda mejorar para volver a los escenarios con toda la energía que siempre dejamos.

Hubo buenos recuerdos en Lima Noise, tocando con público y sin público, pero la realidad ha removido bastante la escena musical que existía. Esperemos que la movida musical limeña vuelva a resurgir nuevamente, pero los buenos momentos nunca se olvidan.

Durante el recorrido musical de Retroacción, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Un evento en Ica fuera de Lima, por el día del Rock nacional si no me equivoco. Había muchas personas esperándonos tocar, eso fue mucho. Otro evento en Arequipa, con unas muy buenas bandas de allá. Nos quedamos conversando toda la noche con ellos y los dueños del local, muy buena experiencia. Otra también fue en Cajamarca con un frio infernal (ja ja ja).

A poco de tiempo de formada la banda tuvimos la oportunidad de tocar en el campus universitario donde Jaime y yo estudiamos. Fue nuestro primer concierto grande.

Luego de un par de años ganamos el primer lugar de un concurso a nivel regional, lo cual nos abrió muchas puertas para movernos en la escena musical peruana, los viajes al interior de Perú, y poder conocer gente que nos ha demostrado gustarle lo que hacemos y que hasta ahora nos siguen.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

«Es momento de subir al escenario».

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Retroacción.

Toda música que hacemos va enteramente dedicada a nuestros oyentes. Gracias a ellos nos motivamos en la vida y pretendemos tener varios años en esto.

Queremos hacer llegar nuestro mensaje de conciencia a más personas. Nosotros hacemos música de corazón y mensaje con mente, cada época evolucionamos en nuestro sonido, y queremos que nuestros seguidores sigan disfrutando de nuestra calidad.

Sabiendo que al día de hoy podemos escuchar miles de propuestas, esperamos que la nuestra pueda llegar a más gente que aprecie lo que hacemos.

Más información sobre Retroacción en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Bandcamp
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *