La Vida Bohème, arte y música

Humildad, dedicación, buena vibra y arte son varias de las tantas cualidades que describen a La Vida Bohème. Cuatro jóvenes llenos de muchos sueños y con ganas de sobra de comerse el mundo. Estos artistas dejan su país para perseguir ese sueño de hacer música, y, según ellos, “Vivir por ella y para ella”.

Entre mezclas y sonidos de muchos géneros prometen hacerte bailar, despejarte, divertirte y hasta hacerte reflexionar. El amor y entrega que ponen en todos sus proyectos es notorio.

Tuvimos el placer de hablar con ellos sobre el éxito del sencillo Radio Capital, sobre su último material discográfico y todo el proceso, del esfuerzo de la creación del mismo, y de la evolución de la banda a través de los años, entre otras muchas cosas.

Qué disfrutes esta entrevista a La Vida Bohème!

la vida boheme

Entrevista a La Vida Bohème, arte y música

¿Cómo nace La Vida Bohème?
Nace en el año 2006, en una etapa de adolescencia. Éramos cuatro jóvenes con la necesidad de hacer música que nosotros mismos necesitábamos, como un club de lectura, pero dirigido más que todo a la música.

Moisés Enghelberg, el primer baterista de la banda, junto a Daniel De Sousa, el formal guitarrista, fueron los que adoptaron el nombre de “Vida Boheme” en un proyecto anterior. Éste mismo constaba de una guitarra acústica y percusiones.

Al poco tiempo, Moisés y Daniel se toparon en un modelo de las Naciones Unidas con Rafael Pérez, bajista, y Henry D´Arthenay, actual cantante y guitarrista de la banda. Al poco tiempo, Moisés se fue del país, y abrió las puertas a la llegada de Sebastián Ayala, baterista actual y amigo de infancia de Rafael Pérez, quien fue el que lo introdujo al conjunto.

Tuvimos la oportunidad de cambiar el nombre de la banda, pero no quisimos.

¿Cómo influye la música en sus vidas?
Vivimos de la música y para la música. Desde muy jóvenes nos deleitó el hecho de poder tocar, escribir y componer música, grabarla y dejar plasmada en nuestras vidas, algo tan valioso como un libro, una pintura o cualquier obra de arte.

La música es lo que nos mueve a seguir creciendo y evolucionar, el arte es nuestro “24/7”, nuestro mundo. Vemos las cosas con otro ojo gracias a ello.

la vida bohème¿Cuáles consideran que sean sus influencias musicales?
Nuestras influencias musicales van desde LCD Soundsystem, The Rapture, Bloc Party, hasta Manu Chao, Rubén Blades, Simón Díaz y más.

Nos gusta explorar otros géneros para salirnos de nuestra zona de confort y, a la deriva, tener resultados diferentes. Adoptamos géneros como el Disco, Funk, Jazz, Rock, Electrónica, sin dejar de lado nuestro trópico, el Calipso, la Salsa, el Merengue, los tambores de la costa venezolana, la Bomba Puertorriqueña y muchos otros.

Al final, somos una banda en formato Rock: dos guitarras eléctricas, un bajo eléctrico, sintetizadores y batería.

¿Cómo describirían su música?
Nuestra música es lo que el oyente diga. Lo que sí podemos agregar es el adjetivo “bailable”. No concebimos seguir creando sin tener la intención de mover el esqueleto. Queremos que la gente baile, salte, grite y despoje sus males y acompañarlos.

¿Hay algún mensaje detrás del nombre “La Vida Bohème?
La verdad, no. Por supuesto que nos gusta lo bohemio, a pesar de que no llevemos una vida así como tal. Nos gusta la idea de vivir el arte, vivir en poesía, vivir de un modo diferente a lo que la mayoría de la gente a nuestro alrededor vive.

¿Cómo es un concierto de La Vida Bohème? ¿Es cierto que debes llevar una camisa blanca y pintura?
Con el primer disco, “Nuestra” (2010), sin duda sí. Era un show destinado a bañarse en pinturas de colores, nosotros les lanzábamos pintura a los presentes y ellos a nosotros.

Quien llevaba ropa fina no salía muy contenta de los shows de aquella época. Ahora sólo pretendemos que la gente tenga todos sus sentidos dispuestos a lo que venga y, sobre todo, que venga dispuesta a moverse.

la vida bohème“Radio Capital” es un himno en su país. ¿Cómo se creó esta gran pieza musical?
Es un honor que la gente vea esta canción como un himno. Para llegar al resultado final tuvimos que pasar por varios procesos y correcciones. Pasó por varios oídos y opiniones de colegas cercanos, sin mucha premeditación.

Poco a poco fue evolucionando. Nos enorgullece tener una canción así, no por el hecho de su relativo éxito, sino por todos los procesos de curaduría que sufrió para llegar a ser un himno de una generación, al menos en nuestro país.

Si pudieran colaborar con otro artista ¿Cuál sería y por qué?
Hemos estado escuchando mucho Hip Hop. El Rap y el Trap nos tienen atentos. Aunque no lo crean, es parte de nuestro soundtrack en descansos de ensayos, giras, viajes, fiestas, etc. Uno de los artistas que más nos ha volado la cabeza es Kendrik Lamar. Soñamos con colaborar con él.

Los Latin Grammy… ¿Cómo fue esta experiencia?
Te da perspectiva, o al menos eso fue lo que nos dio a nosotros. Una perspectiva de otra dimensión del mercado de la música que nunca imaginábamos conocer. No sentimos que estemos hechos para ello, pero es un gran honor para nosotros contar con el reconocimiento de la academia. Es una gran palmada en la espalda diciéndonos: “Sigan así, lo están haciendo bien”.

Su último material discográfico se titula “La Lucha”. ¿Qué nos pueden contar sobre el mismo?
Todo lo que logramos plasmar en este nuevo disco tiene mucho que ver con las decisiones de vida que hemos tomado y estamos por tomar.

El hecho de haber decidido, tanto personal como profesionalmente, dejar nuestro país y nuestras familias para mudarnos a otro país ha sido difícil, sabiendo que era la mejor decisión que podíamos tomar. Quedarnos en Venezuela hubiese sido el fin de La Vida Bohème.

Fue traumática nuestra llegada a México, a pesar de que nuestros hermanos mexicanos nos recibieron increíblemente, y nos abrazaron como a uno más. Nuestras vidas estaban cambiando rotundamente. La adultez nos pegó fuerte en la cara, de sorpresa.

El estar lejos de nuestros amigos, nuestra tierra y nuestro hogar se nos hizo muy difícil, y a pesar de que no paramos, siempre hemos tenido a Venezuela en nuestra cabeza y corazón, y por otro lado la ira de ver cómo nuestro país se hunde lentamente. Ésa ha sido, en parte, nuestra lucha.

la vida bohème¿En qué ha cambiado La Vida Bohème desde “Nuestra” hasta “La Lucha”?
Sonará muy obvio, pero la diferencia entre cada producción es gracias a lo viejo que nos hemos puesto. Primero hicimos “Nuestra” en el 2010, luego “Será” en el 2014, y por último “La Lucha”, en el 2017. Nos hemos tardado por encima de tres años entre cada disco.

Creemos que es por eso que cada producción ha resultado muy diferente una de la otra. En estos momentos tenemos veintiocho años en promedio, estamos siete años más viejos con respecto a la salida del álbum “Nuestra”, apenas estamos entrando a la verdadera adultez, a pesar de que seguimos siendo muy inmaduros.

Pero vemos las cosas distinto, consumimos música distinta, llevamos una vida diferente a la que llevábamos en el 2010… por lo tanto, componemos y escribimos muy diferente. Es lo más natural.

El primer sencillo de “La Lucha” se titula Você, y cuenta ya con un vídeo. ¿Cómo fue la creación del mismo?
Este hermoso video nos tomó por sorpresa. Johan Karl Verhook, un joven director y gran amigo de la banda, quiso encargarse de la pieza audiovisual antes de que fuese una canción, apenas gestándose, estaba por componerse.

De hecho, el videoclip cuenta con los dos primeros tracks de “La Lucha”. El primer track, llamado La lucha, donde tuvimos el honor de contar con la voz de Pepe Mujica, ex-presidente de Uruguay. En este track nos respondió cuál es su lucha, y luego el segundo track, Você.

El videoclip tardó más de dos años en hacerse por ser una pieza de docu-ficción, donde Johan tuvo que volar al pueblo de Santa Fé mucho tiempo antes de ejecutar la mayoría de la grabación del video, sólo para filmar la procesión de la Virgen, para luego grabar el resto del videoclip un año y medio después. Todo fue un proceso donde el video y el audio fueron desarrollados a la par.

Curiosamente, Johan no contaba con la participación de Pepe Mujica. Fue al final del proceso cuando nos dimos cuenta del aporte de la voz del ex-presidente a semejante pieza, que, sin esa voz, tal vez la obra no hubiese tenido tanta coherencia. Fue mágico.

Actualmente se encuentran de gira. ¿Cómo es esta experiencia? ¿Hay algún país al que no hayan ido todavía y les gustaría ir?
Nos gustaría volver a España. Nos sentimos como pez en el agua cuando viajamos a Europa, pero España cada vez nos cautiva más. Tenemos muchas amistades allá.

Pero un país que no hemos visitado y siempre nos ha intrigado es Inglaterra. Gran Bretaña entera es madre de muchos artistas a los que rendimos culto: Radiohead, Joy Division, Oasis, Wire, The Fall, Gorillaz, Linton Kwesi Johnson, Aphex Twin, entre otras.

Algunos músicos al momento de montarse en tarima tienen un ritual. ¿Qué hace La Vida Bohème antes de presentarse?
Nuestro ritual tiene dos partes. La primera, donde calentamos las voces (esta parte es un poco mística) y luego estiramos todo el cuerpo. La segunda y última parte consiste en abrazarnos los cuatro, juntar nuestras cabezas, decirnos un profundo “te quiero” a cada uno, y salir a la tarima a dar lo mejor de nosotros.

¿Cuáles son los planes a futuro de La Vida Bohème?
Los planes para nuestro futuro a corto plazo es seguir haciendo música, grabar cosas nuevas, ensayar todos los días para tener un show que nos sintamos orgullosos, y visitar todos los lugares que podamos. Y para nuestro futuro a largo plazo… exactamente lo mismo. La locomotora no debe detenerse.

¿Nos compartirían sus redes sociales?
Con mucho gusto:


Pasión, musica y mucho amor por el arte, así es La Vida Bohème, es inevitable no contagiarse de esa vibra tan especial que tienen estos chicos. El mensaje de ellos es hacerte disfrutar y acompañarte en el proceso.

Los invitamos a que los sigan por sus redes sociales y estén atentos a lo que tienen que ofrecer. Y para los que apenas los están conociendo, les aconsejamos a que se den un viaje por todos sus trabajos y disfruten de toda su evolución.

Encontrarás más entrevistas a grupos de Venezuela en el siguiente enlace:
VER MÁS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *