Agresiva, siempre libres en el mundo del Metal

En el océano del internet siempre habrá nuevas sorpresas que encontrar y disfrutar, musicalmente hablando. Para un melómano y adicto al Metal, además de reportero musical -como mi persona- es un placer usar la tecnología para bien, y poder arribar a nuevas tierras para contactar con los autores e intérpretes de la música conocida bajo el nombre de Agresiva.

La banda madrileña lanzó el 2020 su álbum El Fin de la Razón, una magnífica obra metalera que nos acompañará durante la entrevista exclusiva. Gracias a Samuel San José, vocalista de Agresiva, por el tiempo y la confianza para conversar sobre nuestra máxima razón de vida: la música.

Quizás también te interese leer:
Rez P, el productor del Millón
Thurjan, Rap Latino hecho en Cochabamba
En Árbol Difunto, el sonido de la madera del álbum Empero

Agresiva, siempre libres en el mundo del Metal

agresiva

Personal y musicalmente hablando, ¿cómo está Agresiva actualmente?

Muy buenas. Pues estamos muy bien. La banda se encuentra bastante animada pese a los tiempos que corren, y a tope trabajando en el próximo disco.

¿Cómo nace Agresiva a la vida metalera? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Agresiva es fundada hace algo más de doce años por los guitarristas Miguel Coello y Eduardo Chamón. Tras completar la primera formación con Daniel Villaseñor al bajo y conmigo mismo (Samuel San José) a la voz, grabamos nuestra primera maqueta (Sent To War) en octubre de 2010.

Un año y medio después, en marzo de 2012, lanzamos nuestro primer disco de estudio (Eternal Foe), el cual sería a la postre el último trabajo grabado con dos guitarristas, ya que Eduardo Chamón abandonaría Agresiva tras completar sus tomas en estudio. A partir de entonces, Miguel Coello ha sido el único guitarrista en la banda, y, a la vez, su miembro más longevo.

En 2013 lanzamos un EP denominado Chronophobia, que sería el adelanto de The Crime Of Our Time, nuestro segundo disco de estudio, publicado en septiembre de 2014. Pese a que dicho EP y el disco citado contienen dos temas en común, se trata de versiones totalmente distintas, registradas en distintos estudios. Tras varios cambios de formación, en el que nos mantuvimos fijos M. Coello y su servidor, en 2017 editamos Decibel Ritual.

En 2018, con motivo de nuestro décimo aniversario como agrupación musical, dimos un concierto especial en Madrid, ciudad que nos ha visto nacer y crecer, que sería publicado en CD en el año 2019 bajo el título de Ritual Live: Ten Years In War. Y, finalmente, en enero de 2020, vería la luz el álbum El Fin de la Razón, nuestro primer disco cantado íntegramente en español.

¿Quiénes integran en la actualidad Agresiva y qué instrumentos interpretan?

En la actualidad somos Miguel Coello (guitarra), Samuel San José (voz), Miguel Martín (bajo) y Alejandro Rodríguez (batería).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en Agresiva? ¿Pueden mencionar algunos grupos o artistas de su preferencia?

Ésta es una pregunta un tanto difícil de responder, ya que, pese a que todos los miembros escuchamos Metal con asiduidad, somos bastante diversos en cuanto a bandas y sub-estilos. Algunas bandas que tenemos en común podrían ser Iron Maiden, Annihilator o Vicious Rumors, por citar algunas. Más allá de eso, las sensibilidades varían bastante.

Agresiva y sus integrantes tienen el corazón de Metal. ¿Qué es ser un metalero de por vida?

En Agresiva entendemos el Heavy Metal como un estilo de vida, más allá de un género musical. Si quisiéramos ganar dinero más fácilmente o tocar con más frecuencia, sólo tendríamos que cambiar de género musical, y, hasta la fecha, no lo hemos hecho ni pensamos hacerlo. Por eso recalco que se trata de un concepto, de un lineamiento vital.

He logrado escuchar varios discos de Agresiva, desde The Crime of Our Time hasta Decibel Ritual. ¿Algunas anécdotas de estas producciones? ¿Qué material marcó época en especial para la banda?

Agresiva siempre hemos tenido intención de que todos los trabajos sean distintos entre sí, dentro de cierta coherencia, por lo tanto, todos los discos han sido realmente importantes para nosotros. Quizás, por definirlos de alguna manera, sería así:

Eternal Foe el debut siempre es especial. Para un músico, grabar por primera vez en un Estudio profesional es una experiencia importantísima, y un sueño hecho realidad. Fue producido por la propia banda.

The Crime Of Our Timefue la primera vez que grabábamos en los Estudios New Life con dos productores totalmente profesionales, como son José Garrido y Daniel Melián, quienes ya habían trabajado anteriormente con bandas muy grandes del panorama nacional español. Fue un desafío para Agresiva en muchos niveles y un gran paso adelante.

Decibel Ritual fue la consolidación de todo el esfuerzo de aprendizaje que realizamos con The Crime Of Our Time en New Life.

El Fin de la Razón salto al vacío. Trabajo producido de nuevo por la propia banda, y con un giro muy importante como es cambiar de idioma.

Los vienen honrando distintos medios a nivel mundial, como últimamente lo hizo El Imperio del Metal (Programa Podcast), donde los han nombrado entre los mejores discos del 2020 por el álbum El Fin de la Razón, aproximadamente 41 minutos depuro Metal. ¿Dónde produjeron su flamante material?

Estamos muy satisfechos por la respuesta que ha tenido este último trabajo a nivel de público y crítica. El nivel de acogida, en general, ha sido muy bueno.

El disco fue grabado y mezclado por Andy C. en sus Cadillac Blood Studios, quién fuera también batería de Saratoga o Lords Of Black, y al cual conocíamos por haber trabajado tras la mesa de sonido con otras bandas y proyectos.

Pude ver el álbum de oferta como regalo de navidad en LP –un buen y excelente presente-, observé que sus admiradores desde Costa Rica lo han adquirido (por ejemplo). El Fin de la Razón fue editado por Minotauro Recods / Clifford Records, ¿qué nos pueden contar de los mencionados sellos disqueros y la experiencia de trabajo con ellos?

La experiencia ha sido muy satisfactoria para el grupo al trabajar con estos dos sellos. Minotauro Records, sello italiano de gran recorrido, nos colocó con nuestro anterior trabajo en el radar de muchos países europeos, y sobre todo en Estados Unidos, donde el lanzamiento de Decibel Ritual se produjo de manera independiente a Europa.

Con Clifford Records, quien se ha encargado del lanzamiento en formato vinilo de El Fin de la Razón, hemos consolidado, en gran parte, todo lo alcanzado con el anterior disco, aumentado nuestras ventas en países hispanoamericanos, donde ya teníamos presencia, como Argentina y México, y, aparte, hemos realizado ventas en nuevos países, como por ejemplo Costa Rica, donde ni siquiera sabíamos que estuvieran disponibles nuestros trabajos.

Sus primeras obras musicales son cantadas en inglés, y el nuevo material presenta voces en castellano, ¿qué nos pueden comentar de las experiencias?

La idea de cantar en castellano siempre ha planeado sobre la banda. Ya habíamos hecho dos incursiones anteriormente con la versión de Hell Town (en español denominada En el Infierno), incluida como bonus track en nuestro debut Eternal Foe (2012), y con una versión de El Trastorno de la Envidia, tema original de los metaleros argentinos Malicia, incluida en nuestro EP Chronophobia (2013).

Cuando Agresiva se reúne en verano de 2018 para comenzar a preparar El Fin de la Razón, acordamos probar con una letra escrita en español, y comprobar si encaja en el estilo que practicamos, ya que no sabíamos cómo quedaría a nivel estético. Tras ensayar con Asesino de Almas, que, a la postre, fue la primera letra que se escribió para el nuevo álbum, quedamos muy satisfechos con el resultado. Así que decidimos desarrollar el resto de las letras de la misma manera, en nuestra lengua nativa. He de decir que estamos muy satisfechos y cómodos con el cambio realizado.

La portada del álbum es preciosa, simbolizando las mentiras que tenemos que tragarnos por parte de los medios televisivos y sus periodistas amarillistas, sensacionalistas y chantajistas, ¿quién es el artista detrás del cover art? ¿Escuchó el material para inspirarse? ¿Qué anécdotas pueden comentarnos del trabajo realizado?

La descubrimos meses antes de entrar en el estudio, ya que se trata de una ilustración que, ya entonces, llevaba mucho tiempo circulando por las redes sociales. Cuando decidimos que se ajustaba a lo que andábamos buscando, a lo que queríamos transmitir en la portada del disco y con el concepto lírico, nos pusimos en contacto con el autor, un argentino cuyo nombre artístico es Al Margen, quien, tras escuchar nuestra música, nos otorgó permiso para usarla.

Pasemos a desglosar el excelente álbum El Fin de la Razón, que luego del track Preludio se inician los versos:“Mientes…tan sólo buscas la muerte de la inquietud” del tema Asesino de Almas, con un poderoso riff e incandescente ritmo que demuestra el sonido de la banda. ¿Cómo nace la canción? ¿Quiénes están en la autoría de la letra y música? ¿Qué los inspiró para los versos del tema?

Muchas gracias por tus amables palabras. El tema, como todos los que componen este trabajo, parte de la excelente guitarra de Miguel Coello. Luego, yo me he encargado de desarrollar casi todas las líneas vocales y de escribir las letras.

Los versos, como tú bien citas, están dedicados a aquellos líderes que para llegar al “Poder” prometen lo imposible, llegando a las masas con mensajes básicos, irreales e infantiles, y, una vez instalados en él, buscan minar y destruir el Espíritu del Ser Humano para poder dominarlo con más facilidad.

El ruido ensordece en todo tu ser…todo estalló a tú alrededor…el diablo al oído te susurró…” dicen algunos versos en Perdición, una canción de reflexión e introspección, con un magnífico solo de guitarra y un Speed Metal que demarca emociones para el mosh y el headbanger. ¿Cómo se hizo la canción? ¿Qué inspiración han recibido para crear el tema?

El tema, como no podía ser de otra manera en este trabajo, parte de la guitarra de Coello. La letra, también mía. Hablan de experiencias personales, abismos insondables, traiciones e ilusiones rotas.

El bajo y la guitarra que dan inicio al tema Bestia marca el ambiente oscuro de la canción, que con poder y prudente velocidad se adentra al Power del Metal. Una canción que refiere a la amada libertad. ¿Cómo nace la obra? ¿Qué los inspiró para hacer la canción?

La letra de esta canción se me ocurrió tras ver un documental sobre La Bestia, ese tren de carga que atraviesa México de sur a norte, y al que se van incorporando polizones en busca de un futuro mejor, alguno de los cuales caen en las garras de las mafias o sufren accidentes con fatales consecuencias para ellos.

La historia me impresionó bastante, así que escribí metiéndome en la piel de un padre que tiene que dejar atrás a su mujer y a sus hijos, y lucha por ofrecerles un futuro mejor, o simplemente un futuro. La música, como siempre, corre a cargo del enorme Miguel Coello.

Hay algo oculto rugiendo en la oscuridad” comienza el verso en Los Olvidados, potente track que transmite coraje y valentía para los que nos identificamos con los textos, con una virtualidad en la interpretación de la guitarra y otros instrumentos, donde se sienten orgánicos riffs que transmiten energía de resistencia. ¿Qué los hizo crear la canción? ¿Alguna anécdota referente al tema?

La letra de esta canción se me ocurrió a raíz de nuestra participación en el Festival In Union We Stand, el cual tuvo lugar hace algo más de un año aquí, en la capital española, y fue una cita muy especial para nosotros.

Está dedicada también a ciertos Festivales masivos que, año tras año, ignoran a ciertas bandas que practicamos un estilo y tenemos una actitud muy concreta dentro del Heavy Metal, menos infantil y menos comercial que otros tantos. Conocen de nuestra existencia, porque oyen el rugido, pero deciden actuar como si no existiéramos. La música la desarrolló, como siempre, Miguel Coello, y las líneas vocales las hicimos de manera conjunta.

Embaucador es un tema dedicado a los que generan confusión, manteniendo el ritmoquecaracteriza a Agresiva, un Power Metal que brilla por su melodía y armonía. ¿Cómo nace la canción? ¿A quiénes se la dedican?

La mecánica ha sido exactamente similar a la descrita anteriormente, Miguel Coello música, yo mismo en las líneas vocales y letra, y va dedicada a ciertos personajes que se nos acercan a las bandas cuando logramos cierto renombre.

Te prometen el oro y el moro por un puñado de euros, y, finalmente, te dejan sin lo uno ni lo otro, actuando con descaro, sin rubor, y con un oficio por su parte inquietante.

“Ningún enemigo te detendrá…defiendes tu sueño hasta morir” dicen en Ganar o Perder, otro tema alentador y motivador, preciso para estos tiempos. Potente y melódico, con sus contrastes rítmicos demarcan el potente Metal que forma parte de su personalidad, ¿qué los ha inspirado para crear la temática de la canción?

Me inspiré en la libertad, en la auténtica y genuina libertad, no la de boquilla que nos venden por la televisión. En el luchador que no tiene miedo a perderlo todo, porque pelea por lo que cree y está dispuesto a pagar con su vida por ello, cueste lo que cueste.

Al mismo tiempo que la escribía, terminaba de leer El Quijote, y quise que se viera en la canción también ese lado del que nunca se habla: el lado heroico del personaje, ese aspecto que le hacer ser el único cuerdo en un mundo de locos. Lo habitual es hacer una canción infantil en el que se hable de él como un desequilibrado, y yo quería abordar el otro aspecto.

 “Despierta ya…. El mañana está aquí” cierran los versos del tema Entierra el Pasado (una de mis canciones preferidas del álbum), que inspira a la evolución, el crecimiento o desarrollo de uno mismo, con alucinante estructura musical y firme energía que caracteriza a la banda. ¿Cómo nace la canción? ¿Alguna anécdota en su grabación?

Muchísimas gracias. La canción nace de la misma manera que las anteriores, y nos habla de mirar adelante, soltar el lastre que arrastramos por el paso de los años, dejar atrás el dolor, el odio, el remordimiento, y, en definitiva, todo aquello que no nos deja avanzar. A veces es fácil de decir o cantar, pero hacerlo es algo más complejo.

Contradicción tiene una temática donde se nos entrega esa eterna reflexión sobre la dualidad en esta dimensión, el desarrollo espiritual -tal vez-, y, con un sampler provocativo o sugestivo al medio del tema, que nos plantea ese eterno cuestionarte dentro del libre albedrío que tenemos para obrar. ¿Qué los ha inspirado para crear la canción?

Como bien señalas, la inspiración es la dualidad, la eterna contradicción existente en lo más profundo del alma humana del ser humano, por la que a veces actuamos contra la razón, por instinto o viceversa.

El décimo tema, Injusto y Legal, una canción que motiva a una toma de consciencia ante el “Reinado de la Sin Razón”, para los dormidos del planeta. ¿Qué los ha motivado para crear la obra?

La canción está inspirada en una situación muy complicada por la que está pasando uno de los miembros de la banda, el cual, como otra mucha gente en este país, está siendo víctima de una ley discriminatoria, injusta,y, por otro lado, legal. Un disparate que espero que sea enmendado en el futuro. La música, como siempre, ha corrido a cargo de nuestro genial guitarrista.

El último tema –La Fuga– es una metáfora de “La Gira” (algo fundamental en la carrera de los músicos), con un sugestivo sampler introductorio nos enmarcamos en la pieza -instrumental despedida- que da paso al epílogo del disco, donde escuchamos a capella: “Éste es nuestro lugar…no podrás hacernos cambiar…siempre en pie hasta el final…lo imposible es nuestro rival”, un hermoso manifiesto por parte de Agresiva. ¿Cómo le fue al cierre de la producción? ¿Alguna anécdota que nos quieran acotar de la producción?

La Fuga es el primer tema totalmente instrumental grabado por Agresiva, y, sinceramente, en mi opinión me encanta como ha quedado, ya que, junto al epílogo a capella, inspirado directamente en King Crimson, hace de contrapunto perfecto, cerrando este trabajo de forma perfecta.

Pude disfrutar de verlos en Live In Madrid (filmado y grabado en el Festival de Thrash Metal In Union We Stand Fest) -septiembre de 2019-. Posiblemente una de sus últimas presentaciones antes del COVID-19. Recientemente postearon en sus redes sociales que “Cuando todo esto haya pasado volveremos a la carretera”. ¿Qué papel juega la música en nuestra humanidad? ¿Qué hacemos los músicos en momentos como los que atravesamos?

La música, como todo el arte, desempeña un papel muy importante para la humanidad. Si existe la magia en el mundo, ésa es la inspiración que alimenta el alma de los artistas. Por otro lado, es una vía de escape del mundanal ruido, y demás banalidades con las que tratan de invadir nuestra vida privada de manera constante desde el poder establecido.

Tenemos muchas ganas de volver a la carretera, ya que se nos ha quedado la espina clavada de no poder haber presentado este trabajo en directo. Su lanzamiento coincidió prácticamente con el estallido de la pandemia, por lo que todos nuestros planes se torcieron. Si todo va bien, volveremos pronto presentando dos discos en vez de uno, lo que hace que aún tengamos más ganas, si cabe.

Nosotros, como músicos, hemos dedicado todo este tiempo a seguir componiendo y arreglando. Nos hemos adaptado. Hemos hecho todo lo posible por no parar, para no dejar que pase el tiempo sin hacer nada, y como resultado de ello este año grabaremos la continuación de El Fin de la Razón.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa, desde la trinchera del arte uno tiene que adaptarse. ¿Cómo se han sentido en estos nuevos tiempos de transformación?

Creo que es un poco pronto para valorar, ya que seguimos con cuarentenas, limitaciones o privaciones de movilidad y demás medidas restrictivas. Veremos en qué queda todo esto. Nosotros, en nuestro caso particular, nos hemos ido adaptando sin dejar de trabajar para la banda, de una manera u otra.

En los años recorridos y la trayectoria acumulada de Agresiva, ¿con qué bandas han tenido el gusto de compartir escenarios y trabajar codo a codo? ¿Qué conciertos o eventos han marcado su carrera?

Hemos tenido la fortuna de tocar con grandes bandas, tanto de fuera de España (como Evile, Death Angel, Ross The Boss, Acid Reing o Razor), como de nuestro país (Omission, Rancor o los desaparecidos Steel Horse), por poner los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza.

También hemos tocado en Festivales muy relevantes para nuestra escena, como pueden serel Heavy Metal Maniacs de Países Bajos o el Pounding Metal Fest en Madrid. Hemos salido con frecuencia fuera de España para tocar, por ejemplo, en varias ocasiones al Reino Unido, actuando junto leyendas de la NWOBHM, a República Checa o a Portugal mismo. Todo ello ha ido forjando a la banda como tal.

¿Cómo ven la evolución musical de la banda?¿Qué géneros musicales han experimentado con Agresiva?

Agresiva tiene grandes influencias de estilos ajenos al Heavy Metal, aunque en un primer momento puede no ser fácil de percibir. Por ejemplo, el Rock Progresivo de los años setenta, con bandas como Jethro Tull o Supertramp son ejemplos de bandas de cabecera tanto de Miguel Coello como mías, y están muy presentes en nuestra manera de concebir la música.

Uno pasa de ser “joven-metalero” a “adulto-metalero” (si vale el término). En Madrid, ¿qué es ser metalero por convicción y como estilo de vida? ¿Cómo pueden sobrellevar esta pasión? Si es que existe, ¿cuál es su actividad paralela a la música?

Se puede llevar bien con coherencia, como todo en la vida. Para mí no hay nada más ridículo que ver a un pavo de cierta edad que se sigue comportando como si fuera un veinteañero. Eso no tiene nada que ver con el Rock ni con el Heavy Metal, sino con una actitud infantil frente a la vida. Pero cada uno es muy libre de hacer lo quiera, claro.

En mi caso particular, soy funcionario del Estado, lo cual me da tiempo libre y cierta flexibilidad para compaginar mi vida laboral con la actividad de la banda.

¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en la música?

Si la música es su pasión, que luchen por ello. Que no se rindan. Eso sí, es un camino duro y todos te juzgan, por lo que hay que ser fuerte. Mucho ánimo.

¿Cuál es su frase o lema para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida?

La verdad es que no tengo ningún lema en concreto, pero sí un ideal de lucha por la libertad y de pelear por lo que me apasiona, que es la música. Seguramente hay muchos lemas que describen bien este concepto, pero prefiero quedarme con la idea en sí.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad durante la Nueva Era, ¿qué proyectos se vienen para el 2021 para Agresiva?

En Semana Santa entraremos en los Estudios Cadillac Blood -de nuevo- para registrar la batería de nuestro próximo trabajo. El resto de la banda grabaremos, seguramente, en agosto de este mismo año. Por lo que, pese a todo lo que está aconteciendo a nivel global, la banda se encuentra muy concentrada ya en el próximo lanzamiento.

Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material, y, cuando pueda, se irá a los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Agresiva.

Muchísimas gracias por la apasionante entrevista. Me ha gustado mucho responder a tus preguntas. Gracias también a nuestros hinchas habituales, que nos apoyan y se mantienen fieles a la banda, trabajo tras trabajo, bolo tras bolo.

Y dar la bienvenida a los nuevos seguidores y animarles a que se adentren y conozcan a la banda, que vengan a vernos a los bolos, cuando se reanuden, y darles las gracias por anticipado por el apoyo.

Un saludo a todos.

Más información sobre Agresiva en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *