Sam George, un nombre que ya resuena con fuerza en la escena musical extremeña. Este británico de nacimiento y extremeño de adopción ha cautivado a propios y extraños con su talento como músico, compositor, ingeniero de sonido y, ahora también, productor musical galardonado.
En la reciente edición de los Premios de la Música Extremeña 2024, Sam George se alzó con el premio a la Mejor Producción, un reconocimiento que consolida su meteórica trayectoria y su profunda conexión con la tierra que lo ha acogido. En esta entrevista, conversaremos con Sam sobre su visión del panorama musical extremeño, sus próximos proyectos y, cómo no, sobre la gala. No te pierdas la oportunidad de conocer a este artista único que está transformando el sonido de nuestra región.
Quizás también te interese leer:
– Sergio Cepeda – Premios de la Música Extremeña 2024
– Hombre Tigre – Premios de la Música Extremeña 2024
– Miriam Cantero – Premios de la Música Extremeña 2024
Sam George: El Mago del Sonido Extremeño
- Premiado en Mejor Producción
Sam, bienvenido por primera vez a LaCarne Magazine. Llevas poco tiempo aquí, y este reconocimiento habrá sido un impacto. ¿Qué significó para ti asistir a la gala en el Gran Teatro de Cáceres?
Sam George: Hola, y gracias por recibirme. Recibir este premio fue sin duda una sorpresa. Abrí mi estudio en septiembre de 2022. Aunque he trabajado muy duro para construir la red y la reputación del estudio, recibir un reconocimiento por el alto nivel de trabajo que produzco tan pronto en la trayectoria del estudio es increíble. Estoy muy contento de haber quedado finalista en esta categoría entre nombres que son mucho más conocidos que yo en la región. Me apetecía asistir a la Gala y aprovecharla para establecer contactos, pero no esperaba ganar. Así que llevarme el premio fue una verdadera sorpresa.
Como no has conocido anteriores versiones de los Premios de la Música Extremeña, eres perfecto para responder sin ninguna influencia ni comparación. ¿Qué opinas de la organización y el desarrollo de la gala?
Sam George: Bueno, quizá sea mejor contextualizar primero diciendo que, al ser de Londres, quizá mis expectativas de los actos públicos estén un poco distorsionadas. En general, la ceremonia de entrega de premios me pareció que estuvo muy bien producida y se desarrolló todo sin problemas, con actuaciones entretenidas que se intercalaban con los premios. Había una amplia variedad de jueces en el jurado que representaban una fuerte sección transversal de la industria de la música en Extremadura, lo cual es genial.
Quizá el año que viene se pueda incluir a jueces de fuera de la región para aportar un contexto externo, y tampoco vendrían mal algunas mujeres más. Por último, aunque disfruté mucho de la Gala, tenía bastante sed. ¿Quizá haya un bar el año que viene?
¿Crees que la nominación, y el haber ganado posteriormente el premio a Mejor Producción, te ha abierto nuevas puertas en la industria musical de Extremadura?
Sam George: Probablemente sea demasiado pronto para concretarlo en este momento, pero estoy seguro de que repercutirá de forma positiva en mi negocio en los próximos meses. Ha dado a conocer el estudio de forma significativa en los círculos musicales de la región, y me ha proporcionado el reconocimiento público de que la calidad de mi trabajo es evidente. Este tipo de validación pública no se puede comprar con dinero.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente para el futuro?
Sam George: Actualmente estoy terminando un par de álbumes con algunos artistas locales. Estamos metidos de lleno en la mezcla del nuevo disco de Mansaborá Folk, y pronto empezaremos también con la mezcla del próximo disco de Juanjo Cortés. Lo más emocionante que tengo entre manos es un proyecto épico en el que estoy trabajando para un videojuego de éxito mundial. Estoy produciendo versiones en metal de temas de la BSO con un montón de músicos de metal famosos a nivel mundial, procedentes de EE.UU. y el Reino Unido. Por ahora no puedo decir nada más al respecto, pero espero que podamos hablar de ello en público en una próxima edición.
Aunque quizás la última pregunta sea la más difícil, nos gustaría conocer tu opinión sincera. ¿Qué crees que hace única a la música extremeña?
Sam George: Quizá resulte curioso citarlo, pero viniendo de Londres, donde la escena musical es inmensa, con un millón de artistas compitiendo por llamar la atención, me resulta refrescante formar parte de una escena que es bastante pequeña. Es algo personal, mucha gente se conoce. Quizá eso tenga que ver en parte con la desconexión de Extremadura con el resto de España. Hay un sentimiento de comunidad, con mucha gente conectada entre sí. También hay que destacar el valor que se da a la música y la cultura tradicionales.
En comparación con el Reino Unido, donde apenas se valora la música con significado cultural, fue una verdadera sorpresa para mí cuando me mudé aquí por primera vez. Aunque ya era consciente de la importancia de la música tradicional, hasta que no viví aquí no pude entenderlo. No sé si es algo exclusivo de Extremadura, pero desde luego sí lo es de España si lo comparo con mis muchos años de experiencia en el Reino Unido.
Sam, recogemos tu invitación en la gala para conocer Mammoth Sound Studio y ver cómo trabajas. Ha sido un placer enorme hablar contigo. ¡Que no pares de trabajar nunca, amigo!
Sam George: Por supuesto ¡nunca voy a dejar de trabajar! El mayor placer de mi trabajo es ayudar a los artistas a convertir sus visiones creativas en ideas tangibles. Ése es el trabajo de un productor musical: interpretar el arte y traducirlo en música. Un verdadero productor no encasilla a los artistas en un molde, trabajando con los mismos procesos día tras día. Se adapta a cada artista individualmente para crear una experiencia auditiva única con cada cliente. Esto es por lo que lucho cada día.
Encontraréis más información sobre Sam George en Facebook, YouTube, Instagram.