Desde la Argentina llega esta agrupación, a la que algunos medios han denominado su propuesta musical como electro rock. Richter es una banda con una larga trayectoria, varios discos editados y giras. Aquí vamos a encontrar desde sonidos electrónicos pasando por el pop, el punk, el industrial y más. Gustavo Scheller es el cantante, bajista y compositor, y es quien da respuesta a la entrevista.
Quizás también te interese leer:
– Dar a cada uno lo que es suyo, sonidos frescos y actitud Hardcore Punk
– IRA, defendiendo las raíces del Heavy Metal más clásico
– Maskag Zhapir y su sonido «Rock Conspiracional»
Richter, sintetizadores, distorsiones y sonido post punk
Un saludo y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. Richter es una agrupación con años de carrera, y sería bueno compartir todo lo relacionado a sus comienzos. ¿Cómo surge la idea de formar una banda de este corte?
Hola, ¿cómo están? Soy Gustavo Scheller, cantante, bajista y compositor de Richter. Richter arrancó en el 1999, y la idea siempre fue mezclar el rock con la electrónica, encarar una propuesta diferente, y quizás hasta arriesgada para ese momento del rock argentino. Veníamos escuchando mucha música donde se entrelazaban las influencias electrónicas con el post punk y la new wave, y allí comenzó la idea.
Su propuesta es denominada por algunos medios como Electro Rock, pero encuentro que se nutren de otras propuestas musicales. ¿Dónde ubicamos la música de Richter? ¿De qué suelen hablar en sus canciones?
En la música de Richter conviven muchas influencias, muchas sonoridades. Creo que el término “electrorock” es bueno para quien quiera ponernos un rótulo al estilo de un coleccionista de insectos o un filatelista. Somos curiosos, y ese es el motor que nos mueve. Tanto en lo musical como en las letras, tratamos de recrear un mundo propio donde conviven todas aquellas cosas que acaparan nuestra atención, nuestro propio submundo.
Hablar de la discografía de la banda haría algo extensa la entrevista, pero sí me gustaría que brevemente destacaras algunos de los más importantes trabajos discográficos de la agrupación.
Son siete los discos de estudio de la banda, desde Epicentro del 2001 hasta Avenida Olimpo (2021), y en breve entraremos a grabar el octavo disco. Todos con su importancia y como fotografías de los distintos momentos de la banda en estos años que llevamos. Algunos con sonidos más crudos, otros más oscuros, con letras más ácidas o más políticas…, todos reflejan parte de la historia de Richter.
Según tengo entendido, su último trabajo es el álbum que lleva por título Avenida Olimpo. Háblame un poco sobre este material, los temas, la forma en que lo han promocionado…
Si, Avenida Olimpo es nuestro último disco, y nos ha abierto un montón de puertas. Es sin dudas el material con sonido más post punk de Richter, donde conviven los sintetizadores con las distorsiones en esa licuadora de sonidos que caracterizan a la banda. Fue el primer disco de la banda que se editó en vinilo.
Hablar sobre sus presentaciones también sería algo extenso. Sé que han estado por varios países de la región y compartido con bandas reconocidas de todo el mundo. Háblanos sobre esto.
Nos gusta mucho el contacto directo y la adrenalina del show en vivo, y hemos tenido la suerte de tocar mucho por todo nuestro país. También por Uruguay, Chile y México, compartiendo shows con bandas importantes de la escena latinoamericana y de los 80 como Camouflage e Information Society.
Regresando a su último trabajo, en el 2023 Avenida Olimpo obtuvo algunas nominaciones importantes. Quisiera que abordaras sobre esto.
Estuvimos nominados para los premios Gardel, que son los más importantes de la industria musical en la Argentina, con nuestro disco Avenida Olimpo como mejor álbum de música electrónica. Una distinción muy importante para la banda.
Tantos años en escena, así que deben de haber pasado por la banda varios músicos, ¿es así? ¿Quiénes en la actualidad integran la banda?
No ha habido muchos cambios para la cantidad de años que llevamos en las rutas. Actualmente Richter está formado por Gustavo Scheller en voz, bajo y programaciones, John John en las guitarras, Nan en los sintetizadores, y Daniel Balza en la batería.
Por su larga trayectoria, Richter fue incluido en los libros 50 Años de Rock Nacional y Diccionario de Rock Argentino. Me imagino que esto ha representado mucho para ustedes. Coméntame.
Muchos libros sobre la historia del rock argentino nos incluyen desde este que vos nombras resumiendo parte del Rock Argentino, hasta las biografías de Los Brujos o las crónicas del under como Amantes Subterráneos. Para nosotros es un lujo formar parte de tan rica historia que tiene nuestro movimiento rock.
Con tantos años de carrera y muchas presentaciones, tanto en su país como en el extranjero, ¿cómo defines la evolución de la banda a lo largo de estos años?
Creo que somos muy inquietos, que siempre estamos pensando en qué hacer mañana y cómo hacerlo mejor y diferente. Eso nos moviliza, nos mantiene atentos y siempre en guardia. Tratamos de que no se detenga nunca el motor, tratamos de tener siempre algo para decir, algo que cambiar y algo nuevo para descubrir.
¿Cuáles son las actividades venideras de la banda? ¿Qué les dirías a todos los que aún no los han escuchado para que les presten mayor atención?
Estamos entrando en estos meses a grabar nuestro octavo disco de estudio, y estamos muy entusiasmados con el nuevo material. A los que no nos conocen, los invitamos a descubrir esta banda que ya lleva años en la escena con su sonido electrorock tan cercano al punk como a la electrónica, con sus letras ácidas y una postura en vivo fuerte y visceral.
Muchas gracias por acceder a este diálogo, y les deseo que se mantengan con el buen trabajo. Si tienes algún mensaje o comentario final para los lectores de la revista, pues aquí tienes el espacio.
¡Muchas gracias a ustedes por el espacio, y siempre lo mejor está por venir!
Encontrarás más información sobre Richter en su Website, Facebook, Instagram, YouTube.