10 discos de los 70 imprescindibles

los 70

La década de los 70 nos dejó un legado musical muy importante en géneros como el Rock y el Pop, además del surgimiento de nuevos estilos como el Glam Rock, el Punk, el Heavy Metal, y la Música Electrónica, entre otros.

Éste es un repaso de 10 de los discos más fundamentales de esta década, teniendo en cuenta por supuesto que no daría un solo artículo para cubrir tantos, ya que son muchas buenas producciones que se han hecho en los años 70.

Quizás también te interese leer:
101 de Depeche Mode, la conquista del Synth Pop en Estados Unidos
El Jazz, sus viejos y nuevos talentos
Soda Stereo, un viaje musical a través de su discografía

10 grandes discos de los 70

10 grandes discos de los 70 – Paranoid de Black Sabbath (1970)

La década de los 70 abre con mucha fuerza gracias al disco homónimo debut de la banda inglesa Black Sabbath, pionera del Heavy Metal, editado en febrero de ese año. Sus integrantes eran Ozzy Osbourne en voz, Tony Iommi en guitarra, Bill Ward en batería, y Geezer Butler en bajo.

Meses después, en septiembre, se publica su segundo disco, Paranoid, con la producción de Rodger Bain, también productor del primer disco.

Este disco fue el primer gran éxito de la banda gracias a temas como War Pigs, Iron Man, o el mismo Paranoid. Con el tiempo se convirtió en disco de culto para muchos fanáticos del género.

10 grandes discos de los 70 – All Things Must Pass de George Harrison (1970)

Meses después de la separación de The Beatles, George Harrison publica su tercer disco, All Things Must Pass, producido por él y Phil Spector.

Cabe recordar que en 1968 publica su primer disco llamado Wonderwall Music, la banda sonora de la película Wonderwall, y en 1969 Electronic Sound, un disco con solo dos temas experimentales, en el cual utilizó un sintetizador Moog.

En este trabajo Harrison contó con la colaboración de varios músicos, como Eric Clapton, Bob Dylan, Klaus Voorman, Billy Preston y Ringo Starr, entre otros.

El disco se convirtió en un éxito inmediato, y se destacan temas como My Sweet Lord, Wah-Wah y What is Life. En la versión de vinilo se editó como disco triple, ya que el tercer vinilo incluía improvisaciones llamadas Apple Jam, entre las que se encuentra el tema It’s Johnny’s Birthday, dedicado por Harrison a su amigo y ex compañero de The Beatles John Lennon con motivo de su cumpleaños.

10 grandes discos de los 70 – Led Zeppelin IV de Led Zeppelin (1971)

En noviembre de 1971 se publica el cuarto y más vendido disco de Led Zeppelin. En realidad se le conoce como Led Zeppelin IV porque no lleva ningún nombre en su tapa, ni siquiera el nombre de la banda. Suele ser reconocido por la foto del anciano llevando leña que aparece en la portada.

El disco fue producido por Jimmy Page, y resultó ser el más vendido de la década junto al Dark Side of the Moon y el The Wall, ambos de Pink Floyd.

Contiene grandes clásicos como Stairway to Heaven, Black Dog y Going to California, entre otros.

10 grandes discos de los 70 – Sticky Fingers de The Rolling Stones (1971)

También en el año 1971 los Rolling Stones publican el que para muchos es su mejor disco, Sticky Fingers, con la producción de Jimmy Miller, que ya había trabajado con ellos desde 1968.

Este trabajo es el primero con el guitarrista Mick Taylor, aunque en el disco anterior había participado en la grabación de algunos temas. Además, fue el primer disco editado por el sello propio de la banda, Rolling Stones Records.

Contiene grandes temas clásicos en el repertorio, tales como Brown Sugar, Wild Horses, Dead Flowers o Bitch.

10 grandes discos de los 70 – Dreaming of The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars de David Bowie (1972)

Que decir de este tremendo disco. Es uno de los mejores en el género del Glam Rock, y fue producido por el mismo Bowie y por Kent Scott, que ya había trabajado en su anterior disco.

Es el primer disco conceptual de David Bowie, y cuenta la historia de Ziggy Stardust, el primer alter ego que creó en su extensa carrera. En el mismo está acompañado por su banda The Spider of Mars, integrada por Trevor Bolder en bajo, Mick Woodmansey en batería, y por Mick Ronson en guitarras y teclados.

Contiene temas como el clásico Starman, Moonage Daydream, Suffragette City, Rock ‘n’ Roll Suicide, o el mismo Ziggy Stardust.

10 grandes discos de los 70 – The Dark Side of The Moon de Pink Floyd (1973)

Con respecto a este disco, podemos decir que es uno de los más vendidos de todos los tiempos, y que está catalogado como una de las mejores producciones a nivel de grabación, siendo nominado a los premios Grammy a la mejor ingeniería por parte de Alan Parsons.

El Dark Side of the Moon es un disco conceptual, cuya temática gira en torno a la realidad social de la época, a la salud mental, a la vida y la muerte, entre otras, y tiene temas como Time, Breathe, Money y Us and Them.

10 grandes discos de los 70 – Autobahn de Kraftwerk (1974)

Este disco conceptual de la banda alemana Kraftwerk, producido por Ralf Hutter, Florian Shneider y Cony Plank, se convirtió en el primer éxito a nivel internacional. Luego de su publicación, la banda viaja por primera vez a Estados Unidos a presentarlo en aquel país.

Es para muchos un disco de culto en lo que respecta a la música electrónica, y contiene el tema homónimo con una duración de algo más de 22 minutos. Además de sonidos electrónicos, también se utilizó la flauta, violín y guitarra, convirtiéndolo en un disco menos experimental que sus dos antecesores.

10 grandes discos de los 70 – Born to Run de Bruce Springteen (1975)

Fue publicado en Agosto de 1975 con la producción del mismo Springsteen junto a Jon Landou y Mike Appel.

Con este tercer disco, Springsteen consigue finalmente afianzarse como músico y compositor junto a la E Street Band, logrando un éxito en ventas no solo en Estados Unidos, sino también en varios países gracias a temas como Thunder Road, She’s the One, o la misma Born to Run.

10 grandes discos de los 70 – Rumours de Fleetwood Mac (1977)

En el año 1977 sale a la luz el disco más vendido de la banda Fleetwood Mac, y uno de los más vendidos de la historia, Rumours. Contaba con la producción de Ken Caillat, Richard Dashut, y la propia banda.

Un disco cuya grabación estuvo rodeada de conflictos entre sus integrantes, además de problemas con las drogas. Finalmente resultó ser un trabajo brillante con temas clásicos como Don’t Stop, Dreams, The Chain y Gold Dust Woman entre otros.

10 grandes discos de los 70 – London Calling de The Clash (1979)

London Calling [Vinilo]
  • double vinyl album/LP (12″ size)
  • released 2015 in Europe by Columbia (88875112701)

Para finalizar la década de los 70, tenemos un gran disco donde podemos encontrar Punk Rock, Rockabilly, Reggae, Ska y hasta Jazz. Estoy hablando del tercer trabajo de la banda The Clash, un disco doble cuya portada es la icónica foto del bajista Paul Simonon golpeando su bajo contra el suelo en una presentación en Nueva York.

Contiene grandes temas como Spanish Bombs, The Guns of Brixton, cantado por el propio Simonon, Lost in a Supermarket, o el mismo London Calling.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *