Se Armó Kokoa, Hip Hop resistente y rebelde

0
(0)

Arribamos a tierras charrúas con muy buena fortuna y dicha. Contactamos con la portavoz de Se Armó Kokoa, una de las agrupaciones más brillantes de Hip Hop dentro de la escena uruguaya y latina en la actualidad.

La presente exclusiva con LaCarne Magazine nos entrega la experiencia e irreverencia de un colectivo cargado del poder femenino de la palabra hablada como arma y medio de comunicación, resistentes y rebeldes ante el Estado Profundo y su ilusión o maya.

Quizás también te interese leer:
Skull Fist, un power trío canadiense al más puro estilo Heavy Metal
Dixie Goat, aires metaleros desde Chile
Black Mass Legacy, a la vanguardia del Thrash Metal boliviano

Se Armó Kokoa, Rap Afrofeminista y Disidente

se armó kokoa

Mientras disfrutamos del nuevo sencillo Rap a la Karta, adelanto del próximo álbum Sabe a Revuelta, una joya del Séptimo Arte filmado -en parte- en París, ¿qué nos pueden comentar de la presente realización audiovisual?

Filmado en Francia sólo la parte de nuestra compañera Euge, que se encuentra radicada allí desde el 2018. Primer corte de difusión de nuestro segundo disco, que está listo para presentarse en el correr de este 2023.

Se Armó Kokoa generamos un paralelismo satirizado entre nuestro lenguaje, y el mensaje en clave de Rap y las dinámicas gastronómicas, sus diferentes ingredientes, contextos y extremos, entre lo popular (que nos representa) y la élite, contrastando esas dos diferentes realidades, accesos y vínculos con respecto a algo tan esencial como es el alimento. Este track, y todo el disco, nace en un contexto pandémico, donde las ollas y comedores populares fueron el sostén de innumerables familias y comunidades, así como el Rap fue el alimento para nuestro Espíritu.

A partir de esta idea, se comenzó a trabajar con un gran equipo profesional y humano, que abarcó desde la producción musical de Sebastián Peralta, el diseño de la tapa en manos de Kheila, dirección, arte, filmación, edición, maquillaje, vestuario, peinado, extras y muchos más ítems en manos de una crew amorosa que trabajó desde la empatía y conexión con nuestra propuesta artística. Todo esto bajo la Producción Ejecutiva de Fluir, que nos acompaña desde el 2018.

¿Cómo nace y se hace el proyecto musical Se Armó Kokoa? ¿Por qué del nombre Se Armó Kokoa?

Como tal, el Colectivo nace en el 2014, naturalmente conectando sus integrantes fundadoras, Euge, Viki Style y Fabik, quienes venían transitando desde hace años sus trayectorias dentro de la cultura Hip Hop de diferentes formas, y se encuentran identificadas entre ellas como mujeres afro, tanto a nivel artístico y político, con sus letras feministas y antirracistas.

En este año, en el marco del 8M, se realizó Mujeres en Escena, el primer Festival de Hip Hop Femenino en Uruguay, y durante el toque de las 3 MCs, que conectaron sus propuestas para esta fecha, dentro del público surge un grito de aliento al comienzo del show: “¡bueno que Se Armó Kokoa”.

Ésta es una expresión del lunfardo popular, que implica que, ante una situación “x”, se movilizan cuestiones de forma inesperada, desde la acción directa en forma de revuelta (connotación positiva), o negativa (cuando se arma lío, problema, bardo, etc.), y nos consideramos un problema para el sistema que buscamos combatir.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Se Armó Kokoa? ¿Algunos referentes artísticos?

La influencia que nos une es el Rap en clave de Boom Bap, aunque cada quien tiene sus diferentes raíces musicales diversas como la Rumba, el Hardcore – Punk, Reggae, Folklore, Candombe, etc. Artistas que han marcado nuestros comienzos, a nivel internacional: Actitud María Marta, Arianna Puello, Dead Prez, Los Aldeanos, Vico C, Rebeca Lane, Gabylonia, ChocQuibTown, Lauryn Hill (Fugees). A nivel nacional: Contra las Cuerdas, Proyecto Caos, Sudacas La Familia.

Representan la perfecta unión de rimadoras, ¿quiénes integran en la actualidad Se Armó Kokoa?

MC’s: Euge, Viki Style, Baby Weed y Fabik. DJ’s: Mats y Ada.

Escuché in extenso su álbum debut Levántate, donde el Rap contestatario y reivindicativo está presente para comunicar con el poder de la palabra hablada mensajes desde la negritud, el feminismo y el activismo dentro de la cultura Hip Hop. ¿Cómo les fue con la producción y grabación? ¿Algunas anécdotas de la realización?

Esta producción fue más bien instintiva. Se Armó Kokoa no teníamos mucha noción de lo que implicaba el proceso, ya que, pese a los años de trayectoria, nos dedicamos más bien a tocar En Vivo y no tanto a grabar. Los beats -muchos- son de Internet, lo que nos apremiaba más allá de la calidad era la urgencia de generar temas juntas, además de los individuales con los que ya contábamos, y compartir el mensaje para que se expanda.

Como anécdotas, podemos citar el sorteo de diferentes avatares en el transcurso del proceso, como fue la triple mudanza del Estudio La Docta Records, a cargo de Ángel Brizuela, quien grabó y masterizó nuestro primer disco, y, actualmente es nuestro sonidista.

Se Armó Kokoa cuenta con su videoclip, que nos encandila en el inicio del viaje que propone la banda. ¿Qué nos pueden comentar del audiovisual y su canción?

La realización de S.A.K, nuestro primer videoclip, se llevó adelante en la misma locación de nuestro último Rap a la Karta, en la Cooperativa Cultural y Parque Capurro. Fue muy importante la resignificación de este espacio público, antiguo puerto esclavista en la época colonial, y actualmente ocupado por la agrupación de diferentes proyectos de Cultura Comunitaria y autogestiva.

La Voz de las Sin Voz, tema que se incluye en el EP Puño y Letra de Viki Style, con temática fundamental para detractar a nuestras democracias, sociedades y el Matrix que nos imponen los Estados Profundos, ¿cómo nace la canción y su producción?

Viki Style: La Voz de las Sin Voz, como bien dices, pertenece a mi trabajo solista Puño y Letra. Nuestro Colectivo siempre incide en nuestras individualidades, y nuestras individualidades siempre alimentan la sinergia colectiva.

El tema surge desde la necesidad de denunciar la violencia de género que atravesamos siendo mujeres, y disidencias desde el ámbito musical hasta la sociedad toda. Es un abrazo que se extiende sobre las distintas grupas que transito en mi “artivismo antipatriarcal”, como lo son Se Armó Kokoa (Rap afrofeminista y disidente), Soona (Rap interseccional y contrahegemónico), Mydmus (mujeres y disidencias de la música uruguaya).

Una canción que busca denunciar las diferentes violencias que vivimos, y una señal de humo para que las y “les compañeres” no se sientan en soledad, y sepan que acá estamos. No nos vamos a ir, y que hay voces dispuestas a alzarse contra todo aquello que busca nuestra opresión.

La militancia me reencontró en una alerta feminista con una antigua colega del Rap (Eva Taberne), y cuando digo antigua, estoy hablando de unos 18 años atrás. En fin, ella se alejó de la escena, pero hoy conforma el Colectivo (donde están nuestras gurisas), que aborda la desaparición y trata de mujeres. Le comenté que me encontraba en proceso de trabajo de mi álbum solista, ella me comentó acerca de su trabajo en el Colectivo, y en ese momento decidí también abordar esa problemática y darle visibilidad, darle Voz.

De ahí el nombre, y la decisión de abrir y cerrar el tema con la voz de una de las madres perteneciente al mismo Colectivo, que hasta la fecha vive en carne propia la desaparición de su hija, y estuvo totalmente de acuerdo en aportar su voz, y, con ella, su historia que lamentablemente sabemos que es la de muchas más.

Cerrando el 2022, Se Armó Kokoa participaron en el Music Land – Rock Festival, una fiesta musical que se realiza en su región. ¿Qué nos pueden comentar de los Festivales y shows En Vivo que vienen participando?

Desde el 2018 a la fecha, Se Armó Kokoa fuimos parte de diversos festivales que nos permitieron llegar con nuestra Rap a las principales salas del país, desde el Montevideo Hip Hop en el Teatro de Verano, Premios al Hip Hop y Festival Más Músicas en la Sala Zitarrosa, Movida Joven 2019 en el Parque Aliados, compartiendo escenario con Marcelo D2 (Brasil), y Delio Valdez (Argentina), entre otros.

También abrimos shows en Montevideo de artistas nacionales e internacionales como La Vela Puerca y Miss Bolivia, en La Trastienda y Sala del Museo, respectivamente. Tuvimos la oportunidad de tocar en las 3 salas del Teatro Solís (principal escenario de la Cultura uruguaya). Todo este proyecto no ha sido fácil en un país pequeño, con poco público y mercado.

Se Armó Kokoa, Resistencia y Resiliencia

¿Qué es la música para Se Armó Kokoa?

Es la vía para canalizar nuestros diferentes “sentipensares”, contar nuestras vivencias, compartir experiencias, denunciar problemáticas, y proponer los cambios que consideramos necesarios. Ha sido y es el camino que nos ha encontrado y unificado en el “artivismo” afrofeminista, antirracista, antipatriarcal, antifascista, anticapitalista, en fin, anti todo aquello que implique la opresión de alguien bajo la dominación de “otre”.

Además de todo esto, es el alimento de nuestro Espíritu, donde encontramos el disfrute de crear y compartirnos. La música nos ha presentado personas, lugares y oportunidades únicas de las cuales estamos sumamente “agradecides”. Por eso es clave hacerles llegar nuestro “rapalakarta”, ¡buen provecho!

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID19. En la actualidad, ¿cómo se han encontrado musical y personalmente Se Armó Kokoa?

A nivel personal, como la mayoría de colegas artistas, dándonos cuenta de la precarización de nuestra profesión, atravesando el bombardeo mediático del miedo y la incertidumbre personal y económica, de qué iba pasar con nuestras carreras, trabajos, proyectos -en fin-, con todo lo que veníamos forjando con tanto esfuerzo.

A nivel musical, nos aferramos de la creación y el Arte para no enloquecernos, deprimirnos ni claudicar. Produjimos y grabamos nuestro segundo disco Sabe a Revuelta, que verá la luz enteramente este año, y también vimos dar a luz Puño y Letra (EP solista de Viki Style junto a DJ Mats).

Levántate, Danos Energía, Sinceridad y Barrio, fueron de los temas que nos gustaron. ¿Qué canciones se han convertido en las preferidas de Se Armó Kokoa para interpretarlas En Vivo?

Sin lugar a dudas, cada una de las mencionadas tiene su magia y genera distintas sinergias con el público. Levántate es un tema clave, es el track que da nombre a nuestro primer disco, es el primer tema que escribimos juntas y encierra la esencia del mismo. Punta pie inicial para Se Armó Kokoa, que llegó en un momento de nuestras vidas (Fabik, Euge y Viki) en que necesitábamos ese abrazo sonoro, colectivo y palabras de aliento.

Encontramos todo esto en S.A.K, y éste fue su nacimiento, “levántate” nos lo dijimos a nosotras en su momento, nos lo decimos a “nosotres” actualmente, y se lo decimos a quien se encuentre en una situación de opresión y/o depresión. Resistencia y resiliencia hasta el final.

Barrio, donde desnudamos un poco de nuestra historia y vivencias, contrastándolas con los entornos que habitamos y espacios que transitamos desde nuestra infancia hasta actualmente nuestra adultez. En el barrio es donde nos forjamos como personas, artistas, educadoras, estudiantes y laburantes, sabiendo que nuestro relato puede ser el de muchas personas, es un homenaje para ellas, en un repaso de nuestra historicidad.

Dos temas que fuertemente nuestra audiencia ha abrazado son S.A.K y Sólo Quiero Ser. La primera es nuestra definición, quiénes somos, lo que hacemos y cuáles son nuestros objetivos. Armar Kokoa literalmente significa “revolver”, mover las cosas de lugar, mezclar los ingredientes hasta que no haya divisiones. Mientras que en el lunfardo popular hace referencia a problema, al conflicto y su resolución mediante la revuelta, al combate. Este track conceptualiza nuestra misión y visión como grupa (no sólo artística, sino política, ambas perspectivas son transversales según nuestra concepción).

La segunda canción nace a partir de un hecho de violencia racista atravesado en carne propia por una hermana afro militante, quien terminó en terapia intensiva luego de recibir una golpiza en patota. Viki Style escribe un manifiesto antirracista, reivindicando la negritud, feminismo, anticapitalismo y la diversidad de identidades de género en clave de Rap sobre un beat de uso libre que formaba parte de un concurso (Explotando el beat).

El resultado fue sin dudas explosivo, ganando el concurso y el abrazo de todas las luchas antes mencionadas, convirtiéndose en un hit y mantra de varias marchas y manifestaciones hasta la fecha. Lamentablemente su vigencia continúa, y seguimos exigiendo y reivindicando nuestro derecho a Ser libremente quienes decidamos Ser. El pasado 2022, a 10 años de los infortunados sucesos que desembocaron en su creación, se decidió remixar este tema sobre un nuevo beat, producido por Sebastián Peralta.

¿Qué álbumes o grupos nos recomiendan para escuchar y coleccionar?

Nacional: Undergrones, Ruda 1312, Soona, Intercomunicación Extraña, Kung-Fú Ombijam, Rapvoluzion, Aliem Rap. Internacional: MC Lyte, Roxanne Shante, Queen Latifah, Mony Love, Da Brat, Bahamadia, Lil’ Kim, Lady of Rage, Lauryn Hill, Hurricane G, Missy Elliott, Rah Digga, Sampa The Great, Arianna Puello, Tribade, Gata Cattana, Machete en Boca, Diam’s, Actitud María Marta, Ana Tijoux, Michu MC, Deyas Klan, Dania Neko, Kamila CDD, Negra Li, Odisseia das Flores, MC Sofía, Bia Ferreira, Flora Matos, Krudas, Goyo, Rebeca Lane, Gabylonia, Mare Advertencia Lírica.

Antes de tomar escenarios, ¿tienen alguna cábala?

Siempre nos tomamos un tiempo de concentración sólo con la crew, y antes de subir nos damos un abrazo colectivo.

Hasta el presente, ¿algún festival o evento que las marcó en el Alma?

La noche del 23/3/2019 fue una noche épica para nuestro proyecto. Marcó un antes y después en nuestra carrera artística con nuestra participación en Festival Montevideo Hip Hop, donde la profesionalización del show fue clave a la hora de pisar uno de los principales escenarios de la cultura uruguaya, el Teatro de Verano.

Enfrentarnos a un público masivo y con transmisión televisiva En Vivo, y posteriores repeticiones, nos dio una visibilidad que antes no habíamos alcanzado, y permitió literalmente el despegue de la banda. A su vez, cuando terminamos de tocar allí, nos dirigimos urgentemente a la explanada de la Universidad de la República, a la ceremonia de entrega Honoris Causa de Angela Davis. Fuimos el cierre artístico de la velada, lo cual coronó una noche inolvidable como raperas, hip hopers y militantes afro feministas.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

“Resistencia, Resiliencia, es construir con paciencia, es el punto de partida y de llegada, es nuestra esencia. Tomar conciencia se convierte en esencial para la supervivencia en un sistema que es letal…” (Resistencia / Viki Style / Puño y Letra).

Keep it Real, sean “genuines”, primeramente “sinceres con une misme” y luego con el resto. Perseverantes, lo más independientes posible, no hagan nada que no sea por convicción, cultívense, reconozcan lo que sí y lo que no pueden o quieren hacer, tengan a mano los contactos de quienes sí puedan y quieran hacerlo, no está mal reconocer que no podemos con todo. Rodéense de personas que les impulsen y fortalezcan, el camino colectivo no es el más rápido, pero sí el que más aprendizaje y crecimiento ha de dar, y el que te elevará los brazos cuando los sientas caer. ¡Hip Hop don’t stop! y que ¡Hasta el final Se Arme Kokoa!

Nos han brindado el primer single de su próximo álbum, Sabe a Revuelta, a editarse en el presente 2023. ¿Cómo anda el proceso de producción? ¿Ya tienen el track list? ¿Alguna primicia que nos quieran compartir?

Sabe a Revuelta ¡ya está cocinado! La producción musical está a cargo de Sebastián Peralta, la Producción Ejecutiva a cargo de Fluir, y la distribución viene de la mano de Little Butterfly Records. Nos encontramos de Gira de Verano, planificando y recaudando, para generar videoclips de los siguientes cortes (Kimbamba y Puño en Alto), así ¡lanzarlos con todo el power! y en el correr del año poder compartirles el resto del disco.

Sí, hay track list: Flow Kon Contenido, Yo Soy, RAP a la Karta, Párate Donde Estoy, Pies Desempolvados, Kimbamba, Líneas Insurrektas, Kuidadondepises, Komplicidad, Puño en Alto.

Una producción que amerita detalles.

Sabe a Revuelta es el segundo trabajo discográfico de Se Armó Kokoa. Esta colectiva de Rap Afrofeminista y Disidente presenta este nuevo plato musical con DJ Mats en jugosos scratchs.

Condimentado por nuevos sonidos, el Rap se abre a la fusión de géneros como el Reggae, R&B, Candombe, Afro-Trap, Jazz. Sin dejar de lado el clásico sonido Boom Bap que las caracteriza, S.A.K logra una innovación y modernidad rítmica que marca nuevos caminos para la banda.

El tema Puño en Alto cuenta con la participación de Alika, actual referente internacional de la escena Reggae y ex Actitud María Marta. Así como Kimbamba cuenta con la participación de Chabela Ramírez.

En este disco, cargado de ideales, emociones y vivencias compartidas por “les integrantes”, los tracks nos presentan combinaciones grupales y duales, que potencian la mezcla de cada ingrediente. Son un manifiesto musical de denuncia, de lucha por los derechos y libertades individuales y colectivas de la comunidad afro.

Conteniendo letras contestatarias, combativas y aguerridas, que no sólo muestran una fuerte crítica al sistema, sino también un recorrido de introspección, reconocimiento, revalorización y acercamiento a los elementos que forman parte de dicha cultura. Mover lo establecido con ritmo, actitud y alegría es el sabor más rico de esta Kokoa.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Se Armó Kokoa, también para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Gracias infinitas a quienes han formado, forman y formarán “pa–arte” de nuestro camino, abrazando nuestra propuesta, brindándonos sus oídos atentos, recibiéndonos en sus espacios, convocándonos a sus actividades, difundiendo y haciendo que nuestra música y mensaje se expanda.

Estaremos deseosos de escuchar este indómito segundo álbum Sabe a Revuelta, que de seguro nos marca un antes y después en la actual música Hip Hop. Un regalo de Se Armó Kokoa celebrando 50 aniversario del nacimiento de la Cultura (1973 – 2023) en la Madre Tierra.

Más información sobre Se Armó Kokoa en los siguientes enlaces:
Instagram Se Armó Kokoa
Facebook Se Armó Kokoa
YouTube Se Armó Kokoa

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *