Ashes to Ashes: buen grupo, buen disco y buena gente

ashes to ashesAshes to Ashes nace en 2011 en Huelva de la mano de Sergio López (Guitarra, Bajo, Teclados y Programaciones) y Héctor Núñez (Voz, Coros, Programaciones y Percusión), con más de 25 años de experiencia en diferentes ámbitos musicales de la escena rock en el Suroeste de España.

Han formando parte de bandas como Dobles Intenciones, The Crüel, Yeyothoven, Metalized o Siberia, y son claros referentes estos últimos del emergente Hard AOR en Andalucía durante las décadas de loS ´80 y ´90, con exitosas participaciones en concursos y festivales a nivel nacional y ocasionales apariciones en publicaciones como Heavy Rock, Metal Hammer o Rock Hard.

¿Cómo nace Ashes 2 Ashes? ¿El nombre del grupo viene de la canción de David Bowie del mismo título?
Ante todo, agradecerte Luís y resto de staff la oportunidad que nos brindáis de presentarnos oficialmente en La Carne Magazine y dar a conocer nuestro trabajo desde esta fenomenal revista.

Un enorme placer y privilegio poder colaborar con un proyecto que va más allá de la simple difusión musical y se adentra más en los entresijos de la escena e industria mostrando artículos súper útiles relacionados con la autoedición.

Ashes to Ashes como proyecto, nace de nuestra necesidad de desarrollar nuestras inquietudes musicales en un ambiente óptimo, alejado de los standares clásicos de banda al uso y con la única pretensión de componer y difundir música.

La precipitada salida de nuestro proyecto conjunto anterior y las causas que lo motivaron nos marcaron el input claro del nombre con el que bautizamos esta nueva propuesta: un breve período de reflexión y análisis de nuestra continuidad en la escena, claras bases de trabajo asentadas en el respeto y amistad y, sobre todo, el tratar de encauzar nuestras emociones a través del canal musical sin ningún tipo de límite hicieron que el nombre prácticamente brotara por sí mismo.

ebooks

Es evidentemente una referencia a Bowie (DEP), pero principalmente se remonta a la primera escucha que realicé al All Systems Go de Vinnie Vincent Invasion, con un Mark Slaughter pletórico, que (curiosamente) fundó junto a Dana Strum la megabanda Slaughter con unos motivos bastantes similares a los nuestros.

¿A qué grupos habéis pertenecido antes de Ashes 2 Ashes?
Como indicas en la introducción, nuestra trayectoria musical se remonta a finales de los ´80 y desde entonces hemos colaborado de manera intermitente en multitud de bandas y proyectos en el suroeste de Andalucía.

Sergio (aunque con menos involucración en bandas de directo) formó parte de Dobles Intenciones a la vez que desarrollaba su proyecto progresivo en solitario (su alter-ego Yeyothoven), hasta que coincidió conmigo en The Crüel, embrión de Ashes to Ashes.

“Cualquier detalle o arreglo que cree una emoción directa tiene cabida en nuestras composiciones.”

Por mi parte, comencé con apenas 17 años en Siberia (que posteriormente dio paso a dos de las bandas más conocidas de Huelva a nivel nacional Raspadura y Alma Dura) continuando activos desde entonces esporádicamente, formando parte también de W.A.T.T´A en los ´90 y, más recientemente compaginando la actividad en la distancia con Metalized (entre Málaga y Huelva) a punto de editar nuestro primer trabajo.

¿Cuáles son vuestras influencias?
Precisamente todo ese cúmulo de bandas de Rock, Metal y Hard sumados a nuestros gustos particulares (soy un ávido consumidor de música de casi todos los estilos) y, sobre todo, a nuestra particular visión a la hora de componer sin ningún tipo de encasillamiento, derivan en que la música de Ashes to Ashes contenga influencias y referencias de una gran multitud de estilos y puedan apreciarse matices de Soul, Jazz, Blues o R&B en nuestras canciones.

Sin necesidad de responder a una línea estilística determinada ni de cumplir protocolos asociados a relaciones contractuales, dejamos fluir la música en toda su extensión, sin imponer ningún tipo de barrera a la creación y expresando en cada composición lo que sentimos en ese preciso momento.

Cualquier detalle o arreglo que cree una emoción directa tiene cabida en nuestras composiciones y enriquece el resultado final sin distorsión sobre el enfoque primigenio.

 Vuestro disco se llama “Th3ories” (Teorías), compuesto por 10 canciones, habláis del caos, el efecto mariposa, entre otros. ¿Por qué decidisteis hacer un disco sobre estos temas?
Aunque es evidente el hilo conductor existente tanto letrístico como musical en Th3ories, el disco no es exactamente un álbum conceptual. Cuando comenzamos las primeras composiciones y sesiones de grabación, quedó patente que el sonido se estaba orientando hacia el AOR y seguía un desarrollo bastante más lineal que en nuestro anterior Soul 2 Soul, lo que hacía plantearse también un giro en las melodías y textos acorde a la nueva dirección musical.

Sentía también la necesidad de dejar a un lado las letras autobiográficas y contar historias en tercera persona, a la vez que plasmar toda la convulsión que estamos viviendo actualmente en nuestro país a nivel social, político y cultural.

Decidimos entonces abordar una serie de temáticas ocultas bajo metáforas en las que cada oyente pudiera encontrar su propia historia y poderse identificar con ella, por lo que el catalizador para asociar cada una de ellas podía ser la filosofía o las teorías filosóficas.

“La industria discográfica tal y como la conocimos hace veinte años realmente no existe.”

Con un simple título, una sola palabra, pudimos enfocar el contenido de cada canción y adaptar el significado de cada teoría a esas historias que queríamos contar, con bastante crítica social relacionada con el movimiento 15M, la burbuja inmobiliaria, situación del catolicismo, barreras que se encuentran día a día las personas con discapacidad e, irremediablemente, el caos que se puede llegar a producir al unir todas las teorías, aunque dejamos abiertos los caminos a la Fe, el Amor y la Esperanza en algunas de las canciones.

Un largo trabajo de creación y adaptación de música y textos en los que el título del álbum debía estar presente en cada momento para no desorientar la creatividad.

Este discos ha sido como autoproducido y financiado por vosotros mismos, ¿preferís  hacerlo de esta manera?, es decir, ¿hay más comodidad a la hora de trabajar por ejemplo?
Hoy en día es la opción más utilizada por las nuevas bandas. La industria discográfica tal y como la conocimos hace veinte años realmente no existe, y son escasos los casos en que una compañía apuesta e invierte por un grupo nobel. Evidentemente, el acabado final,  distribución, alcance y difusión que puede lograr un grupo por sí mismo está muy por debajo de la que se conseguiría con una distribuidora, pero el nacimiento de nuevos canales de difusión y redes sociales, webs de crowfunding y el considerable descenso de los precios en la fabricación directa han propiciado que la inversión a realizar para poder colocar un disco en el mercado sea muy asequible.

La viabilidad de cada opción realmente la marca el objetivo planteado por el artista: en nuestro caso, nuestro reto es simplemente ofrecer música y poderla plasmar en un soporte físico, sin pretensiones de amplia distribución a nivel nacional, por lo que la autoproducción y autoedición nos han facilitado muchísimo el trabajo.

Las ventajas superan a los inconvenientes: No tenemos ningún tipo de plazo a cumplir, podemos grabar cuando realmente sentimos que tenemos que hacerlo sin estar supeditados a horarios de estudio y controlamos absolutamente todo el proceso creativo y de distribución, conciliando en armonía nuestras vidas laborales y familiares con la música.

ashes to ashesEl disco está  teniendo gran repercusión , estáis dando entrevistas en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. ¿Consideráis que el  hard rock, metal, etc, está mejor valorado que aquí en España?
A nivel Under y Amateur la escena en España es sencillamente espectacular. Hay cientos de webs, blogzines, magazines digitales, programas de radio… que contribuyen a que otros cientos de artistas podamos ofrecer nuestros trabajos, darnos a conocer y mantener nuestra ilusión para continuar.

Sin este tipo de medios (en la mayoría de los casos totalmente altruistas) estoy convencido que la escena habría dejado de existir hace tiempo. Son los que están sosteniendo el Hard & Heavy y realmente valoran el esfuerzo de los músicos por sacar adelante sus proyectos.

Por desgracia, a medida que se  “profesionaliza” el medio, la difusión es prácticamente inexistente y la apuesta por el Rock en nuestro país brilla por su ausencia. En otros países la cultura musical es totalmente diferente a la nuestra y el Rock forma parte de su cotidianeidad, no se considera un movimiento Underground ni alternativo y se percibe como algo natural, por lo que acogen las propuestas foráneas con muchísima amabilidad, conscientes de lo complicado que resulta afrontar un proyecto así en nuestro país. Son las redes sociales y las nuevas plataformas de difusión las que están logrando que nuestro trabajo llegue tan lejos.

En España el recibimiento de Th3ories ha sido maravilloso y hemos logrado un alcance aún mayor que con Soul 2 Soul con unas críticas fantásticas, pero es cierto que seguimos sorprendidos con la respuesta y hospitalidad recibida desde puntos tan dispares del mundo como Grecia, Francia, Italia, Argentina, Chile o Las Vegas. Esto además nos da un input de la dirección que está tomando la distribución fuera de nuestras fronteras: música digital, sin soporte, autoproducida y con contacto personal p2p. Es quizás lo que más se valora, tanto dentro como fuera de nuestro país: el contacto humano, el seguimiento y el reconocimiento y difusión mutuas.

El diseño de la portada  ,y los dibujos del libreto están realizados por un artista onubense, Rafa Pinto,¿ Es la primera colaboración con vosotros?,¿ cómo entrasteis en contacto con él?
Rafa Pinto es quizás el artista onubense con mayor proyección a día de hoy y ha sido un enorme honor y privilegio haber podido contar con él para dar vida a Th3ories. Nuestra amistad data desde hace más de 10 años y hemos sido seguidores mutuos de nuestro trabajo, con la deuda pendiente de colaborar de una u otra forma cuando fuera posible.

Cuando comenzamos a plantear Th3ories como álbum contactamos con Rafa para estudiar la posibilidad de que nos cediera los derechos de uno de sus cuadros para ilustrar la portada, accediendo encantado por su parte al oír las primeras maquetas y ofreciéndonos el total de su book (más de 200 obras y murales).

“El resultado ha sido totalmente satisfactorio para nosotros, y está siendo muy bien recibido tanto por los medios como por el público general.”

Fue entonces, en el proceso de selección cuando decidimos crear una historia audiovisual, que impactara en el oyente con una simple visión del artwork y que dotara de alma a las canciones. Desechamos el formato clásico de letras y créditos para tratar de diseñar (con la ayuda de Cristina Gómez) un libreto en que cada una de las obras de Rafa pudiera dar vida a cada una de las composiciones y formar un todo con el concepto de Th3ories.

Sin duda, el resultado ha sido totalmente satisfactorio para nosotros, y está siendo muy bien recibido tanto por los medios como por el público general, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

¿Vuestro sonido puede ser catalogado en un solo género musical o engloba multitud de géneros?
Nos gusta definir a A2A como un crisol de tendencias y estilos en el que cualquier influencia puede llegar a tener cabida. Oyendo nuestro trabajo (aconsejamos oírlo con auriculares) puedes llegar a encontrar matices de Flamenco, Prog, AOR, Música Clásica, R&B, Soul… que intentamos que se entremezclen y formen parte del Hard Rock que envuelve todo el concepto.

Con Th3ories la presencia de teclados se hace más evidente, lo que nos permite explorar otros senderos estilísticos que no abordamos con los dos primeros trabajos. El tratamiento de las voces también ha sido más cuidado, así como la secuenciación de batería y, sobre todo, el sonido característico de guitarras, que pienso se está convirtiendo en la seña de identidad del proyecto.

Aunque no he sido nunca muy partidario de las “autoetiquetas” hoy en día, dada la enorme oferta musical que recibimos por todos los canales es totalmente necesaria para poder expresar la intención de tu producto ante el público mayoritario. Coincidiendo con la mayoría de las reviews de nuestro trabajo que se han realizado en estos meses desde su salida, el término que (creo) mejor nos define es Hard / AOR

Además desde Nevada(USA), la revista Up ‘n Up Metal/Rock Webzine, habéis sido elegidos como la quinta mejor banda de Rock del mes de marzo. ¿Os esperabais que entre tantas bandas como había, consiguierais este puesto?
Realmente, consideramos que la importancia de un ranking es muy relativa y, aunque es evidente que te alegra enormemente y te llena de ilusión, lo que apreciamos y agradecemos es el trabajo de los medios y personas que lo forman en tenernos en cuenta y, sobre todo, la valoración que los oyentes hacen de nuestra propuesta.

En el caso de Up ´n Up, nuestro contacto con Brandy y Jeremy fue directamente vía redes sociales y desde el comienzo la amabilidad y hospitalidad han marcado el resto de reseñas que han realizado de A2A. Es un claro ejemplo del alcance real que pueden tener las redes sociales, la acogida que el Rock foráneo recibe fuera de nuestras fronteras y ante todo las maravillosas personas que conforman este tipo de medios tanto dentro como fuera de España.

Sin duda, Ashes to Ashes es hoy lo que es gracias a personas y medios como vosotros Luis, Brandy y cientos de amigos que nos muestran su apoyo y cariño desde hace más de cuatro años.

Para terminar, ¿Qué les espera al público en vuestros conciertos?, que sinceramente espero que sean muchos.
Ashes to Ashes se creó inicialmente como proyecto de estudio y, aunque es un reto que sigue pendiente para nosotros, trasladarlo al directo aún lo vemos algo lejano.

Nuestro alto nivel de exigencia así como los medios que requeriría una puesta en escena acorde con la propuesta, hacen prácticamente inviable poderlo desarrollar en el corto / medio plazo. Algo que sí estamos ya preparando será una pequeña colaboración en directo con Siberia en la que interpretaremos algunos de los temas de los 3 discos de Ashes to Ashes, contando con Sergio en el escenario.

Ashes to Ashes se creó inicialmente como proyecto de estudio y trasladarlo al directo aún lo vemos algo lejano.”

Esperamos que con ello podamos poner la primera piedra para poder desarrollar un directo idóneo y muy esperado por nosotros y por los cientos de amigos  que se han sumado a nuestra aventura.

Muchísimas Gracias de nuevo Luís, LaCarne Staff y un fuerte abrazo desde Huelva a todos los lectores y amigos ¡!

Discografía de Ashes to Ashes
  • A2A (EP – Autoeditado / MyCD) – Septiembre 2011
  • Soul 2 Soul (CD – Sube Un Escalón) – Noviembre 2012
  • Th3ories (CD – Autoeditado / RockCD) – Noviembre 2015
Recopilatorios
  • I Recopilatorio Subterráneo Heavy (2CD) – Diciembre 2011
  • III Recopilatorio El Nuevo Legado (CD) – Febrero 2012
  • I Recopilatorio Musiquiátrico (3CD) – Abril 2012
  • Recopilatorio Rock Estatal (DVD) – Febrero 2013
  • VII Recopilatorio A Bola de Metal (2CD) – Mayo 2014
  • I Recopilatorio Unidos Somos Más (CD) – Abril 2015
  • I Recopilatorio Iberia Metálica (CD) – Junio 2015


Mas info de Ashes to Ashes en:
http://ashes2ashes.es
https://www.facebook.com/ashes2ashes.huelva
https://www.youtube.com/VoodooTheChannel

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *