Queen, los secretos de la Reina

Hola queridos fanáticos del Rock!! En esta súper entrega traemos la impresionante historia de Queen, y los famosos secretos de la Reina.

Aquí trataremos de resumir la larga trayectoria de la banda que se constituyó en icono de la historia del Rock en el mundo, marcando un antes y un después en el desarrollo y evolución de las bandas de rock, y la historia de la música global.

Espero que con este artículo logren sentir que realizan un viaje a través del tiempo, y esto les haga evocar muy gratos recuerdos y maravillosos momentos de música compartidos con el grupo Queen.

Vamos por nuestra Reina!!

Quizás te interese leer también:
La mejor música de los 70 para ti
Los 6 mejores vídeos de música de los 80
Rock en español de los 80, un hito en la historia

Nace un coloso: Queen

queen

En el año de 1968 se crea una banda de nombre Smile. Ésta en sus inicios estuvo conformada por Brian May y Tim Staffel, ambos estudiantes de preparatoria. Tiempo después entra a la agrupación el baterista y estudiante de medicina, Roger Taylor.

En el año de 1969 la banda Smile graba por primera vez en el estudio de grabación Trident Studio.

Tim Staffel comienza a estudiar en la Ealing College of Art donde conoce a Freddie Bulsara, presentándolo la banda, y éste inmediatamente se convierte en fanático de la misma. Tiempo después, Tim Staffel abandonaría Smile, y Freddie Bulsara ingresaría a sus filas.

Estando activo Freddie, cambia el apellido Bulsara a Mercury, y en ese mismo momento la banda cambia su nombre de Smile a Queen. En el año 1971 ingresaría a la banda el bajista John Deacon, y es allí donde Queen se convierte en un cuarteto.

La banda Queen comienza a trabajar en su primer álbum en el año de 1972, y ya para el año de 1973 sale a la luz su primer album, titulado Queen. Este primer album posee marcadas influencias del rock clásico puestas en marcha con absoluta originalidad.

Freddie Mercury componía sin parar para la banda. Sus composiciones se orientaban tanto al aspecto religioso como al Hard rock, quedando evidenciado en sus canciones Jesús y Great King Rat.

Ya para el año de 1974, la banda pública el album titulado Queen II. Y para diciembre de este mismo año la banda lanza su álbum Sheer Heart Attack, que fue reconocido en casi todos los continentes, y es aquí donde comienza la carrera ascendente de la agrupación.

Despegue mundial

En el año de 1975, la banda Queen inicia su primera gira por los Estados Unidos de Norteamérica. Ese mismo año finaliza la relación contractual de la banda con la firma Trident, y ese mismo año de 1975, Queen realiza una gira de conciertos por Japón. Paralelo a esto, la super banda de rock comienza a crear su nuevo álbum, y deciden lanzar Bohemian Rhapsody.

Freddie Mercury le entregó la grabación de Bohemian Rhapsody para que un amigo DJ la escuchara y le dijera si era muy larga para lanzarla, ya que tenía una duración de 5:55 minutos. El Dj, quien tenía un programa de radio, decide sacarla al aire, teniendo un rotundo éxito. De allí en adelante fue radiada por muchas emisoras en Londres, lo cual llevó al nuevo álbum y a Queen a la cima del éxito. El video fue uno de los primeros video clips trasmitido por los medios de comunicación, y fue dirigido por Bruce Gowers. El album At Night At the Opera fue lanzado en noviembre del año 1975, teniendo un éxito colosal, y con éste la banda recibe su primer disco de platino.

Ya para el año de 1976 comienza la tercera gira de Queen por los Estados Unidos, emprendiendo luego un muy costoso tour por Japón, para seguir a Austria. En este tiempo los álbumes de Queen estaban en el top 20 en el Reino Unido. Cuando la banda regresa a Londres, comienzan de inmediato a trabajar en su nuevo album A Day At The Races. Dicha grabación se realizó con ciertos imprevistos, ya que la banda debía atender una gira por el Reino Unido. En agradecimiento a todos sus fans, Queen realizó un gran concierto en el London Hyde Park, cuya asistencia fue masiva. Se estima entre 150.0000 a 200.000 fans.

Consolidación de un sueño

En el año de 1977, la banda realiza su cuarto Tour por los Estados Unidos, y luego continuaron su gira por Canadá. De allí se trasladan a realizar una larga gira por todo el continente Europeo.

Este mismo año, Queen hace un llamado a su club de fans del Reino Unido para realizar el video de la obra We are The Champions, realizada en el London Theatre. Además, en este año recibieron el premio Britania por su obra Bohemiam Rhapsody.

En el año de 1978 graban su álbum Bicycle Races, que fue grabado en Montreaux y Francia. La caratula de este álbum fue censurada porque aparecieron mujeres desnudas manejando bicletas, por lo que tuvieron que desistir de ella, y a las mujeres se les colocó ropa, pero a pesar de esto no se detuvo el rotundo éxito de dicho álbum.

queen Bicycle Races

En este mismo año comenzaron nuevas giras por Estados Unidos y Canadá, y paralelamente lanzan el álbum Jazz en la ciudad de New Orleans.

En el año de 1979 vuelven a realizar otra gira por Europa, cuyo tour termina en Hamburgo. Ese mismo año comienzan a trabajar en el estudio de Montreaux la grabación de su álbum en vivo. Al final deciden comprar el estudio de grabación porque les pareció bastante tranquila la ciudad de Montreaux. Terminado el album titulado Live Killer, lo lanzan ese mismo año.

Tiempo después realizaron la banda sonora de la película Flash Gordon. Esta banda sonora fue lanzada en 1980, vendiendo 45.000.000 millones de copias en todo el planeta. Este mismo año comienzan a trabajar en el primer álbum donde usan sintetizadores, The Game.

Queen en Latinoamérica

Este último album recibió 5 discos de platino sólo en Canadá. El mayor éxito de este album fue Another One Bites The Dust, que alcanzó fama mundial por la venta masiva. Queen fue la primera banda de rock que realizó giras por diversos estadios de Latinoamérica, visitando países como Chile, Argentina, y Brasil, entre otros. Mientras estuvo en Argentina, se mantuvo en primer lugar en los rankings por más de 12 meses consecutivos.

Ya en el año de 1982 lanzan el album Hot Space en medio de una extensa gira por Europa. En 1983 Freddie comienza su primer álbum como solista, y Roger su segundo álbum. A esta ola de trabajos en solitario se le suma Brian, el cual viaja a la ciudad de Los Ángeles y graba el mini álbum Star Fleet Project, que fue lanzado en el año 1983.

Para el año de 1984, Queen lanza su album The Works, donde la composición Radio Ga Ga se convierte en hit número 1 en el planeta.

Otra de las composiciones de este álbum que obtuvo fama mundial fue I Want To Break Free. En el video de esta canción se mostraron a todos los integrantes de Queen vestidos con atuendos femeninos, burlándose de una serie televisiva de Inglaterra titulada Coronation Street. Ellos decidieron vestirse de mujer porque alegaban que todos sus videos eran muy serios y aburridos. Este video fue censurado en MTV en los Estados Unidos.

La enfermedad de Freddie Mercury

En este tiempo, Freddie Mercury comienza a componer temas orientados hacia la divinidad, a la inmortalidad del alma y sobre cuestiones existenciales. Podemos presumir que Freddie ya era consciente que su vida se apagaría en cualquier momento y quería dejar un mensaje para el mundo.

En el año de 1985 se realizó el festival Rock in Río, donde participa Queen, siendo los únicos que obtuvieron los derechos para lanzar un video de su actuación en dicho festival. Este mismo año, Freddie Mercury lanza su primer album como solista titulado Mr. Bad Guy. Este año además se realiza el primer Live Alive, festival de música contra el SIDA, donde Queen obtuvo un arrollante éxito. Este festival hizo reconsiderar a los integrantes de la banda su separación, y ya en el año de 1986 lanzan su album 14, y la banda sonora para la película Los Inmortales titulada A King Of Magic.

Este mismo año EMI Records lanza la colección completa de álbumes de Queen en formato Compact Disc. En esto fueron la primera banda de rock en utilizar dicho formato. Durante este año se vendieron en el Reino Unido 1.774.991 millones de copias.

Vale la pena resaltar que este mismo año de 1986, Freddie Mercury se reúne con su cantante lírico predilecta, Montserrat Caballé, y afianzaron sus lazos de amistad y quedaron en grabar un album juntos. Freddie inmediatamente comienza a escribir una canción para la ciudad de Barcelona, y debutan juntos en el escenario en el año de 1987, en el Festival Ibiza 92, cantando el tema Barcelona. De este tema se vendieron en España en sólo tres horas 10.000 copias.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Queen: la mejor banda del mundo

En este mismo año 87, Freddie decide crear su propia banda llamada The Cross. Él toma dicha decisión con la finalidad de componer temas y salir de gira cuando Queen se encontrara de descanso.

Durante 1987, Queen recibe premios como el Silver Screen award en USA y el premio IMMC en el festival de TV Montreux Golden Rose, además también recibe el premio Ivor Novello por su «Enorme Contribución a la Música Británica».

También en este año 87 reaparecen en escena Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantando a dúo con motivo de la llegada de la bandera Olímpica de Seoul a España, interpretando los temas Barcelona, The Golden Boy y How Can I Go On.

En el año de 1989, Queen reaparece con el album The Miracle. Este álbum entró en el primer lugar en los rankings del Reino Unido y de gran parte de los países Europeos.

Ya a finales de 1989, la banda Queen fue aclamada como la mejor banda de los años 80 por votación unánime en el Reino Unido.

Las últimas composiciones de Freddie Mercury con Queen estuvieron ambientadas por las reflexiones de éste en torno a su destino, como se deja escuchar en la canción The Show Must Go On. En ella se aprecia la incertidumbre del artista en torno a su destino, donde ansía salir de la oscuridad y ser libre. Suponemos que dicha libertad está relacionada con su desenlace o partida de este mundo.

El 30 de Mayo de 1991 Freddie filma lo que sería su último video, These Are The Days Of Our Lives. Además, Greatest Hits II fue lanzado en octubre de 1991, conteniendo 17 tracks. Repitieron además Greatest Flix II y Greatest Pix II, y lanzaron un Box llamado Box of Flix, con Flix I y II y 4 bonus.

La muerte de Freddie Mercury

Freddie Mercury

En el año de 1991, Freddie Mercury anuncia al mundo la enfermedad que estaba padeciendo: Síndrome de inmuno deficiencia (SIDA). Al día siguiente la estrella partiría de este mundo en la paz de su hogar, y rodeado de familia y amigos cercanos.

Sus fans y seguidores quedaron perplejos ante tal anuncio y su inesperada muerte, ya que el artista había mantenido en la más absoluta reserva dicho padecimiento. Su cuerpo fue cremado tres días después, en presencia de una multitud que se acercaba a su casa para dejar cartas y flores.

El último deseo del cantante antes de fallecer fue que la banda debía realizar conciertos para juntar fondos, y que los mismos fueran entregados a la fundación para el SIDA Terence Higgins Trust. Para ello lanzaron un sencillo de doble contenido de Bohemiam Rhapsody y These Are The Days Of Our Lives. Estos se posicionaron en el ranking número 1 por 5 semanas, logrando recolectar más de un millón de libras para la lucha contra dicha enfermedad.

En el año de 1992, la BritAwards dio un reconocimiento especial post morten a Freddie Mercury por su enorme contribución a la música Británica.

El resto de los músicos de la agrupación, luego de la muerte de Freddie Mercury, se reunieron para componer una canción titulada No One But You en honor al cantante, tema perteneciente al penúltimo album de la banda titulado Queen Rocks, lanzado en Noviembre de 1997. 

Queen y Freddie Mercury se convirtieron en una leyenda viva del rock en el mundo, dejando en alto la enorme musicalidad y riqueza cultural del Reino Unido.

Discografía Completa de Queen

  • 1973 – Queen 
  • 1974 – Queen II 
  • 1974 – Sheer Heart Attack 
  • 1975 – A Night At The Opera 
  • 1976 – A Day At The Races 
  • 1977 – News of The World 
  • 1978 – Jazz 
  • 1979 – Live Killers 
  • 1980 – The Game 
  • 1981 – Flash Gordon 
  • 1981 – Greatest Hits 
  • 1982 – Hot Space
  • 1984 – The Works 
  • 1986 – A Kind of Magic 
  • 1989 – Queen At The Beeb (Queen At The BBC) 
  • 1989 – The Miracle 
  • 1991 – Innuendo 1991 – Greatest Hit II 
  • 1992 – Classic Queen 
  • 1992 – Live At Wembley ’86 
  • 1995 – Made In Heaven 
  • 1997 – Queen Rocks 
  • 1999 – Greatest Hits III

Queridos lectores, así hemos llegado al final de este impresionante y sentido artículo acerca de una banda legendaria del rock. Queen sigue vivo en nuestra memoria, así como su líder y cantante Freddie Mercury, el cual ya forma parte de nuestro Cosmos infinito!!

Nos vemos pronto en un nuevo y fantástico artículo!!

Hasta luego!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =