
Feral: El rugido del metal jerezano con nombre propio
Vuestro último trabajo ha dado mucho que hablar, pero queremos saber cómo lo describiríais vosotros mismos. Si tuvieseis que resumirlo en tres palabras, ¿cuáles serían?
Hemos ido desde el principio a dar leña, sin muchas florituras ni experimentos, cosa que sí hacíamos al principio. Creemos que este trabajo es más crudo y directo que los anteriores respecto a lo que significa Feral musicalmente. Si tuviéramos que resumirlo en tres palabras: “CRUDO, DIRECTO, INTENSO”.
Para cualquier músico, los comienzos suelen estar llenos de dudas y aprendizajes. Mirando hacia atrás, ¿qué consejo os hubiese gustado recibir cuando empezasteis en la música?
“Disfruta del viaje y no estés ansioso por el destino”. Al fin y al cabo sólo unas cuantas bandas comen de la música, así que lo mejor es disfrutar lo que haces y no obsesionarte con llenar Wembley.

El tiempo libre también dice mucho sobre un artista. ¿Qué artistas soléis escuchar cuando no estáis trabajando en vuestra música? ¿Hay algún placer culpable que os apetezca confesar?
Menos Reggaeton, de todo. Aquí en Feral cada uno es de su padre y de su madre y tiene sus gustos e influencias. Por supuesto hay bandas que nos gustan a todos, pero hay muchas otras en las que diferimos. Sin embargo pensamos que es positivo, porque a la hora de componer un tema las ideas de cada uno vienen influenciadas por sus bandas o estilos favoritos y lo mismo cambiarle la perspectiva ayuda a que el tema tenga un giro interesante e inesperado.
Las giras son un viaje tanto musical como personal, y seguro que tenéis alguna costumbre especial. ¿Tenéis alguna tradición o ritual cuando llegáis a una nueva ciudad para tocar?
Buscar un sitio para comer bien. Ir a tocar fuera está muy bien, pero si es con el estómago lleno de viandas locales, mucho mejor. Luego siempre tenemos una comida grupal, antes o de después de dejar las cosas en el alojamiento que hayamos encontrado, con su cafecito posterior.
La conexión con el público es esencial en cualquier concierto o álbum. ¿Qué emociones intentáis despertar en vuestra audiencia con vuestra música?
Básicamente queremos que la gente llegue a casa con tortícolis de dejarse los cuellos en la sala haciendo headbanging. No hacemos música triste, así que nos encanta que la gente se divierta, que grite, que bailotee incluso. Todo vale si lo pasan bien!
Antes de despedirnos, queremos daros la oportunidad de dirigir unas últimas palabras a vuestros seguidores o a aquellos que están descubriendo vuestra música por primera vez. ¡Este espacio es todo vuestro!
Si alguna vez veis un cartel anunciando un concierto de Feral en vuestra ciudad, no os lo perdáis! Seguramente toquemos con una banda local a la que ya conocéis, pero os aseguramos que nuestro show lo vais a disfrutar. Así que dadnos una oportunidad de romperos el pescuezo! Stay FERAL!
MAS INFORMACIÓN SOBRE FERAL: Bandcamp, Instagram, YouTube, Facebook, Spotify.