Nacho Campillo y Txetxu Altube, experiencias compartidas

Nacho Campillo

Nacho Campillo y Txetxu Altube, experiencias compartidas

Nacho Campillo y Txetxu Altube son dos grandes músicos que además han formado parte de dos bandas referentes de nuestro país, como son Tam Tam Go! y Los Madison. Será cosa del destino o no pero esta mutua colaboración podría ser el embrión de un nuevo proyecto, ¿quién sabe?

El pasado 23 de Abril, Nacho Campillo y Txetxu Altube dieron un concierto en Badajoz y aprovechamos su paso por tierras extremeñas para preguntarles por este proyecto en común.

Ambos lleváis mucho tiempo en el mundo de la música y habéis formado parte de dos grandes bandas referentes de nuestro país, Tam, Tam, Go! y Los Madison. Contadnos uno de los momentos de vuestra carrera musical que recordáis con mayor cariño.
Nacho Campillo: Uno de mis momentos más felices fue cuando di el primer concierto con Tam Tam Go! en la sala Universal en el año 87, cuando empezábamos. No teníamos disco todavía, teníamos una maqueta. Fue una cosa muy extraña, porque fuimos un grupo que salimos con la maqueta a través de la radio (Radio 3 y tal) y llenamos en el concierto. Había muchas expectativas porque la gente creía que éramos un grupo australiano jejejeje, y éramos de Extremadura, claro. Y la verdad es que fue un concierto increíble.

Fue uno de los primeros conciertos que hicimos, habíamos hecho alguno pero más pequeño. Y ese fue como nuestra puesta de largo. La gente acudió en masa, hubo gente que se quedó en la calle… Después de eso grabamos el primer disco, Spanish Romance, la crítica fue buenísima. Algo estaba cambiando en el panorama musical de Madrid con nuevas bandas y llenamos un poco el movimiento indie de esa época, cantando en inglés además. Era una locura porque entonces nadie lo hacía, todos los grupos cantaban en castellano y nosotros, le echamos un par y nos salió bien la jugada. Tuvimos mucha suerte. También eran otros tiempos, había mucho grupo pero nosotros éramos los diferentes, los raros, y yo creo que en la música el que marca la diferencia (aparte de tener talento o no) es el que se lleva a la gente de calle.

Txetxu Altube: Hay varios momentos. Desde luego el hecho de estar en la gira de Miguel Ríos, haciendo los coros y durante todo un año girando con él, aprendiendo y formando parte de esa banda, fue muy especial para mí. A partir de entonces dejé de trabajar en un trabajo convencional, digamos, y me dediqué a la música desde entonces. Y también el hecho de llenar con el directo de Los Madison también fue un momento muy bonito. Y desde luego, sacar un disco en solitario y presentarlo en Galileo y que la sala se llenase, también es otro de los momentos más importantes de mi carrera.

El pasado mes de Febrero disteis un concierto en el Festival Madrid Presenta y mañana repetiréis este mismo concierto en Badajoz. ¿Son conciertos puntuales o creéis que puede ser el comienzo de un nuevo proyecto en común? ¿Cómo surgió esta mutua colaboración?
Nacho Campillo:
Bueno, sí. De hecho lo hemos hablado ya, que puede ser el embrión de algo. De hecho hemos barajado la posibilidad, antes de hacer los conciertos, de trabajar juntos y tal. De momento no ha sucedido, estamos ahora compartiendo experiencias.

“Creo que puede ser el principio de hacer algo juntos, de hecho ya hemos hablado incluso de trabajar y hacer algún tema juntos.”

El concierto que me comentas fue en Febrero en el Teatro Fernán Gómez y ahí tocamos cada uno con nuestra banda, él llevaba siete músicos y yo llevaba cuatro o cinco. La verdad es que fue un concierto muy bonito, compartimos esa experiencia, algunos temas juntos, él hizo temas míos. Y en Badajoz repetimos la experiencia pero en formato acústico.

Y a cómo surgió la colaboración, pues te cuento. Llevábamos tiempo hablando de hacer algo juntos. Conocí a Txetxu a través de Mikel Erentxu. Él hablaba, hace unos años, de sus twits y tal pero yo no lo conocía. Escuché el disco que tenía con Los Madison, el grupo del que formaba parte, y luego algún directo y demás; y me pareció un grupo increíble. A partir de ahí ya fui siguiendo a Txetxu en solitario y un día nos conocimos. No recuerdo ahora mismo cómo… Si yo le llamé, si él me llamó… Creo que vino a mi estudio… Ah sí! Ya se! Es que yo he hecho un tema suyo para mi disco nuevo. Le llamé para pedirle permiso para hacer ese tema. (He hecho una versión pero no he cambiado ni la estructura ni nada). Le cité en mi estudio para conocernos y comimos juntos y ahí surgió un embrión de amistad. Ahora tratamos más y intercambiamos muchas experiencias. La versión ya la he grabado y le ha gustado mucho, y eso también puede ser el comienzo de algo. Txetxu yo creo que es el relevo de los grandes músicos de los 80 y está tomando un poco esa responsabilidad, tiene mucho talento.

Txetxu Altube: Sí, yo estoy abierto a colaborar con Nacho. La experiencia de tocar aquella noche fue muy especial. Es un tipo que yo creo que tiene un talento muy bestia. Creo que puede ser el principio de hacer algo juntos, de hecho ya hemos hablado incluso de trabajar y hacer algún tema juntos. Todo está por ver un poco, estamos viendo cómo funcionan esos conciertos y sentarnos a hablar. Pero sí que hemos hablado de hacer algún tema juntos como te decía antes, ¿por qué no? Evidentemente.

Y a si recuerdo cómo surgió la colaboración….pues sinceramente no, jajajajajaja. No se si fue a través de twitter incluso y luego me enteré que Nacho había grabado un tema mío en tiempo y empezamos a hablar. Y la verdad es que es un placer, aprender de la experiencia de Nacho y el hecho de que haga un tema mío, es un lujazo. Hay muy buen rollo.

Nacho CampilloTanto en el concierto que disteis en Madrid como el que daréis en Badajoz, interpretáis temas de cada uno de vosotros en formato acústico ¿en qué os habéis centrado para elegir los temas que vais a tocar en directo?
Nacho Campillo:
Ahora tengo un nuevo disco, que se llama Pacífico, e incluyo algún tema en el repertorio, pero básicamente voy a hacer un repaso a mi carrera. Digamos que mitad y mitad. Mitad de los discos en solitario, que ya tengo tres; y mitad Tam Tam Go!. No faltarán las grandes canciones de Tam Tam Go! en formato acústico: “Manuel, Raquel”, “I can for you”… todas las que conoce la gente.

En el concierto que dimos en Fernán Gómez, yo toqué primero, porque lo echamos a suertes; él tocó después y luego salí yo al final de su concierto, hice un par de temas con él en el bis suyo. En Badajoz a lo mejor sale él primero por ser yo el anfitrión de la tierra (jajajaja) y a lo mejor a mitad del concierto salgo yo a hacer algún tema con él… Lo vamos ir viendo un poco sobre la marcha. Me gusta que sea así, un poco espontáneo; si quiere cantar el primero a mi me da igual. O a lo mejor de repente él canta cinco canciones y yo después otras cinco… Un concierto en el que entras tú y luego salgo yo, un concierto compartido. En cualquier caso, saldrá muy bien todo, , seguro, jajajajajaj. La gente saldrá encantada, seguro.

Txetxu Altube : En mi caso, es una selección de los temas que estoy haciendo cuando giro yo sólo, en los conciertos en acústico. Habrá un par de temas en los que colaboremos, haré un par de temas con él y él un par de temas conmigo. Estoy repasando un poco la trayectoria de todos los temas, tanto de Los Madison, que eran temas que componía yo, como (evidentemente) los temas del último disco que acabo de sacar.

Aparte de estos conciertos y en cuanto a lo musical ¿qué planes tenéis? ¿estáis trabajando en un nuevo disco, componiendo nuevos temas, produciendo otras bandas…?
Nacho Campillo: Tengo el estudio, tengo mi sello pero no estoy sacando nada, con el sello está la cosa muy complicada. Acabo de terminar mi último disco Pacífico, que intentaré sacarlo antes de verano y si no se puede, pues ya en Septiembre.

Luego estoy preparando la vuelta de Tam Tam Go! 30 Aniversario. Haremos una colección con todos los discos y también alguna sorpresa, habrá temas nuevos, habrá alguna colaboración seguramente. Haremos algo chulo sobre todo para los fans que nos han seguido durante 30 años y que siguen ahí. De hecho me siguen escribiendo en las redes sociales y me dicen que a ver cuándo hacemos algo nuevo y esas cosas. Volveremos pero será puntual. Seguramente haremos una gira pero no nos hemos puesto más objetivos que esos. Hasta donde lleguemos.

“No se puede futurizar tanto y pensar en que vas a hacer dentro de una semana o un mes. Hay que hacer las cosas en la inmediatez.”

Últimamente no hay que futurizar demasiado, mira lo que le ha pasado a Prince. Estamos todos muy afectados, yo estoy muy afectado. Me afecta muy directamente porque es un tío de mi generación, tenía 3 años más que yo solamente. Yo recuerdo a Prince, cuando nosotros salimos con Tam Tam Go! en el año 90, que él estaba en las listas con sus primero álbumes y nosotros también, lo vídeos los ponían juntos (primero el suyo y luego ponían el nuestro). Es una generación muy próxima a mí, de hecho yo he hecho versiones de Prince con Tam Tam Go! en algún directo… La verdad es que me toca muy de cerca. Pero bueno, la vida sigue. No se puede futurizar tanto y pensar en que vas a hacer mañana o pasado, o dentro de una semana o un mes…Hay que hacer las cosas en la inmediatez, lo hago mañana o esta tarde (jajaja).

Txetxu Altube: Acabo de sacar el disco hace relativamente poco tiempo, prácticamente seis meses, y aunque seis meses antes parecía mucho tiempo ahora no es tanto por el trabajo que conlleva sacar un disco, pero no paro de componer. Sigo haciendo temas nuevos. La idea es seguir tocando presentando este disco, ver cómo funciona todavía en acústico, en solitario y en otros formatos; y poco a poco según vayan saliendo temas hacer un disco nuevo. Ese es mi trabajo y en eso estamos.

Nacho CampilloComo músicos experimentados que sois, a la hora de componer las canciones ¿os dejáis llevar por la inspiración o contáis con algún tipo de herramienta que os ayude? ¿qué le aconsejaríais a los grupos y bandas emergentes en cuanto a composición?
Nacho Campillo: No, yo soy muy salvaje. Aunque tengo cierta disciplina a la hora de escribir, no soy muy metódico. Voy escribiendo en folios, en papeles que tengo por ahí y al final voy recopilando. Hay veces que escribo una letra del tirón porque me ha salido así o llego una noche a las dos o las tres de la mañana y me pongo a escribir. Con las letras soy muy poco disciplinado, pero con la música es diferente, soy más disciplinado. Me pongo con una canción, a buscan los acordes y hasta que nos encuentro la línea musical, la melodía y demás, no lo dejo. En eso soy más disciplinado y toco todos los días la guitarra. Ahora tengo una trompeta también, llevo unos cuanto años, ya he grabado discos, y muy bien la verdad.

El consejo que les daría es que escriban de, pero que escriban de verdad, lo que sienten de verdad, que sea lo más emocional posible. Yo desde mi experiencia, las canciones de verdad son las que se han escrito así, con el corazón, salvaje. Las canciones trucadas tienen fecha de caducidad. Las canciones que se hacen buscando el éxito y que son muy artificiosas y demás, tienen poco recorrido. Las canciones de verdad, las que han salido del alma son las que llegan y las que perduran con el paso del tiempo.

Txetxu Altube: No, en mi caso es todo inspiración y experiencias personales. Según voy teniendo cosas que contar me voy inspirando en hacer temas nuevos y son siempre experiencias personales. Todavía no he conseguido escribir nada que no me llame.

Mi consejo para las bandas a la hora de componer es que lo sigan haciendo, jajajajaja. No todos tenemos el mismo modo de trabajar, hay gente que se obliga a escribir todos los días y se obligan a hacer muchos temas y de ahí hacen unas selección. Y luego hay gente que escribimos menos cantidad de temas, pero con experiencias un poco más concretas. Cada uno tiene su forma y su método de trabajo a la hora de componer, eso depende un poco de cada persona, de cada compositor.Ha sido un verdadero placer poder hablar con dos grandes músicos como vosotros. Muchas gracias por atendernos. Aquí nos tenéis para lo que queráis ;-)

Nacho Campillo: Muchísimas gracias a ti, ha sido una entrevista muy chula. Un beso muy grande.

Txetxu Altube: Gracias a ti. Un saludo!

Más info en:

Nacho Campillo: http://nachocampillo.com/, Facebook y Twitter
Txetxu Altube: http://www.txetxualtube.com/, Facebook y Twitter

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *