Crónica del Sant Jordi Musical 2017

sant jordi musicalSant Jordi Musical, 25 conciertos repartidos en 4 escenarios

El Sant Jordi Musical es una de las actividades culturales que se realizan en la ciudad de Barcelona durante el 23 de Abril, día internacional del libro. Dicha fecha es una de las datas más importantes de la población catalana y barcelonesa por la gran importancia histórica que tiene en la región San Jorge (Sant Jordi) y su leyenda.

Descargar ahora!Ver ahora!

En ese día, pese a no ser festivo, todo gira en torno a su feria del libro, y las actividades culturales se realizan principalmente entorno a la rambla de Catalunya y Paseo de Gracia. Debido al gran volumen de personas que se concentra en esas dos ubicaciones, se realizan actividades paralelas para quizás dividir a la población en diferentes lugares de la ciudad y descongestionar el centro. Y esa es la función principal del Sant Jordi Musical.

Dicho evento se realiza en una antigua fábrica de cerveza (una marca muy conocida en España y Cataluña), lugar donde se realizan todo tipo de galas benéficas, culturales, musicales y deportivas, por lo que es un emplazamiento acondicionado para reunir a un importante volumen de personas con espacios abiertos y cerrados.

En este recinto es donde durante los últimos años se concentra lo mejor de la música catalana realizando actuaciones de pequeño formato, y firmando libros y autógrafos. Lo cual convierte el día en un momento especial para escuchar a tus artistas favoritos de la región y locales, y además establecer contacto con ellos de una manera sencilla, que es siempre lo que persigue un fan.

Por el Sant Jordi Musical han pasado grandes bandas como La Pegatina, Mishima, El Petit del Cal Eril, Sidonie, The Pinker Tones, Santi Balmes (Love of Lesbian), Miguel Ríos, Els Amics De Las Arts, Els Catarres, The New Raemon, Manel, Sopa de Cabra y un largo etc.

Entre el elenco de artistas de este año nos encontramos a Miqui Puig, Dani Nel·lo (ex saxofonista de Los Rebeldes), Joan Miquel Oliver (ex Antònia Font), Enric Montefusco (ex Standstill), Ramón Mirabet (responsable de la B.S.O del ultimo anuncion de la marca de cerveza Damm), Els Catarres djs o Joan Colomo.

Este año en el Sant Jordi Musical había más de 25 conciertos repartidos por toda la fábrica en 4 escenarios diferentes:

Moll de Càrrega
El escenario principal y al aire libre, que aglutinaba los conciertos más multitudinários. Buhos, Dani Nel·Lo, Ítaca Band, Ramón Mirabet, entre otros.

Sala de Bàscules
Situado en una terraza de la fábrica, con gradería y zona para tomar el sol. En esta ubicación se encontraban los djs: Joan Colomo, Els Catarres djs o Miqui Puig dj.

Sala Cocció
Situada en los subterráneos de la fábrica, con sillas para poder escuchar la música tranquilamente pero con entradas limitadas. Artistas como Pavvla o Roger Usart entre otros.

Sala de màquines
Situada en una nave adyacente al patio central de la fábrica y junto al Moll de Càrrega. Ésta, también con acceso limitado, contó con el paso de Joan Miquel Oliver, Enric Montefusco, Coriolà o Joan Rovira entre otros.

Además de los lugares ya mencionados, había un patio central con sillas y mesas para tomar el vermuth o la cerveza, junto con foods tracks donde poder adquirir comida de calidad y escuchar la música tranquilamente mientras te tomabas la cerveza a muy buen precio (1€), y pudiendo disfrutar de una velada musical toda la familia (menores permitidos acompañados de sus padres).

A continuación realizaremos un pequeño análisis de algunos de los artistas que pudimos disfrutar durante la velada del Sant Jordi Musical 2017

Buhos (Moll de Càrrega) – 13h

Grupo de Rock català (aunque también tiene canciones en castellano), ese sonido tan característico de la música de esta región donde se mezcla Rock, Rumba, Ska, Reggae y un sentido fiestero único.

Nos gustó mucho Birres i més birres por la hora que era, por el calor que hacía y porque nos hicieron entrar en calor rápidamente.

sant jordi musical Roger Usart (Sala de Cocció) – 13:30h

Tenía curiosidad por ver a Roger. Un curtido en la música catalana siempre en los ámbitos más undergrounds con diferentes bandas, pero en su último disco (ya en solitario) lo había hecho en inglés y centrándose en el Folk y Rock americano.

Lo vi en primera fila, sentado, y pude disfrutar como todos los que habíamos venido a ver Folk americano.

Una delicia su disco Cage without a bird.

Ramón Mirabet (Moll de Càrrega) – 14h

No conocía nada de este artista, hasta que empecé a darme cuenta que tenía muchísimos seguidores que se sabían sus canciones de principio a fin.

Su mezcla es de Pop-Folk anglófono, con letras pegadizas y sencillas, y una gran dosis de alegría y fiesta. Nos presentaba algunas canciones de su disco Happy Days (producido por Marc Parrot, gurú de la música catalana, ¿os suena El Chaval de la peca?) y lo disfrutamos muchísimo con Those Little Things.

Enric Montefusco (Sala de Màquines) – 16:30h

sant jordi musicalEra el concierto que más ilusión me hacía ver, y sin duda lo disfruté muchísimo. Enric (ex Standstill) nos venía a presentar su proyecto personal, donde en solitario nos enseña su proyecto autobiográfico (diría yo) llamado Meridiana.

Una oda a su barrio y un concierto cargado de sentimiento, emoción y pura sensibilidad.

Para los fans de Standstill y de Enric, aguantar el directo sin emocionarte se hace una odisea. La poesía, reivindicación y epicidad de “Todo Para Todos”, el homenaje en “Meridiana”, y la fraternidad melancólica de “uno de nosotros”.

Sin duda, el día que podamos disfrutar a Enric tocando en los bancos de la piscina de Contempopránea será inolvidable.

Dani Nel·Lo (Moll de Càrrega) – 17h

Banda diferente a la que nos tiene acostumbrados con los Mambo Jambo. Artista imprescindible para todo buen rocker que le guste disfrutar del Blues y el Rock.

Sus directos no defraudan por la vitalidad que tienen,  y su música siempre es aire fresco.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *