
Exeria: raíces gallegas, cultura local y guitarras noventeras en una nueva generación de rock
La relación entre un artista y su lugar de origen es siempre especial. La cultura local, los paisajes, las historias… todo puede dejar huella en su música y estilo. ¿Qué os inspira más de vuestra ciudad en términos culturales o musicales?
Nuestro pueblo está a escasos 20 min de la ciudad de Vigo y es una localidad mayormente rural. Con los años se ha convertido en una “ciudad dormitorio”, un sitio gris, donde vienen a dormir los trabajadores que no se pueden comprar un piso en una zona mejor y que apenas hacen vida aquí. Hay cantidad de locales vacíos y el ambiente no es el más alegre.
Pero también por todo eso no nos imaginamos mejor sitio para montar un grupo. Estar bajo techo con un puñado de amigos y centrándonos en lo que nos apasiona es un desahogo para nosotros. De aquí han salido multitud de artistas (O Caimán do Río Tea, Sondarua, Skandalo Gz.. ) y hay una gran tradición de bandas de música.
Imaginamos por un momento que no hay límites para la creatividad y que contáis con un presupuesto soñado para vuestro próximo trabajo. Esa idea despierta muchas posibilidades interesantes. Si os diesen un millón de euros para producir vuestro próximo disco, ¿en qué lo gastaríais?
El presupuesto es importante. Está claro que nos gustaría contar con los mejores estudios y profesionales, pero el tiempo es clave. 1 millón de euros en solo 1 día no nos serviría de mucho, verdad? Valoramos mucho el tiempo y el cariño puesto en nuestra música.
Para nosotros más que grabar con una guitarra que vale 5000€ sería importante recoger a la perfección la potencia de nuestros directos y el carácter de la banda sin sobreproducir. Recoger esa presión sonora, y que el disco te golpee en el pecho. Hoy la mitad de las bandas suenan iguales, copias plastificadas unas de otras y tener un sonido diferenciado es vital para Exeria.
Todos los músicos tienen un punto de partida: esos primeros conciertos en pequeños locales que muchas veces se quedan grabados en la memoria como momentos clave en su carrera. ¿Cómo vivisteis vuestros primeros conciertos en bares o salas locales?
Con cariño pero poca nostalgia, pues no hace tanto tiempo de ello. Hemos tocado en locales de todo tipo porque somos de las bandas que preferimos siempre hacer algo a quedarnos con la duda. Aunque esto es algo que nos ha sucedido más con bandas anteriores a Exeria, desde los suelos mojados, el público irrespetuoso y pasado de vueltas, los problemas con la policía/vecinos… todo esto han sido constantes que no echamos de menos.
Hoy en día, la música conecta de forma única con el cine, las series y los videojuegos, creando bandas sonoras que quedan grabadas en nuestra mente. A veces, una obra audiovisual puede ser el espejo perfecto de un estilo musical. ¿Qué serie o videojuego pega más con vuestra música?
Si bien hemos desarrollado un carácter y sonido propio, creemos que tenemos una paleta de estilos musicales que no para de ampliarse. Y cada tema podría relacionarse con una película o videojuego en sí mismo. En Exeria tenemos canciones que casi te susurran y otras que chillan. “Televisión” podría ser un shooter mientras que “Mantra” tiene esa tensión propia del thriller. Nos imaginamos “Moderado, moderado” más como banda sonora de un documental de naturaleza.

La evolución de un artista a lo largo de los años es un viaje fascinante. Mirar atrás permite descubrir cómo han cambiado los sonidos, las ideas y hasta la identidad musical. ¿Cómo describiríais la evolución de vuestro estilo desde vuestros primeros ensayos hasta ahora?
La banda empezó con la idea de hacer grunge (sea lo que quiera que sea) en galego con una mirada actual, pero rápidamente nos dirigimos hacia territorios más maduros, donde la experimentación ha sido clave. Ensayamos mucho, porque nos gusta probar arreglos, incluir instrumentación, cambiar melodías y trabajar los temas una y otra vez.
Actualmente estamos trabajando la inclusión del sintetizador como un elemento que nos puede abrir una paleta enorme. Y sin olvidar que el año pasado estrenamos set acústico. Esto también nos dio otra visión de los temas (velocidad, estructura, intensidades..) que ha enriquecido a la banda.
Ha sido un verdadero lujo poder conversar con vosotros y descubrir más sobre vuestro camino en la música. Antes de terminar, ¿os gustaría compartir unas últimas palabras con los lectores de LaCarne Magazine o con vuestros seguidores?
Placer el nuestro, agradecemos cada espacio que se nos cede. Creemos firmemente en el principio “Actúa en lo local, piensa en global” e invitamos a todo el mundo a asistir y apoyar los eventos de cultura local. La exposición de tu amiga, el concierto de tu vecino, un recital de alguien conocido… Entre todas podemos hacer más grande y rico un universo cultural que muchísimas veces se queda fuera de los mayores circuitos, de los festivales, de los apoyos institucionales. Y damos fe que no es un tema de calidad en gran parte de los casos, simplemente si no remas a favor de la corriente dominante estás destinado a una parcela pequeña.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EXEIRA EN: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.


