Spataro, Metal argentino con identidad propia

spataro web

Spataro es una banda creada por su baterista, quien después de su paso por varias bandas de su país, decide crear su propia agrupación.

Spataro ya ha estado presentándose por gran parte del territorio de la geografía de la Argentina, y ya cuentan con un disco en mano, y planes de un nuevo trabajo.

Su fundador, Fabián Spataro, responde la entrevista para conocer un poco más a este grupo argentino.

Quizás también te interese leer:
– El Metal de Mataleón sobrepasa Argentina
– Mandoble, Metal sinfónico desde Argentina
– Coral, Thrash Rutero desde Argentina

Spataro, Metal argentino con identidad propia

Saludos a toda la banda, y bienvenidos a este medio. Bien, sé que la banda comenzó por el 2016 por iniciativa de Fabián. Coméntanos sobre estos primeros pasos de Spataro.

Hola, gracias por el espacio. Sí, la banda comenzó a fines del 2016, después de varios intentos fallidos.

Decidí armar una banda con los músicos que yo quería. Con todos los músicos ya había tenido contacto en el pasado, y pensé que eran los mejores para armar este proyecto.

En principio fue hacer un repaso por las bandas que había formado parte. Obviamente Hermética, por la importancia que tuvo y tiene en el Metal argentino, se llevó una gran parte, pero la idea no terminaba ahí.

Yo tenía varios temas que había compuesto en diferentes etapas, y quería que tuvieran su oportunidad.

Enseguida la banda tomó esos temas, y le dio una identidad propia, y con los ensayos fueron surgiendo nuevas composiciones con una participación de todos los integrantes.

Fabián Spataro pasó anteriormente por diferentes bandas de Argentina, dígase Hermética, Vago, Dammation, y otras más. Ahora en Spataro, con un estilo algo parecido al de estas bandas mencionadas. ¿Por qué crear una banda con similitudes a estas mencionadas? ¿Alguna especie de tributo?

Como te decía anteriormente, si bien arrancamos con la excusa de repasar un poco de cada banda, la banda empieza a tener una química muy personal, y si bien estamos influenciados por infinidad de bandas, creo que Spataro hoy por hoy cuenta con una personalidad propia, más allá de las bandas en las que estuve.

El primer disco

Se conoce que excelentes músicos conforman la actual alineación de Spataro. En este aspecto, ¿quiénes conforman la banda, y qué experiencias previas tienen antes de haber entrado como músicos fijos en esta agrupación?

La banda está formada por Mario Martínez en bajo y voz, Gastón Benetton en guitarra, Ezequiel Mendoza en voz líder y guitarra, y yo, Fabián Spataro, en batería, todos músicos que ya tienen muchos años de estar en la escena y de luchar por el Metal.

Si no me equivoco, es para el 2019 que sacan su primer álbum. Háblame un poco sobre este disco, temas, la forma en que lo han promocionado…

Sí, el disco es un resumen de los dos años que la banda se mantuvo activa.

Son todos temas de composición propia, y tiene 3 covers: “Masa Anestesiada” de Hermética, “Hombre de Bien” de Mordaz, y del tango “La Ultima Curda”.

El disco cuenta con 15 temas y unos invitados de lujo: Alejo León, Adrián Subotovsky, Juan Huenchuñir, Ritchie Siebenberg, Norberto Rodríguez, y Florencia Benetton.

¿Qué representó para la banda plasmar este disco? ¿Están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?

Sí, estamos muy contentos de tener ya nuestro disco en la calle, y que haya podido ver la luz en un país como Argentina, donde la crisis económica es muy profunda, y el apoyo de los medios por el Metal es nulo.

Así y todo, nosotros seguimos firmes en nuestro camino, y felices con lo que hacemos.

La escena en Argentina

En cuanto a conciertos, ¿están muy activos en esta materia? ¿Cuáles han sido los conciertos más importantes de la banda, y con quién han tenido el gusto de compartir escenario?

Increíblemente la respuesta de la gente fue buenísima.

Tenemos casi 200 shows encima, hemos andado por todo nuestro país, visitamos varias provincias como Rio Negro, Neuquén, el interior de Buenos Aires, Ayacucho, Tres Arroyos, San Luis, San Juan, anduvimos por todo el cono urbano y capital federal, y la verdad que siempre anduvimos solos o con bandas amigas.

No hemos pagado para tocar con ninguna ESTRELLA…. Y así y todo seguimos en el camino.

¿Cómo ves la escena en Argentina? ¿Qué bandas destacarías?

La escena en la Argentina no escapa a cómo está Argentina hoy en día.

Es muy difícil, muchos se aprovechan de las bandas nuevas, cobrándoles fortunas para que toquen como soporte, pero también hay que destacar que hay mucha gente que le pone el pecho a esta movida, y sabemos que hay gente que pierde plata, pero sigue apostando al metal.

¡Hemos hecho grandes amigos en esta etapa, gente de fierro! Y chantas va a haber siempre, es inevitable.

En cuanto al tema lírico, quisiera que comentaras en qué basan sus letras, y si éstas, de alguna manera, tratan de denunciar la corrompida sociedad en que vivimos.

Por lo general yo me encargo de las letras. No significa que sea una única condición, de hecho, Mario hizo una letra de un tema del disco, pero la mayoría las hago yo, y me inspiro en mi visón de lo que vivo.

Simplemente es una mirada de nuestra realidad, y en ella se mezclan infinidad de sentimientos, aunque la bronca que genera tanta impunidad es un sentimiento muy recurrente.

El futuro de Spataro

Creo que la banda tuvo, o tiene aún, respaldo de algunas firmas de instrumentos. Coméntanos y dinos cómo se logró esto.

Hemos tenido la suerte que algunas empresas confían en nosotros, como Pick Palos, que me provee de palillos, y Martin Blust las cuerdas.

La verdad que es una gran ayuda, y más en los tiempos que vivimos. ¡Además de ser buenísimos productos!

¿Hay algunos adelantos para un posible nuevo álbum? En caso afirmativo, ¿se podría adelantar algún detalle?

Sí, estamos componiendo temas para un próximo disco, y la verdad que estamos explorando, y eso nos pone muy felices.

Somos inquietos en la composición, estamos buscando cosas nuevas, al menos para nosotros. No creo que quedarse en la zona de confort sea una buena idea.

¿Cuál es su principal meta como banda en general y cómo ves el futuro de Spataro?

Nuestra principal meta es que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible, tocar mucho en vivo, disfrutamos mucho del vivo, de las giras, y seguir creciendo como músicos.

Gracias por responder estas preguntas, ¿algunas palabras que quieras hacerles llegar a los lectores?

Los agradecidos somos nosotros por el espacio, es fundamental para una banda que no cuenta con el apoyo de un cagaguita.

Y a los lectores me gustaría decirles que ojalá puedan ver a la banda en vivo, que tenemos un canal en YouTube: Spataro Banda, que nos sigan, y que luchen por sus sueños, pueden alcanzarlos. ¡Mil Gracias!

Más información sobre Spataro en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *