Idílica, con buen rock todo es posible

idílica Directamente desde Argentina, tierra caliente y de buen Rock, nos llega Idílica. Diversos cambios en la alineación, un disco  que goza de gran aceptación y con 11 años próximos a cumplir, esta banda ha demostrado que cuando hay fuerza de voluntad todo es posible. Pero dejemos que sea Pablo Guevara, uno de sus miembros, quien nos cuente todo sobre ellos.

Descargar ahora!Ver ahora!

Para empezar. ¿Cuándo y dónde surge la banda?
Idílica comenzó en el año 2006 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, como un desprendimiento de un proyecto anterior llamado Demencia. La idea al comenzar este nuevo proyecto era meterse en un estilo diferente del Rock, tomando otras influencias que estaban minimizadas en el anterior proyecto.

Idílica empezó como una necesidad de encontrar un lenguaje musical diferente al que habíamos experimentado hasta entonces, y con el correr de los años encontró en esa búsqueda su actual forma.

¿Quiénes son sus miembros actuales y de dónde proceden?
Los miembros actuales de Idílica son: Pablo Guevara (bajo y voz), Matías Tulian (guitarra) y Gonzalo Konalezuc en batería, quien se sumó en este año a la banda y está aportando buenas ideas para las canciones que empiezan a mostrarse a futuro.

¿A qué se debieron los diversos cambios en la formación? ¿Esto no afectó las primeras grabaciones de la banda?
Los diversos cambios en la formación se van dando por una cuestión principalmente de compromiso. Formar parte de una banda de Rock no es sólo para sentirse importante o jugar a la estrella de Rock, sino para hacer música, y para hacer la mejor música posible se necesita compromiso y tiempo.

La mayoría de la gente que pasó y se fue de esta banda es porque ya no tenía el compromiso que se requiere. En cierto modo, todo esto afectó lógicamente a las grabaciones de la banda. Hizo que se retrasen los tiempos de lanzamientos de discos y que en algunas oportunidades se pierdan muchos meses hasta afianzar las nuevas formaciones.

En verdad estamos un poco acostumbrados a cambios de formaciones. Aunque son muy desgastante, siempre que sucede lo hacemos pensando en lo mejor para nuestras canciones, y poniendo el acento en que haya amistad genuina, que es lo que hace que los proyectos perduren.

¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda?
Las influencias de Idílica son principalmente el Rock alternativo norteamericano de los noventa. Bandas como Smashing Pumpkins, Pixies, o Sonic Youth. También algunas bandas británicas como The Stone Roses o Jesus and Mary Chain.

Por otro lado, de algún modo nuestra principal influencia está en bandas argentinas, de nuestro país, ya que el Rock nos llegó como forma de expresión al ver tocar a bandas como Los Brujos, Babasónicos, Peligrosos Gorriones, El Otro Yo, o Fun People.

Esta movida en nuestro país se la conoció como Nuevo Rock Argentino, y estaba apadrinada por tipos como Gustavo Cerati y Daniel Melero, músicos que nunca se conformaron con lo que las radios pasaban y buscaban en la cultura underground nuevas y novedosas propuestas.

Esas bandas que nunca fueron las más populares en nuestro país, sin embargo dejaron una huella profunda en nosotros, y la ambición de hacer música y de que el mensaje sea en nuestro idioma.

¿Cómo definirían su música?
Difícil. Las etiquetas son una trampa mortal para las bandas: las obligan a ir sólo en una dirección cuando siempre se puede abrir nuevos canales de expresión.

Suele decirse que Idílica es Rock alternativo porque sus canciones no tienen nada en común con la mayoría de las bandas de Rock populares de Argentina. Yo diría que es una banda que le gustan las canciones, con distorsión, climas y buenas melodías.

En el 2015 graban su primer CD titulado Exilio. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? ¿Cuántas canciones trae el disco? ¿Temáticas que abordan en las canciones? ¿Cómo fue recibido el disco tanto por el público como por los medios especializados? ¿Dónde se puede obtener el mismo?
El proceso fue muy grato. Nosotros habíamos hecho algunas demos que no nos habían conformado sus resultados finales, hasta que realizamos un EP que tuvo algo de difusión llamado Pasado Perfecto. Allí pudimos ver la génesis de lo que fue Exilio.

Comenzamos la grabación en nuestra anterior sala de ensayos, donde grabamos las baterías. Este proceso fue conducido fundamentalmente por Matías Tulian como técnico en sonido, y aportó su experiencia y conocimiento.

Al momento de comenzar el disco teníamos alrededor de 14 canciones terminadas, y en el disco terminamos dejando 9, buscando una conexión entre ellas porque, como dicen por ahí, “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Recibimos muy buenas críticas, se empezaron a brindar mejores oportunidades de tocar en vivo, y también se abrió la oportunidad de participar en un disco tributo a Gustavo Cerati que se llama Mereces lo que sueñas, a cargo de un blog de música que se llama Discos Perfectos.

Ahí grabamos Primavera 0 de Soda Stereo, una versión muy potente con la que quedamos muy conformes, y de las que recibimos muy hermosas devoluciones de gente de toda Latinoamérica, lo cual nos llenó de alegría y orgullo. El disco se puede escuchar en Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube, y se puede descargar gratuitamente en Bandcamp.

¿Cuántos videos oficiales tiene la banda y donde se pueden ver?
Tenemos sólo un video de El Disfraz, en la versión que se encuentra en Pasado Perfecto. Este año planificamos hacer un video más profesional, una vez que salga lo nuevo.

idílica Han pasado dos años desde su último disco. ¿En que proyectos se encuentra enfrascada Idílica  en estos momentos? ¿Algún disco nuevo?
En unos meses vamos a sacar un single de una canción nueva, aunque la tocamos hace algunos meses, que se llama Rio Turbio. Probablemente en abril podamos mostrarla, y para fin de año sacar un EP de 4 o 5 canciones. La idea es que sean canciones nuevas, por lo cual hemos descartado todo el material anterior y canciones que estaban bastante avanzadas en el proceso de composición.

Si no me equivoco, este 2017 la banda está cumpliendo 11 años de creada. ¿Cómo valorarían el trabajo desempeñado durante todo este tiempo?
El trabajo ha sido bueno, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que acarrea hacer música sin apoyo de nadie más que el propio compromiso de los integrantes de la banda. Sin duda podríamos haber producido más material, pero es algo que estamos tratando de corregir.

Hemos tenido el gusto de tocar con bandas populares en nuestro país como Massacre, Juana La Loca, Cabezones y eso son sensaciones inolvidables para  un grupo de músicos que aman el Rock. Lo más importante es que seguimos sintiéndonos con ganas de hacer más y mejores canciones.

¿Como valorarían en estos momentos el Rock que se hace en Argentina, principalmente en su provincia natal, Buenos Aires?
Hay muy buenas propuestas. Nosotros vivimos a 20 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, y allí y en nuestra propia ciudad, Avellaneda, todos los fines de semana pueden verse propuestas muy buenas, aunque no abunden las salas de concierto. Hay de todo: Punk, Heavy metal, Rock alternativo, Funk… Buenos Aires es una ciudad de muchísima música, y siempre da buenas alternativas para los amantes de este género.

Bien, gracias a Idílica por su tiempo para esta entrevista. Les deseo lo mejor y mucha suerte para este año.
Agradecerles a ustedes por este espacio que sirve para conectarnos y hacer el mundo más pequeño. A los lectores de la revista, ojalá hayan sentido la curiosidad de escuchar a esta banda de Argentina, con una propuesta que creo, puede ser de su interés. Gracias por difundir nuestro arte.

Se puede escuchar Exilio, nuestro disco en Spotify, Deezer, Apple Music

Más información sobre Idílica en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *