Afrika Bambaataa, el padre de la Zulu Nation y del Electro House

afrika bambaataa

Hace un tiempo os hablaba de uno de los arquitectos del Hip Hop, el genuino Dj Kool Herc. Vamos a seguir esta estela de artistas pioneros de la música urbana con la historia del padre de la Zulu Nation y del Electro House y de tantas otras cosas…

No va a ser un viaje fácil, os aviso que Afrika Bambaataa tiene aspectos muy oscuros en su vida, pero su revolución musical bien merece unas palabritas. Y tan importante es que vamos a dividir la entrega en dos, para no saturaros mucho, que sé que sois del equipo procastineo…

Quizás también te interese leer:
Lee Morgan, la esencia absoluta del Hardbop
Bo Diddley, el hombre de la guitarra cuadrada
Bob Marley, la gran figura del Reggae y la evolución de la música jamaicana

Afrika Bambaataa, el padre de la Zulu Nation y del Electro House

Nacido el 17 de abril de 1957 en una familia de inmigrantes jamaicanos y barbadenses, Bambaataa creció en el Bronx Rivers Projects, un proyecto de viviendas públicas para personas de bajos ingresos en la sección Soundview del Bronx.

Criado por su madre y su tío, ambos activistas políticos del movimiento de liberación negra, Bambaataa creció en un ambiente de conciencia social importante. Y además, se encontraba increíblemente expuesto a la enorme colección de vinilos que tenía su madre y que marcarían su evolución musical.

Durante la adolescencia de Bambaataa, las pandillas callejeras campaban a sus anchas por el Bronx. Estas pandillas eran la auténtica ley de los barrios marginados (¿os acordáis de Joe Bataan y sus peleas callejeras? Pues esto era lo mismo, pero en vez de en Harlem, en el Bronx… población de segunda generación de inmigrantes intentando hacerse hueco en una ciudad que les da la espalda).

Era muy difícil escapar de la influencia de estos grupos. Hablamos de barrios completamente olvidados por las instituciones, que poco a poco se van dando cuenta que tienen que moverse ellos mismos para no volverse más campo de batalla de lo que ya eran (Queens, Bronx, Harlem… curiosamente Nueva York es una de las pocas ciudades que tiene sus barrios peligrosos en el centro de la ciudad), así empiezan a organizarse para limpiar sus calles, no sólo de basura, también de traficantes, proxenetas y ladrones, ayudando en programas de salud comunitaria, y teniendo presente a los jóvenes, que se pasaban el día vagueando en la calle.

A través de este antiguo sistema de bandas callejeras que había instalado en los barrios más pobres de la ciudad, pasaron de matarse entre ellas a crear una verdadera comunidad, convirtiéndose en auténticos botes salvavidas para muchos, muchísimos chavales. Bambaataa pertenecía a la banda Black Spades, cuyo origen se remontaba a los años 60.

A día de hoy, este grupo sigue dando servicio comunitario y lucha contra la violencia callejera. Los Black Spades tenían su origen en las enseñanzas de Malcon X y la Nación del Islam, y también de la banda The Five-Percent Nation. Bambaataa ascendió rápidamente en este sistema de bandas, en pocos años se convirtió en señor de la guerra de la división del Bronx. Su función consistía en construir filas y expandir el territorio de su banda (algo que podíamos relacionar con las batallas de indios del Mardi Gras. Al final es gente marginada intentando sobrevivir culturalmente).

Metido en toda esta vorágine de implicación social, nuestro joven protagonista tiene dos momentos de epifanía que harán que se decida a formar algo más grande. Primero vio la peli Zulú, y le dejó profundamente marcado el sistema comunitario de ayuda que tenían estos grupos humanos. Además ganó un viaje a Sudáfrica, que definitivamente le cambió la vida y su visión del mundo. El modo en que estas comunidades africanas se cuidaban entre ellos será el reflejo para crear una comunidad de ese tipo en su propio barrio.

Cambió oficialmente su nombre por el de Afrika Bambaataa, en honor a Bambaataa Aasim, un jefe zulú que lideró una revuelta a principios del Siglo XX contra las injustas prácticas económicas coloniales. Todo esto le llevó a crear The Bronx River Organization, como una alternativa a los Black Spades.

Afrika Bambaataa and DJ Kool Herc at The Zulu Nation Anniversary Party Bronx River Center

No se sabe muy bien cuándo empezó Bambaataa a organizar fiestas, se supone que siguiendo la estela del gran Kool Herc a finales de los 70. Sin embargo, la misión de Bambaataa iba más allá de montar partys. Él quería usar el Hip Hop para sacar a los chavales de las antiguas bandas callejeras y formar una nación en torno a la cultura del Hip Hop. No me digáis que no, porque la idea es la hostia.

Todo esto dio paso a la creación de la organización social Zulu Nation. Pongámonos en situación, estamos a finales de los 70, donde los chavales del barrio están cada vez más familiarizados con la cultura del Hip Hop (principalmente por las fiestas que ya venía organizando Kool Herc). Nos encontramos a B-boys y B-girls, grafiteros, djs… que se unen bajo la batuta de Bambaataa para hacer algo por su comunidad.

Afrika empieza a hacer fiestas en todo el sur del Bronx. Era muy habitual verle junto a Mr Biggs, Queen Kenya o Cobwoy organizando actividades para los jóvenes, tipo batallas de baile, de Djs y cosas así. Como Bambaataa venía de los Black Spades, contaba con un buen “ejército” de chavales que iban detrás de él y se involucraban en sus propuestas. Así estos grupos extendieron esta nueva cultura Hip Hop por las calles a partir de sus fiestas de barrio, bailes de gimnasio, y cintas mixtas que circulaban por todo el distrito del Bronx… Moriría por tener una de estas cintinas originales…

Zulu Nation, en un primer momento estaba compuesto por 5 B-boys, los Zulu Kings. Después se unirían las Zulu Queens y Shaka Zulu Kings and Queens, y cada vez se hacía más y más grande el número de miembros de Zulu Nation.

La creación de grupos en este momento es muy aleatoria, se unían a modo de bandas callejeras y creaban grupos numerosísimos que abarcaban todas las esferas del Hip Hop. Pensad que Soulsonic Force contaba en su formación con hasta 20 miembros, donde se encontraban “proto-raperos”, grafiteros, B-boys y B-girls, Djs… Zulu Nation es considerada la primera organización de Hip Hop como tal, nacía el 12 de noviembre de 1977 con una idea de cosmovisión que aún hoy mantienen, donde prima la creatividad y el espíritu liberador.

Hoy en día estas ideas de unión y tal se nos quedan un poco atrasadas, porque la posmodernidad no nos deja ver más allá de nuestras pantallas interactivas, donde ya nos encontramos los movimientos creados, pero todo lo que hizo Bambaataa en esta época es el principio de uno de los movimientos musicales más importantes que ha dado el siglo XX, principalmente porque hablamos del comienzo y formación de una cultura musical que ha monopolizado en su desarrollo casi la totalidad de la música comercial del Siglo XXI, pues el Hip-hop será el abuelo cebolleta de todas estas músicas actuales que se guardan en ese cajón desastre llamado Música Urbana.

En 1981 Bambaataa es invitado por el artista Fab Five Freedy a dar un concierto multitudinario frente a una audiencia plenamente blanca. Esto haría que la popularidad de nuestro artista saliera del Bronx y se extendiera por toda Manhattan… Este mismo año salía a la luz Planet Rock, un disco muy innovador que se convierte rápidamente en un éxito internacional. Con él nacía el Electro Funk, a partir de la mezcla de Bambaataa de los temas Trans-Europa Express de Kraftwerk, sonidos de Babe Ruth y melodías de Captain Sky.

En 1982 gira por primera vez fuera de Estados Unidos, marchando hacia Europa. Rápidamente se dio cuenta de que este tipo de giras eran clave para ayudar a expandir la cultura del Hip Hop y los ideales de su Universal Zulu Nation: paz, unidad, amor y diversión. Todo esto trajo mucha paz (y esperanzas) entre los barrios marginados, donde muchos afirmarán que el Hip Hop salvó sus vidas. La música como siempre de bote salvavidas…

Y por ahora hasta aquí llegamos… En la siguiente entrega vamos a centrarnos más en cuestiones musicales y en la revolución que creó Bambaataa con sus platos. Mientras tanto, Paz, Amor y Unidad, hermanos y hermanas.

Más información sobre Afrika Bambaataa en los siguientes enlaces:
Instagram
Website Zulu Nation

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *