Yazoo, pequeña historia para grandes clásicos

yazoo

Corría fines del año 1981, y Depeche Mode estaba disfrutando del éxito que estaba obteniendo gracias a su disco debut Speak and Spell, cuando su principal compositor y cerebro del grupo, Vince Clarke, decide sorpresivamente dar un paso al costado, dejando al grupo sin un compositor líder (más allá que Martin Gore había colaborado con dos temas en ese primer disco).

Clarke no soportaba las cosas que venían junto al éxito. Se hartó de que a los fanáticos les importara más la ropa que llevaban que la música que hacían.

Su carácter es bastante obsesivo, y no estaba encajando en el desorden que el grupo estaba teniendo en ese momento. Él no podía cambiar a los demás, así que decidió bajarse del barco luego de hacer la gira promocional del Speak and Spell.

Quizás también te interese leer:
Edu Falaschi publica Vera Cruz, el mejor disco de su carrera
Helloween se quedan cortos con su nuevo disco
Retrofulgor, el éter del Heavy peruano

Yazoo, pequeña historia para grandes clásicos

A fines de ese año, Clarke responde a un aviso de Alison Moyet, que se ofrecía como cantante de Blues y Soul. El dúo tomó el nombre de un sello discográfico de Blues y Jazz surgido en los 60.

Realmente resultó ser una mezcla interesante. Una cantante con una voz increíble con estilo de Blues y Jazz, y el virtuosismo de Clarke en los sintetizadores dieron al dúo un sonido propio y característico.

El primer simple que grabaron fue Only You, en 1982, un tema escrito por Clarke que en un principio se lo había ofrecido a Depeche Mode como regalo de despedida, y el cual ellos rechazaron.

La cara B de este sencillo era nada más ni nada menos que Situation, un clásico de los 80´s y que fue editado en vinilo de 7 y 12 pulgadas en ese año, llegando a las pistas de baile con mucha fuerza.

Acto seguido lanzan otro hit como Don’t Go, llegando a los primeros lugares no solo en Europa, sino también en Estados Unidos.

En agosto de ese año publican su primer disco Upstairs at Eric’s, producido por Eric Radcliffe. El nombre del disco se debe a que el dúo vivía en la casa del productor mientras se grababa el mismo.

El disco logra llegar a disco de platino, y el grupo gana el Brit Award en 1983 como nuevo mejor artista británico.

Al año siguiente lanzan su segundo y último disco llamado You and Me Both, el cual logra tener más éxito que su anterior trabajo. El mismo fue producido también por Eric Radcliffe y Yazoo.

Este disco contiene el éxito Nobody´s Diary, escrito por Moyet, alcanzando un tercer lugar en los charts de la época. Y también contiene el tema Happy People, que tiene como dato curioso que es el único tema cantado en su totalidad por Vince Clarke hasta el día de hoy.

Más allá del éxito que estaban consiguiendo, había algo también muy importante que el dúo no tenía hasta el momento: una relación más allá de lo estrictamente musical. El mismo Vince Clarke declaraba que nunca habían salido ni siquiera a tomar una cerveza. Y esto afectó al dúo y terminaron separándose a fines de 1983, sin siquiera hacer la gira de su último disco.

Cada uno por caminos separados consiguieron cosas muy importantes. Alison Moyet siguió una carrera como solista, grabando varios éxitos, sobre todo en los 80’s y 90’s. En tanto, Vince Clarke formó el grupo The Assembly, y luego en el 85, junto a Andy Bell, el grupo Erasure.

Tiempo después, en 2008, se edita un boxset titulado In your Room, donde se incluyen todas las grabaciones oficiales del grupo, y marca un regreso esporádico a los escenarios con una gira llamada Reconnected Tour, que los llevaría a tocar por Europa y Estados Unidos.

Dos años después se edita un disco con las presentaciones en vivo, y lleva el nombre de Reconnected Live.

En 2018 se edita otro boxset llamado Four Pieces. Una colección de vinilos que incluye los dos disco oficiales, más un disco de remixes y un disco que contiene temas en vivo grabados en las famosas John Peel BBC sessions, y en las David Jensen BBC sessions.

La edición en CD se llama Three Pieces, y está compuesta de tres cd’s. Dos contienen los discos oficiales, y uno con los remixes y las BBC sessions

Como legado, Yazoo deja una corta carrera de apenas un año y medio, pero con dos discos muy importantes dentro de la música Pop.

Con grandes e inolvidables clásicos como Dont´Go y Situation, consolidándose como verdaderos himnos del synthpop, temas muy interesantes como In my Room, que es una especie de jugueteo con varias pistas de voces entremezcladas, o Winter Kills, una melodía de tono dark con base de piano que mezcla lo dramático y tenebroso. Además de buenas melodías como Only you y Nobody’s Diary, del primer y segundo disco respectivamente.

Más información sobre Yazoo en los siguientes enlaces:
Facebook Yazoo
Website Yazoo
YouTube Yazoo

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *