The Architect of Nightmares, Metal Extremo e historias ocultas

Gracias a los amigos de AM Agencia México pude conocer a la banda mexicana The Architect of Nightmares.

Sus comienzos datan del 2014, y en su propuesta musical encontramos una mezcla de estilos dentro del Metal Extremo, y con una temática basada en literatura e historias ocultas.

Ya están próximos a lanzar su segundo álbum titulado Fearing the Unknown, pero de esto y más nos comenta uno de sus fundadores, Damián Ymirson (guitarra y voz).

Quizás también te interese leer:
Kramp, una banda de Heavy Metal tradicional
Amaduzia y su propuesta de Heavy Industrial
Akasica, un combinado de Heavy y Power

The Architect of Nightmares, Metal Extremo e historias ocultas

the architect of nightmares

Saludos. Para comenzar, por favor, cuéntanos, ¿en que están concentrados The Architect of Nightmares en estos momentos?

En estos momentos The Architect of Nightmares estamos trabajando en la post producción de nuestro segundo lanzamiento titulado Fearing the Unknown, del cual se desprenden 3 sencillos incluidos en la versión final. Este disco estará disponible de manera física, y en todas las plataformas de streaming alrededor de enero de 2021.

Bien, hablemos de sus orígenes, que según creo fue a finales del 2014. ¿Cómo ha sido su incursión en el medio metalero? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

El proyecto comenzó realmente hasta que Dan y yo comenzamos a trabajar juntos. Maquetamos 5 canciones para poder primero llenar los puestos de bajista y baterista.

La idea era poder tener un demo que pudieran seguir y saber cómo acoplarse, entre otras cosas. Eventualmente Sanz se une, y un tiempo después Pepe.

Durante la primera fase del The Architect of Nightmares éramos nosotros 4 originalmente, y hubo un período de maduración algo largo, porque yo no tenía la intención de cantar y tocar, e intentamos con un guitarrista más y yo solo cantaba. Realmente jamás había cantado así, y coordinar ambas tareas toma tiempo. Fue una experiencia completamente nueva.

Estuvimos unos meses con Eleazar Blackfox en la guitarra. Después de la salida de Eleazar me paso a la guitarra de nuevo y buscamos un vocalista, y entra Nacho Rodríguez (Urtikaria Anal) en la voz.

Nacho tenía una agenda establecida con su banda, y tenían una gira programada por Europa, de manera que tuve que tomar ambos compromisos en la voz y en la guitarra, y es la alineación que se ha mantenido desde el inicio.

Afortunadamente hemos tenido la buena experiencia de que nuestro trabajo ha sido bien aceptado por la escena local, aquí en Monterrey, México. La gente y la escena está bastante competida, hay bandas con mucha hambre y con muchísimo talento, y hay muchísimo público dispuesto a que los convenzan con nuevas propuestas. Entonces hay que trabajar con enfoque y mantener un proyecto como tal, y dejar de ser “la banda de la cuadra”.

Como toda banda, The Architect of Nightmares comenzamos desde abajo invirtiendo y produciendo todo nosotros, con la meta de poder tener un material en forma, y lanzamos así el Consummating Divinity.

Tuvimos la suerte de que nuestro manager, Adán Moreno, nos volteó a ver y nos propuso trabajar juntos, lo cual fue fundamental para poder tener base y poder ser escuchados en el siguiente nivel, el nacional.

Al poco tiempo de llevar formados, The Architect of Nightmares saca su debut discográfico titulado Consummating Divinity. ¿Qué podéis decirnos de Consummating Divinity? ¿Está aún disponible?

Este álbum se lanzó en marzo del 2017 en digital, y más tarde ese año estuvo disponible en físico. Fue maquilado por Discos Denver, y está disponible en físico y en todas las plataformas de streaming.

La temática en general trata del ocultismo y la cacería de brujas. No tiene alguna temporalidad específica, pues es un tema aplicable a cualquier punto en el tiempo.

Narra la evolución de un alma inocente en búsqueda de no sólo respuestas, sino verdades, para luego ser juzgada, torturada y ejecutada por su propia familia. Esto es una analogía al adoctrinamiento espiritual, lo que debes de creer y lo que no, el control sobre el comportamiento por parte de otros estratos, y lo que termina causando la opresión.

¿Cómo se puede catalogar a The Architect of Nightmares, como una banda de Metal melódico, Death Metal, Thrash…?

Wow, bueno, si tuviera que encasillar a The Architect of Nightmares en una sola vertiente del Metal sería algo como Occult Metal…, si es que existe eso.

Desde que empezamos a componer nos dimos cuenta que, aunque tenemos influencias musicales diferentes, pudimos hacer que fluyeran juntas, en vez de chocarlas y hacer alguna más predominante, y pues, bueno, sucedió esto, un melodeathrash hablando de historias de “brujas”, símbolos y entidades dimensionales.

¿Tú o algunos de los integrantes de The Architect of Nightmares tienen proyectos paralelos, o están de lleno en The Architecture of Nightmares? ¿Quiénes son actualmente los integrantes de The Architecture of Nightmares?

Damián Ymirson: Voz/Guitarra. Estoy trabajando en un proyecto “solista”, con algunas colaboraciones, mas tardará algún tiempo en ver la luz debido a costos de producción. Aún está en desarrollo y sigo componiendo para ambos proyectos, paralelamente.

Dan Chapa: Guitarra Líder. Dan es un gran pianista antes que guitarrista, cabe mencionar que es zurdo y aprendió a tocar a lo diestro la guitarra. De momento no ha habido algún otro proyecto que le llene el ojo…, que sepamos.

Adolfo Sanz: Bajo. Sanz llegó a probar suerte con nosotros por mera curiosidad. No escuchaba ni melodeath, tech death, ni thrash, y le pareció interesante el proyecto y ha sido el bajista desde el inicio.

Se fue adaptando e involucrando en el tech death y en el melodeath inmediatamente. Actualmente solo está en las líneas de T.A.O.N., pero ha participado con otras agrupaciones de otro género musical.

Pepe “Tortuga” Rodríguez: Batería. Pepe es el clásico baterista de 9 bandas de 9 diferentes géneros, pero me atrevo a decir que se ha empeñado y dado la prioridad necesaria para con la banda.

Ha tenido el puesto de columna vertebral de varias decenas de bandas locales. No hay un número actual de en cuantas bandas tiene colaboración, pero voy a decir mínimo 3 más aparte de T.A.O.N.

El primer álbum de The Architect of Nightmares, Consummating Divinity, les abrió las puertas con gira por su país México, y compartir con grandes bandas. Coméntanos sobre esto.

Gracias a nuestra agencia tuvimos la gran oportunidad de hacer 15 fechas en 2018, y 23 fechas en 2019, apoyando a Nervosa en ambos años y a Vader en el 2019.

Estuvimos presentes en el México Metal Fest III, abriendo el evento y compartiendo escenario con muchas bandas icónicas del Metal como I Am Morbid, Cannibal Corpse, Phil Anselmo, Napalm Death, Obituary, Municipal Waste, entre otros.

Para nosotros es una experiencia muy única. Se aprende mucho y constantemente. Siempre hay cosas nuevas, y es muy agradable saber que se puede convivir con los demás de la banda, que hay enfoque y profesionalismo al mismo nivel entre todos, y siempre hay esa exigencia mutua.

¿Cuáles han sido tanto nacional como internacionalmente las bandas que han influido en el trabajo de The Architect of Nightmares?

¡Ésa sería una lista muy larga! En lo general compartimos el gusto por bandas clásicas, por supuesto, pero más con bandas como Obscura, Beyond Creation, Hypocrisy, Scar Symmetry, Necrophagist, Edge of Sanity, Arch Enemy, entre muchas.

Dime si no estoy equivocado, pero como que sus letras están rondando las temáticas oscuras, ¿estoy en lo correcto?

Sí, la temática de las canciones es sobre ocultismo, entendiendo el término como la información encriptada, oculta o restringida a la que tenemos acceso, de todo este proceso de “satanizar” cualquier otra práctica fuera de las religiones políticamente establecidas y manejar a las masas.

En el 2017 firman con AM Agencia México. ¿Qué ha significado esto para The Architect of Nightmares? ¿Qué tal es ser parte de AM Agencia México? ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?

Para nosotros fue un paso fundamental. El sentir que se puede tocar base con gente dedicada a este medio da mucha tranquilidad y mucha confianza en cómo se va a desarrollar el proyecto.

Mantener bien balanceada esa mancuerna abre otros horizontes, y se genera esa confianza para seguir trabajando juntos en un ganar-ganar.

La situación en Latinoamérica está en crisis económica, y, debido a la pandemia viral, México no escapa de esto. ¿Se le dificulta mucho a una banda de metal en tu país programar sus giras? ¿Cómo está actualmente la escena mexicana?

Localmente no hay actividad aún en bares o eventos como conciertos. Sabemos que hay menos restricciones en otros estados cercanos como Coahuila; sin embargo, es difícil programar algo dado que no podemos saber con certeza si el evento se llevará a cabo o no, si habrá más restricciones, etc.

Por lo pronto, The Architect of Nightmares hemos decidido enfocarnos en el trabajo pendiente, e inclusive empezar a pensar a futuro para un tercer álbum.

¿Coméntanos cómo ha sido la receptividad hacia la banda tanto en México como en el exterior?

Va creciendo, y eso es un indicador muy positivo. Estamos muy emocionados de que este año ya tuvimos algunas escuchadas en países del norte y centro de Europa, por ejemplo.

Por supuesto que la tecnología nos ha ayudado muchísimo a expandir horizontes, y esperemos que le podamos seguir dando mucha difusión a todo lo que viene.

Sé que The Architect of Nightmares están próximos a lanzar un nuevo álbum, Fearing the Unknown. ¿Qué diferencias vamos a encontrar en Fearing the Unknown con respecto a su disco debut?

Fearing the Unknown es un poco más técnico, y las canciones maduraron diferente a como se compuso el Consummating Divinity.

Ese primer álbum nos ayudó a encontrar un sonido, tiene más contenido de voces limpias donde estábamos buscando alinear ciertos matices. Siento que es una producción un poco más cruda que Fearing the Unknown, pero eso ya lo decidirán ustedes.

¿Qué pueden comentar sobre este álbum a nivel de concepto, de música y de producción? ¿Se siente satisfecho con este trabajo?

Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo. Para nosotros ha sido todo un viaje. El concepto está relacionado con el álbum anterior en cuanto a la temática, y musicalmente siento que ha habido progreso en toda la estructura musical.

El videoclip es algo que siempre ayuda mucho a difundir la música de las bandas. ¿Algún vídeo para promocionar este nuevo disco?

Sí, tenemos planeado un vídeo oficial aparte de los playthroughs y lyric videos.

¿Cuál es el próximo paso de The Architect of Nightmares, aparte de la promoción del nuevo álbum?

Aprovechar este tiempo para planear una tercera y cuarta producción, ya que todo eso lleva tiempo y maduración.

Bien, esto es todo. Realmente agradezco su tiempo y sus palabras. Si deseas darnos algún mensaje final, el espacio es tuyo.

¡Agradecerles muchísimo por el interés en nuestro trabajo, y todo el apoyo en la difusión del Metal!

De antemano estamos a sus órdenes, y los invitamos a escuchar nuestra música a través de plataformas digitales de streaming, y adquirirla también si así lo desean. Es un honor para nosotros.

Más información sobre The Architect of Nightmares en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *