Rubio Salas Corporation inicia su viaje espacial

Rubio Salas Corporation irrumpe en el panorama musical español con “The power of Red Hand”, un viaje espacial lleno de riffs, y ciencia ficción.

Formación extremeña con músicos de bandas ya consagradas en su región (DA, Fônal), presentan un trabajo creativo, interactivo y muy, muy escuchable. 8 canciones que cuentan la historia de una humanidad futura, donde los planetas son colonizados, y las leyendas de héroes que salvan galaxias se hacen realidad.

rubio salas corporation

Es fantástico escuchar los temas leyendo cada una de sus letras, como si realmente tuvieras en tus manos los archivos perdidos de la Corporación. Una obra conceptual creada para sobrevivir a modas gracias a su fuerza y su poder creativo.

Es de destacar el artwork del gran artista D. Darío, y una cuidadísima edición en vinilo.

No os entretenemos más y os dejamos descubrir todo lo que hablamos con Rubio Salas Corporation en una memorable velada musical.

Quieres conocer los archivos perdidos sobre la leyenda de Red Hand?

Rubio Salas Corporation, la leyenda de Red Hand

Rubio Salas Corporation, los temas secretos

Rubio Salas Corporation inicia su viaje espacial

Para comenzar, nos gustaría saber un poco más acerca de Rubio Salas Corporation. ¿Cómo surgió el proyecto y quiénes forman parte de esta corporación?

Llevo desde los 16 años poniendo en marcha proyectos musicales, siempre como guitarrista, siempre creando canciones originales, pero nunca me había atrevido a llevar la voz cantante (nunca mejor dicho, jaja). Tenía ganas de expresarme, de contar historias, y sobre todo de hacer las cosas a mi manera. Un día le comenté a Albert Hernández (batería de DA) que quería grabar un disco. En cuanto le toqué un par de riffs me dijo que se apuntaba. Después hablamos con Medín Rodríguez (bajista de DA), y la Corporación empezó su camino. Los tres formamos la parte musical de la Corporación, pero hay un cuarto, D. Darío, que es quien dibuja todo el mundo que se vislumbra a través de las canciones. Los cuatro formamos un buen equipo.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es que la ciencia ficción está muy presente en Rubio Salas Corporation. Háblanos un poco más sobre esto, ¿qué te llevó a mezclar la música con la ciencia ficción?

Sinceramente, la historias que versan sobre la vida real, los amores, los desamores, las tragedias…, me aburren soberanamente. Siempre he acudido a los discos para imaginar mundos, para soñar, para escapar de la vida cotidiana.

Para escribir canciones necesito una historia que contar, se me hace más sencillo. Como me encanta la ciencia ficción, me inventé una historia lejana en el tiempo y en el espacio, y sobre ese tema compuse el disco.

El primer trabajo que has sacado lleva por título “The power of Red Hand”, donde ya se imagina uno la importante carga que va a tener la ciencia ficción, pero dinos, ¿qué historias nos cuentan las canciones de este nuevo disco?

Todo versa sobre una leyenda, “La leyenda del inmortal Red Hand”, un ser del que no se conoce mucho. Dicen que tenía una mano de color rojo, que tenía la apariencia de un hombre, pero que poseía un poder especial. Red Hand tenía la capacidad de conducir a una civilización a su máximo exponente en todos los ámbitos de la vida. Podía conseguir que civilizaciones controlasen la tecnología, que fueran justos, que sus mundos fueran sostenibles y afables…, pero solo si dicha civilización quería, Red Hand no podía obligar a nadie.

En las canciones se cuentan historias que ocurren en este universo ficticio y lejano. «Pale Blue Dot» cuenta la historia de un Androide, con una inteligencia artificial equiparable a la mente humana, que por error acaba viajando en una sonda dirigida a Plutón. Este Androide, mientras se aleja, mira al planeta Tierra y suelta un discurso en el que le dice a los humanos lo maravilloso que es su planeta.

En “Martian Oxygen” se cuenta la historia de un terremoto en Marte. Tras una colosal sacudida, se organizan expediciones al interior del planeta. Uno de los expedicionarios es “nuestro elegido”, quien desciende por el monte Olimpo en busca de respuestas. Y las encuentra al darse cuenta que era él quien provocaba los terremotos. Es aquí cuando “nuestro elegido” toma conciencia de que no es un humano corriente.  

Hay historias de sueños, de experiencias a la velocidad de la luz, o de cómo sería estar inmerso en la inmensidad del espacio vacío.

Siempre recomiendo leer la sinopsis de las canciones mientras se escucha el álbum, puede ser verdaderamente evocador.

Aliens, naves espaciales, inteligencia artificial, viajes espaciales… ¿Cómo ha sido el trabajo de composición de los temas? ¿Has leído o visto libros, películas o series de ciencia ficción para inspirarte?

Desde pequeño me atraen todo ese tipo de historias. Terminator, Matrix, Blade Runner, Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, Alien el octavo pasajero, La guerra de las Galaxias, Regreso al futuro, E.T… todo eso mezclado con muchas más películas y libros, de ahí vienen los ingredientes.

Algunas de esas películas me las sé de memoria. Para mí son como los discos de música, las vuelvo a ver una y otra vez porque me encantan. Y con los libros me ocurre lo mismo, el libro que más veces he leído es “Viaje al centro de la Tierra”, de Julio Verne.

El título del disco “The power of Red Hand” podemos traducirlo al castellano como “El poder de Mano Roja”. ¿De quién es esa mano, por qué es roja y cuál es ese poder? ¿Por qué este título?

Un día estaba en casa, guitarra en mano, pero no se me ocurría nada nuevo. Cambié la guitarra por rotuladores, lápices y ceras blandas…, sin darme cuenta había dibujado una mano de color rojo que controlaba un planeta. Ese dibujo improvisado encendió una bombilla en mi cabeza. Al día siguiente ya tenía unos cuantos riffs de guitarra y varias letras para trabajar.

“El poder de Mano Roja” es el título porque, en el mundo que se describe en el álbum, existe un “elegido” que comienza a ser consciente de que tiene los mismos poderes de los que habla la conocida leyenda. El resto de la historia se irá desvelando en los próximas canciones o discos.

Después de la composición, y una vez estuvieron hechos los temas, el siguiente paso es grabarlo todo. ¿Dónde has grabado y con quién? Danos todos los detalles.

Algunos tenemos siempre en mente la filosofía del “Hazlo tú mismo”. Al final decidí que podría grabarlo yo mismo. He tenido la suerte de grabar algunos discos con verdaderos maestros de la ingeniería del sonido. Por ejemplo, con Alfonso Espadero grabamos todos los discos de Los Hemingway, y con él a cada rato aprendía muchísimas cosas (sobre música y sobre la vida, jejej). Otro grande de esto es Rafa Rodríguez, con quien hemos grabado discos de DA, y trabajar con él también es toda una escuela (es un ingeniero grandísimo, un guitarrista excepcional y mejor persona).

Así que en Julio de 2018 nos fuimos al ECJ de Olivenza, montamos la batería, la microfonía y grabamos las pistas de batería de Albert Hernández. Una semana nos llevó grabar todas las pistas. Otra semana la pasamos en casa de Medín grabando las líneas de bajo. Todas las guitarras y las voces las grabé en mi casa, a finales de Julio. Hay un tema (Lights around me) en el que toca la batería mi primo José Salas, a quien grabé en su estudio en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez tenía todas las pistas grabadas, se las pasé a Rafa Rodríguez, que fue quien hizo la mezcla y la masterización. Con Rafa todo es muy fácil porque tiene un oído grandioso y un tacto genial para este oficio.

Sólo faltaba algo tan importante como era la imagen, pero estaba todo hablado. D.Darío era quien iba a dibujar la portada y crear la estética del álbum. Y bueno, solo hay que mirar la maravillosa portada del disco para entender cómo se las gasta.

Terminamos en octubre, si no recuerdo mal. El disco se publicó el 13 de febrero en vinilo y plataformas digitales.

Sabemos lo que cuesta publicar un disco y todos los gastos derivados de ello. ¿Cómo ha financiado Rubio Salas Corporation este proyecto? ¿Habéis probado el crowdfunding?

No creo en el crowdfunding, no me gusta, al final las plataformas se llevan comisión. Tampoco podemos olvidar que hubieran participado solo la familia y los amigos cercanos, no hubiera conseguido los fondos necesarios.

Elegí la opción de financiarme a mí mismo, así que me gasté todo el dinero que tenía, literalmente, después de encargar los vinilos me quedé a cero. Menos mal que me llamaron para trabajar de profe, jajajaja.

Algunos grupos ni siquiera saben el tiempo real que han usado para darle vida a un disco. Incluyendo la composición de los temas, la grabación y masterización, etc, ¿desde cuándo llevas trabajando en “The power of Red Hand”?

Desde que decido que quiero hacer el disco hasta que está terminado han pasado alrededor de 2 años, pero lo que realmente importa es el presente y lo que hacemos ahora. Mientras hacemos promoción, conciertos, entrevistas y demás, ya estamos con lo próximo (y va teniendo muy buena pinta).

El álbum ha salido bajo el sello «Sucias ratas de bodega» del colectivo Andergrâo Olivença. ¿Qué fue lo que hizo que te decidieras por ellos? Háblanos un poco sobre este sello y el colectivo.

Son unos adalides del “Hazlo tú mismo”, producen eventos de artistas, les pagan siempre, tienen una editorial (Ediciones Cucaracha), se auto-financian sin ayudas ni subvenciones. Son lo más Underground que conozco, y el camino sólo podía comenzar con ellos. Quieren conquistar el mundo, así que había que caminar a su lado.

Ahora que el disco ya está disponible, llega el momento de la gira de presentación. De entrada, podemos veros en directo el próximo 5 de Julio en el festival Suberock. ¿Qué tenéis preparado para ese día? ¿Podéis adelantarnos algo?

Es un festival que me encanta. Lo he podido disfrutar muchas ediciones, desde que lo hacían en el campo de fútbol. Ahora es uno de los festivales con mejor cartel que conozco (y conozco muchos…). En Suberock se superan año a año, para nosotros es un auténtico placer formar parte de su cartel. Así que vamos con muchas ganas de hacer disfrutar al público de San Vicente de Alcántara. Llevamos el setlist preparado para darlo todo, como no podía ser de otra forma.

¿El concierto en el festival Suberock será el pistoletazo de salida de la gira de presentación? Hemos visto que ya habéis hecho algunas fechas previas. ¿Tenéis más fechas este verano?

El disco lo publicamos en febrero, hicimos solo dos fechas en Olivenza y Cáceres. Después hemos preferido parar para ensayar, construir mejor todo el directo, y preparar algún tema nuevo sorpresa. En verano solo hemos programado una fecha en Salamanca, en la Nave Búnker, con los grandes Mud Men de Almendralejo el próximo 28 de junio, y Suberock el 5 de julio.

La idea es programar a partir de septiembre. Somos carne de salas, y en verano la gente prefiere estar al aire libre. No tenemos prisa por conquistar el mundo, pero sí que es nuestra intención, jajaj.

Entonces a partir de septiembre comenzáis la gira, que sabemos recorrerá parte de La Ruta de la Plata. ¿Puedes adelantarnos algunas fechas y ciudades? ¿Cuánto tiempo estarás en carretera?

Nuestro mánager, Birilo Swing, está programando 6 o 7 fechas por Galicia. Nos ha dicho que no contemos nada aún. Sólo puedo decir que empezaremos el último fin de semana de septiembre. Empezaremos en Galicia, e iremos añadiendo fechas por la Ruta de la Plata. Nos llevará unos 15 días de conciertos muy seguidos. Más adelante visitaremos Portugal y seguiremos añadiendo todas las fechas posibles.

Rubio Salas Corporation no es tu único proyecto, eres un artista inquieto y también eres componente de otras bandas… ¿Cómo te organizas? ¿Cómo llevas compaginar varios proyectos a la vez?

Siempre he sido muy ecléctico con la música. Me encanta tocar cosas diferentes. No me resulta complicado mantener varias bandas a la vez. A nivel creativo eso sirve para que no te dejes nada en el tintero, lo que no sirve para una banda igual sirve para otra. Evidentemente prefiero tener pocos proyectos para poderlos atender con garantías creativas, pero a veces he tenido que estar en muchas cosas a la vez para poder malvivir de la música.

Rubio Salas Corporation ya está en marcha, larga vida y mucho éxito en tu recorrido con este proyecto. Esperamos que vuelvas a LaCarne para contarnos cómo te ha ido. Te seguiremos muy de cerca. ¡Un abrazo! 😉

Volveremos por LaCarne seguro. Os conozco desde vuestros comienzos y es un placer trabajar con vosotros. Larga vida a LaCarne y a la Corporación!!! A vosotros que estáis leyendo, sólo os deseo que la música os acompañe!!!

Más info de Rubio Salas Corporation:
VER WEB
VER FACEBOOK
VER INSTAGRAM
VER YOUTUBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *