ACSA, desde Argentina con esencia Heavy Metal

acsa

ACSA es una agrupación que en sus inicios realizaron muchos covers, y que comenzaron bajo otro nombre. Hoy la banda ya se encuentra consolidada y con una alineación estable, y haciendo sus propias composiciones.

Contacté con su guitarrista, David Ariel Rodríguez, y aquí dejo la entrevista respondida por este guitarrista.

Quizás también te interese leer:
Aire Arcano, fusionando todo tipo de estilos dentro del Rock
Los Locos Tristes, Rock and Roll de bares y cantinas
Everflow, Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70, 80 y 90

ACSA, desde Argentina con esencia a Heavy Metal

ACSA se crea hace ya algunos años, pero esos inicios fueron bajo otro nombre y haciendo covers. Dime sobre los inicios de la agrupación.

Primero, un saludo a todos los lectores, y sí, como decís, la banda se crea en el 2009 bajo el nombre de Pucara. Realizamos algunos covers, y tras algunos cambios en la alineación de la banda, ya entre los años 2012-2013 la banda se conforma con la alineación que actualmente se encuentra rodando.

Al principio hacíamos covers de muchas bandas nacionales e internacionales, que sé yo: Rata Blanca, Imperio, Logos, Magika, Tierra Santa…, y con el paso del tiempo empezamos a componer lo que serían nuestros temas, nuestra música, y todo lo que nos llevó a componer lo que hoy es nuestro primer disco, por supuesto.

El Hard Rock y pinceladas de Heavy Metal son géneros muy marcados en la propuesta musical de ACSA. Si tuvieran que definir su propuesta musical, ¿cómo sería?

Muy buena pregunta. La verdad que ACSA tratamos de poner la esencia de cada uno de nosotros en lo que a formación musical se refiere, pero creo que es un Heavy Metal que mitiga a los orígenes del género en Argentina, pero con una perspectiva un poco más pesada.

La intención es no tratar de ser como tal, si no lograr ser ese ingrediente distinto en la escena del genero Metal.

Es difícil, ya que siempre tienes un aire a tal o cual banda por ahí internacional, o algunas influencias de tal o cual estilo, pero siempre tratamos de hacer lo que nos sale y nos nace con la mayor originalidad posible, tener canciones y letras que por ahí no sean siempre el común denominador. En todas o la gran mayoría de las bandas que quieren comenzar a emerger, viste parecerse a tal o cual para poder seguir en el vagón del éxito con esa banda a la cual se parecen.

Por cierto, ¿por qué ACSA como nombre para la banda?

El nombre de la banda nace en una hija de un rey bíblico Caleb, el cual le da en ofrenda a aquel guerrero que tomase la ciudad de Quiriat-séfer-, y de allí la esencia de ACSA de poder otorgar nuestra música como esa ofrenda a la gente que nos sigue y nos escucha, y que ha conquistado o demostrado el interés incondicional en el seguimiento de la propuesta musical de la banda.

Básicamente, una ofrenda en música hacia cada uno de los que se toman un momento para escucharnos, para ver un concierto, comprar una entrada, dar lo mejor de nosotros a ellos.

Los cambios de integrantes en ACSA ha sido algo constante, pero ya en el 2013 se establece una formación estable. ¿Quiénes son los integrantes que están ahora en la banda?

Sí, es muy acertado. Hoy contamos con la enorme voz de Javier Burgos, un amigo y vocalista que te pone la piel de gallina jajaja. Nuestro queridísimo amigo Damián Zeballos en las cuerdas del bajo, mi hermano de sangre Alejandro Rodríguez en la batería, y David Rodríguez en las guitarras.

En este caso tenemos aún algunas letras que en el disco han quedado plasmadas de nuestro primer vocalista Daniel, y que han quedado en la banda. Siempre pensamos que lo que se crea como banda es propiedad de la banda, más o menos, y, los que están o los que ya no están, todos sabemos ese concepto, por lo que nunca se piensa o se atribuye a uno solo el éxito o el fracaso llegado el punto lo somos todos.

¿Dónde podemos enfocar las letras de sus temas? ¿Hacia qué temática están enfocadas?

Puntualmente ACSA nos enfocamos en hablar de lo que sale de la esencia de cada uno en su interior. Temas como Sangriento Final, Que más da, Vacías Promesas notan de pedidos de superación y vivencia. Me remito al inicio de Sangriento Final: pisando el suelo de una tierra nueva, pensando en aquello que me esperará.

En este sentido siempre procuramos dejar un mensaje que sirva para aquel que nos escucha, y luego en vivencias no tan buenas en lo personal, reflejadas como la letra de Siempre un Ángel, dedicado a la memoria de la hermana de nuestro vocalista, Carla Daiana Burgos. Un homenaje básicamente a ese Ángel que no está, y que perdimos físicamente, pero que vive en nuestro corazón, nuestra mente y recuerdos, por lo que para nosotros es importante expresar sentimientos y vivencias en nuestras letras.

El 2021 fue un gran año para ustedes indudablemente con la edición del disco Sangriento Final. ¿Qué representó para ACSA plasmar este disco?

Mucho esfuerzo jajaja, ganas, tiempo bien invertido, un sueño cumplido, y el punto de partida a muchos por cumplir. La verdad que para nosotros fue una experiencia que nos hizo madurar y entender que estamos acá porque queremos hacerlo, y tocar es lo que nos permite ser libres, aunque solo sea por un momento.

No es fácil sacar un disco para bandas de nuestro género. No es como agarro la computadora, el micrófono, grabo, listo, no. Es tiempo, es profesionalidad, equipamiento en ese sentido.

Bueno, también influye mucho el lugar elegido para poder plasmar tu idea o el disco, y nosotros en Horus Estudio de Cipolletti, donde grabamos el disco e hicimos la mezcla y la masterizacion, tuvimos la posibilidad de poder ser nosotros, y experimentar y aprender en el proceso de grabación, lo que hace que un disco sea cierto.

¿Qué respuesta han tenido en Argentina y en el exterior con el disco?

Hemos tenido más respuesta del exterior que de la Argentina misma jajaja. Es muy difícil hacerse camino en nuestro país con nuestro género musical, y el círculo de por allí son los organizadores que solo quieren hacer plata ellos, y que por ahí vos pagues por tocar, viste, pero las veces que tocamos, la respuesta es muy buena, y al exterior aún no hemos podido salir a tocar, pero las opiniones sobre el disco son alentadoras.

¿Cuál es el concepto general del álbum Sangriento Final? ¿Qué historia encierra?

Encierra, como te dije más arriba, un poco de lo personal y un poco de la historia de cada uno, y en algunos casos alguna dedicatoria a la gente que nos sigue, como es el caso de Pogo, o algunas letras orientadas a nuestros veteranos de guerra, el caso de Otra Vida o Tierra con dueño, algunos más concientizando la tierra, como Hasta Cuando.

Pero básicamente el concepto del disco es que en definitiva todos tenemos un sangriento final en cualquier ámbito de la vida, que marca y finaliza y después nos abre la puerta a una nueva tierra, experiencia o vivencia. Puede que el fin de algo sea el comienzo de otro capítulo por escribir.

En materia de conciertos y presentaciones, sería bueno comentaras cómo les ha ido en este aspecto.

Muy bien. Luego del lanzamiento del disco hemos podido tocar, y que nuestro trabajo se vea valorado como tal con la ayuda de la familia, amigos, y el hada madrina le decimos Andrea Cisneros, hemos podido tocar y ser reconocidos en la escena under aun para nosotros en el valle donde vivimos, y aprovechando el espacio de agradecer cierto a todos los que están poniendo junto a nosotros la espalda para poder dar continuidad a esta pasión.

¿Qué planes hay para ACSA en lo que queda de este 2022?

Estamos proyectando lo que será, Dios mediante, nuestro segundo disco de estudio. Queremos seguir presentando éste y agregando algún que otro condimento con canciones que verán la luz en este segundo disco, que esperamos sea tan bien recibido como lo es el primero. Queremos poder seguir tocando, y, por qué no, hacer algún viaje al exterior para poder brindar nuestra música en vivo.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por responder. ¿Algún mensaje que enviar a nuestros lectores?

Primero y nuevamente gracias por el espacio.

En nombre de ACSA, agradecimientos a la familia, al público. A los oyentes de música en línea, pronto estará el disco en formato físico, y esperamos siempre estar a la altura de cada uno de los que elije escucharnos mientras trabaja, vuelve a casa, o simplemente necesita desconectarse.

Los sueños se hacen realidad, pero siempre hay que trabajar por ellos.

Más información sobre ACSA en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Spotify
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *