Afrika Bambaataa y su revolución musical

bambaataa

En la anterior entrega, dejábamos a nuestro protagonista creando bandas y ayudando a los barrios marginados del centro de Nueva York a crearse una identidad propia a partir de la música que hacían los chavalines en la calle. (Leer artículo)

En esta entrega vamos a centrarnos en su revolución musical propiamente dicha, pues Bambaataa abrió varios melones musicales que vamos a explorar ahora.

Quizás también te interese leer:
Afrika Bambaataa, el padre de la Zulu Nation y del Electro House
Lee Morgan, la esencia absoluta del Hardbop
Melissa Aldana y su espectacular directo en Badejazz

Afrika Bambaataa y su revolución musical

Siguiendo la estela de Dj Kool Herc, Bambaataa, a mediados de los 70, organizaba fiestas por todo el territorio del Bronx, incluso empieza a recorrer otro barrios de Manhattan. De hecho, su popularidad crece tanto que empiezan a llamarle Master Of Records. Pronto se convirtió en un Dj popular, creando dos grupos: Jazzy 5, junto Mc Mater Ice, Mr Freeze, Master Bee, Master Dee y A.J. Les, y Soulsonic Force, con Mr Biggs, Pow Pow y Emece GLOBE.

Muy inspirado por la música electrónica futurista del grupo alemán Kraftwerk (pioneros de la electrónica), sacará en 1982 The Roxy, es el primer sencillo comercialmente realizado únicamente por una computadora (una Fairlight CMI).

Ese mismo año, junto a Soulsonic Force, deja de utilizar instrumentos como tal para comenzar a usar únicamente tecnología para crear nuevos sonidos, inspirándose mucho en el grupo de electro japonés Yellow Magic Orchestra.

El sintetizador de John Robie le proporcionó el Beat-Box electrónico que estaba buscando, algo que ya se intuía en el tema Planet Rock (considerado pionero de la música urbana, pues cambiaba las bases que se habían utilizado hasta ahora en Hip hop, y se utilizaba por primera vez una caja de ritmos en un tema de Hip Hop, generando toda una escuela de Rap y Dance Electro-Boogie).

Como veis, estos primeros 80 serán unos años de mucha actividad, con discos tan importantes como Jizzy Sensation, Renegades Of Funk, Wildstyle o Unity, un disco en colaboración de James Brown (lo que hacía falta al padrino del Funk, que sin nada de humildad se consideraba a sí mismo pionero del Rap. Ay, James James…).

En esta época creó su propio sello y desarrolló el Turntablism como un subgénero propio. Explicaros qué es esto del Turntablism no es fácil… Se trata de una técnica con la que se creaba música en tiempo real a partir de la manipulación y modificación de un sonido original reproducido, utilizando como instrumento los platos y el crossfader. Vamos, básicamente era manipular sonidos utilizando los platos y mezcladores, pero hecho de manera muy guapa. Con esta técnica conseguía poner a la electrónica en la industria musical a finales de la década.

Bambaataa no paraba… Tal era así que a mediados de los 90 la revista Life le nombra como “uno de los estadounidenses más importantes del S. XX”, y es que aparte del genio musical que fue y sigue siendo, Bambaataa era un hombre comprometido socialmente con su comunidad, además apoyaba a todos los grupos emergentes de la zona y daba muchos conciertos benéficos (mítico el concierto en Wembley en conmemoración a la liberación de Nelson Mandela).

En este momento además saca a la luz el disco Remix de Planet Rock, donde ya mezcla la Electrónica y el House. De hecho, es considerado de las primeras expresiones de Electrohouse.

La década de los 2000 se presenta llena de colaboraciones y reconocimientos. Míticas son las grabaciones con West Bam o Jamelia. En 2007 fue juez de los Independent Music Awards, que apoyan a los artistas independientes, y en 2008 nominado por el Salón de la Fama del Rock&Roll.

En 2012 es nombrado académico durante 3 años por la Universidad de Cornell, colaborando con la biblioteca y creando la colección más grande de música Hip Hop histórica de América del Norte. Estos archivos incluyen vinilos, grabaciones originales de audio y vídeo, manuscritos, libros, artículos… Ese chirrido que oís son mis dientes largos rozando contra el suelo.

Y aquí llega la parte fea, fea de verdad… en 2016 es acusado por el activista político del Bronx, Ronald “Bee-Stinger” Savage, de abusos sexuales continuados cuando éste supuestamente contaba con 15 años. Tras esta acusación, tres hombres más acusaron a Bambaataa de lo mismo.

Él presentó un comunicado en la revista Rolling Stones negándolo todo. Ese mismo año, Zulu Nation se desvinculaba totalmente de Bambaataa. Él dejó el cargo, y Zulu Nation pedía públicamente perdón a la víctimas, además se hacían responsables como organización de los actos que hubiera podido cometer su líder. Esta carta de perdón era firmada por bastantes de miembros de Zulu Nation.

Hasta la fecha no se habían presentado cargos en su contra, pero en 2021 fue demandado por otro hombre que supuestamente también fue abusado sexualmente por Bambaataa en repetidas ocasiones entre 1991 y 1995, acusándolo también de traficar con él…

En 2022 se celebró un juicio al que Bambaataa no se presentaba. Yo no tengo nada que decir sobre este tema, que me repugna a más no poder. Me parecía necesario contarlo, porque es parte de la trayectoria de nuestro artista, muy a mi pesar. Y como no se sabe con certeza, lo dejamos ahí y que cada cual saque sus propias conclusiones (si os sirve de algo, mis conclusiones son chungas que te cagas…).

Luces y sombras… suele pasar. Pero no estamos aquí para dictar juicios morales sobre nadie, sino para hablar de música y, en este aspecto, Bambaataa es un auténtico genio que da un paso más allá creando toda una comunidad en torno a una música que salía directamente de las calles y de estados marginados. Además, musicalmente introduce la Electrónica de tal manera que no éramos ni conscientes de lo que estábamos escuchando cuando lo estábamos escuchando.

Bambaataa suena rudo, suena arcaico y sucio, pero no creo que hayas escuchado un sonido tan auténtico en tu vida, maldito renegado del Funk.

Más información sobre Afrika Bambaataa en los siguientes enlaces:
Instagram
Website Zulu Nation

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *