Traküm, un power trío de fulminante psicodelia

Despegamos la aventura desde las montañas altiplánicas de La Paz, Bolivia, hasta la enigmática Concepción, Chile. Retomando vuelo alto como el cóndor de los Andes, imponente y decidido, hacemos arribo a una de las regiones más importantes del país, que alberga significativas energías creativas de la riqueza cultural de la hermana nación para charlar con Traküm.

En este afán de globalizar a partir del arte musical nuestro amado planeta azul, estamos empecinados en lograr una real unidad desde el sonido y sus melodías infinitas.

Agradecemos la confianza y colaboración del portavoz del power trío chileno, que en exclusiva para LaCarne Magazine nos abre las puertas de su redacción y adentra al mundo de Traküm, fulminante psicodelia que se abre paso en el eterno panorama contemporáneo de músicas hecha desde las Américas.

Quizás también te interese leer:
Se Armó Kokoa, Hip Hop resistente y rebelde
Rapbrina, poeta del Hip Hop femenino chileno
Artillery, 40 años en la vanguardia del Thrash Metal

Traküm, Rockpenquista psicodélico e instrumental

traküm

Mientras disfrutamos de Alicanto, y nos embarcamos en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo y dónde nace el proyecto musical Traküm? ¿Por qué del nombre?

Traküm comenzó a gestarse como a mediados de 2016, después que Luciano y Rodrigo hablaran durante muchos años de música (Jefferson Airplane, Black Sabbath, The Doors, Emmerson Lake and Palmer, Abba, AC/DC, Led Zeppelin y Nirvana), para en 2017 comenzar la búsqueda de las percusiones. Y el tercer batero, Diego, fue el que cerró la búsqueda e inició definitivamente el proyecto Traküm.El segundo batero propuso una idea. Se dio cuenta que todos vivíamos en humedales (Boca Maule, Paicaví y Rocount), entonces nos dijo podría ser algo con eso.

Logramos ensayar sólo una vez con él, pero lo de los humedales quedó dando vueltas. Empezamos a ver similitudes de los humedales, y un día, de camino al trabajo, nos dimos cuenta que había mucha niebla. Eso, eso era lo común, ¡niebla!, y en mapudungun: “Traküm”. Además, la niebla no tiene forma fija y te envuelve, y eso era lo queríamos hacer.

Lo de los humedales también gestó nuestro símbolo, que es un guemil (símbolo de la iconografía Mapuche) hecho de puras líneas. Las líneas rememoran los junquillos que siempre hay en estos lugares.

¿Qué estilos musicales han moldeado el sonido y la actitud de Traküm?

Psicodelia, Rock, Rock Progresivo, Música Clásica, Punk, Grunge, Jazz Huachaca, Ska, Hard Rock y Rock Chileno.

¿Algunos artistas y grupos que los hayan marcado como referencia?

Los tres tenemos gustos muy diversos, así que agárrate que te va la lista: Violeta Parra, Los Jaivas, Queen, Nirvana, Génesis, Frank Zappa, The Doors, The Clash, Black Sabbath, Pink Floyd, Abba, Emmerson Lake & Palmer, Led Zeppelin, Os Mutantes, Camel, Spinetta, Radiohead, Los Prisioneros, Kraftwerk, Depeche Mode, Sumo, Virus, Beatles, Jefferson Airplane, La Ley, La Polla Records, Aguaturbia, Los muertos de Cristo, Dead Kennedy, AC/DC, Paul McCartney, The Wings, Kortatu, Skalariak, B-52s, QOTSA, Dr. Feelgood, Chuck Berry, Primus, Charly García, Jimi Hendrix, Ten Years After, Love, Igor Stravinsky, Cecilia La Incomparable, Roberto Parra y Lalo Parra.

¿Quiénes integran en la actualidad a la banda?

Diego Barra en batería, Luciano Oliva en la guitarra, y Rodrigo Óquenes en bajo.

El Natre es otro single que pude apreciar, con un cover art bastante sugestivo. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización?

Como todos los temas de Traküm, se hizo de manera colaborativa. Uno trae unos riffs, otro le pone un puente, una intro, un arreglo o una coda.

Después que se hace una idea más o menos acabada, los tres debatimos de qué transmite el tema, qué nos habla el tema, y en eso se habló sobre la delincuencia, porque tenía una onda de persecución, y justo en ese tiempo leyendo el diario Concepción vimos la noticia que en Michaihue había caído El Natre, eso nos llevó a sintetizar y dirigir todo el Arte de la canción hacía allá.

Hicimos un boceto en Illustrator, súper simple, de un vidrio con tres disparos (que se encuentra en uno de nuestros fanzines) y un escrito sobre El Natre, y posteriormente nuestro amigo ChrisDays (que ahora es nuestro representante), nos hizo el diseño de la portada del Natre, que nos encantó porque nuestra intención es explicar los temas en las portadas, y ésa lo logra perfectamente.

El tema Submundo es uno de mis favoritos, que en definitiva nos encamina en el sonido y la actitud de Traküm. ¿Qué nos pueden comentar de la presente canción y su composición?

Debe ser el tercer tema que inventamos, es el más corto y el más tradicional en su estructura como tema de Rock. Tiene que ver con todo lo que es submundo, la falta de leyes en los submundos, como las minas de carbón, el alcoholismo, las riñas de gallos y la prostitución.

El Arte del single Alicanto es genial, además que la canción mantiene esa psicodelia instrumental que los caracteriza de pleno. ¿Cómo nace y se hace la canción? ¿Qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar crédito al autor?

Lo mismo que en El Natre, pero Alicanto es previa. Se presentan unas ideas de riffs y se van trabajando colaborativamente. Al conversar de qué trataba el tema, salió lo del Mito del Alicanto. Investigamos sobre el Mito, y en ese tiempo estábamos leyendo mucho sobre la conquista de Chile, y con todo eso desarrollamos un escrito que engloba el propósito del tema.

Este texto se puede encontrar en Spotify como lyrics del tema. Y en cuanto al Arte, pasó lo mismo que con El Natre. Se hizo un fotomontaje con distintas fotos en Photoshop, y después ese fotomontaje se calcó con AutoCad, luego se le presentó a ChrisDays, que embelleció de manera soberbia el concepto. El boceto se encuentra en uno de nuestros fanzines.

Traküm, Actos Sinestésicos

Ordovícico Silúrico es una excelente canción para conocerlos En Directo, una formidable presentación del tema en @actos.sinestesicos. ¿Qué nos pueden comentar del video y su canción? ¿Algunas anécdotas de la realización audiovisual?

Somos muy buenos para leer de un montón de cosas, y eso siempre entra en la creación musical.

Hubo un llamado a bandas penquistas para participar en la iniciativa de @actos.sinestesicos, postulamos y quedamos. Tocamos tres temas: Lanalhue, Chaqueta de Rincón y Ordovícico Silúrico. Llevamos a nuestro compadre Lucho, que siempre nos hace las visuales, y para Actos Sinestésicos teníamos que salir en un tema sin nuestras visuales, y justo tocó Ordovícico.

El video lo hizo Zabdi, cineasta que nos había hecho unos videos previamente (El Cuero y Vistas de Yuggoth), así que fue re bacán pillarse con alguien conocido. Al final estuvimos haciendo unos ejercicios sinestésicos, que fue conectar la guitarra a una placa con sal que traducía el sonido en patrones visuales. Eso fue muy loco.

Observé en su canal YouTube la performance de El Natre en Estudios Romaphonic, ¿qué nos pueden comentar de la realización y producción de magnífica puesta en escena?

Nos llegó la invitación de Mural Sessions de Argentina para hacer unas grabaciones en un Estudio emblemático de Argentina, Estudios ION. Con el pasar del tiempo nos dijeron que había un poco de problemas para el día pactado en Estudios ION. Nos propusieron grabar un tema más de los tres pactados, pero en Romaphonic, el que fue Estudio de Fito Páez.

Ni tontos ni perezosos dijimos que sí altiro, porque ION es histórico y todo eso, pero puta que era feo, y como era video, iba a quedar mucho mejor en Romaphonic. Grabamos cuatro temas, prontamente saldrán los otros tres.

Se vienen nuevas fechas para Traküm, justamente hoy 23 de febrero se presentan, una excelente oportunidad para seguir en la carretera musical. ¿Qué expectativas para dichos Festivales y shows En Vivo?

Cada vez nuestras presentaciones En Vivo son mejores, ya que ahora contamos con un equipo que nos permite concentrarnos en el show en el escenario, y nos complementan en todo aquello que no sabemos, porque es natural no saber de todo e inteligente dejarlo en manos de personas que saben.

Nuestro equipo está conformado por Chris (representante), Cynthia (sonidista), User 01001 (compadre Lucho) visualista, y el gran Toko (roadie, asistente y amigo).

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID19, ¿qué es la música para Traküm?

Lo podemos sintetizar con nuestro Manifiesto Traküm: “Todas estas canciones estaban hechas hace muchos años, unos 1000 años por lo menos. Las encontramos botadas. Botadas en el suelo, en ríos, lagos, bosques, llanuras, playas, montañas y en el mar.

Existían previamente en el horizonte de nuestras mentes. Solamente tuvimos el gusto para poner a disposición de ellas nuestros pequeños conocimientos, como arcilla entre todos las levantamos y son ellas las que guían lo que se debe buscar, lo que se debe aprender, el énfasis que poner y finalmente, cómo sonar.

Son un refugio en sí mismas, el eco del contexto, la complicidad en el más absoluto silencio humano, es poder representar eso que aún no se pronuncia”.

Chaqueta de Rincón, Lanalhue, o El Cuero fueron de las canciones que me pegaron, aparte de las anteriormente mencionadas. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunos temas que formen parte de la audiencia de Traküm?

Todas, todas. Siempre hay culpa al dejar una afuera. Cada uno tiene sus preferencias, pero siempre logramos ir rotando los temas para quedar todos felices.  Hay temas que tienen repercusión inmediata, como que levantan el ánimo, y otras que dan un impacto y descoloca a la audiencia, como que se toman unos segundos y reaccionan.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

De lo más nuevo te podemos hablar de las bandas que vemos en Concepción, con muchas de ellas hemos compartido escenario: Shunfeng, Fuwa, Ultranoise, Caravana Cósmica, Florerito de Mesa, Los Norris, Mascayano, T3514 (banda que conocimos en Argentina), Coriolis y Mami Sabotaje (la banda del Toko).

Antes de tomar Escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

El desafío Get Ready cuando es posible. Les pedimos a los sonidistas que antes de tocar pongan los 21 minutos 32 segundos del tema Get Ready de Rare Earth. ¡Qué cuático! Get Ready significa “prepararse” (jajaja).

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Si son banda, suelten los egos y siempre háganse escuchar, si no, sean solistas. Y produzcan mucho material y regístrenlo, que estén en sus libretas y sus laptops no le interesa a nadie. Y también que busquen la catarsis y cuiden esos espacios creativos, con responsabilidad y empatía. Y como dijeron los Doors: “El futuro es incierto y el fin siempre está cerca”.

En el presente incierto y sus avatares que nos entregan los Estados Profundos y sus controladores, ¿algún proyecto o primicia de Traküm que nos quieran compartir para el 2023?

Todo está concentrado para grabar todas nuestras canciones y producir todo nuestro Arte en fanzines, visuales, fotos y videos.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Traküm, también para los lectores de LaCarne Magazine.

El Arte es el alimento del Alma, y, al igual que la comida, mientras más variados sean tus gustos, más gozas.


El mejor de los éxitos para Traküm, que la niebla envolvente de su arte musical nos acoja en esa mística sonora que los caracteriza. Sigan fluyendo con esa personalidad que identifica a la banda, firme y aguerrida en esta dimensión que nos toca atravesar. Y como ya menciona la agrupación penquista, a producir todo su Arte en fanzines, visuales, fotos y videos sin tregua. El mejor de los éxitos ahora y siempre

Más información sobre Traküm en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *