Rod Rodrigues, Héroe de la Guitarra

rod rodrigues

Un profundo agradecimiento a Marcia López, directora y productora de @revueltacultural y @artssdignity, quien me conectó a Rod Rodrigues, músico brasileño – canadiense que acaba de publicar un contundente álbum, donde nos alumbra el aquí y ahora con su potente virtuosidad junto al estilo musical que cultiva, ligado a la guitarra como epicentro de su arte musical.

Ni bien recibí la invitación para conversar con el Héroe de la Guitarra radicado en Toronto, me puse en campaña para preparar el cuestionario en portugués, como lo vengo haciendo con los hermanos músicos del Brasil, y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, redactar un prolijo texto para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Nación, el Destino Metal Sudamericano
Joaquina, el canto teatral hecho Rock
Tres Minutos, Rock Alternativo desde USA

Rod Rodrigues, Rock Progresivo desde Brasil hasta Canadá

Nos acaba de presentar el EP Tales of a Changing Life Pt. 1, que pude disfrutar en su integridad, y apreciar su virtuosismo y talento musical. ¿Qué nos puede comentar de su nueva producción?

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Éste es mi segundo EP (el primero salió en 2010), y durante mucho tiempo quise volver a la música instrumental.

Mientras tanto, entre 2010 y 2022 ocurrieron muchas cosas en mi vida, tanto profesionales como personales, que me alejaron de mi trabajo en solitario. Pero llegué a un punto en mi vida en el que me pregunté, «¿qué necesito para ser feliz y sentirme realizado?”. Así que llegué a la conclusión de que eso es lo que me faltaba, y a eso me voy a dedicar en los próximos años.

Originario de Brasil, actualmente radica en Canadá. ¿Cómo nace Rod Rodrigues a la vida musical?

Empecé en la música por la influencia de mi madre. Siempre cantó muy bien, no profesionalmente, pero siempre cantaba en las fiestas familiares, o cuando hacía las tareas del hogar. También toca un poco la guitarra (guitarra acústica), y siempre tocaba y me cantaba para dormir, como una canción de cuna.

Así que era inevitable que algo de la música llegara a mi vida. Empecé a tocar la batería a los 11 años, cuando un amigo de mi padre me regaló una batería. Un año más tarde empecé a tocar la guitarra y nunca dejé de hacerlo.

¿Qué referencias artísticas han influenciado en su Ser para darle sonido y estilo a su música?

Además de mi madre, que fue mi gran influencia, siempre tuve varias influencias que cambiaron a lo largo de mi vida. Cuando empecé a jugar con 12 años fue por Slash, Guns ‘n Roses estaban en la cima de su carrera, y en ese momento Slash fue el responsable de mi interés por la guitarra. Más tarde, naturalmente, dejó de ser una referencia para mí cuando conocí a Marty Friedman (que estaba en Megadeth en ese momento) y a Alex Skolnick.

Poco después, escuché por primera vez a Yngwie Malmsteen y a Dream Theater, que fueron un punto de inflexión importante en mi vida con la guitarra. Dream Theater sigue siendo mi banda favorita desde entonces, y John Petrucci es uno de mis mayores referentes, especialmente de la etapa de los 90.

También me gustan mucho Steve Vai, Andy Timmons, Eric Johnson y Greg Howe, con quien no hace mucho tuve la oportunidad de tomar algunas clases.

La presentación del nuevo material de Rod Rodrigues es fascinante, con un songbook que llama mucho la atención y una portada fascinante. ¿Cómo le ha ido con la presentación y difusión de la obra? ¿Quiere brindarle crédito al autor del cover art?

La portada fue realizada por mi amigo Gus Avancini. Le dije cuál sería la historia detrás del álbum y de las canciones, entonces se le ocurrió la idea del niño mirando el cuadro, en realidad sería yo de niño mirando mi futuro desconocido en otro país.

Se puede ver que la cubierta tiene música de nieve, pero la ropa del niño no es adecuada para soportar el frío. La contraportada también tiene algo importante, y esto fue idea mía. Sería yo pintando lo que sería mi futuro, y una puerta con D257 en el frente, que es el nombre de la primera canción que abre el EP.

Distanciamiento físico

La actitud es fundamental para sobrellevar la vida musical con templanza y obra, ¿cuál es la discografía de Rod Rodrigues a la fecha?

Además de mis dos EP en solitario, The First Step: Introduction de 2010 y el nuevo Tales of a Changing Life Part.1, también tengo un EP publicado por mi antigua banda de Metal llamada Enemies Of Reality. Además, he realizado varias grabaciones como músico de Estudio para varios artistas de diferentes estilos.

He tenido el agrado de visitar su web site oficial, donde podemos disfrutar de su obra e imagen artística. ¿Qué nos puede comentar del trabajo que viene realizando en la actualidad?

A lo largo de mi carrera he tenido contacto con muchos tipos de música diferentes, tanto como profesor como músico práctico. He tocado en varios grupos de diferentes estilos, desde el Pop hasta el Heavy Metal, pero el Rock Progresivo es donde me siento más cómodo. Mi primer EP es de Blues / Rock, pero como no canto, me sentía limitado en este estilo.

Puedes ver a increíbles guitarristas de Blues / Rock como Joe Bonamassa, Richie Kotzen y Richie Sambora, que son grandes cantantes. Pero ése no es mi caso, por eso decidí seguir el Rock Progresivo, que abre muchas más puertas a los estilos que puedo explorar. También me gusta aventurarme en estilos que nunca he tocado en mi vida.

Por ejemplo, en La Premiere Experience hay una fuerte influencia de la música tradicional francesa, y en Woodbine Sunset hay una sección sobre Baiao, que es un estilo de música tradicional del noreste de Brasil. ¿Tal vez el próximo tenga alguna influencia de la música española? Me encanta el flamenco, me encantaría aventurarme un poco en ese estilo.

Como Héroe de la Guitarra ha dictado el pasado mes de mayo una Clínica de Guitarra donde compartió su sabiduría y experiencia. ¿Cómo le fue con la experiencia?

¡Fue genial! Me encanta hacer clínicas y talleres de guitarra. Compartir mis conocimientos con los demás es una de mis mayores pasiones. Tanto es así que llevo 25 años trabajando como profesor de música. Estoy deseando llegar a España para hacer algunos talleres.

He tenido el agrado de apreciar el videoclip Woodbine Sunset, donde sencillamente es un gusto aparte verlo interpretar la guitarra con tanto feeling y energía luminosa. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización audiovisual?

¡Muchas gracias! Esta canción es muy especial y me ha abierto muchas puertas. Fue un gran placer tener a mi amigo Marco Sfogli (James Labrie, Premiata Forneria Marconi) compartiendo los solos de guitarra conmigo. Este videoclip fue el segundo que hice con mejor producción.

El vídeo fue dirigido y producido por Dexter Forbes, y se rodó en un Estudio de Pole Dancing (Lol). Estoy muy satisfecho con el resultado final de este vídeo.

Physical Distancing (feat. Dallton Santos and Renato Osorio), otro video que pude disfrutar, uno de los temas preferidos -para mi gusto- de su nuevo EP. ¿Qué lo inspiró o motivó a componer la presente canción y su respectivo audiovisual?

Casualmente también es uno de mis favoritos. Esta canción, como el nombre ya sugiere, la compuse durante la pandemia, más concretamente durante el primer encierro de 2020. Tiene una melodía muy melancólica y profunda que se inspira en el Réquiem de Mozart, y en el tema de Laura Palmer de Angelo Badalamenti.

También hay una sección muy progresiva, al estilo de Emerson Lake and Palmer, donde el teclista Orlan Charles muestra toda su habilidad. Quería componer una canción épica, melódica y melancólica, quería poner en notas musicales toda la tensión que vivía el mundo en ese momento. Esta música es una mezcla de Rock Progresivo, Música Clásica y bandas sonoras.

Ahora lo representa Vola Guitar, una belleza de guitarra que lo acompaña en su avatar musical con total solvencia y brillantez. ¿Qué anécdotas nos puede mencionar dentro de la experiencia profesional con su instrumento de trabajo?

Llevo algo más de un año utilizando las guitarras Vola. Son instrumentos maravillosos y muy bien construidos. Tengo dos guitarras Vola, una OZ ROA negra con cuerpo de caoba, tapa de fresno y mástil de arce tostado con pastillas DiMarzio Andy Timmons, y una OZ SRM 24 con pastillas Seymour Duncan JB en el puente y 59 en el mástil. Juego con el OZ ROA en los vídeos Woodbine Sunset y Changing Plans, y en el vídeo Physical Distancing el OZ SRM.

Dentro del canal YouTube de Rod Rodrigues hay una amalgama de producciones de las que me encantaron entre clases de guitarra, performances y en especial el video musical de La Première Expérience, donde podemos apreciar la ciudad de Toronto. ¿Cómo le fue en esa producción? ¿Algunas anécdotas que quiera compartir?

Empecé a escribir los primeros acordes de esta canción en 2012, justo después de mi primera experiencia en el extranjero, cuando volví de París. Esta canción tiene una fuerte influencia del Prog. – Rock actual y de la música tradicional francesa.

Me apasiona la película Le Fabuleux Destin d’Amelie Poulin y su banda sonora creada por el compositor Yann Tiersen. Busqué lugares en Toronto que tuvieran un aire europeo, para dar más ambiente al vídeo. Lamentablemente el video no resultó como esperaba, tiene algunos momentos geniales, pero me decepcionó un poco del resultado final.

Rod Rodrigues, La Primera Experiencia

Volviendo al mundo de la melomanía, en este instante digital y tecnológico, donde la creatividad artística es desbordante, según sus gustos, ¿algunos álbumes que nos recomiende para adjuntar a la colección o discoteca?

Tengo algunos álbumes que están en mi lista de favoritos desde hace mucho tiempo. Images and Words es mi álbum favorito de todos los tiempos. A mi lista se suman Scenes From a Memory, también de Dream Theater, Introspection de Greg Howe, Alien Love Secrets de Steve Vai, Return of Mother Head’s Family Reunion de Richie Kotzen y Pornograffitti II de Extreme. Me pasaría horas aquí mencionando innumerables álbumes de varios artistas de diferentes estilos.

¿Qué es la música para Rod Rodrigues?

La forma natural de expresar los sentimientos de forma armoniosa y melódica.

¿Cómo le ha ido con el merch y su distribución de poleras, posters, songbooks y CD’s?

Los productos se venden en mi Bandcamp para toda Norteamérica, Europa y Asia. Para Brasil en la tienda brasileña.

¿Qué consejo le puede dar a la nueva generación de seres que quieren incursionar en la música y guitarra?

Los principiantes deben ser muy pacientes y darse el tiempo necesario para desarrollar sus habilidades. Es como un deporte, cuanto más se practica, mejor se hace. Y cada uno tiene el tiempo necesario para desarrollarse en el instrumento. He tenido alumnos a los que les resultaba muy fácil aprender y lo hacían rápidamente, mientras que otros tardaban mucho más. No te crees obstáculos, escucha a tu profesor con las soluciones que te da.

Dentro de su recorrido musical y artístico como Rod Rodrigues, ¿algún momento especial, evento o festival que le marcó el Alma?

Tales of a Changing Life Part.1 es el mayor hito de mi carrera hasta ahora. Estoy muy contento con el resultado y con todos los buenos comentarios que estoy recibiendo de gente de todo el mundo. Hubo un evento antes del lanzamiento del EP que fue realmente gratificante. Estoy deseando viajar por todo el mundo para enseñar las canciones a la gente.

Para el presente 2022 que nos queda, ¿tiene alguna primicia o proyecto que nos quiera compartir?

Ya estoy trabajando en la segunda parte de Tales of a Changing Life Part.1. Tengo una Demo casi lista, y 5 canciones ya escritas. Quiero estrenarlo en 2023. Muy pronto lanzaré un nuevo single que no está relacionado con la historia de Tales. Es una versión instrumental de una canción de Alanis Morissette que me gusta mucho. Creo que lanzaré ese single a finales de agosto.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue su arte y música, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchas gracias, LaCarne Magazine, por la oportunidad. Es un gran placer compartir un poco de mi historia con vosotros. Espero poder volver algún día a España, este bello país de gente amable, para algunos espectáculos y talleres.


Con las sugerencias musicales adjuntas al playlist del Spotify, escuchando las palabras certeras de Rod Rodrigues, cerramos la presente edición, siempre agradecidos por la comunicación casi horizontal que nos brindan estos tiempos, y deseosos del Tales of a Changing Life Part.2. Éxitos con el proyecto y las energías musicales que siempre nos acompañan en esta experiencia humana.

Más información sobre Rod Rodrigues en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *