Flor de Loto, fusión de música andina y Metal

Flor de Loto, es una agrupación de Perú con una larga trayectoria, pues sus inicios datan de 1998. La banda está compuesta por Alonso Herrera (voz y guitarras), Gabriel Iwasaki (tecladista), Álvaro Escobar (batería y coros), Pierre Farfán (primera y segunda guitarra), Pablo Alayza (vientos) y Alejandro Jarrín (bajo).

Algunos medios lo catalogan como una banda de Metal Progresivo, pero su estilo musical abarca mucho más. Sobre ésto y más nos dice Alejandro Jarrín.

flor de loto

Hola Alejandro, bienvenidos a la revista LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de comenzar?
Muchas gracias por el apoyo a nuestra música, encantados de realizar esta entrevista.

Comencemos ya con la entrevista. ¿Qué les parece si comenzamos esta entrevista con la típica pregunta de cómo, cuándo, dónde y por quiénes se funda Flor de Loto?
Flor de Loto
es fundada por Alonso Herrera (voz y guitarras) y yo, Alejandro Jarrín, hacia finales de 1998 en nuestra ciudad natal, Lima, Perú. Nos juntamos a “jammear” con un amigo en común, el baterista, y decidimos formar una banda.

Ustedes definen su música como progresiva, pero mezclan el Rock, el Metal, el Folk andino. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Flor de Loto?
Tenemos de todos esos elementos que mencionas, sería un poco difícil encajar dentro de una sola categoría. El grupo ha ido cambiando poco a poco de estilo a través de los años. Hoy en día, tal vez se nos podría considerar algo como “Hard Rock Progresivo Fusión”.

Y a la hora de componer, con esta amalgama de influencias del Folk, lo progresivo…, ¿Cómo logran ese tipo de proceso compositivo?
Normalmente alguien de la banda presenta sus temas en demo y en base a esto, hacemos los arreglos entre todos. En un proceso al que nosotros llamamos, “florlotización” del tema. Como todos nosotros tenemos diversas influencias, ésto se ve reflejado en el producto final. La música andina, al ser binaria, al igual que el Rock, encaja bien en este tipo de fusiones.

Su disco “Árbol de la Vida” cuenta con la participación especial de Fabio Lione (Rhapsody of Fire, Angra) en la voz de la canción Regression. ¿Cómo se dio esto?
Antes de comenzar a grabar el disco, tuvimos la idea de contar con algún invitado internacional. Se barajaron varios nombres, y al final conseguimos el contacto de Fabio a través de una productora de eventos con la cual nosotros habíamos trabajado.

Le mandamos nuestros temas, le gustaron y aceptó cantar como invitado en el tema Regression. Este tema incluso tiene videoclip con él, el cual se puede encontrar en YouTube.

Hoy, transcurrido un cierto tiempo desde la edición de “Árbol de la Vida”, ¿están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?
En general sí, pero consideramos que cada disco que venga después tiene que ser mejor y mejor. Definitivamente el álbum refleja el momento musical, a nivel de estilo, en el que nos encontramos actualmente.

Un sello disquero mexicano se ha encargado de editar los últimos trabajos discográficos de la banda, ¿qué disquera es ésta y cómo se dio este trato?
Se llama Azafrán Media, disquera especializada en Rock progresivo y Jazz Fusión.

El contacto se dio por un ex integrante de Flor de Loto, el cual, antes de tocar con nosotros tenía una banda que trabajó con Azafrán. El dueño de la disquera, Juanjo Salas, ya conocía nuestra música y le gustó la idea de trabajar juntos.

El 2017 fue un gran año para ustedes indudablemente, pues su disco “Árbol de la Vida”, ganó como Disco Metal del año en los Premios Luces de El Comercio. ¿Qué representó para la banda este premio?
El medio peruano es bien duro para el que hace Rock y Metal. Este tipo de reconocimientos nos da empuje para seguir dándole duro y seguir mejorando y evolucionando como banda.

flor de loto A lo largo de todos estos años, la banda ha obtenido otros premios y nominaciones, ya sea por sus discos, videos y como banda. ¿Podrías darnos más detalles sobre estos premios?
En enero del 2012 ganamos como grupo del año 2011, también en los Premios Luces, aparte de tener otra nominación como disco del año por el disco Imperio de Cristal.

El video clip de nuestra canción Sombras en la Oscuridad, también de Imperio de Cristal, ganó como mejor video clip 2011 en los premios Generarock, premiación al Rock independiente en el Perú.

En febrero 2015, Flor de Loto ganó como Mejor Grupo Metal del 2014 en los premios Generarock, aparte de tener otras 2 nominaciones para Mejor Grupo de Fusión y Disco del año por Nuevo Mesías.

La banda ha realizado algunas giras, tanto aquí en América como en Europa. ¿Dónde se han presentado, en qué países? ¿Qué tal ha sido la aceptación?
Hemos tocado en países como Brasil, Argentina, Chile, México, Francia y la Guyana Francesa. En todos esos casos la recepción ha sido muy buena, el público se mostró muy entusiasta por nuestra música.

Han pasado los años y la alineación debe de haber sufrido cambios contantes. ¿Quiénes hacen las composiciones hoy en Flor de Loto?
La mayoría de los temas los compone Alonso, yo aporto 1 ó 2 composiciones a los discos normalmente, así como los demás miembros de la banda tienen espacio para componer, si así lo desean. Nuestro actual teclista Gabriel Iwasaki, ha compuesto un par de temas para el disco que estamos trabajando actualmente.

¿Cómo ven la escena de su país y latinoamericana? ¿Hay signos de crecimiento o todo sigue siendo a niveles subterráneos?
En el Perú, específicamente la escena del Rock y el Metal ha crecido bastante en comparación con la escena que teníamos en los 90s, pero aún falta mucho camino por recorrer. No existe una industria del Rock como sí la hay en la Cumbia, por ejemplo, que mueve masas.

Los grupos que más sobresalen son los que hacen Pop Rock, los cuales los pasan en las radios y son los que tocan en los festivales más grandes. En estos festivales siempre se repiten los mismos grupos, no hay recambio. Las demás bandas nos movemos más en festivales medianos y conciertos chicos.

A nivel latinoamericano hay países como Argentina y Brasil por ejemplo donde sí puedes encontrar una escena más amplia.

flor de loto No es nada fácil mantener una banda unida por tantos años, con 8 discos lanzados al mercado, muchas giras y presentaciones… ¿Cuál crees que es el secreto de Flor de Loto para mantenerse por tantos años?
Lo principal, es amar lo que estás haciendo. Por más que esto no nos sea rentable, ésta es una actividad que te llena el alma más que los bolsillos y eso, a la larga, da más satisfacciones y te permite seguir adelante.

Lo otro, es que hay que ser terco. Normalmente a una banda de nuestras características se nos suelen cerrar muchas puertas, pero si uno es constante, en algún momento se te abre una ventana y por ahí entras.

Recientemente se ha anunciado que la banda está en preparación de su próximo álbum y que contará con un gran productor. ¿Qué hay de cierto en esto?
Estamos trabajando en un nuevo disco y para esto hemos contactado a Roy Z. Él es uno de los productores top del Metal, ha producido los discos de solista de Bruce Dickinson, Sebastian Bach, Rob Halford, así como también discos de Judas Priest, Helloween, Sepultura, Yngwie Malmsteen, entre otros.

Le ha gustado nuestra música, especialmente por la fusión que hacemos con instrumentos andinos de viento y ha aceptado trabajar con nosotros.

¿Adicional a la edición del nuevo álbum, cuales son otros objetivos de la banda?
Seguir creciendo más como banda y viajando a más países a difundir nuestra música.

Desde ya gracias por participar en LaCarne Magazine. Que las últimas palabras de la nota sean las que ustedes nos expresen.  
Gracias una vez más por el apoyo. Pueden buscar nuestras canciones por Youtube y visitar nuestro Facebook.

Encontrarás más música y grupos de Metal aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *