Undying Sun, y el Power Metal de Where All Begins

Undying Sun
foto por Domingo J. Casas

Conocer el trabajo de Luar Shadow Light en el proyecto Undying Sun ha sido toda una revelación para nosotros. Nos encontramos ante un artista completo que, a base de trabajo, constancia, y paciencia, ha conseguido alcanzar los objetivos que se propuso, y nos lo demuestra con el Power Metal de su último trabajo.

De la mano del conocido Jesús Yanes (Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Malú…), Undying Sun se presenta en sociedad con su primer single The Dark Decay, adelanto del álbum Where All Begins, que se publicará mundialmente el 28 de mayo, y promete traernos un Power Metal fresco con elementos clásicos, y mucha, mucha pasión.

Al escuchar el single The Dark Decay, no dudamos un segundo y nos pusimos en contacto con Luar Shadow Light para que nos hablara de Undying Sun, de su trayectoria, y de sus planes de futuro.

Amig@s, os dejamos con el Power Metal de Undying Sun!

Quizás te interese leer también:
Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal
Hammerfall y la historia del Power Metal sueco
Lordi, la verdadera historia de su éxito

Undying Sun, y el Power Metal de Where All Begins

foto por Domingo J. Casas

Es un placer para nosotros poder hablar contigo Luar, y estamos impacientes de que nos hables de este proyecto musical tan interesante, Undying Sun, pero antes queremos conocerte un poco más. Cuéntanos quién eres, y cuándo naces tú como Luar Shadow Light, el artista.

Para mí también es un placer. Soy el cantante y compositor de Undying Sun.

Yo creo que Luar Shadow Light siempre estuvo dentro de mí desde el principio, y es a partir de la adolescencia cuando empecé a desarrollar una pasión por la música, y descubrí que quería dedicarme a ella plenamente. Tras años de esfuerzo y dedicación, conseguí que ese artista que estaba en mi interior saliera.

El Power Metal es un género que tiene un significado especial para ti, y nos gustaría que nos contaras el porqué. ¿Qué bandas escuchabas antes de decidir que querías dedicarte a la música?

Como ya he contado en otras entrevistas, al principio yo no tenía un gran interés por la música, precisamente porque aún no había escuchado la música adecuada. A raíz del primer grupo de rock que oí, comencé a ver que la música era mucho más amplia que lo que sonaba en las radios comerciales o escuchaba la gente de mi entorno, y un día encontré el Power Metal, o quizá el Power Metal me encontró a mí.

La primera banda de power metal que escuché fue Stratovarius, y luego Sonata Arctica. A pesar de haber escuchado otras bandas anteriormente de otros estilos, estas dos bandas resonaron dentro de mí más que ninguna otra. Su forma de hacer power metal era diferente, era especial, y la consecuencia es que a partir de ahí mi vida cambió por completo.

También he de decir que cuando pasas por momentos duros, la música puede ser una gran aliada, y eso puede hacer que se vuelva aún más especial.

foto por Domingo J. Casas

Has trabajado muy duro y te has ido formando hasta convertirte en el artista que eres hoy. ¿Cuál ha sido para ti lo más difícil a lo que te has enfrentado durante tu aprendizaje como cantante? ¿Alguna lección/consejo que se te haya grabado a fuego?

Lo más duro yo creo que fue cuando surgió el deseo de convertirme en cantante y todo lo que había a mi alrededor me decía que no, que no podía conseguirlo. Si a eso le sumas la falta de conocimiento, te puede suceder que le des crédito a ciertas personas, como yo se lo di a la directora del coro del instituto, el día que me explicó que nacemos con un registro, y que eso es algo que no puedes cambiar.

En ese momento ella sabía más música que yo, y me lo creí. Afortunadamente no quise rendirme, y con el tiempo descubrí que eso no es así. Nuestras limitaciones están en la mente, y somos nosotros mismos quienes nos las ponemos.

Y si yo tengo que dar algún consejo a alguien, es precisamente que no permita que las ideas de otras personas te limiten, que, aunque sea difícil, no te rindas, porque es el trabajo, el esfuerzo, y la perseverancia lo que te permiten hacer realidad tus sueños, por inalcanzables que parezcan.

Empezaste a dar tus primeros pasos sobre el escenario cuando aún estabas estudiando, y comienzas a poner en práctica lo aprendido. ¿Recuerdas tu primer concierto? ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de esos primeros directos?

La verdad es que no hay mucho que recordar de las primeras veces en las que te plantas en un escenario, básicamente porque los miedos no te permiten darte ni cuenta de lo que has hecho una vez sales del escenario. Recuerdo que tras mi primera actuación no era consciente realmente de qué acababa de pasar sobre el escenario.

Lo que sí recuerdo es que cuanto más actuaba, más especial se volvía todo, más me daba cuenta de que estaba yendo por el camino adecuado, y poco a poco esos miedos iban desapareciendo. El simple hecho de estar sobre un escenario es mágico, y es difícil de expresar con palabras.

Estudiaste en la escuela de Jesús Yanes, y él también es en parte culpable de que Undying Sun (del que ahora hablaremos) haya salido a la luz. Cuéntanos, quién es Jesús Yanes, y qué papel ha jugado en tu carrera musical.

Jesús Yanes es un gran maestro y productor, a parte de una gran persona. Él me enseñó que existía un camino de posibilidades más allá de tus límites y creencias. Su método de enseñanza vocal me brindó la oportunidad de convertirme en el cantante que deseaba ser, por lo tanto, él es alguien muy importante para mí, tanto por ser mi productor, como por haber sido mi maestro.

Ahora sí, queremos que nos cuentes más acerca de cómo nace este proyecto musical llamado Undying Sun, y cuál es la propuesta sonora de la banda.

Como he dicho anteriormente, mi deseo era ser cantante de power metal, y para ello necesitaba crear una banda, lo que hizo que surgiera Undying Sun, cuyo nombre significa “Sol Eterno”, y viene del concepto de una fuente interminable de luz que brilla en la oscuridad (como el “Sol” que da luz a nuestro mundo), y que representa la luz que se encuentra en lo profundo de nosotros mismos.

La propuesta es intentar aportar algo a quien escuche las canciones a través de un power metal con elementos clásicos, elegante y fresco al mismo tiempo, volcando parte de mí mismo en las canciones.

The Dark Decay es el single con el que Undying Sun se presenta, single que además viene acompañado de un videoclip con mucho Power Metal. En primer lugar, queremos que nos cuentes un poco más acerca de esta canción, cómo realizaste su composición, y qué hay detrás de su letra.

Con respecto a la composición, yo siempre empiezo desarrollando la canción en el piano, donde creo las armonías y estructuras de la canción, para después llevármelo al ordenador. Utilizo un programa que me permite escribir y asignar diferentes instrumentos virtuales para tener una leve idea (bastante alejada de la realidad, lo cual hace que sea más complicado) de cómo puede llegar a sonar.

Usando este programa, voy creando pistas con los instrumentos que quiero, y voy escribiendo cada nota que quiero que hagan, desarrollando de esta manera las líneas de guitarras, bajo, batería y teclados entre otros. Una vez que tengo la canción instrumental terminada, empiezo a desarrollar la melodía vocal cantando sobre ella, y grabándolo hasta que mezclando la gran cantidad de grabaciones de voz doy con algo que realmente me convence, para pasar finalmente a la escritura de la letra.

La letra cuenta un fragmento de la historia que se narra en el disco Where All Begins, en el cual el personaje está completamente hundido en la oscuridad, consumido por sus miedos, sus pensamientos, y no ve nada más que desesperación. Pero esta canción es una de las primeras del disco, así que es posible que en las siguientes canciones del disco haya más esperanza para encontrar esa luz que Undying Sun representa.

Hemos visto el videoclip, y la verdad es que es un gran trabajo. ¿Has contado con alguna productora? ¿Fue tuya la idea principal del videoclip?

Muchas gracias. La productora del videoclip y la discográfica que me fichó es Jesús Yanes Entertainment.

Mi idea sobre el videoclip era mostrar parte de esa lucha entre la luz y la oscuridad de la que habla el disco. Después le di muchas vueltas junto con Jesús y Rubén Yanes, que es el director y realizador del videoclip, hasta que finalmente la hicimos realidad.

¿Cuánto tiempo llevó realizar todo el rodaje? ¿Algún momento especial que vivisteis en él?

No sabría decirte cuánto concretamente, pero entre que se planifica todo, se consiguen los materiales, se crea el decorado y se desarrolla la historia, pasan muchos meses, más teniendo en cuenta el confinamiento que no nos permitía viajar para ver posibles localizaciones.

Durante el rodaje, cada momento era especial, y transcurrió muy rápido, que es lo que suele pasar cuando disfrutas de algo o estás trabajando a tope, y cuando te quieres dar cuenta, ha pasado. También aprovecho para decir que fue un placer trabajar con Rubén Yanes y todo su equipo. Fue muy agradable y el resultado fue excelente.

¿Hay algún motivo en concreto por el que hayas elegido este tema como single de presentación? ¿Tenías otras opciones?

El motivo de que haya elegido esta canción es debido a que a Jesús le pareció la canción más apropiada para ello. Yo tenía en mente la canción “Signs of Joy”, que es la siguiente canción del disco. Uno de los motivos por los que no tenía en mente la canción “The Dark Decay” es porque el momento que cuenta de la historia representa la parte más oscura, que es justo lo contrario al mensaje que quiero transmitir con el disco, pero finalmente me dejé llevar por el consejo de Jesús, y que “The Dark Decay” se convirtiera en el primer single.

Entonces, “The Dark Decay” es un adelanto de la producción Where All Begins de Undying Sun. ¿Qué puedes adelantarnos? ¿Hay ya fecha de salida?

Eso es, el título del disco es Where All Begins, que, como comenté anteriormente, cuenta una historia que va transcurriendo a lo largo de las canciones, y que trata de una persona que se esfuerza por luchar contra la oscuridad de su mente y las sombras de su vida, para levantarse y perseguir sus metas y sueños después de perderse en una abrumadora tristeza, dolor y desesperación.

La fecha prevista de salida del disco es el viernes 28 de mayo.

Las manos de Jesús Yanes son las que han dirigido la producción de este trabajo, y la verdad es que contar con un profesional como él, que ha trabajado con tantas bandas y artistas, es una pasada. ¿Cómo ha sido para ti trabajar con él en estudio? ¿Qué has podido aprender de él?

Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable, y he aprendido mucho de él, aparte de todo lo que me ha enseñado desde que estaba en su escuela. Siempre se puede seguir aprendiendo, y más de alguien con tantas experiencias vividas. Estoy muy agradecido de todo lo que me ha aportado, y estoy deseando poder mostrar por fin el disco que hemos hecho con tanto esfuerzo y trabajo.

Éste será tu primer trabajo como Undying Sun, e imaginamos que para ti es un gran paso como artista. ¿Cómo te sientes ahora que está a punto de ver la luz? ¿Qué tienes pensado para darlo a conocer al público?

Pues la verdad es que hay muchas emociones combinadas, pero tengo muchas ganas de que salga por fin, después de tanto trabajo, tantas esperas y tanto tiempo. Al fin y al cabo, es como que hay una parte de mí en el disco, por lo tanto, es algo que genera mucha ilusión, y espero que sea capaz de conectar y aportar algo a quien lo escuche.

A pesar de la actual situación sanitaria, ¿hay alguna presentación en directo a la vista? ¿Cómo te planteas ahora mismo los conciertos? ¿Qué alternativas tienes?

En estos momentos, pese a lo complicado de la situación, estamos muy centrados en la promoción de “The Dark Decay”, a la vez que estamos preparando y planificando un montón de acciones promocionales basadas en el directo para, cuando llegue el momento adecuado, ir “a por todas”, pero lógicamente no puedo hablarte de fechas concretas dadas las circunstancias.

Estamos impacientes por escuchar el primer trabajo de Undying Sun, así que estaremos muy atentos a su salida. Luar Shadow Light, ha sido un placer conocerte y charlar contigo. Te deseamos mucho éxito y suerte, y que vuelvas pronto para contarnos cómo te ha ido.

Muchas gracias! Os agradezco que me hayáis dado la oportunidad de hablar sobre mi proyecto Undying Sun, y gracias también a quien lea esta entrevista por dedicar parte de su tiempo. Espero que el disco os guste, y nos vemos en la próxima!

Un saludo!
Luar Shadow Light

Más info de Undying Sun:
WEB
SPOTIFY
INSTAGRAM
YOUTUBE

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *