Sant Rock and Roll Fest 2022, todo a punto para una nueva edición

La zona metropolitana de Barcelona se ha convertido en un atractivo festivalero. Grandes festivales de gran importancia hacen una propuesta musical interesante. Unos festivales que, con el paso del tiempo, han potenciado que su público sea turístico a unos precios desorbitados.

La mayoría de festivales forman parte de multinacionales promotoras que deciden qué artistas van a sus festivales, en base a no se sabe qué, de manera que el tejido musical local apenas tiene recorrido si no cuentas con un mecenas, como por ejemplo alguna gran marca de cerveza, la televisión pública, o un buen manager.

En definitiva, una gran cantidad de bandas catalanas no tienen cabida en estos grandes festivales, su evolución en la música resulta dificilísima ante la escasez de salas donde poder tocar, y a la vez, en función del estilo musical, se complica aún más la supervivencia de las mismas.

Quizás también te interese leer:
Shoul & Libra Loggia, el Alma de la música urbana
14 Canciones inspiradas en Semana Santa
Radio Rag Party, la vuelta de The Rincón Pío Sound

Sant Rock and Roll Fest 2022

sant rock and roll fest

Por suerte, hay otro tipos de eventos o festivales donde se sigue apostando por bandas emergentes y locales. Proyectos que se realizan desde el cariño de sus organizadores hacia el público y los artistas. Verdaderos emprendedores y amantes de la música que arriesgan para llevar a todo el mundo lo que más les gusta.

Coincidiendo con el mismo finde del Primavera Sound, nos encontramos con Sant Rock and Roll Fest, un festival en las antípodas, alejado del público de masas turista y europeo, de precios populares, en zonas obreras, con bandas locales, con estilos prácticamente inexistentes en los grandes festivales, con un solo escenario, sin solapes, sin consumismo musical desmedido, sin explotación laboral, y sin grandes marcas ni campañas publicitarias.

Sant Rock and Roll Fest tiene todas esas virtudes especiales de las que hablamos. Es un ejemplo de otros escenarios son posibles. El responsable de Los 4 Ases Bar, que se tira al barro, y decide invertir en montar un festival en su ciudad, Badalona, en su barrio y con su gente. Hablamos de Javi “El Loko”, que en pocos años lleva realizando un festival con lo mejor del Metal badalonés y de la zona metropolitana, en el barrio tan particular de Sant Roc, y en la mismísima Plaza Roja del mismo.

La sensación de compadreo existente entre su organizador, miembros de grupos, público y ciudadanos del barrio se transmite en el festival, y eso le da su encanto. De todos es sabido que el festival vive de las cervezas, bocadillos y camisetas que vende, y del buen ambiente que se encuentran.

Empezaron en 2019 con la presencia de bandas como Tocho, Pipeline Rock Sound, N.T.N, Yeyi y la Banda y Via Crucis. En el 2020 fue aplazado dicho festival por la pandemia hasta la actualidad, donde vuelven con un cartel muy completo con las bandas Dilemia, Tocho, Sirius, Cruzada y Luis Blanco & The Black Angels.

Link: https://youtu.be/VXDLz3wADtE

A continuación hablamos con su máximo responsable, para que nos haga un adelanto del Sant Rock and Roll Fest.

Un adelanto del Sant Rock and Roll Fest

¿Cómo se te ocurrió la locura de montar un festival como el Sant Rock and Roll Fest?

Javi “El Loko”: La idea loca de montar el Sant Rock and Roll Fest surgió en el 2019 de un grupo de amigos entre cervezas en el metal-bar Los 4 ASES. Se quería hacer algo nuevo en el barrio, algo diferente, darnos a conocer fuera y gritar que en Sant Roc no nos comemos a nadie. Que somos gente cívica, que sabemos estar, ya que en Badalona siempre hemos estado como barrio marginal a ojos de los demás. Queríamos borrar fantasmas. Además, Badalona siempre ha sido cuna del Rock xd. Teníamos un reto.

El reto era montar un festival de Rock gratis en un barrio flamenco, con precios populares, que diera cabida a todos los bolsillos, para así poder disfrutar juntos de la fiesta en familia, los del barrio de Sant Roc, los amigos y los rockeros de fuera. Sí, sí, en familia.

¡El reto se superó con creces en el primer Fest del 2019! Sant Rock and Roll Fest, un festival que nació para quedarse entre nosotros sin duda alguna. Y ahora vamos con más ganas a por el segundo, el del 2022.

¿Con qué apoyo cuentas para realizar el Sant Rock and Roll Fest?

Javi “El Loko”: Monetariamente hablando, todos los gastos se pagan con el bar del fest, si no nos llueve. Y por lo demás, la colaboración ya te la indica el mismo cartel que cada uno pone su granito de arena para hacer esto posible.

A estos añadimos el buen rollo con las bandas, y los muchos voluntarios que se prestan, y ya tenemos la fórmula para hacer realidad esta fiesta para disfrutarla todos, que ganas, hay muchas.

¿Cómo ha respondido el barrio ante esta actividad cultural?

Javi “El Loko”: El primer fest nos costó bastante, la verdad sea dicha. Nos pusieron un parque nuevo en 2018, o sea, la Plaza, y muchos eran reacios a que se hiciera. Ya sabes, los típicos comentarios que tanto melenudo iba a destrozarlo…, pero cuando terminó el fest, ningún parte de ambulancia ni de guardia urbana.

Hicimos una batida de limpieza general cuando terminó, mandando fotos del después al Ayuntamiento, y todos impresionados de lo limpio que estaba, y lo bien que había ido. Decir que para que nos dieran el permiso para hacer el fest, nos costó cuatro reuniones. No lo veían claro el montarlo en Sant Roc, pero al final, todos contentos. El barrio, nosotros y el Ayuntamiento. Y este año todos esperando que se celebre. Hemos abierto las puertas a un fest en Badalona.

Háblanos de las bandas que forman parte del Sant Rock and Roll Fest 2022.

Javi “El Loko”:

Luis Blanco & the Black Angels: Luis es una pasada de tío. Hablar con él es disfrutar. Sabe de música… bufff, y la manera que es noble y tranquilo te crea un clímax genial el compartir una cerveza con él. Musicalmente hablando son unos craks. Piensa que la mayoría son profesores en la escuela de Rock de Luis. Sobran palabras…, viven la música. En todo momento se prestan para cualquier cosa que esté en sus manos para el buen funcionamiento del Fest. Así da gusto.

Cruzada: He tenido la suerte de conocerlos en persona hace un año. Como personas, la leche. Los quiero un montón, y eso que vengan desde Tarragona a Badalona para deleitarnos con su metal, pues un orgullo para nosotros. Vais a flipar con sus temas ochenteros, Heavy Metal old school. También su guitarra, Pacometal, se ha prestado en muchas cosas para que este Fest tire para adelante. Un crack, y darle las gracias.

Sirius: De mi Badalona natal. Para mí y para muchos rockeros de Badalona son como familia. Piensa que las primeras galimbas y los primeros petas de adolescentes los hemos hecho juntos jejeje. Llevamos muchos años siguiendo su trayectoria musical, y Tony y Simón son como hermanos, y vienen para darnos su trash cañero, y hacernos enloquecer de júbilo. Bailaremos sus riffs, eso está mandado jajaja, Son de la casa.

Tocho: Buf, más de lo mismo. Juanillo, el cantante, es como hermano. Lo quiero un montón. Es el único que queda de la primera formación. Decir que son lo menos 30 años que lleva con Tocho. Llevo muchos bolos con ellos, disfrutándolos a tope. Ha sabido juntarse con buenos músicos, y seguir con el proyecto desde hace ya bastante.

La cuadrilla al completo son una bomba en el escenario, y el toque de Rock callejero que tienen los hacen únicos. El tema Huele la noche a aburrimiento es ya un himno en nuestra Badalona jajaja. Grandes, Tocho. Aprovecho y saludo a Oskar, el bajista, mi tocayo de Jaén jejeje. Un monstruo.

Dilemia: Hace meses los conocí en persona. Vinieron a 4 ASES a dejar unos CDs suyos para vendérselos en el bar. Siempre procuro echar una mano a las bandas en esos temas sin ánimo de lucro. Total, una noche mágica que quedó para enmarcar, salieron con una tajá guapa. Lo pasamos teta juntos, y todos felices jajaja. Así de dura es la vida del Rock & Roll. A raíz de esto, y de escuchar su nuevo CD, salió el compadreo y, ala, pues se apuntaron para el Fest.

Son una fiesta en el escenario y fuera. Lo vamos a pasar muy bien con ellos. Doy fe jejeje. Y aquí tendremos otra variante más por su estilo de música muy peculiar. A disfrutarlos el 4 de junio, que no pare la fiesta!!!!

Sant Rock and Roll Fest es un evento diurno, con parque infantil en la misma plaza. ¿Es un evento para todo tipo de público y familiar? ¿Horarios?

Javi “El Loko”: Es un evento para toda la familia. Un concierto gratis, al aire libre, y con horario diurno es para traerte a tus padres, y vean dónde vas los sábados por la noche. Así verán el buen ambiente donde te mueves.

Es para traerte a tu mujer e hijos, y disfrutar del solete y la música. Es para conocer amigos nuevos o ver a amigos que hace lustros no ves. Es la excusa perfecta para pasar un día único, y disfrutarlo en familia y con amigos. Además, el horario de 12 de la mañana hasta las 20h así lo implica. Nada, fuera todos de casa, y a vivirlo.

En uno de los lemas del Sant Rock and Roll Fest decís: “Bocatas más baratos que en el Mcdonald”. Comentadnos la carta de restauración que tenéis y los precios.

Javi “El Loko”: El artículo estrella del Sant Rock and Roll Fest es la birra. Ya se sabe que es nuestro oro para los metaleros jejeje, por eso siempre traemos ESTRELLA DAMM. La más cara, pero la que más nos gusta. Las medianas están en cualquier bar mínimo a 1’80€, pero nosotros la venderemos a 1’50€ porque no vamos a hacer el agosto. Vamos a cubrir solo gastos.

De esta manera nos aseguramos que beban todos los bolsillos. Esto no es un macrofest te saco los ojos, es una fiesta popular para divertirnos. Hay que ser consecuente con los tiempos que vivimos, a ver si aprenden algunos por ahí, qué vaya precios, y te lo dice uno que lleva un bar. En cuanto a los bocatas, llevamos una plancha para hacer todo tipo de calientes, y serán a 3 pavos.

Vamos, que invitar a comer a la familia te va a salir dabuten ese día jejeje, y solo aclarar que del Bar se pagan gastos, así que no vengáis con latas de casa, que si no, no hay Fest el año que viene jejeje. Así de claro.

¿Qué hace diferente Sant Rock and Roll Fest de otros festivales?

Javi “El Loko”: Muy sencillo: lo organiza gente llana para gente llana, sin más, con la ilusión de que todos salgan del fest contentos, que para eso se hace, para pasar un día de música todos juntos, felices y hermanados…

¿Qué representa para el barrio el 4 Ases Bar? ¿Y para los «jevis»?

Javi “El Loko”: 4 ASES para el barrio es el bar de los moteros y de los jevis. El barrio flipa la cantidad de gente que viene desde muchas partes de fuera a su barrio solo para escuchar música y tomarse unas cervezas. Sobre todo flipan mucho por el buen rollo que siempre hay. Mucha gente y cero peleas.

Respetan mucho el Bar, y me respetan a mí, claro está. Todos contentos, que es de lo que se trata. Normalmente un bar de barrio siempre están los mismos. En 4 ASES tienes el aliciente de conocer siempre gente nueva. Y eso les gusta a los del barrio.

En cuanto para los jevis, pues 4 ASES es su casa. Así se lo hago ver, o por lo menos lo intento. Aquí tienen un sitio donde las penas se quedan fuera, y pasar un rato divertido. Ésa es la idea. Y yo me lo paso teta con ellos, soy uno más también, hay que decirlo jejeje.

¿Qué expectativas hay para el Sant Rock and Roll Fest?

Javi “El Loko”: Mira, Jorge, después de dos años pandémicos, todos lo hemos pasado fatal por unos temas o por otros, y las ganas que hay en la gente, que yo lo percibo en el día a dia, este año va a ser lo más. Me lo dice el corazón. Sant Rock and Roll Fest 2022 ¡va a ser brutal! Vendrá hasta el alcalde.

Y nada, muchas gracias, Jorge, por dedicarnos tu tiempo, y desde aquí animar a todos, heavis y no jevis, a que vengan y disfruten de un día de buena musica. Saludos y Rock and Roll!

Muchas gracias por atendernos, y nos vemos el 4 de junio en el 4 ases.

Más información sobre Sant Rock and Roll Fest en el siguiente enlace:
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *