Bach: análisis de sus mejores obras

A lo largo de la Historia de la Música han existido compositores que no sólo han marcado una determinada época, sino que mediante sus composiciones han enriquecido la técnica musical. Estos compositores han sido los que han dado verdadero impulso a la creación de estilos y escuelas de composición. Es por esta razón que hemos querido hacerles esta entrega acerca de Johann Sebastian Bach y el análisis de sus mejores obras.

Este extraordinario compositor fue el creador del clave temperado, con lo que unificó la afinación de los instrumentos de la gran orquesta Barroca, además de crear la forma Fuga, que se convertiría en asidero importante para los nuevos compositores que en adelante se destacarían en la música.

Te invitamos a que disfrutes este maravilloso artículo acerca de las mejores obras de un gran genio del Barroco como lo fue Johann Sebastian Bach.

Quizás te interese leer también:
Descubre la música clásica con 7 súper canciones
¿Qué efectos tiene la música clásica en el cerebro?
Benjamin Franklin y el instrumento asesino

Análisis de las mejores obras de Bach

sebastian bach

Quoniam tu solus sanctus

Esta obra de Bach ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La misma es un Aria cargada de excelsa belleza, e impregnada de un gran espíritu de alabanza, carácter religioso que refleja la fé luterana del compositor. En el período Barroco, los músicos de Capilla escogían oraciones o textos litúrgicos, y los arreglaban para orquesta, órgano, coros y solistas vocales.

Bach - B minor Mass - 11 - Quoniam tu solus sanctus

Variaciones de Goldberg BWV 988

Esta obra de Bach es un Aria con variaciones diversas para clave para dos teclados. Fue compuesta en el año 1741. Recibe el nombre de Goldberg ya que el compositor las escribiría para que este joven, quien fue su alumno, las interpretara. Sería muy difundida en la época, y se haría famosa en el siglo XX.

Goldberg Variations Complete (J.S. Bach BWV 988), with score, Kimiko Ishizaka piano

Suites Orquestales BWV1066-1069

Estas obras de Bach son cuatro piezas que se encuentran en varios movimientos. Tienen la forma Suite del período Barroco. Las mismas fueron creadas por el compositor entre los años 1725 y 1739.

Uno de los movimientos más famoso de estas suites es el Aria de Suite para Orquesta No 3 en Re mayor BWV 1068.

· Bach, Suite para orquesta n.º 3 en Re mayor, BWV 1068 · Aria ·

Toccata and Fugue in D minor

Esta magnífica obra la compone Bach para el órgano, que era su instrumento principal como músico, y el que le dio la inspiración para la mayoría de sus obras. 

Bach fue uno de los compositores que mayor aporte le ha dado a la música litúrgica. Musicalmente, el compositor deja demostrado con esta obra la libertad en cuanto al ritmo e improvisación, específicamente en su primer movimiento Tocata. En el movimiento Fuga desarrolla el compositor un contrapunto bien elaborado, y dotado de gran precisión armónica y rítmica, donde se escucha la hermosa imitación entre sus voces.

J.S. Bach - Toccata and Fugue in D minor BWV 565

Violin Partita No. 2 in D minor

Esta obra de Bach posee una técnica de ejecución bastante compleja y exigente. Los movimientos de esta obra son Allemanda, Corrente, Sarabanda, Giga y Ciaconna.

Esta partitura ha sido transcrita para instrumentos como el piano, el órgano, la guitarra, y para Orquesta sinfónica.

Bach - Violin Partita No. 2 in D minor, BWV 1004 {Grumiaux}

Suites para Violonchelo

El Violonchelo en principio no era muy destacado dentro del conjunto orquestal en el período Barroco. Bach le daría un nuevo enfoque a este maravilloso instrumento musical, creando composiciones donde dicho instrumento se destacaría como solista, ya que hasta entonces sólo se utilizaba como un instrumento para acompañar. Así de esta forma el compositor pudo estudiar las cualidades y potencialidades del mismo, y así crear obras maravillosas para Violonchelo, tal es el caso del Preludio de la Suite No 1 en Sol Mayor.

Para comenzar, el preludio es uno de los géneros más destacados del período Barroco. Los preludios fueron compuestos por el compositor como una antesala a una fuga, o a una Suite de danzas.

J. S. Bach: Suite nº 1 para Violonchelo en Sol Mayor BWV 1007 I - Preludio. Audición y Partitura

Buss und Reu

Esta obra de Bach es un Aria, forma muy común en el período Barroco, sobre todo en el Barroco alemán. De Bach, ésta sería una de las obras donde el dolor padecido por el amor se entremezcla de forma maravillosa con la melodía, de ahí su carácter expresivo. Está escrita para contralto, significando una de las arias más hermosas que haya escrito el compositor.

Bach BWV 244-10 Buß und Reu

Esurientes Implevit bonis de Bach

Esta obra de Bach se usa principalmente en los rituales católicos, y está inspirada la Lírica del Magnificant, perteneciente al primer capítulo del evangelio de San Lucas. Aquí magistralmente Bach narra la visita de María a su prima Isabel cuando estaba embaraza de Jesús.

Aquí el compositor hace destacar las Flautas, las cuales poseen timbres dulces y alegres, y además escribe su línea melódica para la voz de Contralto.

Magnificat BWV 243 - J. S. Bach - Esurientes implevit bonis

Matthäuspassion BWV 244 de Bach

Bach tenía marcada tendencia religiosa, ya que provenía de un hogar que profesaba la religión Lutherana. Es por ello que siempre escribía música en sus obras inspirado en el Maestro Jesucristo.

Esta composición posee un extenso fraseo de inolvidable belleza debido a los pasajes melismáticos que adornan la línea melódica. 

En la lírica de esta aria, queda expresado el deseo de todo cristiano a entregarle a Cristo con alegría todo su corazón.

En esta obra, el compositor incluye el oboe d’amore para impregnar sonoramente de mayor dulzura dicha composición.

Conciertos de Brandenburgo de Bach

Estos son una colección de 6 conciertos, y fueron escritos por Bach en Kothen en el año de 1721, cuando trabajó como Maestro de capilla, a petición del Marqués Christian Ludwig.

Todos ellos poseen entre sí características muy particulares, específicamente con respecto al estilo de los mismos. El más conocido es el Concierto No. 1 Brandenburgués, que posee 4 movimientos y tiene forma de Sinfonía. Sus movimientos se encuentran entre el movimiento lento y rápido, finalizando con una danza en el estilo Minueto.

Con respecto al concierto Nº 3, el mismo es un ejemplo de verdadero virtuosismo, donde los instrumentos poseen un tiempo increíblemente rápido. 

Bach - Richter, Conciertos de Brandenburgo 1-6, BWV 1046-1051

Y con esta obra concluimos nuestro artículo! Esperamos que os haya servido como información valiosa para conocer aún más la obra musical de este gran genio del Barroco Alemán: Johann Sebastian Bach.

Hasta pronto!!

Deja tu opinión!

dos × dos =