Son Fusión, Latin Funk de La Paz City

son fusión

Las bandas que trascienden el tiempo y espacio en la hoyada paceña se convierten en referentes de altura para la Cultura Musical hecha en Bolivia. La perseverancia y el amor a la música hace que algunas agrupaciones coloquen su nombre en el historial nacional de la producción independiente, original, de autor y compositor.

Son varios los ingredientes, baratos pero de entrega, esos que se necesitan para dejar legado discográfico y de identidad, esos componentes que hacen falta para la entrega y templanza. Pocos pero valiosos lo han logrado, como es el caso de Son Fusión, que, como el buen vino, mientras más añejo, mejor suenan o saben… de música.

Me contacté por la confianza y amistad con Sercha Ramirez (vocalista de la banda) para lograr la presente exclusiva para LaCarne Magazine. Muchas gracias por la colaboración, también por la amistad blindada que nos une en melodías hechas canción.

Quizás también te interese leer:
Ame Amelie, con alma de guerrera
Indica Blues, el Stoner Metal de Oxford
Rock en español de los 80, los mejores grupos

Son Fusión, Latin Funk de La Paz City

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Bueno, Son Fusión en realidad no paró. En esta época de cuarentena aprovechamos en grabar videos de los temas del último disco, más un tema antiguo emblemático de la banda.

Actualmente nos encontramos preparando las maquetas para el nuevo disco. Gran parte de este trabajo tuvimos que adaptarlo de manera virtual debido a la pandemia, y principalmente porque el vocalista se encuentra radicando en Santa Cruz.

Una breve reseña de la banda, ¿cuándo y dónde nace Son Fusión? ¿Por qué del nombre? ¿Y cuál es la formación actual del grupo?

Son Fusión nace como típica banda de garaje y boliche, hasta que ganamos el concurso Marathón Rock del Equinoccio. El premio era la grabación de un disco. A partir de ahí Son Fusión toma las cosas más serias.

El nombre hace referencia a la fusión de la música latina que cada uno de la banda lleva en su interior (el “Son” latino).

La formación actual de la banda es Sercha Ramírez en la voz, Neil Navarro en el bajo, Poncho Monje en la guitarra, Danilo Roca en la batería, Ariel Quiroga en teclados.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Son Fusión?

Como base principal está el Funk clásico de los 70’s y 80’s. Ésa es la columna vertebral y el estilo que ha adoptado la banda. Después cada integrante influye con su propio bagaje musical de distinta índole, lo que nos lleva a fusionar ritmos y géneros como el Rock, Pop, Música Tropical Latina y más.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Son Fusión? ¿Qué bandas o artistas los han marcado?

En sí, todos tenemos diferentes influencias, e incluso hasta tuvimos o tenemos proyectos paralelos que no tienen mucho que ver con la «onda» de Son Fusión, pero al final encontramos un punto de equilibrio en bandas como Daft Punk, Red Hot Chili Peppers, Earth Wind & Fire, Amigos Invisibles, IKV, Soda Stereo, Los Pericos; o solistas como Prince, James Brown, Gustavo Cerati, Robi Draco Rosa, etc.

¿Cuál es la discografía de Son Fusión a la fecha?

Son Fusión ha producido tres álbumes y un Maxi Single. Respecto a los álbumes, el primero es Etiqueta Roja, el cual se grabó en Pro Audio, como premio por ganar la Marathón Rock organizada por el Equinoccio el año 2002.

El segundo álbum fue Toma de Mí, grabado en Hyla Records, presentado el 2013, con el cual pudimos proyectar nuestra música a todo el país. El tercero es Bailando Para Siempre, grabada en Hélice Estudio, el cual muestra una etapa más madura de la banda, pero muy fresca y sólida. Este disco marca el camino del estilo que la banda quiere consolidar a futuro.

En relación al Maxi Single, éste se denominó Afrodifunk el 2004, fue grabado por Martin Jofré en el Estudio Capella Records, y fue el trabajo que marcó un nuevo inicio en la banda.

Las tres canciones que contiene la producción son las que dieron a conocer a Son Fusión con el estilo que hasta la fecha lo caracteriza, marcando tal vez el hito más importante en la historia del grupo.

¿Qué nos pueden comentar de su videografía? ¿Cuántos videos han realizado oficialmente? ¿Algunas anécdotas de los rodajes? ¿Qué videoclip es su preferido?

Bueno, Son Fusión sacó videos de los cortes Almas Escondidas, Desidia (del CD Etiqueta Roja), Dos Minutos, La Hermana, Llegaré (de CD Toma de mí), Estallar, Dinamita Artificial, Pare de Sufrir (del CD Bailando Para Siempre).

Sin embargo, es importante comentar que, en la época de cuarentena y pandemia, el grupo realizó varios trabajos audiovisuales «Desde Casa» de las canciones Funkstafari, Funkimilla, Días Noches, Bastaba, Estallar, Dinamita Artificial, más un cover de la canción Quimeras (Krauss).

Obviamente podríamos contar muchas anécdotas relacionadas a las grabaciones de los vídeos mencionados, pero contaremos una en especial, de la grabación del vídeo de Dinamita Artificial.

Para el rodaje, decidimos ser nosotros mismos los «actores» del video. En éste, se filmó una «persecución» la cual tenía una parte en la que los «perseguidores» saltan un muro de un poco más de un metro, pero uno de ellos al saltarlo cayó estrepitosamente al suelo, hecho que gustó mucho al director del video, quien, en relación a lo ocurrido, pidió «por favor» a los actores, repetir la toma, replicando la caída «tal cual» había ocurrido.

Esto fue muy divertido, ya que repetimos unas 5 veces la toma hasta que la caída «actuada» salga tan bien como la caída accidental. Ya se imaginarán lo lesionado que quedó el actor de la caída, pero todo ¡valió la pena!

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Bolivia?

La movida cultural se está empezando a reactivar de a poco. Si bien estamos muy lejos de volver a la normalidad tal como la conocíamos antes, se han abierto nuevos y distintos espacios en los que esperamos estar pronto reencontrándonos con nuestro público.

Son Fusión han hecho sesiones de cuarentena junto a músicos invitados, algo genial para estos tiempos. ¿Cómo se han acomodado desde la música, a la época de pandemia que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Pese a no haber podido tocar en vivo, la pandemia ha sido muy productiva para nosotros porque hemos colaborado con muchos artistas amigos.

Ha sido muy lindo escuchar nuevas versiones de nuestras canciones cantadas por artistas nuevos y muy talentosos. Actualmente estamos preparando el nuevo material, y eso también tiene que ver con el tiempo de creatividad que nos ha dado la pandemia.

Bastaba, su nuevo single y videoclip que estrenaron 2020, saliendo de la cuarentena rígida, a casi un año atrás, la vi en los rankings tops y me alegró mucho. ¿Cómo se encuentra la canción luego de su presentación y su promoción?

Bastaba es una canción que se ha convertido en una especie de “clásico instantáneo”. Mucha gente la escucha y nos habla de este tema como si hubiera sido parte de nuestro repertorio desde siempre. Yo creo que se va a quedar para siempre como una de nuestras canciones más importantes en los shows en vivo.

Durante el recorrido musical de Son Fusión, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

La verdad, una de las tocadas que más me marcó fue el aniversario de la Radio Doble Ocho en el Equinoccio el 2017. Fue una de las primeras tocadas con Sonfu en el mítico Equi que tantas alegrías le dio a la banda. Y también fue un encuentro con muchos amigos queridos.

También a lo largo de nuestra trayectoria pudimos tocar en escenarios importantes, como cuando abrimos a Molotov en el Teatro al Aire Libre (2004) con lleno total, y la respuesta del público fue grandiosa, nuestra participación en el Mercado de Industrias Culturales y Creativas MICC 3600 el año pasado, donde pudimos presentar un show grabado desde el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.

¡Y cómo no recordar con mucha emoción nuestra última presentación en vivo en noviembre del 2020 en el Teatro 6 de Agosto!, en un ciclo de conciertos que se realizaron para apoyar al Equinoccio, que había sufrido un incendio de sus instalaciones. En esa ocasión contamos con la participación de más de 20 músicos invitados de distintas agrupaciones, que se presentaron e interpretaron nuestras canciones.

Me encantó Funk Imilla, realmente la disfruté mucho, ¿qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Definitivamente Funk Imilla es un clásico infaltable en nuestras presentaciones, y aún hace bailar a nuestros seguidores.

Temas más recientes también están siendo muy bien aceptados, como Dinamita y Estallar, que definitivamente se han posicionado como los favoritos de la gente últimamente por el sonido nuevo y fresco de la banda, y por cómo reacciona el público al ritmo de estos temas.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras.

Que se den opciones para poder continuar con el instrumento y la banda. Puede ser muy difícil coordinar horarios, ensayos, pero al final se puede. La cuestión es quererlo con todo el corazón, para trabajar fuerte y disciplinadamente hasta llegar al mejor nivel que se pueda. ¡No claudicar!

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la música?

“Full Fee” es definitivamente nuestra frase. Son Fusión la adoptamos desde la segunda conformación de la banda, y la seguimos repitiendo cuando estamos por empezar a tocar. Hace referencia a “Full Feeling”, lo asociamos con ponerle mucho sentimiento a la hora de salir al escenario, es algo muy nuestro.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro del planeta, ¿qué proyectos se vienen para Son Fusión?

Ahora mismo Son Fusión estamos arrancando la etapa de pre-producción del próximo material. Nos queda mucho camino para entregar a nuestro público un trabajo disfrutable que muestre el recorrido y el aprendizaje de cada miembro de la banda. Queremos seguir mejorando y aportando a nuestra escena. Estamos muy entusiastas con ello.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Son Fusión.

Mucha gratitud a todos y todas, quienes nos vienen siguiendo a lo largo de estos años. Nuestro compromiso es seguir entregando nuestra música pese a las adversidades, ya que disfrutamos hacerlo, nos apasiona, y hemos logrado una sinergia muy especial en la banda.

Invitar a quien aún no escuchó Son Fusión, que lo hagan a través de las distintas plataformas digitales, y nos sigan en nuestras redes sociales. Un abrazo a todos y todas, y ¡cuídense mucho!

Más información sobre Son Fusión en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *