Utiliza datos informáticos y consigue más conciertos

datos

¿Cómo pueden los músicos aprovechar al máximo los datos informáticos?

por Rhian Jones

Los datos informáticos o data pueden ayudar a la contratación de más conciertos, a aumentar el número de fans, a realizar ventas y aprender más acerca de cómo satisfacer a las personas que disfrutan lo que haces. Entonces, ¿dónde se pueden encontrar estos datos o cómo pueden ser utilizados para impulsar una carrera musical? Hay una gran cantidad de herramientas en internet, la mayoría de uso gratuito, sólo hay que saber dónde encontrarlas y cómo darle sentido a las cifras que nos proporcionan.

¿Dónde se encuentran?

Spotify lanzó su tablero Insights Fan el año pasado, que actualmente está en modo de pruebas, aunque cualquier artista o representante puede solicitar acceso directo aquí. Es de uso gratuito (y seguirá siéndolo) y provee tanto mensual como diariamente a los usuarios, con las listas de seguidores que más reproducen la música de un artista; También indica cómo escucha la gente la música (a través de listas de reproducción o de la radio, por una recopilación personal de música o por la página web del artista), de dónde vienen (esto se puede utilizar para averiguar si están siendo redirigidos a una página de Spotify a través de un enlace al sitio web), el género y el rango de edad, a quién más han estado escuchando y qué canciones les gustaron más.

Para los usuarios asociados de SoundCloud y de acceso gratuito están disponibles las estadísticas básicas con el recuento de las reproducciones, publicaciones (reposts), documentos y descargas. Inscríbete a la cuenta Pro por £ 3.99 al mes y obtendrás estadísticas detalladas sobre los mega fanáticos, reproducciones por país y ciudad. La cuenta ilimitada Pro por 8 £ al mes te ofrece las cifras más detalladas, incluyendo número de reproducciones por ciudad, la página de SoundCloud, la aplicación y el sitio web. YouTube es otra plataforma con libertad para utilizar el panel de control, cuyos detalles se pueden encontrar aquí. Next Big Sound, por su parte, ofrece una visión general de las estadísticas aprovechando una gran variedad de fuentes, tal y como hacen Cyfe y Google Analytics.

¿Para qué se pueden utilizar los datos?

Cuando trabajas con datos, es vital definir qué quieres que te digan esos datos antes de comenzar. ¿Quieres aumentar tus seguidores? ¿Vender discos, entradas o drive streams? ¿Quieres averiguar en qué ciudades debes hacer tu próxima gira? ¿Saber cuál es la canción más popular de tu álbum? O ¿descubrir en qué plataforma debes concentrar tu marketing? Si quieres aumentar tu difusión, por ejemplo, debes buscar en los lugares donde no eres conocido. ¿Tienes un montón de reproducciones en SoundCloud pero poca presencia en Spotify? Entonces es el momento de asegurarse que el perfil del artista está actualizado, buscar oportunidades de reproducción, y asegurarse que estás redirigiendo el tráfico de tus seguidores desde otros sitios como Twitter, Facebook y tu página web.

Crea tu cuenta gratuita

Teniendo los datos de clics por anuncio, puedes saber qué seguidores están más interesados en lanzamientos musicales de formato físico o digital. Así, los artistas se pueden hacer una idea de cómo sus seguidores consumen su música, sabiendo cuanto esfuerzo debe ser invertido en dirigir a los fans a un formato en particular. No tiene sentido invertir dinero en editar albums en formato físico si la mayoría de tus fans consumen tu música en streaming. Del mismo modo, si la mayoría de tu audiencia prefiere un álbum en vinilo o CD, puede que ayude a su venta si no lo ofreces online por un tiempo y publicas reseñas sobre el disco.

Conocer el grupo de edad y sexo de los fans ayudará a tomar decisiones de merchandising, como producir la cantidad justa de camisetas para mujeres y para hombres. Saber en qué listas de reproducción aparecen las canciones permite a los artistas crear una relación con los creadores de las listas, para aumentar la probabilidad de añadir a éstas futuras canciones, además de saber qué listas de reproducción generan más tráfico de usuarios (que no son necesariamente las que tienen el mayor número de seguidores).

En cuanto a la gira, ¿crees que puede darse un aumento en las ventas de música o de Shazams en una ciudad en particular? Si es así, saca provecho de esa popularidad y reserva un espectáculo en esa ciudad, o bien, asegúrate de visitarla durante la próxima gira (puedes organizar así la ruta). Del mismo modo, si hay un territorio donde una nueva banda está pendiente de sacar un lanzamiento y aun no es popular allí, pueden tratar de darle la vuelta antes de lanzar el previo, asegurándose que tienen presencia en cualquier red social o que la música es ya conocida en esa zona. Hablar con los medios de comunicación sobre el terreno y tal vez, tratar de buscarse un hueco en un concierto de apoyo con un grupo que ya sea popular en ese sitio.

Precauciones:
  • Recuerda que una sola plataforma no te dará visibilidad en todo el mundo. Facebook, Twitter y Spotify no son populares en todas partes, por lo que sitios como Next Big Sound son bastante útiles.
  • Las impresiones no son vistas individuales. Si ves que un Tweet tiene 1000 impresiones, puede ser que un puñado de personas ha visto lo mismo varias veces.
  • Cuando observes el aumento de reproducciones musicales, relativizar es importante. ¿Has observado cómo el streaming de tu Spotify ha crecido un 20% en los últimos 12 meses? Lo siguiente que debes preguntarte es cuánto ha crecido el mercado de streaming en general, ya que si éste aumentó en un 40%, tu audiencia ha caido en realidad un 20%.

Aunque los datos nos pueden aportar mucho, es importante recordar que no ayuda a forjar una relación auténtica entre el artista y el fan. The 1975 alcanzó recientemente el puesto número uno en EEUU y Reino Unido con su último álbum. Seguramente los datos informáticos habrán ayudado a tomar decisiones sobre la gira y la distribución del disco, al igual que a decidir sobre los movimientos de marketing y los actos promocionales. Sin embargo, puedes estar seguro que su fiel legión de seguiores, con los que han invertido años en establecer un estrecha relación, fue el factor decisivo para su éxito.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *