Alberto Ginastera, Nacionalismo Argentino

Alberto Ginastera nace el 11 de abril del año 1916 en Buenos Aires, Argentina, hijo de inmigrantes catalanes e italianos.

alberto ginastera
Formación musical de Alberto Ginastera

Alberto Ginastera comienza a temprana edad sus estudios de música. Sus padres lo inscriben en clases particulares a la edad de siete años, y a los doce años comienza los estudios de música en el Conservatorio de Música de Alberto Williams, el cual fue fundado en el año 1890, donde estudia con los profesores Rodriguez, Argenziani y Piaggio.

Ginastera, en su infancia, recibe diversos premios, entre los cuales tenemos el de la Escuela Argentina de canto.

En el año de 1936 el artista ingresa al Conservatorio de Música y Arte Nacional de Buenos Aires, donde estudia armonía con Athos Palma, contrapunto con José Gil, y composición con José André.

El artista se verá fuertemente influenciado por las composiciones de Debussy y Stravinsky.

Ginastera culminó sus estudios musicales con grandes honores y altas calificaciones, representando su gran primer trabajo en el año de 1939 con El Ballet Panambi, inspirado en una leyenda coreográfica de los Gauchos argentinos.

Entre los años 1945 y 1947 Ginastera fue becado para ir a estudiar en los Estados Unidos de América música contemporánea.

Es en ese viaje cuando realiza estudios con el músico estadounidense Aaron Copland.

A partir de este encuentro, las composiciones del artista se verán fuertemente influenciados por el estilo Copland.

De regreso a su país natal, Argentina, funda con otros compositores La Alianza de compositores, además funda El Conservatorio de la Plata, donde impartió clase entre los años 1948 y 1952, y esto le hizo acreedor del título de Profesor Nacional de Composición de Buenos aires.

En el año de 1962 funda el Centro Latinoamericano de Música Avanzada, donde tuvo entre sus alumnos al gran Astor Piazzola.

Entre las composiciones más destacadas de Ginastera se encuentran las óperas Beatrix Cenci (1971), Bomarzo (1967) y Don Rodrigo (1964).

Esta última ópera se basa en la historia trágica y triste de una noble italiana renacentista, la cual compuso en unión del poeta Alberto Girri.

Influencias musicales y estilo de Alberto Ginastera

Gran parte de la obra de Alberto Ginastera se inspira en la esencia del Folklore Argentino, fusionado con corrientes de la vanguardia musical.

Ginastera en sus composiciones toma elementos de la música indígena, y además elementos de la música española.

De la música francesa imitó las danzas de salón rioplatenses, y de los ritmos africanos la Zamba, y adoptó el Bombo como instrumento de percusión.

El compositor transitó por el Nacionalismo musical para definir lo que es auténticamente la expresión argentina.

Pero su gran aporte fue la fusión del folklore con el neoclasicismo musical, el cual es meramente tonal.

Éste logró madurar la síncopa con la combinación de los tiempos de 3 y 4 pulsos, a semejanza de lo que haría el compositor ruso Stravinsky.

Obras del compositor Alberto Ginastera

Hasta aquí les dejamos esta primera entrega de la trayectoria de este extraordinario compositor Alberto Ginastera, hombre prolífico con un vasto número de composiciones en su haber.

En la segunda entrega analizaremos un poco más a profundidad las composiciones más destacadas que este extraordinario músico legó a Argentina y a la humanidad.

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cinco =