Haken y su rock progresivo en Affinity
No es nada nuevo que Inglaterra lleve más de una década ofreciéndonos grandísimos nuevos grupos de rock progresivo, algunos más clásicos y otros más innovadores.
[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-56/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n56/26″ targget=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]
Haken es una de esas bandas que se mueve en los dos terrenos, muy jóvenes y desconocidos, que, a pesar de tener tres álbumes en el mercado, no tenemos muchas noticias de ellos. Fue quizá en 2014 con su primer Ep Restoration, y con la colaboración de Mike Portnoy a la batería, cuando la banda pegó un empujón y la crítica empezó a brindarles los mejores elogios. Es por eso que merece la pena repasar este nuevo disco, Affinity.
Haken mantiene el rumbo de sus dos anteriores discos, pero aquí saca más a la luz lo que se echa en falta en los otros: una madurez y unos temas más trabajados, de nuevos sonidos y ambientes, sin perder sus raíces.
Este disco tiene de todo, una producción exquisita, una instrumentación sobresaliente y una calidad de ejecución impecable. Aunque tienen una seña de identidad y un toque muy personal, se me vienen a la cabeza muy claras influencias de grupos más “consagrados” como Karnivool, Dream Theater o Pain of Salvation (entre muchos otros), que se van sucediendo a lo largo de los temas. De hecho, podría decir que cada tema tiene una reminiscencia a otros grupos.
“Initiate” abre el disco después de una pequeña introducción instrumental. Un tema delicado, de sutiles arpegios mezclados con unos coros muy logrados bajo una base rítmica potente muy progresiva.
“1985” es un tema con un comienzo muy Fates Warning, aunque tiene un toque muy ochentero, muy reconocible por el uso de unos teclados tan característicos de la época. Quizá el título del tema lo dice todo. Tiene un pequeño giro en medio más moderno, de afinaciones graves que tumban a cualquiera, para volver a algunas partes muy Dream Theater. Un tema muy original donde se dejan caer las muchas influencias de la banda.
“Lapse” es un tema de giros melódicos vocales y muy del estilo Karnivool, ya que la forma de impostar la voz es muy similar y por supuesto, la música ayuda. Cabe destacar el solo de guitarra en este tema, una “delicatessen” muy fusionera que le da un aire fresco al tema, muy al estilo Guthrie Govan.
“The Architect” es una masterpieza en la que hay de todo. El tema es un compendio de partes distintas, para todos los gustos. A destacar el inicio con unos compases de amalgama complejos al que le sigue algún ritmo en blast beat, todo muy bien empastado. El tema es muy progresivo, pero a la vez se vuelve muy sinfónico según avanza, con mucho protagonismo de los teclados y los arreglos vocales.
“Earthrise” puede ser el tema más “comercial” y sinfónico, por así decirlo. Muy pegadizo. Es una canción muy reconocible, con un toque muy Minus the Bear y Dream Theater al final.
“Read Giant” es uno de los temas “raros” del disco, y lo digo así porque poco tiene que ver con el resto, sobre todo al comienzo. A una base electrónica le acompaña una ambientación oscura y de buenas armonías.
“The Endless” vuelve a retomar su estilo más trabajado y progresivo. De solos muy espectaculares y ritmos más pesados.
“Bound the Gravity” casi llega a tocar el cielo, sublime. Es el tema que cierra el disco y es de hecho, el que dice lo grande que puede llegar a transmitir una simple canción. Me transporta. Un ambiente delicado de clara influencia Oceansize, pero un tema del que sobran las palabras, que simplemente hay que escuchar…
Haken tiene muchas cosas buenas en este disco. De hecho, se podría decir que lo tiene todo para gustar a los amantes del progresivo. Mi único “pero” es que cada tema me recuerda a algo que ya está hecho, de otros grupos muy reconocibles. Aún así, y lejos de comparaciones, la calidad de esta banda es muy alta, tienen sonido, técnica, ejecución y no por eso hay que dejar de disfrutarlo.
Podéis encontrar más info sobre la banda Haken en los siguiente sitios oficiales: