Steve Winwood, su verdadera historia

steve winwood

El Blues y el Rock no sería hoy lo mismo sin la figura del gran Steve Winwood. Algunos se preguntarán quién es este personaje y otros se llevarán las manos a la cabeza si no lo conocéis.

Pues bien, Steve Winwood es un tipo con el que nos tomaríamos unas cervezas, un vino, cenaríamos, desayunaríamos y comeríamos con él para que nos contara todas sus batallitas, porque tiene mucho que contar este hombre.

Sus inicios como músico se remontan a los años 60, ha tocado con los más grandes de la historia de Rock y el Blues, ha formado parte de varias bandas, convivió en una comuna hippie…así que imagináos toooodo lo que ha vivido. Y lo que aún es mejor, sigue en activo!

Os invitamos a repasar los momentos de su vida más importantes y la lista de éxitos que Steve Winwood lleva a sus espaldas, y recorrer la historia de las bandas de las que ha formado parte y de su carrera en solitario. Venga, dadle un poquito al Rock and Roll!

Quizás también te interese leer:
Los mitos de Kiss y sus excentricidades
Rolling Stones, la biografía de los dioses
Joe Bonamassa y sus mejores canciones

Las tres bandas de Steve Winwood

Nos gusta mucho conocer la historia de los grandes músicos del Rock y la historia de Steve Winwood nos encanta, sobre todo por cómo comenzó en la música.

Steve Winwood era tan sólo un adolescente cuando empezó a tocar y su especialidad eran los teclados y el hammond, sí ese piano extraño con ese sonido tan particular. Se dice, se comenta, que comenzó tocando con su hermano en un grupo llamado The Spencer Davis Group, pero muy pronto empezó a tocar como mercenario (músico al que se le abona la actuación pero que no forma parte de la banda) con los grandes del momento cuando todavía era un chaval.

De esta banda salieron grandes éxitos como en tema por todos conocidos Gimme Some Lovin. Esta canción la hemos escuchado infinidad de veces en la radio, en la banda sonora de algunas pelis, versionada por otras bandas y artistas, etc. Los primeros acordes y ese hammond son inconfundibles.

A ver qué os parece esta versión de los AC/DC junto con la banda The Spencer Davis Group.

Steve Winwood acompañó a Chuck Berry, a B.B. King, a Muddy Waters o a Ottis Span (entre otros muchos) bien tocando la guitarra o el hammond. ¿A quién no le hubiera gustado? Menudo gustazo tocar con los grandes!

Su carrera como músico continuó y aquí es donde empieza a adquirir fama, pues formó parte de una de las bandas más icónicas de finales de los 60 en Inglaterra: Traffic. Comenzó como en la actulidad lo hacen muchas otras bandas, quedando con los colegas para tocar.

Parece ser que a nuestro protagonista junto a Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason, les gustaba tocar juntos y decidieron empezar a componer sus propios temas. Montaron una especie de comuna hippie en una casita en el campo donde empezaron a componer y a tocar sus primeros temas.

Posteriormente sacaron varios sencillos y lanzaron un total de 11 discos y 7 recopilatorios, convirtiéndose en una de las bandas más importantes del Reino Unido durante los años 60 y 70. Casi nada! ¿Escuchamos alguno de los temas de Traffic? Aquí os dejamos el tema Glad en directo.

La aventura de Steve Winwood con Traffic terminó entre el año 68 y 69 (aunque volvería posteriormente a la formación). Pero Steve es un culo inquieto y nos podía estar parado así que, junto a grandes músicos como Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech fundaron Blind Faith, considerada por los críticos como la superbanda de Rock del momento.

Aunque la banda no duró mucho tiempo y tan sólo sacaron un álbum, Blind Faith, tuvo muchísimo éxito tanto en Reino Unido como en Estados Unidos e hicieron una supergira. Si sois muy fans de la banda, podéis encontrar una edición de lujo de este álbum en el que encontraréis varios temas nunaca antes editados.

Aquí os dejamos el vídeo en directo de Do What You Like durante su gira en el año 69. Veréis un ambiente muy hippie a lo Wooostock y a un batería superflipado marcándose un pedazo de solo.

Debió ser una experiencia fantástica formar parte de una banda como ésta, y eso que duró muy poco tiempo, pero bueno. La carrera de Steve siguió adelante y de nuevo volvió a contar con Jim Capaldi y Chris Wood para formar nuevamente Traffic en 1970.

Durante esta nueva época de la banda, volvieron a triunfar con discos como The Low Spark Of High Heeled Boys, John Barleycorn Must Die y Shoot Out At The Fantasy Factory. Pero la idea de tocar en solitario cada vez era más tentadora para Steve, así que para el año 75, la banda se disolvió definitivamente (aunque después se juntaron en varias ocasiones para tocar, así que creemos que el buen rollo seguía ahí).

Steve Winwood, en solitario

Después de toda su experiencia con todas estas míticas superbandas, Steve Winwood comenzó a volar solo y en el 77 sacó su primer disco homónimo. A éste le siguieron otros éxitos como Arc Of A Diver, Back In The High Life, Roll With It, About Time o Nine Lives entre otros muchos, pues Steve cuenta con una extensa discografía.

Su inquietud y pasión por otros estilos ha dado como resultado una fusión de influencias con un sonido muy característico y personal que definen la música de Steve. Por eso no es de extrañar que haya ganado tantos premios con su discos y canciones. Aquí os dejamos una de las galardonadas con 3 Grammys.

Además de su carrera en solitario, siguió trabajando como músico de estudio para otros grandes artistas y girando con ellos en numerosas ocasiones. Esto demuestra su gran trabajo como músico y que todos quieran contar con él para sus discos o sus directos.

Ha girado con Joe Cocker, Carlos Santana o Eric Clapton por mencionar algunos, porque la lista es muy muy extensa. Lo mismo ocurre con sus aportaciones en discos de otros artistas con los que ha trabajado, como Phil Collins, Christina Aguilera, The Who, Jimi Hendrix y un larguísimo etc.

Como ya hemos mencionado antes, su discografía es bastante amplia y el último trabajo de Steve Winwood se publicó en 2017, un disco en directo que contiene todos sus grandes éxitos, Greatest Hits Live. Os dejamos disfrutar de unos de los temas incluídos en este álbum, Back In The High Life Again.

Después de todo lo que os hemos contado de Steve Winwood no podéis negar que es un pedazo de músico como la copa de un pino. Con más de 50 años de trayectoria musical y toda su experiencia, es un músico que no va a parar.

De hecho durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 le hemos visto (desde su casa) tocar con otros músicos (en la distancia) Gimme Some Lovin donde nos ha demostrado que sigue en plena forma.

Aunque Steve es muy reservado y lleva una vida muy discreta, sigue en activo y es de agradecer que nos siga deleitando con su música y sus directos. En sus redes sociales podréis estar al tanto de su actividad y novedades, así que ya sabéis qué hacer. Sólo nos queda decir: Qué grande eres, Steve! Gracias por existir!

Más información sobre Steve Winwood en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *