Diferentes tipos de voz ¿Cuál es la tuya?

tipos de vozUn tipo de voz es un estilo de voz diferenciada por ciertas características distintivas. Cada aspirante que quiera aprender a cantar, tarde o temprano querrá determinar su tipo de voz. Sin embargo, muchos principiantes a cantante creen que el tipo de voz está determinado solo por el rango vocal, que es el rango de notas que el cantante puede producir. Eso no es verdad, el rango es solo uno de los factores que determinan el tipo de voz de cada uno.

Antes de que alguien empiece a clasificar su voz, tiene que saber que la clasificación de la voz fue introducido por voces clásicas (de ópera), y es utilizado como una herramienta esencial para determinar los roles del cantante y los repertorios en la ópera. Sin embargo, en la música contemporánea, esta clasificación se aplica levemente y no es tan importante determinar el repertorio de un cantante por dos razones principales:

– Primero, existe una flexibilidad para cambiar una canción y amoldarse a las habilidades del cantante y mostrar sus puntos vocales fuertes. En la ópera, las partes clásicas de la música eran casi siempre cantadas de la manera en la que estaban escritas, por lo que escoger una voz adecuada es crucial para el éxito de su actuación y la salud vocal del cantante.

– Segundo, el uso de micrófonos permite a los cantantes contemporáneos utilizar partes de sus voces que de otra manera no podrían utilizar sin ampiflicar. Los cantantes clásicos emplean el poder de las técnicas de canto clásicas de modo que se oigan sin dispositivos de amplificación.

Sistema de clasificación de tipos de voz

El sistema de clasificación estándar considera otras características de la voz además del rango vocal, estas son:

Passaggio – El punto en donde la calidad de la voz cambia de un registro a otro.
Timbre – Color de la voz que puede ser descrito como brillante, oscura, estridente, metálica o resonante.
Tessitura – El rango más cómodo o usado por el cantante.
Fuerza vocal – El registro vocal más potente del cantante (Pecho, medio o voz de cabeza)

La categorización de la voz no está estrictamente aplicada a los estilos de música contemporáneos, se usa más como directriz. Sin embargo, hay aspectos que hay que tener en cuenta antes de que intentes categorizar tu propia voz.

Primero, la madurez vocal no está definida por la edad sino por los cambios psicológicos que ocurren tanto en niños como en niñas durante la pubertad. La categorización no debería tener lugar antes de que el proceso de madurez se haya completado.

Segundo, la experiencia previa cantando y el uso de buenas técnicas vocales pueden afectar al proceso de categorización. Los cantantes inexpertos usan comúnmente rangos más pequeños que los experimentados. La clasificación de la voz puede cambiar mientras los cantantes desarrollan un rango más amplio y mejor calidad con la voz.

Tercero, es más importante desarrollar hábitos vocales sanos que esforzarse o tratar de encajar en cierto estilo. Los tipos de voz son una función del tamaño y la estructura de la larinje y los resonantes que la rodean. Los cantantes con espacios vocales más largos tienen rangos y tessitura más cortos, mientras que los cantantes con espacios más pequeños tienen más rangos y tessitura. La fisiología dicta el estilo de voz y poco hay que podamos hacer al respecto.

Diferentes tipos de voz

El sistema de clasificación reconoce seis tipos básicos de la voz. Los femeninos son: Soprano, Mezzo-Soprano, Alto (Contralto). Los masculinos son: Tenor, Baritono y Bajo. Cada estilo se caracteriza por un rango vocal, tessitura y color. Algunas veces, dos tipos de voces pueden poseer el mismo rango vocal pero la calidad de la voz y sus fuerzas vocales decidirán el tipo de voz.

Si quieres saber tu propio tipo, encuentra una buena fuente, ya sea un entrenador de voz, profesor de canto, director de coro, libro de canto, CD o algún recurso online para guiarte a través del proceso. Ya sabes que puedes preguntarnos sobre los tipos de voz, y comentar tus dudas un poco más abajo. Hasta la próxima, amigos!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *