Somos, promoviendo la figura de la mujer en la escena alternativa de Cuba

somos

Para mí es un grato placer poder entrevistar a Somos, que más que una banda es un proyecto donde se reúnen 7 mujeres de distintos ámbitos de la industria musical cubana. Somos va tomando auge en el ambiente musical cubano.

La siguiente entrevista ha sido respondida por todas sus integrantes.

Quizás también te interese leer:
La Oveja Negra y Los García, Rock Latino Fusión, Ska y Cumbia
Riesgo de Contagio, una institución del Rock Mexicano
DellaFe, Pop Rock fresco y alegre

Somos, promoviendo la figura de la mujer en la escena alternativa de Cuba

¿Qué tiempo hace que comenzó este proyecto Somos? ¿Qué significado tiene para ustedes el nombre de la banda? ¿Por qué Somos?

Suylen: La idea del proyecto Somos surge aproximadamente tres años atrás. Pudimos materializarlo al principio de la pandemia, en junio.

Daima: Tuvimos varios trabajos de mesa porque queríamos que fuera una palabra asertiva e inclusiva, y somos es un palíndromo que transmitía la energía o idea de continuidad de un ciclo, que es también lo que pretendemos, no quedarnos detenidas en un mismo lugar, no repetirnos, motivar la creación, y por eso promovemos temas de varias de nuestras integrantes y otros autores de la escena cubana.

¿Cuál ha sido la principal razón por la que deciden armar este proyecto solo de mujeres llamado Somos?

Diana: El proyecto pretende promover la figura de la mujer en la escena alternativa en Cuba.

Somos está compuesto por 7 mujeres, todas reconocidas de diferentes ámbitos de la industria musical. ¿Cuál ha sido la trayectoria de sus miembros antes de formar la banda?

Ciertamente el proyecto reúne a personas con carreras y proyectos diferentes.

Diana Ruz, cantante y compositora, productora, graduada de Dirección Coral y asignaturas teórico-musicales del conservatorio Amadeo Roldán. Actualmente vocalista de la banda Tracks.

Daima Falcón, empresaria, productora, músico autodidacta, fue cantante de Montespuma y Tesis de Menta como vocalista y percusión menor.

Isis Flores, cantante y compositora, graduada de Dirección Coral en la escuela de arte de Sancti Spiritus y la ENA.

Iris Caraballo (La Doña), rapera y compositora, productora, graduada de la Félix Varela en la especialidad de percusión menor y vocalista.

Sally Beltrán, Dj productora musical, músico autodidacta.

Yanairis Fernández, compositora, productora, vocalista y directora de Bonus.

Suylen Milanés, empresaria, productora, cantante, directora ejecutiva de la institución cultural PM Récord y directora del proyecto Somos.

Solo mujeres en el proyecto. ¿Crees que esto sea una ventaja a la hora de la promoción y del espacio para sus presentaciones?

Daima: Para nada. Lo primero que hacemos es romper con los estereotipos de la industria musical y social. Muchas veces se usa la figura femenina como símbolo sexual y de belleza, no es lo que buscamos. Aunque sabemos que una banda de mujeres resulta atractiva, la idea es que nos lleguen a conocer por nuestra música.

¿Cómo se distribuye el trabajo de composición en Somos? ¿Todas colaboran en colectivo, o es más bien tarea de una compositora principal?

Diana: Cada una trae propuestas y entre todas escogemos los temas que responden al discurso del proyecto.

En Somos, ustedes abarcan una variada tendencia dentro de la música alternativa. ¿Cómo describirías el estilo musical de Somos?

Isis: Somos se mueve dentro de las fusiones, siempre con una base de Rock. Por eso pensamos que formamos parte de la escena alternativa cubana.

En cuanto a grabaciones, ¿qué nos puedes contar? ¿Cuentan ya con algún disco o material promocional?

Yanairis: Tenemos un disco recién masterizado, ya listo para ser lanzado en diferentes plataformas, con soporte audiovisual de varios de los temas. La producción y dirección musical estuvo a cargo de ATHANAI.

Durante su trayectoria, ¿qué es lo positivo y negativo que ha cosechado Somos durante este tiempo que llevan de actividad?

Yanairis: Estar en pandemia nos ha limitado las presentaciones en vivo, de la experiencia de intercambio con un público. No obstante, hemos podido potenciar nuestro trabajo a través de las redes sociales. Además, ha sido enriquecedora esta alianza, unificar la esencia de cada una en el proyecto.

Cuba posee una amplia escena musical, por esta razón, para una banda relativamente joven como ustedes, ¿cómo ha sido el recibimiento a Somos en esta escena musical?

Diana: Somos es un proyecto muy joven, pero ya hemos captado la atención de varios directores de programas de radio y televisión. También desde nuestras redes sociales sentimos una buena acogida.

Cuentan con algunos videos, y me ha sorprendido la gran cantidad de reproducciones que han tenido en las redes. ¿Seguirán trabajando en esto del audiovisual?

Suylen: Es nuestra intención, siempre que encontremos patrocinio para llevarlo a cabo. Hasta este minuto, PM Records ha sido la institución que nos ha abierto sus puertas, y por eso contamos con varios en nuestro canal de YouTube.

La mujer ha tenido un papel preponderante dentro del ámbito musical, se conoce lo difícil que puede ser abrirse camino en un mundo tan machista. ¿Qué tan fácil o difícil es mantener una agrupación formada por mujeres?

Daima: Todo depende del empeño y las ganas que uno tenga de triunfar.

¿Qué le aconsejarías a una mujer que desee iniciar una carrera como integrante de una banda, o en otro ámbito de la industria musical?

Daima: No parar de soñar hasta materializarlo, ser constantes a pesar de las piedras en el camino.

Si alguno de los lectores que estén leyendo esta entrevista aún no ha escuchado a Somos, ¿qué le diríais para que escucharan este proyecto?

Todas: Que Somos no es una banda, sino un proyecto que reúne 7 artistas líderes de sus propias bandas, que rompen con la imagen que se promueve de Cuba sólo de la música tradicional, la timba o la rumba, y los invitaríamos a visitar nuestras redes sociales.

¿Qué planes hay para este año 2022 en la agenda de Somos? ¿Algún disco, giras, conciertos, videos…?

Suylen: Haremos el lanzamiento del disco, giras, conciertos, nuevos vídeos, festivales y otros eventos.

Esto es todo. Gracias por responder mis preguntas. ¿Algo más que desees añadir para los lectores de La Carne Magazine? El espacio es de ustedes.

Un saludo a todos los lectores y al equipo de LaCarne Magazine.

Más información sobre Somos en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram
Soundcloud
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *