El Jazz, sus viejos y nuevos talentos

Cuando hablamos del Jazz nos referimos a un género musical que se originó a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva Orleans, y se ha extendido a lo largo y ancho de todo el mundo. Se caracteriza por la improvisación, la complejidad rítmica y armónica, y la influencia de diversas tradiciones musicales, incluyendo la africana, la europea y la latina.

El Jazz se ha desarrollado a lo largo de los años, y existen diferentes estilos y subgéneros, como el Swing, el Bebop, el Cool Jazz, el Free Jazz y el Jazz Fusión, entre otros. Los artistas de Jazz han sido conocidos por su virtuosismo y creatividad, y han influido en otros géneros musicales como en el Rock, el R&B, el Pop y la Música Electrónica.

Quizás también te interese leer:
EMF, el espíritu de los 90 se mantiene vivo
Musicoterapia, el poder de la música y sus propiedades terapéuticas
10 discos fundamentales del rock uruguayo de la década del 80 y 90 (Parte II)

El Jazz y sus viejos talentos

jazz
Miles Davis

A lo largo de su historia, el Jazz ha tenido un impacto cultural y social significativo, y se ha convertido en una forma de expresión artística y una forma de resistencia política y cultural para muchos artistas y comunidades.

Entre los músicos de Jazz más famosos e influyentes se encuentran:

Louis Armstrong

Conocido como «Satchmo», nació en Nueva Orleans en agosto de 1901, y falleció en julio de 1971. Es considerado uno de los padres fundadores del jazz moderno. Su habilidad como trompetista y cantante y su estilo de improvisación influenciaron a muchos músicos.

Su voz grave y áspera era inconfundible. Entre los discos más famosos se encuentra Porgy and Bess de 1959 junto a la cantante Ella Fitzgerlad, y Louis Under the Stars de 1958. También participó en varias películas de Hollywood que se convirtieron en clásicos, como Hello, Dolly! de 1969 y High Society de 1956 entre otras.

Duke Ellington

Nació en abril de 1889 y falleció en mayo de 1974. Fue un pianista, compositor y líder de orquesta que dirigió su propia banda desde 1923 hasta su muerte.

Su estilo de Jazz incorporaba elementos de Swing y Música Clásica debido a su formación musical. Era parte del llamado Renacimiento de Harlem, un movimiento cultural, artístico e intelectual surgido en la zona de Harlem, Nueva York, en la década de 1920.

Charlie Parker

Parker fue un saxofonista alto y compositor que ayudó a desarrollar el Bebop, un estilo dentro de este género que se caracteriza por su rapidez y complejidad.

Nació en 1920 y falleció bastante joven, a los 34 años, en 1955. Es el creador de temas clásicos del Jazz como Anthropology, Ornithology y Now’s The Time, entre otros.

John Coltrane

Coltrane fue un saxofonista tenor y compositor cuyo trabajo ayudó a definir el Jazz Modal y el Free Jazz. Su habilidad como improvisador y su búsqueda constante de nuevos sonidos y técnicas influyeron en muchos músicos de jazz posteriores.

Nació en Nueva York en 1926 y falleció en 1967. Era conocido por largas improvisaciones que llegaban a durar a veces treinta minutos.

Miles Davis

Davis fue un trompetista y compositor cuyo trabajo abarcó muchos estilos diferentes de Jazz, incluyendo el Bebop, el Cool Jazz, el Jazz Modal y el Jazz Fusion. Nació en 1926 en Illinois y falleció en 1991.

Entre sus discos más representativos encontramos Kind of Blue de 1959, Scketches of Spain de 1960 y In a Silent Way de 1969.

Thelonious Monk

Monk fue un pianista y compositor cuyo estilo incorporaba elementos de Blues y Música Clásica. Nacido en Carolina del Norte en 1917 y fallecido en 1982.

Es considerado como uno de los fundadores del Bebop. Entre sus discos fundamentales se encuentran Monk’s Music de 1957, Monk’s Dream de 1962 y Criss Cross de 1963.

Billie Holiday

Conocida como Lady Day, fue una cantante de este género cuyo estilo único de cantar incorporaba elementos de Blues y Swing. Está considerada como una de las tres cantantes más importantes de este género, junto a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Lamentablemente su vida, envuelta en adicciones al alcohol y a la heroína, la llevó a la muerte en 1959 con 44 años.

Dizzy Gillespie

Gillespie fue un trompetista, compositor y líder de orquesta que ayudó a desarrollar el Bebop y el Jazz Latino. Nacido en Carolina del Sur en 1917 y fallecido en 1993. Incursionó en el Jazz Afro-Cubano, y también en otros ritmos como la Bossa Nova y el Calipso.

El Jazz y sus nuevos talentos

Hiromi Uehara

Hay muchos músicos talentosos en la escena de este género en la actualidad, como por ejemplo:

Ambrose Akinmusire

Trompetista y compositor estadounidense que ha ganado numerosos premios y reconocimientos. Nacido en California en 1982.

Fue miembro de la banda de Jazz de la secundaria de Berkeley, llamando la atención por su talento desde muy joven. Más tarde ingresó a la Escuela de música de Manhattan, y luego realizó una maestría en el Theloniuos Monk Institute of Jazz en Los Angeles.

Website
Spotify

Kamasi Washington

Saxofonista estadounidense que ha revitalizado este género con su estilo único y su fusión con otros géneros musicales. Nació en Los Angeles en 1981.

Ha tocado con varios músicos reconocidos como Herbie Hancock, Gerald Wilson y Chaka Khan, entre otros. En 2015 publicó su primer disco como solista llamado The Epic, y luego, en 2018, su segundo disco, Heaven and Earth.

Website
Spotify

Robert Glasper

Pianista, compositor y productor estadounidense que ha fusionado este estilo con el Hip-Hop y el R&B. Nacido en Texas en 1978.

En 2013 ganó su primer premio Grammy al mejor disco de R&B por Black Radio, y en 2023 ganó otro también por mejor disco de R&B gracias a su disco Black Radio III.

Website
Spotify

Esperanza Spalding

Es bajista, contrabajista, cantante y compositora estadounidense nacida en 1984, que ha ganado varios Grammy, además de grabar varios discos como solista y también acompañando otros proyectos.

Spotify
YouTube

Hiromi Uehara

Pianista japonesa conocida por su técnica virtuosa y su estilo de Jazz Fusión. Nacida en 1979. Tiene como particularidad que ha experimentado con el Jazz, con el Rock Progresivo y la Música Clásica.

No solo usa el piano como instrumento principal, sino que también emplea sintetizadores, llevando este estilo a algo más experimental y electrónico.

Website
Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *