Dar a cada uno lo que es suyo, sonidos frescos y actitud Hardcore Punk

dar a cada uno lo que es suyo

Dar a cada uno lo que es suyo, la legendaria banda colombiana de Hard Core, que cuenta con más de dos décadas de experiencia, vuelve al ruedo con frescos sonidos y emocionantes sorpresas para sus fieles seguidores.

He contactado con Alexis Ospina, quien es baterista de la agrupación, para que brinde detalles actuales.

Quizás también te interese leer:
Frankestein, defendiendo el Heavy Metal underground
Devil’s Whiskey, una nueva forma de hacer Rock
Marcelo Roascio, un genio de la guitarra eléctrica

Dar a cada uno lo que es suyo, sonidos frescos y actitud Hardcore Punk

Estuvieron inactivos varios años. ¿Qué significa para Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo el retorno a escena?

Hemos tenido un par de recesos largos por viajes y trabajo de algunos integrantes, pero siempre nos hemos reunido para tocar, por lo menos 2 veces al año.

Componer, no lo hacíamos desde que lanzamos nuestro segundo disco, Moldoba, en el 2008, pero después de 14 años con la pandemia volvimos a componer. En los últimos 3 años hicimos 2 sencillos nuevos, Aire y Líder Social. Lo logramos con ensayos online y presenciales entre Colombia y México. Regresar con temas nuevos nos hace sentir más vivos y creativos que nunca.

Su lírica es contestataria, con posición política y social. Cuéntennos sobre esto.

Es la esencia del Hard Core – Punk. Creemos que, como artistas, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad para denunciar problemáticas que afectan la realidad de muchos colombianos y personas en diferentes partes del mundo.

Y en nuestro día a día tratamos de actuar desde nuestros trabajos para hacer del mundo un lugar mejor. Por ejemplo, Beto es abogado, y casi toda su carrera ha trabajado con poblaciones vulnerables, desplazados de la guerra y el conflicto armado en Colombia.

Yo soy publicista, y desde la comunicación y creatividad he hecho campañas de bien público y responsabilidad social corporativa. Diego, el vocalista, es docente y también ha trabajado con jóvenes vulnerables. Daniel es maestro de música, y desde su campo también ha formado jóvenes, y Álvaro desde diferentes proyectos artísticos también es un activista.

Aire es un tema que componen inspirados en la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo impactó en Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo este período? Cuéntenme sobre esa canción.

En términos generales, la pandemia nos jodió a todos, a unos más que otros. Álvaro, nuestro guitarrista, tenía un estudio de grabación y ensayos, y por obvias razones quebró. Afortunadamente post pandemia volvió con su estudio.

Y al resto nos afectó de diferentes formas, pero no fue nada simpática, ni amigable. Pero es extraño, la pandemia nos dio el impulso para volver a escribir y componer. Hoy, gracias a la tecnología, las distancias no son problema, y lo hicimos.

Aire es una canción pandémica, inspirada en el encierro.

En tanto tiempo de trayectoria musical, ¿dónde se han presentado Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo? ¿Han mantenido su público?

Ya estamos viejos jejeje. Nos formamos en 1999. Son más de 23 años de trayectoria, 2 discos: Inconformidad en el 2001 y Moldoba del 2008, varias compilaciones y colaboraciones, y una gira por Suramérica que incluyó Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Múltiples presentaciones en Colombia en festivales tan importantes como “Rock al Parque”, en el que tocamos 3 veces cerrando escenarios como banda nacional.

Y en bares y el circuito under, compartiendo escenario con muchas bandas internacionales y locales. El público es muy fiel, y valoramos muchísimo a nuestros seguidores que siempre han estado ahí apoyándonos. Un concierto de Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo es muy divertido, y se siente la buena vibra de quienes aún nos apoyan.

Las redes sociales son una ventaja porque el trabajo de las bandas tiene más visibilidad. ¿Qué importancia le dan a esto? ¿Quién se encarga de actualizar estos aspectos?

Sí, han llegado para convertirse en un medio más de difusión con mucha relevancia. Dani y yo nos encargamos de las redes de la banda.

¿Cuál es la alineación de Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo? ¿Se han mantenido los mismos músicos siempre?

Somos la alineación original desde 1999: Daniel Forero en la guitarra, Alex Moreno “Beto” en el bajo, Diego Zambrano en la voz, y yo, Alexis Ospina en la batería. En el 2007, Álvaro Vargas “27 Beat$” se unió a la alineación como segundo guitarrista, y se ha mantenido hasta ahora.

Asumo que después de tanto tiempo de constancia no claudiquen. Entonces, ¿cuáles son los planes que proyectan Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo próximamente?

Tenemos planes de grabar el tercer disco, ya estamos en proceso de composición. Y a finales de 2023 hacer una gira en México y tocar en algunas ciudades de Colombia que no visitamos hace varios años.

¿Se han presentado fuera de su escena nacional? ¿Les gustaría compartir escenario con alguna banda nacional o foránea específica?

SÍ, como lo mencionaba anteriormente, en el 2001 hicimos una gira, tocamos en Santiago de Chile, Buenos Aires y Lomas de Zamora en Argentina, Montevideo en Uruguay, y como 9 ciudades en Brasil: Sao Paulo, Belo Horizonte, Curitiba, Aracruz, Vitoria, Santos, Porto Alegre, entre otras.

No puedo despedir sin preguntar por qué nombrar una banda de Hard Core de esta forma.

Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo es el significado de justicia según el diccionario. Siempre quisimos ser una banda ecuánime en todo sentido.

El agradecimiento infinito por su colaboración. Si desean transmitir algún mensaje, pues adelante.

Muchas gracias a ustedes por la entrevista y el apoyo. Saludos a todos aquellos que escuchan nuestra música, van a conciertos y nos siguen apoyando. Un saludo a las nuevas generaciones también. ¡Amistad para todos!

Más información sobre Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *