ZangreNegra, rap duro sin tregua

zangrenegra

Y de repente arribó a mis garras melómanas ZangreNegra. Wow! Me voló los sesos, es el Rap que adoro escuchar, Rap Duro sin tregua, fulminante para los mediocres y entes de gentes que son masificadas y desconectadas de sus Almas por la ardua labor de los Estados Profundos, sus líricas y sus ritmos ayudan, de seguro, en el camino de El Gran Despertar. 

Y ahora me machaco la cabeza con el álbum Infiltradoz, que cumple una década de vida desde su publicación. ¡Realmente la semilla musical estaba plantada ya! Y lo mejor es que en el aquí y ahora sabemos re visibilizar y disfrutar la potencia que nos entrega la banda con su Rap Duro.

Quizás también te interese leer:
Pucará  IA-58, agresivo y brutal Thrash Metal
Últimos Glaciares, Post Punk Indie y algo de Shoegaze “ochentero”
Wings Of Steel, el poder del Heavy Rock

ZangreNegra, combatiendo la necrosis colectiva

Desde Bolivia hasta México, uniéndose en estos 50 años de Hip Hop Mundial el continente americano de Norte a Sur, fusilando el sistema con el poder de la palabra hablada, y gracias a sus potentes textos y líricas del dúo de MC’s, tenemos flama que encender para quemar al Matrix. 

Mientras los parlantes de la sala de redacción explotan con versos y estribillos Hardcore en canciones como Zabotaje, Mundo Inzano, o Blazfemaz Batallaz, temas urgentes y necesarios para la nueva Era de Acuario y esta batalla final, tan musical como espiritual que vivimos en la Historia de la Humanidad y la Madre Tierra, tenemos el agrado de haber conversado con ZangreNegra en exclusiva para LaCarne Magazine.


Disfrutando del nuevo videoclip Killa Cops junto a Sticky Fingaz, producido para abrir con broche de oro el 2023, adentrándonos a su sonido y mensaje Hip Hop, ¿cómo les fue con la producción y realización del flamante material?

Nosotros somos admiradores de Onyx desde el 94, que conocimos el Bacdafucup. Siempre nos imaginamos cómo sería conocerlos y cantar con ellos. Cuando vinieron a México pudimos abrirles en su concierto y los conocimos. En el 98 Bolo hizo un dibujo de Sticky Fingaz, y se lo mandamos en la pandemia y le gustó mucho. Empezamos a platicar hasta llegar a un tema que tuviera que ver con el Ezclavo de la Mente. 

Finalmente nos enfocamos en los policías abusivos, tomando en cuenta la tendencia BLM.

A eso se sumó a la producción junto con Freequency Rec y DJ Diavlid, después logramos filmar un video con Molcajete Medios y post producción con Homeboy. Con meses de intenso trabajo logramos sacar esta producción tal cual está en YouTube.

¿Cuáles fueron sus referencias y artistas que han marcado en su sonido? 

Una pregunta que es difícil de resumir, pero coincidimos en Cypress Hill, Onyx, Control Machete, Portishead, Sublime y Pantera

¿Cuál es el lugar de nacimiento y la historia de ZangreNegra? ¿Por qué el nombre de ZangreNegra

Es la historia del amigo de la cuadra, que trasciende en algo que sigue dando mucho más (Bolo y Dante) entre risas, enojos, frustración y ganas de pertenecer al mundo, realidad, o como lo quieran llamar. Así despertamos al monstruo que bautizamos como ZangreNegra

Luego llegó DJ Diavlid, un terremoto que coincidió y ha complementado el proyecto desde el primer disco, dando forma y adaptando su talento, experiencia y visión. Seguimos aprendiendo de él.

¿Quiénes integran el proyecto musical ZangreNegra

Bolo, Dante-Zatan & DJ Diavlid. Productor Asociado Ese O. 

Para muchos artistas dentro de la Cultura Hip Hop, los identifican el barrio y la región que los vio nacer, las palabras o modismos, fonéticas y demás. ¿Qué nos puede comentar de sus raíces y la influencia que brindan a su música?

Todo parte de nuestra familia. Esencialmente procedemos de personas trabajadoras con un inmensurable amor por lo que hacen y por darnos un buen ejemplo a seguir. Procedentes de regiones y provincias diferentes, como Michoacán, Ciudad de México y Cleveland, logramos coincidir en cosas bastante interesantes, como el hecho de que todos hemos sido docentes, a todos nos mueven hilos que se enfocan en comprender y confrontar lo que percibimos y llamamos humanidad. 

Parte del caló y lenguaje del barrio viene con la experiencia, y, claro, es el resultado de haber vivido en barrios como Peralvillo, Izcalli, Naucalpan, entre otros, y actualmente seguiremos ampliando esa comunicación.

El álbum Esclavo de la Mente Pt.1 y 2, que he podido escuchar en su cuenta de Spotify, es una gema para los amantes del Rap Latino, con temas fundamentales como el Fuerza Luna, Guerra Interna, Statuz, un Rap poderoso y directo, laburando codo a codo con leyendas como Sticky Fingaz. ¿Qué nos puede comentar de las temáticas y sus instrumentales? ¿Cómo les fue en la producción del fundamental álbum 2022?

La música es el universo que nos puede sacudir, transportar y apoderarse de la mente, cuerpo y alma. Las vibraciones prácticamente nos traspasan y nos hacen sentir y vibrar de todas las formas. Y siendo contemporáneos, el Rap tuvo una característica peculiar que se apoderó automáticamente, y fue esa vibración que retumbó y que conectó automáticamente al ritmo, llegó el Hip Hop, el Graffiti y una forma de vida que se trató de adoptar proveniente de las influencias del Norte. 

Así seguimos perfeccionando el Boom Bap, fusiones y experimentos auditivos que tratamos de mostrar para que el credo que profesamos nos haga sentir, hacer y avanzar.

Las portadas de Esclavo de la Mente merecen una mención, ¿quién es el autor del cover art? ¿Cómo se dieron los procesos creativos de la obra?

Todo el concepto del disco está inspirado en el arte de “El Penitente” del mexicano Emil Melmoth, del cual somos admiradores.

Hicimos un tributo y una reinterpretación de su obra con el concepto de Ezclavo de la Mente, se contrató un Estudio de efectos especiales y se tomaron las fotos para finalizar con el retoque digital y dar el resultado que se ve en las portadas.

¿Cuál es la discografía oficial de ZangreNegra hasta el presente?

Hard Rap, Avance 2.0, Infiltradoz, Ezclavo de la Mente I & II, El Credo (próximamente). 

En su canal YouTube disfruté de sus más recientes singles en video, como ser Ezclavo de la Mente o Indecizión, un claro manifiesto Hip Hop Culture que nos entregan. ¿Qué nos puede comentar ZangreNegra de las producciones que acompañan al ZonaNegra?

La esencia del proyecto Ezclavo de la Mente surge del cuestionamiento al que llegan todos los seres con consciencia de su existencia o de la realidad que su mente percibe. El cual es ¿Quién soy? ¿Por qué existo? 

Así surgió la premisa que dio sentido al Ezclavo de la Mente: “en todas las dificultades que enfrentas en tu vida el problema eres tú, pero la solución de todo también eres tú”. 

Los videos han sido creaciones propias, ya que somos diseñadores gráficos, otros con Escasas Rec y con Molcajete- Homeboy en el caso de Killah Copz.

ZangreNegra, Infiltradoz al Sistema

El 2022 fue muy productivo para ZangreNegra, presentando un álbum conceptual con bastantes tracks que se irán transformando en referentes para la Nueva Era dentro la cultura del Hip Hop. ¿Qué nos puede compartir de la producción y difusión del material?

Como muchos proyectos en los que se entrega parte de uno mismo, lo disfrutamos, y experimentamos caminos nuevos al ver la magnitud del proyecto, y siendo congruentes comenzamos con los canales que nos dan más alcance, pero al darnos cuenta que esto sigue creciendo, ZangreNegra ya está enfocada en nuevos proyectos, así que estamos buscando más estrategias y Soldados Infiltradoz que amen el proyecto para potenciarlo.

Dentro del recorrido y trayecto de ZangreNegra, ¿cuál fue el Festival o Evento que dejó huella en Alma?

Definitivamente abrir el concierto de Onyx en México, público hostil al que nos ganamos y que disfrutamos muchísimo. Recordamos estar nerviosos, ya que habían bajado del escenario a artistas de la talla de Tanke One, y que nos respetaron nuestro set completo, una verdadera locura.

Vi en sus redes sociales unas lindas remeras de ZangreNegra, donde el merch es fundamental para las bandas autogestionadas e independientes. ¿Cómo les va con la hinchada y la distribución de su material?

Estamos produciendo nuevo merch, pero muchas veces tanto los CDs como las playeras las regalamos a los fans de corazón que se acercan a pedirnos algo, una foto o una firma, o a veces simplemente lanzamos las cosas a la gente que nos está escuchando. Eso es parte de nuestra esencia.

Rap serio que nos regala en temas como Miedo a la Ozcuridad, El Día que Muera, Cauzaz Perdidaz o Tiempo entre los ya mencionados. ¿Qué canciones son las preferidas de ZangreNegra para el En Vivo? ¿Algunas canciones que forman parte de su audiencia?

Paciencia, Infiltradoz, Killah Copz, El Peor Día, Zamurai, Es la Zangre y Seraz.

En este momento de tanta creatividad y tecnología, dentro de sus gustos y regiones, ¿qué sugerencias entre discos, grupos o solistas nos sugiere para adjuntar prestar atención y colección? 

Danny Drammah, T-killa y Rapnibal.

Luego de los años de experiencia y trayectoria de ZangreNegra, ¿qué le puede recomendar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en la Cultura y el Movimiento Hip Hop?

Se debe comenzar con las bases del Hip Hop, que son lo más importante, la filosofía, así se comprende la esencia y se convierte en lo que disfrutas, y mejor aún, te da mil razones para mezclarlo con las otras cosas que también disfrutas, te profesionalizas, lo mejoras, lo perfeccionas, lo celebras, lo sufres, lo amas, porque al final, ¡eres tú mismo!, y es parte de tu esencia. 

¿Tienen algún grito de guerra o cábala para entrar a Escenarios?

Bolo.-  Pase lo que pase, al final les doy un abrazo a todos.

Dante.-  Me concentro y trato de recibir como fuerza. Me alejo un momento antes de subir.

En estos tiempos inciertos, se pintan ideas e imaginarios plantados por los gobernantes y sus Estados Profundos, y, sabiendo que el Rap es la voz de la calle y del pueblo, detractora de los que gobiernan, ¿qué nos puedes contar de su región o ciudad? ¿Algunas tradiciones, slangs o historias que nos regale para imaginar lo bonito de la vida por allá?

Nosotros nos consideramos unos “soldados infiltradoz”, ya que creemos que no podemos pelear de frente contra el sistema, ya que tenemos tarjetas de crédito, pagamos autos, rentas etc. Pero, ¿qué tal si desde adentro del sistema le rompemos la médula espinal al sistema?

¿Qué tal si educamos a los alumnos para que abran los ojos y no sean más unos borregos controlados por las televisoras y redes sociales?

Esos somos nosotros, llevamos más de 12 años de docencia, y muchísimos alumnos han pasado por nuestra tutela. Empezamos muy jóvenes y logramos conectar con muchos de ellos.

La gente le da valor al lugar.

¿Qué es la música para ZangreNegra?

Terapia, catarsis, sublimar, filosofar y comunicar. Es fluir con nuestras emociones y dejar a un lado prejuicios para darlo todo en cada track, ya sea En Vivo o en algún álbum.

En el presente que nos tocó, es difícil hacer planes certeros, ¿alguna primicia o proyecto de ZangreNegra que nos quieran compartir para final 2023 rumbo al 2024?

Tenemos un nuevo proyecto en puerta llamado El Credo. Este proyecto de 7 tracks es un viaje inspirado por los diferentes Pilares Espirituales, fusiona la fe (con la que se han creado tantas cosas) con la reflexión. Todo esto sin hablar de ninguna religión. 

Es una fusión de conceptos y convicciones en un presente, metáforas del pasado y el arquetipo de la fe que las diseñó. Contamos con la colaboración en un track de Chris Rivers (hijo de Big Pun, la leyenda de los 90s).

Sus palabras de despedida para la gente que lo sigue y apoya a ZangreNegra, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Al final del día llega el momento en el que te desconectas, duermes y por un momento la mente se libera de nuestro control y funcionamos de forma distinta.

Hasta que retomamos la brutal capacidad de elegir ¡qué pensar! o ¡qué creer! y ¡qué hacer! Somos máquinas bioquímicas, eléctricas, con capacidades sensoriales indescriptibles, conectadas a nuestra mente, dotada de posibilidades infinitas como interpretar y percibir o vincularnos. Pero lo más impactante es que podemos elegir quiénes queremos ser y cómo percibir cada instante de nuestro universo personal.  

Mientras podamos darnos cuenta de que cada individuo -en nuestra mente- somos todos nuestros problemas, y también somos todas las soluciones, nos liberaremos de lo que no nos sirve. Somos libres de elegir y disfrutar esto que somos. Libre albedrío recordando que “el Yo” tiene la solución. ¡Nunca más ser un Ezclavo de la Mente!


¡Muy genial la potencia del poder musical! ZangreNegra representa la fuerza y garra en la lírica y el Boom Bap. Sinergia pura de Rap Duro. Ansioso esperamos el próximo álbum y proyecto El Credo, será tan brutal como lo que vienen proponiendo, fundamental Rap consciente, que te ayuda, en definitiva, al gran despertar, la conexión con la Glándula Pineal te va llegar, atrévete a dar el salto de fe, y ¡pon play! que ¡ZangreNegra en la Casa!

Más información sobre ZangreNegra en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *