Tanxugueiras, rompiendo fronteras

Muy buenas de nuevo! En esta ocasión os traigo un artículo sobre unas chicas que me han hecho explotar de felicidad con su música, a la cual estoy enganchadísima desde el primer momento que las escuché.

Ellas son Sabela, Olaia, y Aida, tres galleguiñas jovencísimas, que bajo el nombre de Tanxugueiras vienen a demostrar que el Folklore del norte de España sigue muy vivo, y que, mezclándolo con música actual, el resultado es un auténtico bombazo.

Quizás también te interese leer:
Mono Inc., los Hijos de la Oscuridad
Kinnia, música épica, fiesta y alegría
Eskimo Callboy, brutales y divertidos

Tanxugueiras, rompiendo fronteras

tanxugueiras
Foto: Rocío Cibes

Literalmente, estas chicas están rompiendo moldes y barreras con su música, y con su estilo tan original como único.

Como ellas mismas cantan en su tema Terra, no hay fronteras, y así lo están demostrando ganando fans, no sólo de toda España, sino de muchas partes del mundo, pues, sinceramente, y bajo mi punto de vista personal, creo que poca gente fuera de España conocen a las pandereteiras, o las muñeiras, y la diversidad cultural en general que dispone España, que tristemente se reduce a un solo estilo, que no es que no me guste, pero sí pienso que ya está bastante desgastado.

Que me perdonen los fans del flamenco, pero es mi opinión, y sí, lo digo yo que empecé bailando flamenco y sevillanas a los cuatro años (risas).

Pero sin tapujos lo digo, y así lo pienso. España es mucho más que la imagen que se exporta hacia fuera, es mucho más que el flamenco. Y pienso que tenemos una riqueza cultural única, y muy bonita, a la que también hay que sacarle rendimiento. ¿Vosotros que opináis?

A todo esto, a mí estas chicas me han llegado al alma, porque además he pasado muchos veranos en Galicia, en Pontevedra concretamente, de la cual estoy enamorada (un saludo a la familia desde aquí), y me emociona muchísimo escucharlas. Literalmente, su música me provoca tal subidón que tenía que dedicarles este artículo, sí o sí.

No voy a hablar de ningún festival, pero me alegro de que gracias a su candidatura al Benidorm Fest 2022 he podido conocerlas, y, a raíz de ahí, estoy en bucle con sus canciones.

Supongo que como muchos otros, las hemos escuchado por primera vez con su tema Terra, un tema súper bailable, que habla de festejar todos unidos, y, como explicaba anteriormente, bajo el lema No hay fronteras, cantado en todas las lenguas que se hablan en nuestro país.

Por supuesto que esto me representa.

Pero es que estas chicas dan para mucho, y literalmente no me saco de la cabeza su tema Averno, junto al rapero Rayden, quien también participó en el Benidorm Fest 2022, y sí, señores, la combinación musical es fascinante. Y con este tema nos dan un adelanto de lo que será su nuevo álbum de estudio.

Cierto es que Tanxugueiras están teniendo mucha repercusión en la actualidad, pero sus inicios se remontan a primeros de 2017, cuando, en un descanso del festival Celtic Connections, en Glasgow, se volvieron virales gracias a un video que subió a sus redes sociales el músico local Tom Bancroft, en el que aparecen estas tres jóvenes talentosísimas cantando, únicamente acompañadas con sus manos como instrumentos.

Lanzaron su primer disco, también llamado Tanxugueiras, en la primavera de 2018, con el que fueron galardonadas con el premio MIN de disco en gallego. Su segundo disco, Contrapunto, vio la luz en noviembre de 2019, disco en el que se deja escuchar una presencia Pop y Música Electrónica, junto a temas más tradicionales.

Este disco nace con el propósito de reivindicar a la mujer en la música y en la sociedad. En ese mismo año también fueron galardonadas con el premio Martín Códax da Música.

En el año 2020, Contrapunto es reconocido como uno de los mejores discos del World Charts Europe. Y en el año 2021, se tornan a realizar más mezcla si cabe, y se notan las influencias más de la música moderna actual, como es el Trap, o la Música Electrónica.

Para finalmente, en 2022, colarse en nuestras casas a través del ya nombrado festival.

Para mí, Tanxugueiras son el grupo revelación español de 2022. Estas chicas tienen un potencial inmenso, y van a conseguir todo lo que se propongan. Estoy más que segura.

A mí me han ganado como fan, y estoy deseando poder verlas en directo, ya sea en Galicia o aquí en Madrid. Por supuesto, os animo a que las sigáis en sus redes sociales y plataformas digitales, para que no os perdáis ninguna novedad respecto a sus próximos conciertos y lanzamientos.

Y para nuestros lectores, tanto nacionales como los de fuera de España, ¿qué os parecen Tanxugueiras?

A mí me encantan.

¡Hasta la próxima!

Más información sobre Tanxugueiras en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Instagram
Twitter
Spotify
Website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *