Pierde el control con Paradise Key y T.E.S.L.A.

paradise keyPierde el control con Paradise Key y T.E.S.L.A. – Análisis de un gran disco

… y aquí pierdes pierdes control…

Sin duda, tras los primeros compases de aquel maravilloso Party Logistics (2014), fuimos muchos los que descubrimos y quedamos encantados con la irrupción del joven cuarteto de San Vicente de Alcántara, Paradise Key. Temas maravillosos como “Break in the flor” o “Game Over” nos trasladaban a un paraíso electrónico cargado de pegadizas melodías salpicadas con ritmos funkys y metaleros.

Descargar ahora!Ver ahora!

Sin duda, T.E.S.L.A. (2017) se ha convertido en una continuación natural de aquel excelente trabajo,  que viene a significar que Paradise Key ha cumplido con creces las expectativas que se le presuponían. Y todo ello sin perder un ápice de frescura, ni esa incendiaria energía que caracteriza su sonido marca de la casa.

Una vez más, acertando con el corte de apertura, “The Wave”, con una intro de menos a más. Programaciones, cambios de ritmo, adornos de guitarra y teclados que rompen en un estribillo que gana en su segunda ejecución tras un puente instrumental. Esas frases en castellano (“El control… y aquí pierdo pierdo el control…el control”) ya no saldrán de tu cabeza, y nos hace una vez más cuestionarnos cómo es posible que la banda no se plantee dar el salto definitivo con un trabajo en nuestro propio idioma, aunque algunos atisbamos un halo de esperanza con este giño en la lengua de Cervantes.

“Ghosts” y “Blackout” intercambian bases más rockeras que acaban convirtiéndose en himnos con estribillos bailables, y hasta casi grandilocuentes. Pero, sin duda, es en temas como “Street of Rage” en donde Paradise Key destaca, con una ejecución en la que hay sitio para el ornamento instrumental con imaginativos cambios de ritmo, guitarras potentes y dibujos en melodía, guitarra y teclados.

“180º” podría ser sin duda hermana de aquella entrañable “Game Over”, que en su anterior trabajo nos hizo viajar a más de un treintañero con nostalgia a una inolvidable e irrepetible época de juegos de Arcade. Una vez más, un estribillo que convertirán en himno, y que sin duda será de los más esperados en sus actuaciones en directo.

La primera joya, totalmente inesperada, del trabajo del grupo extremeño es sin duda la sorprendente “Prelude from Blade Runner”, en la que voz y teclados realizan un trabajo soberbio, que sin duda no pasa desapercibido. La voz de Dani nos arrastra en un angustioso viaje por los sentidos, consiguiendo que no podamos dejar de escuchar el corte una y otra vez.

La segunda, claro está, es la mejor y más completa canción del disco, en este caso de título homónimo. “T.E.S.L.A.” es un tema al que no le falta nada. Buena introducción, base potente con marcados teclados y contundentes guitarras. Melodía pop con estribillo generacional, y un precioso cambio con unos maravillosos break de batería.

Paradise Key no se ha conformado con las buenas críticas de su anterior trabajo, y lejos de dormirse en los laureles han conseguido evolucionar y presentarnos una colección de canciones, que sin duda conforman uno de los mejores discos que podrá disfrutarse en este 2017.

Imprescindible su presencia en los Festivales más importantes de la región (Ya va siendo hora de que el Contempopranea los sume a su cartel). T.E.S.L.A. sin duda les abrirá más de una puerta para poder defender su trabajo en toda la geografía extremeña, y por supuesto a nivel nacional. Dale al play y no podrás parar de escucharlo… y ahora pierdes, pierdes control…el control…control, control…

Enrique Falcó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *