Kultama, referente de la cultura Hip Hop

Kultama

Kultama es un referente del rap en castellano y de la cultura Hip hop. Un artista inquieto y creativo, hijo de su tiempo y portador de un talento extraordinario. Este madrileño de padres congoleños se crió en el madrileño barrio Torrejón de Ardoz, cuna del movimiento cultural urbano más significativo de la historia reciente. Ha colaborado en más de 40 producciones distintas y ha realizado centenares de directos con artistas punteros como Mala Rodríguez, Jotamayúscula, Sfdk, Frank T, Hablando en plata, La Excepción y Bebe entre otros.

Ver ahora!Descargar ahora!

Participaste en el primer álbum de VKR con tan sólo 15 años. ¿Qué supuso para ti entonces? ¿Cómo te lo propusieron?
En realidad, cuando grabamos el primer álbum en estudio ya tenía 17, pero algunas canciones como “violencia bruska” o “la puta poesía” son de 1993-94; por lo tanto, en el momento de escribirlas tenía 14. Para mí supuso el principio de una larga carrera, pero para serte sincero, en esos años no pensábamos en absoluto que llegaríamos hasta donde hemos llegado. Zona bruta nos propuso ser la primera referencia de tan prestigioso sello, y no lo dudamos ni un instante, era algo que buscábamos desde hace al menos dos años antes.

“Estoy muy contento con este último trabajo, las cosas ya no funcionan como antes, claro está, pero se ve que es un disco que resistirá seguro al paso del tiempo”

Nos dio mucha pena cuando se anunció vuestra separación. ¿Fue duro? Algunos dicen que no fue de mutuo acuerdo.
¿Nuestra separación? ¿Quién te ha dicho o dónde has leído eso? En ningún momento hemos anunciado nada, leyendas urbanas, son sólo eso… Nosotros lo que hacemos son discos por separado, pero eso no quiere decir que nos hayamos separado como grupo. Qué va!! A lo mejor muy pronto comprobaréis que no… jeje.

Después, como Kultama has sacado tres discos y te has rodeado de otros artistas del hip hop. ¿Cómo ha sido trabajar junto a ellos? ¿Es cierto que entre raperos hay siempre cierto pique?
Depende de cada artista, hay algunos que antes de trabajar con ellos ya éramos muy colegas y siempre sabe mejor. No hace falta decir nombres, todos sabéis con quién me he rodeado, pero después también he trabajado con algunos cracks que no conocía personalmente, y con el tiempo hemos hecho grandes amistades.

Lo de los piques, pues está claro que sí que los hay. Yo personalmente paso de esos rollos desde hace mucho tiempo ya, en mi vida hay cosas más importantes que estar picao por las letras de uno o el estilo del otro, o bobadas de esas.

Hablemos de tu último trabajo, Sentencia. Hace ya un año desde que lo publicaste y ahora que ha pasado un poco el tiempo ¿qué balance haces? ¿Ha respondido el público como esperabas?
Estoy muy contento con este último trabajo, las cosas ya no funcionan como antes, claro está, pero se ve que es un disco que resistirá seguro al paso del tiempo. Ha pasado 1 año y tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar!

Kultama En tu opinión ¿cuál es el tema estrella de Sentencia, el tema que canta el público en los conciertos o el que más te gusta tocar en directo…?
Todos los temas me parecen muy completos, pero creo que el tema que más ha sonado y ha cuajado por unas razones u otras ha sido sin duda alguna “Paletos”.

Por lo que hemos visto en las redes sociales sigues de gira con Sentencia, ¿no? ¿tienes pensado seguir con los conciertos o estás preparando ya nuevos temas?
Bueno, realmente nosotros ya no hacemos giras tan extensas y seguidas como hace una década, pero sí que todos los meses hay algún bolo o un evento en el que podemos hacer nuestras canciones. El nuevo material ya está en marcha, pero todavía os queda SENTENCIA para rato..

Hace poco pudimos ver el video de “Lo intentaré”, junto a IMAN. ¿Tenías claro que en este tema contarías con él? ¿qué tal fue el rodaje? Te hemos visto un poco ensangrentado jejeje…
No lo tenía claro, lo tenía clarisísimoo!! Además, llevamos trabajando en los directos 5 años y todavía no había colaborado con él en alguno de mis discos, ya era el momento. El rodaje fue estupendo, cuando te pones en manos de profesionales con INFARTO FILMS o RCD PRODUCCIONES, todo es más fácil y sale todo rodado.

 

Bajo tu punto de vista ¿Cómo ves el hip hop dentro del panorama nacional? ¿Quién crees que lo va a petar en el 2016?
Pues veo de todo. Hay cosas muy interesantes por ahí, pero también hay mazo paquetes, eso lo sabemos todos. Pienso que debería haber un filtro de calidad jeje..

Lo de petar no es una formula exacta. Es más, casi siempre petan los que menos creías que iban a petar y viceversa, para mí eso no es lo importante, para mí la pregunta buena es ¿quiénes crees que van a durar? jajajaj

Esperamos poder escuchar pronto un nuevo trabajo de Kultama. Muchas gracias por atendernos, un placer hablar contigo!
Muchas gracias a vosotros, y los lectores seguid leyendo este Magazine tan chulo…
Salud Hommies!!

Ver FacebookVer twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *