Walkman, la fuerza rockera de Bolivia

walkman

Walkman desde La Paz city

Hablamos en profundidad con unos de los componentes de Walkman, Gigio Díaz desde la hoyada y epicentro de la cultura  artístico musical en Bolivia.

Para el Alfonseka, conversar con un amigo y hermano de la música  es un placer inmenso. Aprovechando el messenger, y evitando que la falta de tiempo deje a un lado la entrevista, nos lanzamos a una conversación sui géneris  para este par de camaradas que se conocieron en los lejanos 90’s, cuando toda esta vorágine de avances tecnológicos eran parte de las películas Sci-Fi.
Hermano Alfonso, mil gracias antes que nada por el espacio! Ser parte una vez mas de LaCarne Magazine es un honor para mí, ya que habitualmente sigo sus contenidos y la forma en la que apoyan a la producción nacional es fantástica. Rara vez hay espacios donde se puede hablar con profundidad sobre lo que se produce en Bolivia, y ustedes hacen eso. Por eso, de nuevo gracias.

Ahora bien, me encantaría comentarte un poco sobre el trabajo actual de Walkman, una banda a la que he puesto todo mi amor y mi entrega en estos últimos 3 años. Los mal llamados “proyectos” son, para mí, trabajo, y estoy orgulloso de hacer Rock en este país con sus sostenidos y bemoles.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cuál es el título del nuevo disco? ¿Quiénes integran Walkman?
Actualmente nos encontramos grabando el segundo disco de la banda, que comprenderá 9 canciones, las mismas que las estamos grabando en Fuerte! Audio. Hacer un segundo disco es vital para nosotros, ya que hemos cambiado un poco el line up de la banda y tenemos nuevo bajista y nueva baterista.

En el bajo está Hugo Arce, que empezó a tocar con nosotros a principios del 2017. Es un bajista muy experimentado que viene de reconocidos grupos como Libellula y Las Balas Que Vendrán. En la batería tenemos a Gabby Lima, que llegó súper recomendada por su maestro, Eddy Chuquimia. Gabby está en la banda desde fines del año pasado, y somos su primera banda formal.

Con estos cambios decidimos grabar un segundo disco para que la banda, como colectivo, no se sienta ajena a la música que tocamos en vivo. Por el momento no tenemos nombre del segundo disco, pero le pusimos como título el símbolo de pausa (II) de los reproductores de cassettes, que a su vez parece un número 2 en romanos.

Con los cambios de músicos el grupo queda así: Joaquina Revollo – vox,  Gigio Diaz – viola,  Juampi Barbosa – viola,  Gabby Lima – bata, Hugo Arce – bajo.

Joaquina tiene un carisma único, un presente con gran futuro.
Joaquina es la fuerza rockera de la banda. Ella ha logrado plasmar las aspiraciones de la banda con su voz y despliegue escénico. Lo cierto es que con una cantante de la talla de Joaquina delante de la banda, todo se hace más simple, es solo concentrarse en la música, ya que sabes que el show lo hace ella.

Es una  rockstar, de esas que nacen iluminadas como pocas en Bolivia.
Y bueno, detrás de ella tenemos a Juampi Barbosa, que es un virtuoso de la guitarra, al igual que Hugo Arce, que le sobran argumentos a la hora de tocar el bajo. Y cierra todo esto Gabby Lima, con una fuerza y entrega al ritmo que son esenciales.

walkman Estás realizando tus temas como músico y productor. ¿Qué escuela tienes?
Tú, que me conoces desde los 90’s, sabes muy bien que venimos de la escuela del Rock, de la escuela de los sueños. Somos fans de la música que soñaban con hacer algo parecido a lo que nuestros héroes hacían con sus bandas. Yo, con Queen y Metallica, tú con Beastie Boys y Rage Against The Machine.

Nos conocemos décadas atrás, soñadores y emprendedores. Ahora diriges el Studio Fuerte! Audio. ¿Cómo está la producción local?
Veo que la producción nacional está saludable. Hay mucho y para todos los gustos.

No ha dejado de ser esforzada, y creo que ése es el mérito de producir en Bolivia, le cuesta mucho a uno y eso hace que el producto tenga mucho más valor.

¿Tu nuevo material está alcanzando tus exigencias como músico y productor?
Sí, la meta es cada vez ser más profesionales, inclusivos y colaborativos. Un disco, desde mi punto de vista, tiene que ser un trabajo colectivo, y en ese espíritu dejar egos afuera y servir a la música. Al final, la música es lo más importante, estamos en esto por ella y únicamente ella.

Saliste de tu pago (Oruro) y en La Paz city encuentras tu hoyada musicalmente. ¿Qué sentís al crecer y crear con  tanta gente?
La Paz es todo y mucho más de lo que yo veía desde Oruro, cuando era adolescente. La Paz era la Meca del Rock nacional. Hoy por hoy sigue siendo así, es impresionante la cantidad de producción cultural que hay acá.

Es cierto que hay voces que se quejan de la falta de espacios, y es cierto, pero no es la falta de espacios a mi parecer, es la cantidad de oferta cultural, que a mí, como un orureño que ve un poco las cosas de fuera, me parece alucinante y tan saludable que haya tanto de donde escoger.

Colectivos musicales que vas germinando desde Los Amigos de Harry, Rocktrotters y ahora Walkman. ¿Qué te ofrece la experiencia real de estos 20 años?
Yo me quedo con toda la gente con la que he compartido música, desde intercambiar cassettes de Metal en las gradas de correos hasta grabar con músicos de Jazz, Reggae, Metal, Hip Hop y Folklore. Estos más de 20 años que vivo y trabajo en La Paz me han dado mucha música, amigos y una esposa maravillosa que apoya mi trabajo y sueños.

Nos encontramos en las aulas de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) en 1998. Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social aún con los walkmans y cassettes. ¿Qué te parece la tecnología?
Me encanta el cambio tecnológico. Ya no tenemos que arriesgar nuestro capital simbólico (cassettes, cds, discos). Hoy todo está en un smartphone y en la red.

Hoy uno tiene para escoger y no esperar la buena voluntad del dueño de un Cd que quiera copiártelo. La herramienta tecnológica está ahí también para difundir tu producción, el reto de hoy es hacerlo y ser lo más eficientes para hacerlo.

¿Habrá fusión Rock y Folclórica en tu nuevo disco? Vienes de la Tierra del Carnaval.
Tengo un lindo invitado en el segundo disco, Kicho Jiménez de Wara. Hicimos una canción para que luzca sus poderoso vientos!

En los 90’s éramos raros y freaks. Ahora en este milenio somos los que vinimos a ser, ¿cómo ves a futuro?
Soy un optimista porque veo el pasado y lo que recuerdo es que antes todo era más difícil, era más difícil conseguir cómplices en tus aspiraciones musicales, era más difícil encontrar un lugar donde ensayar, era más difícil grabar tus demos, era más difícil encontrar un estudio donde grabar tu disco, era más difícil encontrar alguien que quiera difundir tu música, y era más difícil poder tocar tu música.

Ahora todo es más sencillo y eso me dice que en el futuro la tendencia no cambiará, más bien será más abierta para todos, y por ende será más sencillo hacer lo que uno ama hacer.

Mi  emoción  y admiración, crecimiento y respeto.
Hemos crecido juntos, hermano, en diferentes corrientes pero hacia el mismo caudal.

¿Algunas recetas en particular para los fans?
Apoya a tu banda de curso, a tu banda de colegio, a tu banda de barrio, a tu banda de ciudad y a tu banda de país. TODOS empezamos igual, todos empezamos en los eventos de colegio. El apoyo a la producción nacional es vital.

La  despedida
Gracias de nuevo por el espacio, hablar de nuestra pasión es tan importante… Y conversar contigo, Seka, es como tomarse un buen vino mientras escuchas un buen disco.

Cerrando la entrevista y de yapa, Gigio me comentó que Iron Maiden F.B. Bolivia organizó el Tributo oficial a Maiden, avalado por el fanclub internacional. Y es el primer disco. Walkman participa con la canción “Strange in a Strang land”.

Más información sobre Walkman en el siguiente enlace:

Ver Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *