[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n34/28″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]
IZAL – La ecuación del éxito
Han pasado ya unos meses desde la última vez que hablamos con vosotros y hemos visto durante todo este tiempo que no habéis parado de llenar escenarios. ¿Satisfechos hasta ahora con lo que habéis conseguido? Cuál es el siguiente objetivo de Izal?
Estamos muy contentos. Estamos viviendo algo maravilloso. Hemos conseguido hacer de nuestra pasión nuestro trabajo, y cada vez que vamos a tocar a cualquier sitio nos traemos para casa un montón de cariño y una respuesta increíble por parte de la gente. El objetivo es seguir trabajando para que esta felicidad perdure en el tiempo.
No paráis de dar conciertos y agotáis las entradas de cada uno de ellos. ¿Cuánto tiempo durará esta gira?
La Gira “Despedida” en la que estamos inmersos finalizará el 11 de Abril en Madrid. En el antiguo Palacio de los Deportes. A partir de ahí pararemos de forma indefinida para darle forma a nuestro nuevo disco.
No hay día en LaCarne que no suene Izal y cada vez nos enganchan más vuestras melodías y letras. Siempre nos hemos preguntado qué sacáis primero, ¿la melodía o la letra?
Del proceso de composición se encarga Mikel en la soledad de su casa y con su bata. Él hace una pre-producción del tema y nos lo pasa. A partir de ahí son cinco cerebros funcionando para darle la forma definitiva. La letra original no suele cambiar. Probamos arreglos nuevos, distintas sonoridades. A veces los llevamos a otro terreno muy diferente a la primera idea.
Después de tantos kilómetros ¿haréis un parón para descansar antes de poneros con el siguiente disco?
A mediados de abril nos encerraremos en el local para trabajar las nuevas canciones. Queremos llegar al estudio con todo bien atado. Nos gusta grabar en directo, tocando todos a la vez. Así que cuanto menos tiempo tardemos en hacer buenas tomas de los temas, más tiempo para jugar con ellos en el estudio y experimentar un poco.
Hace poco tuvimos ocasión de veros en Badajoz y disfrutamos muchísimo del concierto. En él tocasteis algunos temas nuevos ¿cómo visteis la respuesta del público? ¿Los incluiréis en vuestro próximo trabajo?
Son dos temas que nos convencen plenamente. Estos temas, con el tiempo cambiarán, crecerán. Pero son dos temas que seguimos trabajando.
Cuando los tocamos en esta gira hay un respeto brutal por parte del público. La gente está metida en faena con temas que conoce y puede cantar, y de repente les cortas un poco el rollo con algo que no saben de que va. Aún así, la gente se queda atenta a lo que ocurre. Hay buenas sensaciones.
Hablando de próximo trabajo… ¿tenéis pensado repetir equipo técnico? ¿Contaréis con el productor de vuestro anterior disco?
Los discos de IZAL los producimos nosotros. Las composiciones, arreglos, ejecución…, es nuestro trabajo. Para grabar los discos elegimos estudios donde tengan un concepto músical similar al nuestro, de forma que el equipo humano del estudio, a parte de grabar lo que tocamos, pueda sugerir cualquier cosa en pos de mejorar lo que se está haciendo. Un aspecto al que damos mucha importancia es la mezcla final. En los dos discos ha sido realizada por Luca Petrica, en los estudios Reno de Madrid. Parte de la grabación de “Agujeros de gusano” se realizó con Jose Caballero, en los estudios NEO de Aranda de Duero.
Antes de que salga este nuevo trabajo ¿podremos ver y/o escuchar algún single adelanto?
No tenemos pensada ninguna fecha para publicar el tercer disco. Nuestra idea es grabarlo en verano y sacarlo a finales de año.
Además del nuevo disco ¿tenéis otros planes para el 2015… algún concierto en acústico o proyectos paralelos?
Hasta abril continuaremos con la Gira “Despedida” por diferentes ciudades como Murcia, Oviedo, Pamplona, Barcelona, Granada, Zaragoza,…
Habéis recogido algunos premios de gran relevancia como el de Artista Revelación de Rolling Stone y estáis nominados a “Mejor Directo Nacional” en los Premios Fest 2014. ¿Qué significan para vosotros todos estos premios y nominaciones?
Recibir un premio siempre es una buena noticia y es para estar agradecido, pero no le damos demasiada importancia. Nosotros hacemos lo que queremos y disfrutamos enormemente con ello. Eso no cambiaría si no nos otorgasen premios. Para nosotros significa que puede que estés por el buen camino o haciendo las cosas bien.
Lo que tenemos claro es que Izal no va a quedarse aquí y que esto sólo es el comienzo de una gran banda. Gracias por dedicarnos de nuevo un rato, siempre es un placer hablar con vosotros y, esperamos volver a hacerlo 😉
Agradeceros la difusión que hacéis de nuestro trabajo y animar a la gente a que asista a conciertos, teatro, cine, museos… De momento, todavía podemos disfrutar de esas experiencias.
Entrevista contestada por Iván Mella, teclista de IZAL.
Saludos!